miércoles, 27 de julio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 34)

Fecha estelar: -306430.3
_____________________________

Películas reseñadas:

- La bruja (2015)
- Cargo (2009)
- Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015)
- Pandorum (2009)


________________________________________________________________________________
La bruja (2015)
Dir. Robert Eggers

Catalogar esta película dentro del género del terror creo que es poco acertado. Quizás sea porque el camino por el que se decanta el guión respecto de la existencia o no del mal lleve al espectador hacia sus propios terrores internos, si es que los tiene. No es mi caso, más interesado en los resultados de la intriga psicológica y en la locura del fanatismo religioso.
No llevar la trama por el camino de la incertidumbre, la desconfianza y la inseguridad ante lo que ves, creo, resta fuerza a las escenas ya que todo se muestra poco ambiguo desde muy pronto. Sin hacer spoilers, el ejemplo más claro está en la escena final que claramente, en mi opinión, sobra. Mucho más inquietante habría sido terminar exactamente con la escena anterior.
Lo que sí que es de alabar es que con un presupuesto muy escueto se consiga hacer buen cine. Ante la falta de medios las soluciones adoptadas para mantener la tensión de las escenas retornan a la manera clásica, porque con un simple ejercicio de mantener plano corto y mostrar muy poco se logra tensión genuina. No es película de sustos artificiales, es película que puede resultar inquietante en algunos momentos y que podía haber sido mucho más.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________
Cargo (2009)
Dir. Ivan Engler, Ralph Etter

Buscando nuevas historias de ciencia ficción espacial me topé con esta película suiza del año 2009. Una historia que de partida es interesante y que transcurre por caminos muy trillados. Desde luego la influencia, todavía, de Alien es muy importante en las historias de naves con un misterio por resolver, sobre todo en la ambientación de la nave.
La historia en sí es interesante pero no da para una película tan larga, le sobra más de media hora y al final es todo muy pesado. Los actores, por decirlo de alguna manera, son más inexpresivos que Buster Keaton en una de sus películas aunque se podría pensar que esta inexpresividad es inherente a los tripulantes de la nave que se manejan entre sí de una manera muy fría. Esto podría ser así si al menos cambiaran la expresión en algunas escenas que no tienen que ver con su trabajo en la nave, porque también hay una especie de "romance" que resulta del todo aséptico, más monótono que ver el goteo del agua.
Interesante el diseño del carguero espacial y de la distribución de la carga, en esta parte el diseño de la nave y de su trabajo automático que no se altera a pesar de lo que ocurre dentro, resulta más que apreciable.

5/10 - Pasable





________________________________________________________________________________
Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015)
Dirl. Hirokazu Koreeda

Para no contar nada es increible lo que consigue Koreeda con esta historia.
El cine del director japonés casi siempre va encaminado en mostrar la importancia de la familia, más bien la importancia de formar familia aunque ésta surja a partir de la desestructuración de la tradicional. Desde luego, es el denominador común de muchas de sus películas, "Nadie Sabe" (2004), "Caminando" (2008), "Kiseki" (2011), "De tal padre, tal hijo" (2013) y ahora, "Nuestra hermana pequeña".
Aunque el film no muestra la dureza social de "Nadie Sabe" (2004), la situación de partida es similar pero con cuatro hermanas. Una familia estructurada en torno a tres hermanas abandonadas por un padre maltratador, abandonadas después por la madre, llevan una vida juntas en la casa que fue de su abuela, cuando acogen a una cuarta hermana fruto de otra relación de su padre.
Desde luego Koreeda es un maestro en saber captar cómo son los detalles de lo cotidiano en la relación de estas hermanas los que consiguen crear los lazos que dan sentido a sus vidas. Nada sensibilero ni cursi, es necesario entender un poco cómo son las relaciones afectivas entre los japoneses para llegar a captar la importancia de los gestos, de los saludos entre familiares, de los silencios, de reprimir las palabras. Es un placer ver que, en cierto modo, el cine mas initimista de Yasujiro Ozu sigue presente en el cine de Koreeda.
Y no solo esto, porque aunque todo gira en torno a la vida familiar de las cuatro hermanas, Koreeda tiene tiempo de mostrar cómo es la sociedad en la que se desenvuelven. Poco crítico esta vez, eso sí, estas historias de Koreeda siempre muestran la importancia de la vida tradicional, de cómo se adapta a la vida actual y, en cierto modo, la guía hacia adelante.
Sorprendente también la música. Yôko Kanno, autora muy especializada en poner música en animes importantes, ha creado una banda sonora, como diría, "muy Hisaishi". Desde luego mi admiración por esta compositora sigue creciendo.

8/10 - Notable




________________________________________________________________________________
Pandorum (2009)
Dir. Christian Alvart

Curioso, como dice el dicho: "Dios los cria y ellos se juntan". No hace ni un día que vi la película "Cargo" (2006) y ahora me encuentro con esta "Pandorum" que va prácticamente de lo mismo. Hasta el aspecto exterior de la nave es igual. Desde luego la colonización de una nueva Tierra situada a nosecuantos años-luz va a ser, visto lo visto, muy complicada.
Las dos películas son un batiburrillo de ideas y soluciones ya vistas en un montón de películas anteriores montadas para formar una historia con, en este caso, más incongruencias que aciertos. Pero además, en Pandorum, la típica película de pasillos oscuros y tenebrosos de nave espacial, hay que añadir la influencia de Paul W.S. Anderson, que ejerce de productor, porque también hay mucho aquí de su "Horizonte final" (1997) y de los orcos-zombis-vampiros que pululan por sus diferentes "Residen Evil".
Quizás lo que no lleva la película hacia el desastre sea el muy conveniente recurso de hacer que todo el mundo esté amnésico y que vaya recordando poco a poco lo que pasó y lo que puede estar pasando. Un recurso que permite mantener un cierto interés por saber qué ocurre aunque al final las soluciones sean muy espereables. El caso es que es tal el follón que debe pensar el director que se está montando que incluso necesita de una patética escena donde un pirado explíca lo que ha ocurrido a los demás (y a los espectadores) de la misma forma en que los niños perdidos se lo explican a Max-capitán Walker en "Mad Max III" (1985).
Lo de Dennis Quaid menor ni comentarlo. Solo decir que parece que todavía no ha terminado de hablar con la radio de "Frequency" (2000).

5/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

miércoles, 20 de julio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 33)

Fecha estelar: -306449.6
_____________________________

Películas reseñadas:

- Nivel 13 (1999)
- La habitación (2015)
- Cien años de perdón (2016)
- La sombra del vampiro (2000)





________________________________________________________________________________
Nivel 13 (1999)
Dir. Josef Rusnak

Tercera historia basada en el mito de la caverna que se estrena casi en un mismo año a finales del siglo pasado. Dark City (1998) fue la primera, después vino Matrix (1999).
Aunque en este caso el planteamiento resulte muy interesante y más plausible en cuanto a su su posibilidad en un futuro respecto de las otras dos películas, el resultado final es inferior. Un planteamiento interesante pero muy poco aprovechado.
La película va rápida y poco tiempo deja para meditar algunas dudas que te asaltan mientras la estás viendo entre otras cosas porque se quiere abarcar más de la cuenta. Una especie de Origen (2010) pero demasiado atropellado o rápido en su resolución final incluyendo un romance que lo único que hace es que la película pierda fuerza y se dejen muchas cosas por el camino.
Por otra parte, a la sosería de la película contribuye sobremanera el desacertado casting de la misma y la evidente falta de presupuesto.

6/10 - Interesante










______________________________________________________________________________
La habitación (2015)
Dir. Lenny Abrahamson

Aviso a navegantes: aunque no voy a hacer spoilers, es muy recomendable no leer nada si no se ha visto la película.
.
.
.
.
.
Es curiosa la coincidencia en dos días de ver, sin saber, dos películas que explotan el mito de la caverna en sus tramas que son, por otra parte, de lo más disparejo. Me refiero a "Nivel 13" y "La habitación".

La habitación es una bastante buena película en su primera parte, justamente la primera hora. Hay misterio al principio en una situación extraña que se resuelve con tensión (aunque se ha elegido una resolución que mejor no pensar mucho en ella para no ver las costuras). Pero al igual que ocurre en otra película con el mito de la caverna de por medio, "10 Cloverfield Lane", la segunda parte de la película tiene un bajón muy considerable, vamos que no se aleja demasiado de los telefilms de sobremesa que nos regala todos los fines de semana Antena 3.

Lenny Abrahamson parece que gusta de dar cierto "aire independiente" a sus películas, al menos así lo hizo en la interesante "Franz" (2014) y lo hace en "La habitación". Pero lo malo de esta película es la mezcla de puntos de vista y el camino seguido con uno de ellos. Mientras la película muestra lo que ve el niño, excelente. Esto ocurre en toda la primera parte, pero en la segunda no se muestra más allá de la utilización de la voz en off. Mientras la película muestra lo que ve la madre, drama de sobremesa, sobre todo en la segunda parte. Y la musiquita de piano para acentuar la sensibilidad.....

Eso sí, es al niño, Jacob Tremblay, al que deberían haber dado el Oscar.

Dos partes: 7+3 = 10;  10/2 = 5

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Cien años de perdón (2016)
Dir. Daniel Calparsoro

Desde un principo parecía que iba a ser una versión a la española del "Plan oculto" (2006) de Spike Lee, pero pronto la idea se va de la cabeza. Entonces parece que la película va a giar a una especie de versión de "Tarde de perros" (1975) de Sidney Lumet, pero tampoco.
Aunque técnicamente la película está muy bien realizada y las dos interpretaciones principales son buenas, el resultado es que se prometía una buena historia desde su princpio que, sin embargo, deriva por los derroteros habituales de la denuncia social y la política local que, aparte de que me tiene más que asqueado, hacen que la película decaiga considerablemente.
Aparte de que los atracadores tienen que probar con demasiadas alternativas y la película casi se convierte en un correcalles cuando en realidad siempre están en el mismo lugar.
Otra cosa son los actores que, se supone, hacen el papel de subordinados del poder, expecialmente José Coronado y Raúl Arévalo. Patéticos en su interpretación por en el sentido impostado que le han querido dar a la misma cuando no, directamente, de hastío.
Pues nada, parecía que iba a ser algo bueno pero su derivación hacia la manipulación del espectador
pierde la película de todas todas, como si no supiera pensar por sí mismo, no para con la película en sí sino para con su opinión respecto de la realidad del país, vamos como lo que hace La Sexta pero con más sutilieza.
Más ficción y menos tendenciosidad en el cine español es como pedir peras al olmo. Pocas excepciones hay.

5/10 - Pasable
 



________________________________________________________________________________
La sombra del vampiro (2000)
Dir. E. Elias Merhige

Una vez que F. W. Murnau rodó su Nosferatu, en 1922, el impacto de esta película referente del expresionismo alemán fue tal que pronto surgieron mitos y leyendas sobre su rodaje. La idea principal de "La sombra del vampiro" es considerar como cierto la habladuría de que el actor Max Schreck era en realidad un vampiro que se prestó a hacer la película en base a un contrato con contrapartidas, contrato que firmó con Murnau.
A partir de aquí se monta una película cuyo interés para mí se centra en ver cómo se hizo el rodaje de la película de Murnau (cine dentro del cine), porque lo cierto es que la forma de narrar la historia de Elias Merhige es desastrosa. Lo es porque no adapta la idea principal de la historia que quiere contar de manera que cuadre con el resultado real que es la película de Murnau y con la historia real de los implicados en el rodaje. Así, se inventa cosas que no se ven en la película real y lleva a los personajes hacia situaciones finales que no ocurrieron haciendo que todo resulte inverosímil. Y lo peor de todo es que, consciente quizás del buen número de incongruencias y vueltas de tuerca, recurre al manido tema drogo-alucinatorio.
Lo mejor de la película está en los títulos de crédito iniciales, en la buena idea que es jugar con el blanco y negro y el color y, también, en la caracterización de Willem Dafoe como conde de Orlok. Más discutible es su interpretación en la que se nota demasiado su esfuerzo en la imitación del original.

4/10 - Regular




------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

jueves, 14 de julio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 32)

Fecha estelar: -306466.1
_____________________________

Películas reseñadas:

- My Sassy Girl (2001)
- El abrazo de la serpiente (2015)
- Niebla (Haemoo, 2014)
- Triple 9 (2016)


________________________________________________________________________________
My Sassy Girl (2001)
Dir. Kwak Jae-young

No siendo el género de la comedia romántica precisamente muy visitado por mi parte, hay, sin embargo, unas cuantas películas que consiguen agrietar la dura roca que representa mi resistencia a este tipo de historias. “My Sassy Girl” es, desde luego, una de ellas.
“My Sassy Girl” tiene muy poco que ver con las insufribles comedias románticas americanas actuales, es cine coreano con una clara estructura, desde el principio hasta la forma de resolución final, que es muy de un anime de este tipo de género. Así, se puede ver ya desde su inicio como comedia con situaciones hilarantes-estrambóticas, histrionismo en los gestos (sobre todo del protagonista, Gyeon-Woo), que poco a poco va evolucionando, poniéndose interesante para llegar a la media hora final, una prórroga que da un giro perfecto, un drama romántico con un final que, insisto, destroza la más dura e impertérrita roca. Doy fe.
Desde luego el mérito es, además de las interpretaciones de sus dos protagonistas principales, de un guion y una realización que es capaz de hacer que la historia sea amena, aderezada con un cierto misterio respecto del comportamiento de la Chica, que quiere ser guionista de cine lo cual permite al director insertar escenas de las películas que imagina que pronto me recordaron, salvando las distancias, esa magna obra que es “Millennium Actress” de Satoshi Kon. Curiosamente las dos películas son del mismo año.

7/10 - Buena




______________________________________________________________________________
El abrazo de la serpiente (2015)
Dir. Ciro Guerra

Siento que mi obtusa mente no sea capaz de percibir de esta película la grandeza de la fábula que pretende mostrar y que ha encandilado casi unánimemente a crítica y público.
Una especie de mezcla entre "El corazón de las tinieblas" o, si se quiere, de la travesía realizada río arriba en "Apocalipsis Now" pero a través de la selva amazónica buscando una planta de poderes asombrosos en lugar del coronel Kurtz.
O también, como si de "Aguirre, la cólera de Dios" (película que me resulta del todo insufrible) se tratara.
Además, incluyendo un viaje alucinatorio al estilo de "2001". 
Y encima, por partida doble, como una especie de viaje inicial y luego temporal por los mismos lugares.
Bajo mi punto de vista decir que esta película es pretenciosa es quedarme muy corto. Empezando ya por la elección del blanco y negro que, seguro, ya pretende decirnos algo, siguendo con la utilización del color en cierto momento que te lleva a decir algo así como "para este viaje no hacían falta alforjas" y terminando con la utilización de frases aparentemente produndas, acertijos y escenas sin sentido.
Pero bueno, si lo que pretendía el director es mostrar la desaparición de culturas indígenas de las que no sabremos nunca nada por culpa de la vorágine capitalista del negocio del caucho, por culpa del sometimiento a la única religión verdadera, por culpa de la ciencia y del hombre blanco y, además, todo visto desde un punto de vista excesivamente maniqueo, insisto, ¿qué necesidad hay de montar todo este follón con el mensaje?
La respuesta está clara, es mi mente obtusa e incapaz.

4/10 - Regular





________________________________________________________________________________
Haemoo (2014)
Dir. Shim Sung-bo

La ópera prima del director Shim Sung-bo ha resultado ser una extremadamente violenta historia que, si enfrentas la película sin saber nada de ella, resulta muy sorprendente.
La labor de dirección es, desde luego, lo mejor de la película pues no debe ser nada fácil planificar escenas y encuadres cuando el escenario es solo un barco y que todo resulte creíble y con buen ritmo.
El problema aquí está en la historia porque, una vez asilimado el giro de guion, tienen lugar algunos comportamientos obsesivos y un asunto amoroso que no tienen sentido alguno pero que forman parte importante del devenir de toda la historia. Es el gran problema de la película porque, por increíble que pueda parecer lo que está pasando, se ve a la legua que todo va encaminado hacia la previsibilidad y el efectismo que es lo que finalmente tiene lugar.
6/10 - Interesante






 



________________________________________________________________________________
Triple 9 (2016)
Dir. John Hillcoat

Thriller del montón que da bastante pereza ver por una historia que engancha poco, una de esas películas de las que te sorprendes en mitad de una escena con que estás pensando en qué e lo que tienes que comprar mañana en el supermercado, de las que que finalmente terminas pero al día siguiente ni te acuerdas de lo que trataba, ni te importa.
Y eso que tiene un buen reparto, pero a todos los actores se les ve poco implicados en el proyecto, desde Aaron Paul que todavía no ha salido de su papel de Jesse Pinkman en Breaking Bad a Casey Affleck que se pasa la película susurrando, o Woody Harrelson que tampoco ha soltado su interpretación en True Detective.
Si la historia interesa poco por manida y los actores no ayudan demasiado, poco se puede hacer. Solo se salvan un par de escenas de acción bien rodadas y la presencia en la pantalla de Gal Gadot, ¡qué pena que no salga más!

4/10 - Regular




 



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

miércoles, 6 de julio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 31)

Fecha estelar: -306487.7
_____________________________

Películas reseñadas:
- High-Rise (2015)
- Suspense (The Innocents, 1961)
- Batman v Superman: el amanecer de la justicia (2016)
- Suspiria (1977)



________________________________________________________________________________
High-Rise (2015).
Dir. Ben Wheatley

Para empezar, pido disculpas por las fomas en la opinión que está por venir, opinión que sólo me representa a mí (y a veces ni eso).
Al grano: ¡menuda mierda de película me acabo de tragar! Un WTF! en toda regla.
No he leído la novela de J. G. Balard en que se basa y, desde luego, esta película me ha quitado las ganas.
Una vez más corroboro la relación directa que existe entre una crítica generalista que debe ponerse gafapástica para mostrar las excelencias del producto y el cubo de la cara de palo que se me queda al verlo.
Una sucesión, casi desde su inicio, de escenas sin sentido (solo para mi mente obtusa, claro) pretendidamente transgesoras de una supuesta distopía que muestra la lucha de clases en un rascacielos. Eso sí, mucho encuadre rebuscado, cámara lenta y fotografía y rodaje kubrikiano (que también se usar palabras que no existen).
Porque no es que no haya entendido lo que en el fondo quiere mostrar, algo que hizo infinitamente mejor Bong Joon-ho en "Snowpiercer" (2013) o, si me apuran en esto de las referencias, Luis Buñuel en "El ángel exterminador" (1962), pero es que esta película es un auténtico coprolito sin fosilizar.

Pido perdón, de nuevo, por el lenguaje.
1/10 - Muy mala




______________________________________________________________________________
The Innocents (1961).
Dir. Jack Clayton

La mejor adaptación que se ha realizado hasta ahora de la novela de Henry James “Otra vuelta de tuerca” (1898). La película, guionizada por Truman Capote, William Archibald y John Mortimer, es muy fiel a la novela aunque es en ésta donde la ambigüedad respecto de la existencia o no de los fantasmas es mucho más sutil. En la película, desde muy pronto, vemos que todo está en la cabeza de Miss Giddens (Deborah Kerr, maravillosa en su interpretación-evolución en la película). Y esto es así porque aquí la apuesta es mostrar claramente la visión más retorcida y valiente de la historia de Henry James, el enfrentamiento de una puritana institutriz a sus propias represiones y obsesiones sexuales, la negación de todo ello en forma de fantasmas. La ambigüedad aquí está en los niños de cuyo comportamiento ya se nos quiere influir desde el título, “los inocentes” (es el título original porque el que se le ha dado en España “Suspense” es como para hostiar repetidamente al responsable).
Muy acertadamente, la película está rodada en blanco y negro siendo muy destacable el buen trabajo del director, Jack Clayton, para conseguir imágenes fantasmagóricas y crear un halo de misterio e inquietud simplemente con unas estatuas por aquí, unos setos por allá, unos visillos por acá y una iluminación en blanco y negro del rostro de Deborah Kerr en un paseo por los pasillos oscuros que es, simplemente, portentosa.
La influencia de esta película y de la historia de Henry James es más que evidente en “Los Otros” de Alejandro Amenábar. Existe una magnífica adaptación radiofónica de la novela de Henry James realizada por Juan José Plans para el programa “Historias” de Radio Nacional de España (http://www.ivoox.com/otra-vuelta-tuerca-1-parte-audios-mp3_…).
8/10 - Notable



________________________________________________________________________________
Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. (2016)
Dir. Zack Snyder

Aclaración: Se trata de una versión extendida de 182 minutos de duración.
Más que correcta película de Zack Snyder sobre todo en sus primeros dos tercios, mientras persiste el enfrentamiento entre los dos superhéroes. Pero, luego viene la traca y todo se vuelve más convencional dentro de lo que es el género de películas de superhéroes, la película decae. En cualquier caso el aspecto visual de la película es poderoso, como en casi todas las películas de Snyder. El enfrentamiento entre Superman y Batman es de lo mejor del film, como lo es también poder ver cómo es una batalla entre superhombres, dioses, desde el punto de vista de una persona, Bruce Wayne, a pie de calle. Por otra parte, aunque la versión estrenada en cines evita la calificación R en los cines norteamericanos, la versión extendida sí que tiene esta calificación, la violencia de los enfrentamientos así lo muestra, hay víctimas colaterales y, particularmente estoy encantado de poder ver un Batman justiciero capaz de cargarse a los malos sin miramientos.
La diferencia entre los planteamientos en películas de superhéroes del universo DC-Warner y el universo Marvel-Disney me permite, personalmente, inclinarme claramente por las primeras. Prefiero este tono serio, la adaptación de historias más oscuras y con mayor profundidad que el tratamiento tan ligero-juvenil que se hace en las películas Marvel presas de un material de partida, los comics, que es que son así.
Batman v Superman quiere acercarse a la trilogía de Nolan y en algún momento lo puede conseguir, pero solo en algún momento. Tiene varios problemas como son el abarcar demasiado (algo que, supongo, se considerará necesario para incluir personajes de otras películas venideras), el abusar de la pirotecnia que quiere rizar el rizo, hacer cosas imposibles que por mucho CGI que se integre, canta. Y también Jesse Eisenberg en el papel de Lex Luthor, que más parece por momentos una mala imitación del Joker (Heath Ledger) de “El caballero oscuro” de Nolan. En cualquier caso, un producto bien hecho y, sobre todo, entretenido.
7/10 -Buena



________________________________________________________________________________
Suspiria (1977).
Dir. Dario Argento

El subgénero cinematográfico “giallo”, muy activo en los años setenta del siglo pasado, hace referencia a una mezcla entre el thriller y el cine de terror. Particularmente no es que estuviera muy informado sobre el asunto, más bien ha sido a posteriori, después de ver “Suspiria” por primera vez.
Entre las características del giallo está la recreación en la violencia explícita con resoluciones cercanas al gore, también en alargar y alargar las secuencias que van a desembocar en alguna muerte violenta, como si de un duelo en un spaghetti western se tratara. Por último, la trama, su coherencia, es lo de menos ya que no es más que el pretexto para lo que se muestra, la parte visual es lo importante en el giallo. “Suspiria” cumple con todo esto aunque no se suele considerar que forme parte del todo del género quizás por una historia más de terror sobrenatural que un thriller con connotaciones parapsicológicas.
Vale. Una vez ubicada esta película, considerada de culto entre los amantes del cine de terror, mencionar que, ciertamente, el aspecto visual de la misma es más que notable. El uso del color primario, principalmente del rojo y del azul, el diseño de decorados geométricos o de pinturas que ofrecen ilusiones ópticas te tiene como en un estado alucinatorio en buena parte del film. Y esto unos pocos años antes de que Kubrick hiciera lo mismo con el hotel Overlook en “El resplandor” aunque sin la saturación que podemos ver aquí. Y también mucho antes de que se hablara de la simetría en el encuadre en el cine de Wes Anderson.
Pero todo lo bueno de “Suspiria” se acaba aquí. El expresionismo y el poderío visual no bastan para que el producto sea merecedor del aprecio de este espectador concreto. Sobre todo porque tanta saturación en el color satura al final; porque la historia no hay por dónde cogerla y su resolución final es acorde con la misma (pero, dirán, si es un giallo entonces la película es buena porque cumple con los cánones del subgénero. Vale); porque la música es machacona y no es circunstancial, es siempre la misma aderezada con todo tipo de estridencias sonoras supuestamente inquietantes puestas aleatoriamente, raramente coinciden con la acción en la escena; porque se hace larga cuando en realidad dura poco más de hora y media.
5/10 - Pasable



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -