jueves, 28 de enero de 2016

Un replicante sin fecha de caducidad

Fecha estelar: -306924.1
___________________________________
Aviso a navegantes: en esta entrada se spoilea sin contemplación.

Declaración de intenciones:
Ante la futura secuela de Blade Runner, inicialmente prevista para el año 2017, en la que se cuenta que aparecerá Harrison Ford como Rick Deckard, y sin tener idea cierta de qué se contará en la película, quisiera pregonar desde aquí que me da igual lo que cuenten, bueno o malo, que no quitarán de mi cabeza que Deckard es un replicante.

----------------------------------------

Blade Runner, película dirigida por Ridley Scott en 1982, es a día de hoy y en mi opinión, una obra maestra precursora, historia y película, del género cyberpunk. Es una película iniciática, tremendamente influyente en mucho cine posterior. No en vano, en Blade Runner ya se trata y se reflexiona sobre muchas de las constantes de este subgénero dentro de la ciencia ficción.


De la historia rodada a principios de los años ochenta se puede contar hoy día con, nada más y nada menos, que siete versiones. Aunque realmente son cinco ya que las dos primeras fueron, una versión de prueba de audiencia y otra una versión de preestreno con muy poco recorrido.

En cualquier caso, la versión estrenada en cines en 1982 que incluye voz en off explicativa de Deckard y un final feliz, versión que estaba controlada por la productora, es quizás la que siembra alguna duda sobre la naturaleza del protagonista. Las versiones posteriores (versión del director, 1992, o the final cut, 2005) controladas ya plenamente por Ridley Scott eliminan la voz en off, el final feliz y añaden algunos sueños de Deckard en una clara intención por parte de Scott de insinuar que Deckard es un replicante.

Pero es que en todas las versiones hay indicios de la naturaleza "artificial" del protagonista, indicios puestos claramente por el director para insinuar dicha naturaleza. El más relevante, sobre el que se ha escrito mucho, es el de los "ojos rojos".

En la realidad todos sabemos que cuando el flash de una cámara fotográfica alcanza el fondo del ojo las personas que aparecen fotografiadas presentan un efecto de "ojos rojos". En Blade Runner este efecto se aprecia en numerosas ocasiones pero no como un defecto de la película sino con una velada intención de mostrarnos que los que presentan este efecto son replicantes. Se podría objetar entonces que no es necesario tener que hacer una prueba de Voight-Kampff para averiguar si un sospechoso es o no un replicante, pero es que el efecto de "ojos rojos" es un guiño al espectador, la película está cruzando aquí la cuarta pared.



Ciertamente la película no es concluyente en este asunto, esto es lo bueno, dejar cosas para que la imaginación del espectador siga construyendo la historia. Personalmente considero más bello, más sugerente (más de un futuro ultratecnificado) que un par de replicantes imitadores del ser humano estén desarrollando pasiones humanas a que a un humano desarrolle deseos por una replicante (hecho ya menos futurible, casi más del presente).

Volviendo al asunto de los "ojos rojos". Dejo por aquí unas capturas de los fotogramas que aparecen en la película con el efecto. No están todas las que son, pero sí son todas las que están, incluyendo al Blade Runner Rick Deckard.

Rachael empieza a someterse a la prueba de Voight-Kampff


De nuevo Rachael en el apartamento de Deckard


Es precisamente en esta escena cuando, desenfocados, aparecen los ojos rojos de Deckard

Aquí un par de replicantes

Pris, modelo básico de placer



En un futuro donde las especies naturales son escasas, nada como replicar una mascota

Roy Batty mira al creador

Nexus-6 modelo de combate "trabajando" con el Creador




¿Qué va a pasar en la secuela?
Me tranquiliza saber que el en la dirección del film estará Denis Villeneuve, un director que está mostrando mucha solvencia en el terreno del thriller y de la acción. Sus últimas películas, Prisioneros (2013) y Sicario (2014) son bastante notables. También tranquiliza que Ridley Scott esté como productor ejecutivo. Pero también intranquiliza la presencia en el casting de un Harrison Ford ya muy mayor. ¿Será un replicante de larga duración? Cualquier solución que humanice al Blade Runner no es aceptable. Aquí soy intransigente, no se puede fulminar una idea que lleva treinta años en mi cabeza solo por el hecho de que se quiera seguir con el negocio. Bastante doloroso ha sido el reflote de la franquicia de Star Trek como para tener que soportar otro.

:)

_____________________________





Recuerda, amigo lector, que esta entrada está basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.













.

martes, 26 de enero de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 16)

Fecha estelar: -306929.6
_____________________________

Películas reseñadas:
- Cartel Land (2015)
- El secreto del Zohar (2015)
- Sherlock: la novia abominable (2016)
- Babadook (2014)
- El perro de los Baskerville (1959)



________________________________________________________________________________
Cartel Land (2015).
Dir. Matthew Heineman

Documental que alterna dos historias, las actividades de un grupo de paramilitares americanos que se dedican a vigilar la frontera con México y la historia del doctor José Manuel Mireles, lider de los grupos de autodefensa surgidos para plantar cara el cartel de los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán en México.
Pronto, el poderío de lo que ocurre en Michoacán fagocita la parte americana del documental que queda claramente eclipsada.
Algunas escenas se ve que han sido rodadas de manera que los protagonistas, todos ellos existen en realidad, actúan; circunstancia necesaria para contar una historia desde el principio. En cualquier caso el documental es una buena muestra para conocer lo que ocurre y está ocurriendo actualmente en Michoacán.
7/10 - Buena


 



______________________________________________________________________________
El secreto del Zohar (2015).
Dir. Vladek Zankovsky

1. Está bien rodada.
2. Durante más de una hora se parece demasiado a El Atlas de las Nubes (2012) de los Wachowski, solo que avanzando hacia adelante. Esto no va precisamente a favor de la película.
3. Cuando llevo 45 minutos solo aguanto porque pienso que ya pronto van a explicar de una forma más o menos directa.
4. Pues no.
5. La película vira a comedia pero sabes que la cosa no cuela.
6. Se cierra el ciclo. Una tomadura de pelo.
7. Lo de la filosofía, el existencialismo, el yo, el cabalismo, judaismo, y más ...ismos, es para entendidos. No he pillado de la misa ni la mitad.
8. Ergo, no se hizo la miel para la boca del cerdo.
9. Pretencioso: Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.
10. Bluff.

4/10 - Regular




________________________________________________________________________________
Sherlock: la novia abominable (2016)
Dir. Douglas Mackinnon

Una serie tan cuidada, una producción tan impecable con unos actores inmejorables (expléndido Martin Freeman) no necesita de guiones con tantos retrúecanos. Empieza muy bien, pero cuando el asunto torna muy al estilo de Origen (2010) de Nolan, asoma el el agotamiento. Como todo está muy bien envuelto y los actores te tienen ganado, sigues hasta el final, pero llega un momento, cuando ves que es un renganche para la cuarta temporada, que todo te da igual.
Insisto, la parte inicial en 1895 perfecta, prometía lo que luego no cumple. No es necesario ser tan enrevesado porque al final es lo que te pierde.
6/10 - Interesante








________________________________________________________________________________
Babadook (2014).
Dir. Jennifer Kent

Más psicothriller que película de terror, Babadook empieza bien, pausadamente va mostrando los pormenores que hacen que la historia se muestre interesante. Poco a poco todo va in crescendo y, transcurridas las dos terceras partes de la película, todo parece que se desmadra demasiado hacia el efectismo típico de las llamadas "películas de terror" de hoy día.
No es una película que explique lo que ocurre, no lo pretende y requiere de un esfuezo del espectador por comprender lo que la directora quiere mostrar a través de los ojos de un niño o de la mente desquiziada de la madre. Y lo va consiguiendo, pero al final todo se precipita y la película se queda a medias.
Spoilers a partir de aquí.
Ciertamente, explicar que el monstruo está dentro de nosotros mismos, la depresión y el maltrato visto desde un punto de vista infantil o desde el punto de vista de una mente desquiziada es lo que quiere y no puede terminar de mostarnos. No me resulta nada acertado recurrir al efectismo, como si no se supiera cómo terminar la historia.

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
El perro de los Baskerville (1959).
Dir. Terence Fisher.

Entre los actores que en el cine han encarnado el papel de Sherlock Holmes, Peter Cushing se suele contar entre uno de los mejor valorados. Y así es, aunque con un cierto aire histriónico en su interpretación. Lo que es indudable es que el porte de Cushing en esta película pasa por ser lo más cercano a como siempre me he podido imaginar a Sherlock Holmes.
El perro de los Baskerville, quizás el relato más famoso sobre las andanzas del detective, es aquí una producción típica de la Hammer, pero de la Hammer de sus mejores momentos, con su director más emblemático y con la pareja de actores (Peter Cushing y Christopher Lee) que más y mejores películas nos han regalado.
Cierto es que la película no llega a la hora y media, motivo por el cual se eliminan aspectos del relato, los relativos a la cotidianeidad entre los personajes, para ir directamente al grano. Esto hace que el ritmo de la película sea siempre rápido, pero también atropellado en algunos aspectos como el asunto del romance o los cortes abruptos de las escenas.
Por otra parte la factura técnica de un producto de la Hammer es inconfundible. Y muy estimable. No lo puede parecer pero hay un esfuerzo por fotografiar paisajes reales de manera que la transición al estudio casi ni se note.
Niebla y páramo.

7/10 - Buena



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

jueves, 7 de enero de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 15)

Fecha estelar: -306981.5
_____________________________

Películas reseñadas:
- Redline (2010)
- Los odiosos ocho (2015)
- Daybreakers (2009)
- La casa del tejado rojo (2014)
- Broken Horses (2015)


________________________________________________________________________________
Redline (2010)
Dir. Takeshi Koike

Alucinante comic en movimiento dirigido por Takeshi Koike del que solo había visto hasta ahora uno de los cortos de Animatrix (2003) y no precisamente el mejor de ellos.
Con un estilo de dibujo que dista bastante del característico del anime (aunque en algunos aspectos no) la película es una ida de olla con carreras de coches, luchas espaciales, un romante y estética ciberpunk.
Pero la historia es lo de menos. La animación y el no parar en momento alguno te sujetan a la pantalla hasta el viaje alucinatorio de la última media hora. La carrera de vainas de Star Wars se queda en un trotecito por el campo.
Desde luego es de agraceder al estudio Madhouse los riesgos que toma con animaciones diferentes.
7/10 - Buena 






______________________________________________________________________________
Los odiosos ocho (2015).
Dir. Quentin Tarantino

Tarantino vuelve a sus orígenes, al estilo de Reservoir Dogs, para mostrarnos una suerte de obra teatral que tiene lugar en una cabaña-refugio de alta montaña. Es inevitable no recordar las novelas de Agatha Christie viendo esta película.
Quizás para eludir el carácter teatral de la película, Tarantino tarda demasiado en llevarnos a la cabaña, más de una hora de presentación de parte de los personajes que viajan hacia su destino. Ya sea durante esta presentación o durante el resto de película, lo importante es la estructura del guion y la viabilidad de los actores, ante los que no puede haber queja alguna. Un placer volver a contemplar a Kurt Russell en un buen film. Curiosamente aquí lleva exactamente el mismo look que en la también buena “Bone Tomahawk” de S. Craig Zahler, realizada también este año.
Respecto del guion, el conocedor de la filmografía de Tarantino sabe a qué se expone: conversaciones y más conversaciones hilarantes en unos casos y con cargas de profundidad en muchos otros. Podría haber sido una película muy aburrida si no fuera por el buen plantel de actores y porque Tarantino sabe esconder lo importante de lo que cuenta manteniendo siempre una cierta tensión y desconfianza en el espectador. Eso sí, en mi opinión, algo tramposillo en cierto momento.

7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Daybreakers (2009).
Dir. Michael Spierig, Peter Spierig.

Una de vampiros "modernos" de esos que tanto gustan a buena parte de la adolescencia de hoy día. Aunque aquí también se puede decir que la cosa va de corporaciones vampíricas, lo cual no deja de tener una cierta carga de profundidad al mundo real en el que vivimos.
Una película perfectamente olvidable, aunque pueda perdurar la idea de partida. La ves sin torcer el gesto en momento alguno, no tiene emoción, las cosas pasan y te da exactamente igual. Si el desarrollo de la historia hubiera ido por otro camino para llegar al mismo final, habría sido lo mismo. Vamos que se mantiene en el límite entre coger el mando y pasar a otra cosa o no cogerlo porque total, en otras cadenas seguro que tampoco hay nada del otro jueves.
Mucho más recomendable la siguiente película de estos hermanos, Predestination (2014).

4/10 - Regular






________________________________________________________________________________
La casa del tejado rojo (2014).
Dir. Yôji Yamada

Bonita historia de amores secretos en una acomodada familia en Japón de 1936-45, sencilla y sin estridencias. Pero, y esto es lo bueno, es una historia contada hoy día por Taki, la que fuera criada de la familia. Es necesario entonces que la historia sea minimalista, lo que ve y vive Taki es lo que Yamada filma con maestría para saber mostrar cualquier gesto y detalle y llevarnos a compender la importancia del final de la historia.
Las dos actrices brillan muy por encima del resto de actores.
Pero, ... el resultado final se queda, en mi opinión, muy lejos del trabajo anterior de Yamada, la notable Una familia de Tokio (2013). Todo resulta demasiado pausado para que el final resulte tan abrupto. Aunque no se le puede achacar aquello de "no hacían falta alforjas para este viaje" si se llega a comprender la importancia que los japoneses dan (ya son muchas películas con el mismo motivo) a una determinada acción en el pasado que te marca en el resto de tu vida.
En cualquier caso, y aunque no esté a la altura de sus mejores trabajos, siempre es un placer contemplar películas contadas de manera tal que consiguen acercarte a los personajes, que no te importe la demora. En esto Yamada bebe mucho, muchísimo del maestro Ozu.

6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Broken Horses (2015).
Dir. Vidhu Vinod Chopra

Todavía me estoy preguntando a cuento de qué tenía esta película en pendientes de ver. Las dicharacheras aventuras de un hipster de voz inaudible y su incontrolable, inestable e impredecible hermano en la frontera de Estados Unidos con México.
Se quiere parecer a Breaking Bad, quizás por el lugar, pero el resultado es que se parece como un huevo a una castaña. Situaciones inexplicables, inexplicadas, agujeros de guión, cosas que pasan porque sí, etc....
Eso sí, Vincent D'Onofrio se encasilla en el papel, porque en la segunda temporada de True Detective es el mismo papel.
3/10 - Floja











------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

viernes, 1 de enero de 2016

Lo peor y, sobre todo, ..... lo mejor de 2015

Fecha estelar: -306997.9
___________________________


Llegado el final del año 2015, es el momento de echar un vistazo hacia atrás para hacer listas de aquellas películas y/o series destacables (y también olvidables). Es una práctica común en múltiples sitios y aquí no va a ser menos. Las siguientes listas están elaboradas a partir de mi propio y personal criterio a partir de las películas y series que he visto (o revisitado) y valorado con mi voto en la página de Filmaffinity a lo largo del año 2015.


Series
Si una serie no engancha, la dejo. Series que he visto completas.

Votadas con un 7 (buenas)

1.- Black Mirror (2011-14)
2.- El ministerio del tiempo (2015)
3.- Better Call Saul (2015)
4.- Juego de Tronos, temporada 5 (2015)
5.- True Detective II (2015)
6.- Fargo II (2015)
7.- Silicon Valley, temporada 2 (2015)


 



_______________________________________________________________________________


Películas

Siete títulos para olvidar (votadas con un 3 o menos: flojas, malas o muy malas).

1.- Desde el infierno (2001)de Albert Hughes, Allen Hughes (mala)
2.- Inmortals (2011) de Tarsem Singh (floja)
3.- It Follows (2014) de David Robert Mitchell (floja)
4.- Infiltrados en la universiad (2014) de Philip Lord, Chris Miller (floja)
5.- Sin City: Una dama por la que matar (2014) de Robert Rodriguez, Frank Miller (floja)
6.- Pixels (2015) de Chris Columbus (mala)
7.- Destino Júpiter (2015) de Andy Wachowski, Lana Wachowski




__________________________________________________________________________________


Los mejores títulos en producciones anteriores al 2014/15
La mayoría son títulos revisionados. Los números marcados en negrita son vistos por primera vez.


Votadas con un 7 (buenas)

1.- Detour (1945) de Edgar G. Ulmer
2.- Lolita (1962) de Stanley Kubrick
3.- Un millón en la basura (1967) de José María Forqué
4.- Neo-Tokyo (Laberinto de historias) (1987) de Katsuhiro Ôtomo, Rintaro y Yoshiaki Kawajiri
5.- La princesa prometida (1987) de Rob Reiner
6.- Starship Troopers (1997) de Paul Verhoeven
7.- Redline (2010) de Takeshi Koike
8.- Colorful (2010) de Keiichi Hara
9.- Bushi no kondate (A Tale of Samurai Cooking: A True Love Story) (2013) de Yuzo Asahara




Votadas con un 8 (notables) 

1.- Trilogía Samurái (1954-56) de Hiroshi Inagaki  
2.- Onibaba (1964) de Kaneto Shindô
3.- El gato negro (kuroneko) (1968) de Kaneto Shindô
4.- La profecía (1979) de Richard Donner
5.- Mad Max 2 (1981) de George Miller
6.- Aliens: el regreso (1986) de James Cameron
7.- Tierras de penumbra (1993) de Richard Attenborough
8.- El secreto del libro de Kells (2009) de Tomm Moore, Nora Twomey





Votadas con un 9 (muy buenas)

1.- El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene
2.- 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick
3.- El camino a casa (1999) de Zhang Yimou




Votadas con un 10 (Obras maestras)

1.- Amanecer (1927) de F. W. Murnau
2.- Omohide Poro Poro (Only Yesterday) (1991) de Isao Takahata
3.- Mary and Max (2010) de Adam Elliot




_________________________________________________________________________________


Las mejores películas producidas en 2014/15
Todas vistas por primera vez.

Votadas con un 7 (buenas)

1.- El año más violento (2014) de J. C. Chandor
2.- Aguas tranquilas (2014) de Naomi Kawase
3.- El juez (2014) de David Dobkin
4.- X-Men: Días del futuro pasado (2014) de Bryan Singer
5.- El francotirador (2014) de Clint Eastwood
6.- Mushi-Shi Special: Sun-Eating Shade (2014) de Hiroshi Nagahama
7.- Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) de Javier Fesser
8.- La entrega (The Drop) (2014) de Michael R. Roskam
9.- Misión Imposible: Nación Secreta (2015) de Christopher McQuarrie
10.- Bone Tomahawk (2015) de S. Craig Zahler
11.- Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino




Votadas con un 8 (notables)

1.- El Hobbit (trilogía extendida, 2012-2014) de Peter Jackson
2.- Omoide no Mânî (When Marnie Was There) (2014) de Hiromasa Yonebayashi
3.- Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy
4.- La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez
5.- Coin Locker Girl (2015) de Han Jun-hee





Votadas con un 9 (muy buenas)

1.- Kaguya-hime no Monogatari (2013) de Isao Takahata
2.- La canción del mar (2014) de Tom Moore
3.- Interstellar (2014) de Christopher Nolan
4.- Mad Max: furia en la carretera (2015) de George Miller





Kaguya-hime no Monogatari, la última obra maestra de Isao Takahata producida en el año 2013, no se ha estrenado en España a fecha de hoy (según IMDb)


_________________________________________________________________________________


-