miércoles, 29 de mayo de 2013

Le odio..., le odio y le haré mi prisionero

Fecha estelar: -309592.4
______________________________

Frase mítica nº 1

Introducción:
La acción se sitúa hacia el año 2285. Después de su misión de 5 años, el ahora almirante Kirk está dedicado a la preparación de cadetes. Mientras tanto el U.S.S. Reliant, en su búsqueda de un mundo adecuado para la prueba del Dispositivo Génesis, halla accidentalmente en un planeta muerto a Khan Noonieng Singh, derrocado dictador del siglo XX terrestre, viejo enemigo de James T. Kirk (Ver cap. TOS "space seed") el cual, teniendo al Reliant en sus manos, decide vengarse de Kirk al que culpa de todas sus desgracias después de ser desterrado por éste a ese planeta.

La escena:
Khan y sus seguidores ya han tomado el Reliant.


"Le odio..., le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre"

Star Trek II. La ira de Khan (1982), dirigida por Nicholas Meyer.




.




.

domingo, 26 de mayo de 2013

38.7 ºC

Fecha estelar: -309601.4
___________________________________

En uno de esos (cada vez más frecuentes) momentos de navegación aleatoria por Internet, más concretamente por YouTube, me he topado con este corto-anime amateur que me ha parecido, , cuanto menos, interesante.

Otra posibilidad aquí

Pocos datos he podido recopilar sobre el corto. Se encuentra alojado en el canal de crazeeefruits, inactivo desde hace tres años. La página web que enlaza el canal (http://crazeeefruits.web.fc2.com/) ya no existe, aunque en Internet Archive he podido averiguar que ha tenido una migración a un blog  (http://crazeeefruits-juice.blogspot.com.es/) en japonés.
El creador del corto es Mitsuru Sasaki.


.




.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Niños en la sala del Space Jockey (Alien)

Fecha estelar: -309611.5
____________________________

Hoy toca otra curiosidad de cine.


En la película Alien, el octavo pasajero (1979), la nave Nostromo tenía que dar la sensación de ser de gran tamaño. Así, para el momento de la película en el que se muestra el aterrizaje de la nave en el planeta que van a investigar, Ridley Scott hizo construir una pata de aterrizaje de 18 metros de altura.



Pero, como no le  parecía suficientemente grande, el director hizo que dos de sus propios hijos y el hijo de uno de los cámaras se vistieran de astronautas y se hicieran pasar por los miembros de la tripulación cuando éstos se mueven delante de la nave aterrizada.




Este "truco" fue utilizado otra vez cuando los astronautas entran en la sala del alienígena muerto (Space Jockey). Esta vez por una cuestión de presupuesto pues el diseño de la sala de H. G. Giger era muy costoso como para poder realizarlo a la escala inicialmente ideada. Sólo se hizo una pared de la sala colocando al alienígena en una plataforma giratoria para poder realizar varias tomas según el punto de vista de los actores. Para acentuar el tamaño de la sala, en los planos generales de los astronautas en la misma, son los niños los que están siendo filmados.










.





.

domingo, 19 de mayo de 2013

Joe Hisaishi - Departure

Fecha estelar: -309620.6
_____________________________

El momento que hoy hay que guardar es un tema de Joe Hisaishi compuesto para la notable película Departures (Okuribito - 2008) de Yojiro Takita. En la película, que ya fue recomendada en este blog, se representa el ritual funerario del nokanshi, del que habrá que hablar en una próxima entrada.

Departure es parte del álbum Melodyphony editado el año 2010 y grabado en directo por Hisaishi dirigiendo la London Symphonic Orchestra. La chelista principal es Rebecca Gilliver.

Fabulosa banda sonora del gran Joe Hisaishi...
Otra posibilidad aquí (incluyendo One Summer's Day de Sen to Chihiro no kamikakushi)


.




.

domingo, 5 de mayo de 2013

Cameos de Alan Lee y John Howe en ESDLA

Fecha estelar: -309659.2
________________________

Siguiendo con esta racha de entradas dedicadas a desvelar (sin orden ni concierto) curiosidades sobre algunas películas, hoy toca mencionar dos cameos en las películas de El Señor de los Anillos.

Antes de la aparición de la trilogía de películas sobre El Señor de Los anillos, Alan Lee y John Howe ya pasaban por ser dos de los principales ilustradores de la Tierra Media. Era lógico, por tanto, que Peter Jackson les "fichara" como artistas conceptuales de la trilogía, circunstancia de la que debemos estar eternamente agradecidos.


Alan Lee



John Howe





No me resisto a poner un par de ejemplos del trabajo de estos artistas. 
Primero una ilustración de la Compañía del Anillo en el interior de las minas de Moria, realizara por Alan Lee para la edición ilustrada de El Señor de los Anillos.


Alan Lee también ha ilustrado las cajas de las versiones extendidas. En la correspondiente a La Comunidad del Anillo, la entrada a las escaleras de Moria:



Y finalmente, un fotograma de Moria en la película:



John Howe ha sido más influyente en la épica. Por ejemplo, Eowyn enfrentándose al señor de los Nazgul


Nazgul que, desde luego, es el mismo que aparece en El Retorno del Rey,



Pero bueno, a lo que iba, Alan Lee y John Howe aparecen en el prólogo de La Comunidad del Anillo. Cada uno de ellos es uno de los nueve reyes a los que se les otorgan anillos de poder


John Howe es el segundo por la izquierda y Alan Lee (que parece más fascinado por el anillo) es el segundo por la derecha.


Alan Lee también aparece en Las Dos Torres, en una de las escenas de la preparación del pueblo de Rohan antes del asedio al Abismo de Helm. El primero por la izquierda en este fotograma

.




.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El paso sin huella de los elfos

Fecha estelar: -309623.2
_______________________________

El momento de hoy es para una característica de los elfos imaginados por J. R. R. Tolkien.

De entre las habilidades especiales de los elfos que habitan la Tierra Media se puede mencionar el hecho de que tienen un caminar muy ligero que apenas si deja huellas sobre la hierba o sobre la nieve.
Una escena donde esta habilidad se pone de manifiesto aparece en La Comunidad del Anillo, cuando los miembros de la Compañía intentan atravesar el Paso del Cuerno Rojo en el Caradhras. A pesar de las penurias de sus compañeros, a Legolas no parece afectarle el frío ni la gran acumulación de nieve. El fragmento donde se menciona es el siguiente: 

Frodo observó cansadamente los copos que todavía caían saliendo de la oscuridad y revelándose un momento a la luz del fuego moribundo, pero durante largo rato no notó que nevara menos. Luego, de pronto, cuando el sueño comenzaba de nuevo a invadirle, se dio cuenta de que el viento había cesado de veras, y que los copos eran ahora más grandes y escasos. Muy lentamente, una luz pálida comenzó a insinuarse. Al fin la nieve dejó de caer.
A medida que aumentaba, la luz iba descubriendo un mundo silencioso y amortajado. Desde la altura del refugio se veían abismos informes y jorobas y cúpulas blancas que ocultaban el camino por donde habían venido; pero unas grandes nubes, todavía pesadas, amenazando nieve, envolvían las cimas más altas.
Gimli alzó los ojos y sacudió la cabeza.
—Caradhras no nos ha perdonado —dijo—. Tiene todavía más nieve para echárnosla encima, si seguimos adelante. Cuanto más pronto volvamos y descendamos, mejor será.
Todos estuvieron de acuerdo, pero la retirada era ahora difícil, quizás imposible. Sólo a unos pocos pasos de la ceniza de la hoguera, la capa de nieve era de varios pies, más alta que los hobbits; en algunos sitios el viento la había amontonado contra la pared.
—Si Gandalf fuera delante de nosotros con una llama, quizá pudiera fundirnos un sendero —dijo Legolas.
La tormenta no lo había molestado mucho y era el único de la Compañía que aún parecía animado.
—Si los elfos volaran por encima de las montarías, podrían traernos el sol y salvarnos —contestó Gandalf—. Pero necesito materiales para trabajar. No puedo quemar nieve.
—Bueno —dijo Boromir—, cuando las cabezas no saben qué hacer hay que recurrir a los cuerpos, como dicen en mi país. Los más fuertes de nosotros tienen que buscar un camino. ¡Mirad! Aunque ahora todo está cubierto de nieve, nuestro sendero, cuando subíamos, se desviaba en aquella saliente de roca de allí abajo. Fue allí donde la nieve comenzó a pesarnos. Si pudiéramos llegar a ese sitio, quizá fuera más fácil continuar. No estamos a más de doscientas yardas, me parece.
—¡Entonces vayamos allí, tú y yo! —dijo Aragorn.
Aragorn era el más alto de la Compañía, pero Boromir, apenas más bajo, era más fornido y ancho de hombros. Fue delante y Aragorn lo siguió. Se alejaron, lentamente, y pronto les costó trabajo moverse. En algunos sitios la nieve les llegaba al pecho y muy a menudo Boromir parecía nadar o cavar con los grandes brazos más que caminar.
Legolas los observó un rato con una sonrisa en los labios y luego se volvió hacia los otros.
—¿Los más fuertes tienen que buscar un camino, dijeron? Pero yo digo: que el labrador empuje el arado, pero elige una nutria para nadar, y para correr levemente sobre la hierba y las hojas, o sobre la nieve... un elfo.
Diciendo esto saltó ágilmente y entonces Frodo notó como si fuese la primera vez, aunque lo sabía desde hacía tiempo, que el elfo no llevaba botas sino el calzado liviano de costumbre y que sus pies apenas dejaban huellas en la nieve.
—¡Adiós! —le dijo Legolas a Gandalf—. Voy en busca del sol. Luego, con la rapidez de un corredor sobre arenas firmes, se precipitó hacia delante, y alcanzando en seguida a los hombres que se esforzaban en la nieve, saludándolos con la mano los dejó atrás, continuó corriendo y desapareció detrás de la saliente rocosa.

En la película de Peter Jackson, La comunidad del anillo (2001), se tiene el detalle de respetar esta habilidad para Legolas. Así, podemos ver a todos los miembros de la Compañía hundidos en la nieve mientras que Legolas pasea delante de ellos sin problemas y sin dejar huellas.

Otras posibilidades aquí y aquí.



.




.