_________________________________
Berserk es un manga creado por Kentaro Miura, tanto en su dibujo como en
su argumento, que inició su andadura con un prototipo en 1988, hace ya
treinta años, que se dice pronto. Actualmente sigue en publicación
habiéndose editado el volumen 39. No se ven señales de un final próximo.
Se puede pensar que la obra creada por Miura es muy amplia y
ciertamente lo es, aunque no tanto. Berserk es un manga difícil de leer o
más bien de seguir sobre todo por la inconstancia del autor
especialmente desde que inició el volumen 30. Ha sufrido parones,
algunos de años. Particularmente dejé la obra allá por el año 2013,
cuando sufrió un parón en el volumen 37, y con la firme decisión de no
volver con ella hasta que no terminara. Más de tres años después Miura
retomó su criatura publicando dos volúmenes más desde el 2016 hasta hoy.
Es una opinión, pero la hogalzanería de Kentaro Miura se está haciendo
legendaria y es una pena que un manga tan bueno esté siendo tan
maltratado por su propio autor. (Y no es el único, que ahí está también
Takehiko Inoue que parece que no tiene tiempo para terminar su Vagabond,
tan cerca como está del final de la historia y, sin embargo, parada
desde el 2015. Una entrada sobre Musashi Miyamoto y Vagabond aquí).
De género fantástico-medieval, Berserk es un seinen muy bien dibujado por Miura, un dibujo excelente por momentos, sobre todo desde que se centra y dibuja la fantasía oscura lo cual viene a ocurrir a partir del capítulo 73, llamado Eclipse (volumen 12). No se corta Kentaro Miura a la hora de dibujar la violencia, el gore la depravación o el sexo en Berserk, ya desde las 10 primeras páginas del manga te lo muestra muy claramente. Es el inicio de la obra, el conocido como arco argumental de “El Guerrero Negro”, que ocupa los dos primeros volúmenes y medio, donde se nos presenta a su protagonista principal, Guts, y sus motivaciones principales a través de sus sombrías aventuras de caza de las criaturas conocidas como Apóstoles y la primera aparición, que no primer encuentro, con la Mano de Dios. Desde luego es un inicio fuerte que abruptamente se detiene para iniciar el arco de “La Edad Dorada” que contará desde la infancia de Guts hasta la situación en la que empieza la historia. Es un arco menos oscuro y fantástico que llegará hasta parte del volumen 14 (capítulo 94). No obstante, desde que llega el Eclipse, hacia el final de La Edad Dorada, el arco retoma su camino por la fantasía oscura y el manga se vuelve mucho más interesante. Después vendrán las sagas “Castigo” (volúmenes 14 a 21) y “El Halcón Milenario” (volúmenes 22 a 35). Actualmente el manga está inmerso en la saga “Fantasía” iniciada en el volumen 35.
A la hora de adaptar el manga a un anime, ciertamente, el arco más
“sencillo” es La Edad Dorada, y así fue en la serie de 25 episodios
estrenada en 1997 en la que el propio Kentaro Miura estuvo en la
dirección como creador de la obra. La serie es bastante buena aunque no
se acerque a la profundidad del manga. A pesar de ser una animación muy
típica del momento, los animes de los años 90, la serie no ha sido
superada por todo lo que he ha hecho después en animación sobre Berserk.
Además de que tiene una mítica banda sonora de Susumu Hirasawa. Fue con
esta serie con la que particularmente me adentré en este universo. Para
mí primero fue la serie, bien adentrados ya en la primera década el
siglo XXI, después vino el manga.
Entre los años 2012 y 2013 el mundo de Berserk volvió a la animación con tres largometrajes dirigidos por Toshiyuki Kubooka. No aportaron mucho estas películas más allá de actualizar la animación a técnicas más modernas. La causa era que se volvía adaptar el arco de La Edad Dorada, es decir, nada nuevo y bastante resumido. A pesar de ello el tercer largometraje es bastante notable por culpa, claro está, de su acercamiento a la fantasía más oscura, la cercanía a los hechos que tienen lugar en El Eclipse.
Y después del año 2013 viene el parón. Kentaro Miura deja de publicar durante años y de Berserk solo nos quedaba releer la historia Cuál no sería la sorpresa cuando en el 2016 se anuncia que Miura retoma el manga (eso sí, a su ritmo) y, además, salía una nueva serie sobre Berserk que se atrevía a seguir la trama después del Eclipse
¡Por fin se podrían ver en animación nuevos arcos!
Llegamos así a una serie, por ahora de dos temporadas emitidas en
2016-17, dirigida por Shin Itagaki y con Kentaro Miura en labores de
supervisor ejecutivo ¿Qué podría salir mal?
Pues lo cierto es que, siendo muy generoso, la serie es solo pasable, más bien es de un regular bastante bajo. Tiene sus momentos, se recupera a Sumusu Hirasawa para la música en los momentos más épicos que, al menos, nos recuerdan la serie de los noventa y hay varios planos estáticos con un dibujo interesante. Los personajes, sus rostros, están dibujados igual que en el manga, están trasladados tal cual y eso también se agradece. También se agradece que la historia no se desvíe en sus líneas generales de lo que el comic está contando. Supongo que aquí es donde la labor de Kentaro Miura ha estado funcionando, la fidelidad a la historia, a los detalles y a los dibujos del manga. Sin embargo, tan perfeccionista como se supone que es el autor, no se entiende que haya dado el visto bueno al acabado de la serie, a la censura que se ha impuesto y a la rapidez con que transcurre. Son los aspectos que especialmente lastran el producto.
De género fantástico-medieval, Berserk es un seinen muy bien dibujado por Miura, un dibujo excelente por momentos, sobre todo desde que se centra y dibuja la fantasía oscura lo cual viene a ocurrir a partir del capítulo 73, llamado Eclipse (volumen 12). No se corta Kentaro Miura a la hora de dibujar la violencia, el gore la depravación o el sexo en Berserk, ya desde las 10 primeras páginas del manga te lo muestra muy claramente. Es el inicio de la obra, el conocido como arco argumental de “El Guerrero Negro”, que ocupa los dos primeros volúmenes y medio, donde se nos presenta a su protagonista principal, Guts, y sus motivaciones principales a través de sus sombrías aventuras de caza de las criaturas conocidas como Apóstoles y la primera aparición, que no primer encuentro, con la Mano de Dios. Desde luego es un inicio fuerte que abruptamente se detiene para iniciar el arco de “La Edad Dorada” que contará desde la infancia de Guts hasta la situación en la que empieza la historia. Es un arco menos oscuro y fantástico que llegará hasta parte del volumen 14 (capítulo 94). No obstante, desde que llega el Eclipse, hacia el final de La Edad Dorada, el arco retoma su camino por la fantasía oscura y el manga se vuelve mucho más interesante. Después vendrán las sagas “Castigo” (volúmenes 14 a 21) y “El Halcón Milenario” (volúmenes 22 a 35). Actualmente el manga está inmerso en la saga “Fantasía” iniciada en el volumen 35.
Trailer para la serie Berserk (1997)
Entre los años 2012 y 2013 el mundo de Berserk volvió a la animación con tres largometrajes dirigidos por Toshiyuki Kubooka. No aportaron mucho estas películas más allá de actualizar la animación a técnicas más modernas. La causa era que se volvía adaptar el arco de La Edad Dorada, es decir, nada nuevo y bastante resumido. A pesar de ello el tercer largometraje es bastante notable por culpa, claro está, de su acercamiento a la fantasía más oscura, la cercanía a los hechos que tienen lugar en El Eclipse.
Trailer de Berserk. La Edad de Oro III: El advenimiento (2013)
Y después del año 2013 viene el parón. Kentaro Miura deja de publicar durante años y de Berserk solo nos quedaba releer la historia Cuál no sería la sorpresa cuando en el 2016 se anuncia que Miura retoma el manga (eso sí, a su ritmo) y, además, salía una nueva serie sobre Berserk que se atrevía a seguir la trama después del Eclipse
¡Por fin se podrían ver en animación nuevos arcos!
Póster para la primera temporada de Berserk (2016) |
Pues lo cierto es que, siendo muy generoso, la serie es solo pasable, más bien es de un regular bastante bajo. Tiene sus momentos, se recupera a Sumusu Hirasawa para la música en los momentos más épicos que, al menos, nos recuerdan la serie de los noventa y hay varios planos estáticos con un dibujo interesante. Los personajes, sus rostros, están dibujados igual que en el manga, están trasladados tal cual y eso también se agradece. También se agradece que la historia no se desvíe en sus líneas generales de lo que el comic está contando. Supongo que aquí es donde la labor de Kentaro Miura ha estado funcionando, la fidelidad a la historia, a los detalles y a los dibujos del manga. Sin embargo, tan perfeccionista como se supone que es el autor, no se entiende que haya dado el visto bueno al acabado de la serie, a la censura que se ha impuesto y a la rapidez con que transcurre. Son los aspectos que especialmente lastran el producto.
Trailer para la primera temporada de la serie Berserk (2016)
Poster para la 2ª temporada de Berserk (2017) |
Y finalmente la animación. No es que sea discutible, es que es muy discutible. Alterna dibujo en 2D con gráficos en 3D que cantan por peteneras. No sé cuál ha sido el coste de todo esto pero el rematado resultante es el de una serie de muy bajo presupuesto. Por ejemplo, todos los demonios y monstruos están realizados por ordenador con un acabado que sería muy digno si la serie tuviera más de veinte años, pero hoy día no es nada aceptable. No hay fluidez de movimientos, ni siquiera cuando los personajes andan, y no digamos en las luchas, donde se vuelve a técnicas de anime de hace décadas, de imagen estática y recorrido de cámara. Se ve en la serie la intención de recrear viñetas concretas del manga y lo cierto es que tiene buenos planos distantes y algunos movimientos de cámara, pero luego, de cerca, las luchas van muy rápidas pero estáticas por culpa de una animación incapaz de mostrarlas poco a poco. Lo mejorcito del manga se ventila aquí rápidamente y se sale del paso. Y todo esto también se lleva a los rostros, bien dibujados respecto al manga, pero que cuando hablan solo mueven la boca manteniendo una rigidez excesiva, robótica. De los efectos de sombra mejor no hablar. Al menos sí que se nota una cierta mejoría en esta animación desde la primera a la segunda temporada, pero cuesta muchísimo adaptarse, olvidarse de ella y meterse en la historia.
Son muchos los peros que tiene la serie y cuesta mucho adaptarse. Sin embargo hay veces, solo algunas pocas ocasiones con determinados planos, donde aparece de pronto el verdadero Berserk, el que dibuja Kentaro Miura. Son momentos que ayudan a seguir adelante con la serie. Y la verdad, porque no hay nada más sobre esta historia, además del manga es lo único que hay y, en mi caso, me contento con poco porque menos es nada.
Opening de la segunda temporada de la serie Berserk (2017)
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario