jueves, 12 de junio de 2014

La Grande Bellezza

Fecha estelar:  -308553.97
________________________________

Hacía mucho que una película no me impactaba tanto como lo ha hecho La Grande Bellezza (2013) de Paolo Sorrentino. Se debe seguramente a que no esperaba que el contenido de la película a través de la magnífica interpretación de Toni Servillo fuera este. 

El film tiene una fotografía espléndida, nítida en su profundidad de campo necesaria para encuadrar Roma de forma que no puedes dejar de mirar una pantalla llena de un barroquismo nada cargante. Sorrentino ha rodado con un gusto exquisito, moviendo la cámara muy lentamente, al ritmo necesario, mostrando y encuadrando el escenario de la banalidad de los personajes en cuyo centro se sitúa el protagonista Jep Gambardella, que a través de Toni Servillo muestra como nadie la verdadera "chicha" de la película: la nostalgia y la tendencia hacia la tristeza permanente por momentos irrepetibles del pasado que terminan enterrados en el presente por la hipocresía, por lo intrascendente y lo vulgar..... Esta película me ha parecido profundamente conmovedora. 
Requiere de un urgente segundo visionado y de, a partir de hoy, una re-visitación periódica....

Siempre se termina así,...
con la muerte. 
Pero primero, ha habido una vida,
escondida bajo el "bla, bla, bla, bla, bla..."
Todo está resguardado bajo la frivolidad y el ruido,
el silencio y el sentimiento,
la emoción y el miedo.
Los demacrados e inconstantes destellos de belleza,
la decadencia, la desgracia y el hombre miserable,
todo sepultado bajo la cubierta de la vergüenza de estar en el mundo, bla, bla, bla...
En otros lugares hay otras cosas,
a mí no me importan los otros lugares,
así pues, que empiece la novela,
En el fondo, es sólo un truco.
Sí, sólo es un truco.
-----------------------------

Para finalizar, la música, escogida muy bien y puesta con muy buen gusto incluso en su componentes más frívolos, pero es que en su apartado clásico la selección es para guardar en el mejor de los sitios. Una muestra es uno de los temas estrella, The Beatitudes de Vladimir Martynov interpretado por The Kronos Quartet. Suena completo en el apacible paseo final de los títulos de crédito.

Otra posibilidad aqui

Un sobresaliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario