Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXIX)

- 2010: Odisea dos (1984)
- La autopsia de Jane Doe (2016)
- Lady of the Dynasty (2015)

______________________________________________________________________________
2010: Odisea dos (1984)
Dir. Peter Hyams

Es curioso que lo mejorcito que ha hecho Peter Hyams como director sea precisamente cine ambientado en el espacio, más concretamente en las lunas de Júpiter, aún más concretamente en la asolada y devastada luna Io, el lugar del sistema solar que más se parece a Mordor. Así lo fue en su mejor film, Atmósfera cero (1981), una revisitación a “Solo ante el peligro”, y también lo es 2010: Odisea dos, una continuación de la obra maestra de Kubrick a través de la propia novela que A. C. Clarke escribió dos años antes. Ése fue, quizás, el estigma que cargó esta película porque cualquier comparación con la película de Kubrick no tiene defensa posible. Creo que ése no es el camino para afrontar esta película de Hyams porque, aunque tenga sus problemas, que los tiene, es una más que digna muestra de ciencia ficción dura, seria y coherente basada en una saga que A. C. Clarke desarrolló en cuatro novelas.

Primero lo malo. Como adaptación de la novela de Clarke, considero que la película comete bastante más errores que aciertos en los cambios que introduce. La gran losa de la película es el asunto de la guerra fría y el enfrentamiento entre soviéticos y americanos que no pega para nada en esta historia. Eran cosas de la era Reagan, quizás entendibles en el momento de estreno de la película pero que hoy día se nota que están introducidas a martillazos en la historia. Nada de esto aparece en la novela de Clarke, que también fue escrita en esos años pero con una visión más favorable del ser humano donde los propios rusos son considerados y tratados mucho mejor. Y también donde se plantean ideas mucho más interesantes que son directamente eliminadas para no alargar la película. Sin ir más lejos, todo el misterio de la luna Europa, la nave china Tsien o los paseos de Bowman por esta luna.

Por el contrario, lo mejor del film es la aventura espacial de acercamiento al sistema de Júpiter para intentar salvar la nave Discovery e investigar al propio monolito que aún continúa orbitando al planeta. La película tiene más de treinta años y visualmente se mantiene mucho mejor que bien, tanto en la representación del sistema joviano (no recuerdo en el cine que se haya hecho mejor que aquí), del anillo de azufre de Júpiter, de las naves espaciales y la coherencia de sus movimientos orbitales, de los paseos espaciales. Y la labor de dirección es más que loable, porque todas estas maniobras y los trabajos que realizan los astronautas son perfectamente entendibles. Sin necesidad, además, de incluir excentricidades o sorpresas, el típico ruido efectista que no viene a cuento. Una simple luz roja, la que representa a HAL-9000, es capaz de generar tensión si la escena está bien rodada y los diálogos son los adecuados. Por cierto que, entre los aciertos respecto de la adaptación de la novela está el final que aquí se da HAL. Solo hay sutiles diferencias, pero acertadas en este caso.

En 1979 las trayectorias de las sondas Voyager de la NASA tuvieron su máximo acercamiento al planeta Júpiter y sus lunas. Sin duda las fotografías que enviaron fueron decisivas en el enfoque que A. C. Clarke dio a su novela. Su posterior labor como asesor científico de la película (tiene dos cameos) también fue determinante para que este film, visto hoy, se presente como una buena película, con una historia interesante y científicamente correcta. Una película que entretiene y que enseña.

________________________________________________________________________________
La autopsia de Jane Doe (2016)
Dir.: André Øvredal

Reseña con cuasi-spoilers.
Aunque la primera parte es interesante, la parte de la autopsia, tiene también en estos minutos un cierto tufo a la típica/tópica película de terror, género que lleva mucho tiempo generando básicamente la misma película. Aquí, la morgue donde hacen las autopsias es básicamente irreal y te la tienes que creer. A saber, un sótano que tiene menos luz que una osera y con más ruidos raros que la sentina de un viejo cascajo de vapor. Pero es el escenario perfectamente característico de este tipo de películas. Y no es el lugar el único tópico, que también hay gato y tormenta de rayos, truenos y centellas. Vamos, que es el ambiente ideal para hacer la autopsia a las once de la noche.

Como el director no se corta en mostrar estas cosas desde el principio, no huye de los tópicos, pues irremediable estás viendo la película sabiendo qué es lo que puedes esperar ver. Es un error porque la parte de la autopsia está muy bien, pero la deriva hacia lo sobrenatural, al típico producto de sustos, no sorprende nada y es muy poco original. Llega un momento en que la película se reduce a un ir y venir por los pasillos que es puro convencionalismo del género, incluyendo situaciones del tipo “porque sí” cuando no directamente tramposas (ponemos aquí a la novia del protagonista). Una pena, porque los cuarenta primeros minutos prometían por sí solos sin necesidad de la parafernalia que le han querido dar. Después, en el resto de la película, los guionistas debieron fumar algo para terminarla de esta manera.

Lady of the Dynasty (2015)
Dir.: Shi Qing, Tian Zhuangzhuang, Zhang Yimou

Yang Kwei Fei (719-756), nacida como Yang Yuhuan, fue la consorte favorita del sexto emperador de la dinastía Tang, Xuanzong. Dado que hechos históricos tan antiguos no son hoy día perfectamente conocidos, la película se centra en el ascenso de Yang Yuhuan hasta lo más alto del palacio imperial a través de las intrigas, traiciones y relaciones amorosas dentro de la corte del emperador, hechos que podrían o no haber sucedido, todos o parte de ellos. Siendo Yang Yuhan una de las Cuatro Grandes Bellezas de la Antigua China y dada la escasez de registros históricos, seguramente muchos de los hechos supuestamente conocidos no sean más que fruto de la leyenda.

En cualquier caso, la película Lady of the Dynasty intenta dar una visión de los hechos que está excesivamente centrada en la parte del romance, especialmente en su segunda mitad, y poco en las intrigas. Desde luego es la primera parte la más interesante, todo lo referente a la entrada en el palacio imperial de Yuhuan gracias a la concubina Wu (interpretada por Joan Chen que es, sin duda, la mejor de la película). Pero es una película demasiado deslavazada fruto de que ha sido “tocada” hasta por cuatro directores y otros tantos productores que han ido poniendo y quitando financiación. La película fue propuesta inicialmente al director coreano Kwak Jae-yong, que tiene en su haber dentro de la comedia romántica la espléndida My Sassy Girl (2001), pero pronto deja el proyecto y pasa a Tian Zhuangzhuang aunque el director principal de la película es un desconocido Shi Qing. Incluso Zhang Yimou aparece en los créditos como participante del proyecto en la dirección. Desde luego, si es por el tratamiento del color y la composición de las escenas la película recuerda muchísimo al estilo de Yimou y es fundamentalmente lo más destacable de la película, su aspecto visual, el colorido y la composición de los interiores palaciegos y del magnífico vestuario. El asunto de los exteriores y el hecho de que el CGI se ve a distancia es mejor no tratarlo pues tampoco es que estas escenas fueran relevantes en la historia que se quiere contar. Eso sí, excepto un increíble, casi irrisorio, encuentro a caballo entre el emperador y la consorte.

Pero, aunque más o menos permaneces alucinado por la belleza de las imágenes, y también de Fan Bingbing en el papel de Yuhuan, la película se torna demasiado parecida a una postal de poses de la protagonista. Abandona las intrigas y se torna demasiado lenta acumulando escenas de Fan Bingbing tocando el arpa, bailando con vestidos hipnóticos, mostrándose celosa, llorando a lágrima viva, …, la historia se acerca al folletín y se torna bastante aburrida mientras se acerca a un final que se antoja abrupto y con propensión hacia lo excesivamente melodramático. Son cosas de la leyenda y de lo bien que quedan en gran pantalla, porque de lo poco que se sabe el final fue parecido pero no igual.

En el año 1955, Kenji Mizoguchi dirigió su penúltima película, Yôkihi, que aquí se tituló La emperatriz Yang Kwei-fei. Desde luego es una muestra de la importancia del mito de la belleza de Yang Yuhuan dentro del mundo asiático cuando fue considerado por un director japonés para realizar su película. Dado el agridulce sabor que ha dejado Lady of the Dynasty, se hace necesario revisitar la película del maestro Mizoguchi.

Nº de películas reseñadas en el blog: 288
-----------------------------------------------------------------------------------

-