miércoles, 14 de marzo de 2012

Lirios rotos (1919)

Fecha estelar: -310798.3
________________________________

Para mí, una de las escenas más impactantes de entre las películas que he visto corresponde a esta joya no tan conocida de D.W. Griffith, Broken Blossoms (1919). Es impactante por la forma de expresar el terror frente a la cruda violencia por parte de Lillian Gish en esta película, y más concretamente en la escena más famosa del film. Parece que para consegirlo el director estuvo burlándose de la actriz durante el rodaje, aunque la propia atriz afirma que improvisó (más sobre el film en wikipedia).

Sinopsis: Una inocente joven que vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, es brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que, incluso lejos de su tierra, trata de vivir conforme a su filosofía de paz y armonía, pero su idealista visión del mundo choca con la cruda realidad.

Pues bien, la escena ocurre casi al final (atención: spoiler) cuando el padre (Donald Crisp) descubre que su hija se encuentra en la casa del chino Cheng Hua (Richard Barthelmess). Después de una escena donde el padre empieza a mostrar cada vez más violencia y a destrozar la habitación, Lucy (Lillian Gish) logra zafarse de su padre y huye hasta su casa donde se encierra en el armario....

¿Alguién ha recordado El resplandor en esta escena? Stanley Kubrick también "torturó" a Shelley Duvall para conseguir que la atriz expresara el terror en una escena muy similar.

Broken Blossoms se puede descargar libremente de la página de Internet Archive (enlace aquí).




.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario