Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 19)

- Slow West (2015)
- Fresas salvajes (1957)
- Conexión Marsella (2014)

________________________________________________________________________________
Miedo y deseo (1953)
Dir. Stanley Kubrick

La verdad es que el bajo presupuesto se nota, y mucho. Kubrick hace de todo en el film, rueda, guioniza, edita y produce. Los actores eran todos principiantes, incluso interviene como actor Paul Mazursky, que posteriormente sería importante guionista (cuatro nominaciones al Oscar) y director de cine. El papel que hace Mazursky me desquicia tanto como él lo está en la película, es claramente y en mi opinión el peor actor-principiante de todos.
Se trata de la primera película de Kubrick. Por este motivo y dada la importancia e influencia del genio, estoy seguro que invitará a más de uno a ponerse gafapástico. Pero no es mi caso, la película en general no llega al pasable, aunque tiene sus cosas, como la iluminación y la fotografía en blanco y negro que ya indica la genialidad de Kubrick en este aspecto, el tema de la guerra al que luego volvió en bastantes películas y, sobre todo, me ha llamado la atención la obsesión del director por filmar y fotografiar poses de los actores yacentes después de algún acto violento.

No va más allá de la curiosidad por ver el primer trabajo detrás de la cámara, con 25 años, de Stanley Kubrick. Realizada en 1953, con cuatro duros puestos por su familia, la película fue repudiada por el propio Kubrick (la consideraba una obra amateur) hasta el punto de que intentó destruir todas las copias de la misma.

______________________________________________________________________________
Sympathy for Lady Vengeance (2005)
Dir. Park Chan-wook

Tercera parte de la particular trilogía de la venganza de Park Chan-wook que empezó con Sympathy for Mr. Vengeance (2002), siguió un año después con Old Boy y finalizó con esta Sympathy for Lady Vengeance. Siendo la primera de ellas una película a revisitar no me queda duda que Old Boy está muy por encima de sus dos compañeras. A pesar de ello Sympathy for Lady Vengeance tiene desde el principio (buenísimos créditos iniciales) hasta tres cuartas partes de su metraje, una estética y una narrativa más que estimable. Los encuadres, el color y la composición, el movimiento nada estridente de la cámara, las transiciones entre escenas, la alambicada historia que hay que ir hilando a base de mezclar dos líneas temporales, la presente y la pasada, todo está presentado con un estilo que Park Chan-wook ha mostrado como característico y reconocible a poco que hayas podido contemplar buena parte su filmografía. Lo que no se entiende es por qué decide cambiar el estilo narrativo, por qué la película pasa a ser una filmación más convencional cuando todo está explicado y la película afronta su final. Parece como si de pronto la película se detuviese para su resolución, como espectador eres consciente de que la forma de la historia ha cambiado y Park Chan-wook solo vuelve al estilo original para la escena final. Desconcertante, aunque entendible quizás porque la historia de venganza y redención avanza hacia terrenos poco impactantes y se deja por el camino personajes que realmente solo han sido usados un momento y luego abandonados.

Slow West (2015).
Dir. John Maclean

Interesante western rodado en Nueva Zelanda (y Escocia). No deja de ser una especie de road movie para presentar a los personajes y sus motivaciones antes de llevarnos al típico desenlace final. Pero este viaje al oeste está tachonado de situaciones cuasi-estrambóticas y el papel de Fassbender, la verdad, es que pide mucho más.
Concesiones tiene pocas, y esto se agradece. Curiosísimo el repaso final de muertes que hace la película.

Fresas salvajes (1957).
Dir. Ingmar Bergman

Una reflexión acerca del inevitable paso del tiempo, el acercamiento al ocaso y la ineludible decadencia, del momento en que llega la terrible nostalgia por lo que ya es irrecuperable.
Pocas películas hay que lleguen a conseguir mostrar verdaderamente todo esto, sobre todo la reflexión y la nostalgia por lo irrecuperable cuando llega la soledad. A bote pronto, temiendo dejarme alguna en el fondo de la memoria, Dublineses (1987) de John Huston, Una historia verdadera (1999) de David Lynch, La versión Browning (1951) de Anthony Asquith, Ikiru (Vivir, 1952) de Akira Kurosawa, Cuentos de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu, La gran Belleza (2013) de Paolo Sorrentino, …. Y también Fresas salvajes de Ingmar Bergman.
Solo tiene un pero, los alegóricos personajes jóvenes que acompañan en su viaje al viejo médico, demasiado evidentes. Pero las partes oníricas del protagonista, las partes más surrealistas como el sueño inicial (parece un corto de Buñuel), el sueño en el que se examina y el último sueño, el final, hacen de esta una película imprescindible, de las que te dejan poso. De lo mejor de Bergman.
-----
¿Dónde está ese amigo al que busco en todas partes? Al clarear el día mi anhelo es más intenso. Cae la noche oscura y aún no hay rastro de él. ¡Aunque arda mi corazón! Pero ahí están las señales. Donde quiera que una fuerza surja, donde exista el perfume de una flor, en los campos por donde el viento sople, en el suspiro que exhalo, en el aire que respiro, su caridad está presente. Escucho su voz en el susurro de la brisa de verano.

Conexión Marsella (2014).
Dir. Cédric Jimenez

1. Una casi buena película sobre la mafia Marsellesa de los años 70-80 si no fuera por su excesiva duración.
2. Quiere ser un procedimental policiaco, pero solo lo es al principio.
3. El polar francés era cine negro contemporáneo de su época. Esta película se parece al buen polar francés en que utilizan los mismos coches, pero en nada más. Está ambientada en aquella época, es inevitable.
4. La meticulosidad en mostrar la acción, los procedimientos, lo más básico del polar francés no se ve por aquí en ningún momento.
5.- Se trata más bien de la influencia del cine policiaco y gansteril de Scorsese, que es más que palpable.
6.- Insisto, la pelí es interesante, promete mucho al principio, pero se va desinflando por esa manía de alargar las películas innecesariamente.