martes, 10 de mayo de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 25)

Fecha estelar: -306642.7
_____________________________

Películas reseñadas:
- En el corazón del mar (2015)
- El gran silencio (1968)
- Spotlight (2015)
- Criminal Designer (2014)


________________________________________________________________________________
En el corazón del mar (2015)
Dir.: Ron Howard.

Siempre se agradece una película de aventuras en su sentido más puro y más si es una producción cuidada en todos sus aspectos como lo es esta película de Ron Howard. En su aspecto técnico, dadas las dificultades del CGI para con las cosas del agua, la verdad es que el resultado no canta demasiado y es muy aceptable.
El caso es que como película de aventuras lo es, pero solo su primera parte. A pesar de que sea una parte que cumple con la previsibilidad, dado su parecido con Moby Dick, es lo mejor del film. Porque, tras un importante hecho, la película da un cambio de aventura a supervivencia en la que creo que el director se queda a medio camino. No estaba la historia, tan bien perfilada e interesante en su primera parte, para este cambio. De pronto casi que empieza una película nueva, se aparca todo, que queda como inacabado, y ya no queda tiempo para redondear la nueva situación. Por otra parte, la historia está contada a modo de sucesivos flasbacks que no hacen sino perjudicar el ritmo.
Bien es cierto que el director se ha sujetado a los hechos reales que tuvieron lugar (la epopeya del ballenero Essex) y que supuestamente sirvieron a Herman Melville para escribir su magna obra. Quizás por esto la primera parte es tan parecida a la novela de Melville, pero el error es dejar las cosas a medio.
En cualquier caso es una buena película de aventuras que en algún momento recuerda a obras magnas como El hidalgo de los mares (1951) de Raoul Walsh, o la propia Moby Dick (1956) de Jonh Huston, o, más recientemente, ese peliculón que es Master and Commander (2003) de Peter Weir.
6/10 - Interesante



______________________________________________________________________________
El gran silencio (1968)
Dir. Sergio Corbucci

De entre los spaghetti western más apreciables, más allá de las películas de Sergio Leone, están algunos títulos de Sergio Corbucci, entre ellos esta película, El gran silencio. Al menos esto es lo que se puede leer en muchas reseñas.
Lo cierto es que es un western muy atípico que puede llegar a ser bastante apreciable si se es capaz de superar algunos obstáculos que, dependiendo de cada uno, pueden ser insalvables. Empiezo por aquí y dejo lo bueno para el final.
Es una película rodada en italiano, un obstáculo si no se dispone de subtítulos porque el doblaje en castellano es infame. Parece que lo han doblado cuatro amigos, tres para los actores principales y uno que hace las demás voces. Y para colmo con fallos de sincronización entre el audio y la acción, sobre todo al principio de la cinta. Lo dicho, infame. Por otra parte, el montaje no es lo mejor de la película, demasiados cortes a destiempo, sobre todo en los tiroteos. Por cierto, tiroteos que cumplen con las premisas de los spaghetti western. A saber: el característico sonido del disparo, el acierto al 100 % en todos los disparos a distancias imposibles y, finalmente, la caída de la víctima con doble tirabuzón.
Si tenemos también que la historia no da mucho de sí, más allá de su sorprendente final, y también que las interpretaciones son muy olvidables, se hace difícil decir ahora que es un western interesante, pero lo es. Desde luego su influencia en Quentin Tarantino para con sus Los odiosos ocho (2015) va mucho más allá de ser simple, sobre todo en la primera parte de la película con la diligencia, el aspirante a sheriff y el caza recompensas con su botín. Por otra parte, es un western atípico por la nieve, hay mucha nieve. Corbucci rueda muy bien las escenas de movimiento en paisajes naturales, por cierto, con una fotografía espléndida (más influencias para Tarantino). La ubicación de la cámara, que sigue el recorrido de los personajes desde lo lejano a lo cercano, sin cortes y con ligeros travelling, en un paisaje tan espectacular, de lo mejor. Desde luego, cuando no hay cortes de montaje, el aspecto visual de esta película es inmejorable, lo más relevante del film.

6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Spotlight (2015).
Dir. Thomas McCarthy.

Con un estilo más televisivo que cinematográfico, lo importante en Spotlight es la historia, el desarrollo de la misma a través de un buen guion, aunque poco valiente.
Me resulta más cercana a un episodio de la gran serie de televisión que era Lou Grant, por ello lo del tono televisivo, que a Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula.
Es buena película para ver los entresijos de la investigación periodística dentro del Boston Globe, pero no se atreve a ir más allá, se limita a la investigación y no penetra casi nada en el sórdido mundo que quiere denunciar.
6/10 - Interesante



 









________________________________________________________________________________
Criminal Designer (2014).
Dir. Kim Hong-seon

Hasta cierto punto, entretenida película de atracadores, para pasar el rato. Utiliza todos, todos los clichés del género y ni siquiera ofrece una historia con una visión más oriental del asunto (mención aparte para el excelente lacayo con nariz partida a lo Bersek que tiene uno de los personajes, claramente lo mejor del film. Pero le reservan, en mi opinión, una inmerecida-patética resolución).
Lo malo es que todo es muy previsible, no me refiero a los atracos en sí, que son tan retorcidos en su elaboración que sabes que es necesaria la posterior explicación que, ciertamente, te dan. Pero muchas cosas pasan porque sí, que ya sabemos todos que piratear una red de cámaras de vigilancia se consigue pinchando un cable de un cajetín de un callejón cualquiera con un artilugio electrónico que lleva un par de luces led. Por no mencionar la intendencia que se gastan, coches, motos, trajes, y artilugios varios que ya quisiera el bolsillo de Doraemon tener tanto gadget.
Incluso es previsible en el plan maestro que siempre estuvo en mente del listísimo de turno. Pero el caso es que todos los productos similares que últimamente hemos podido ver también (The Italian Job, Ocean’s eleven, por poner ejemplos) resultaron igual de previsibles en este aspecto.

4/10 - Regular





------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario