_____________________________
Películas reseñadas:
- Death Note (2017)
- Hangmen Also Die! (1943)
- Transcendence (2014)
______________________________________________________________________________
Death Note (2017)
Dir. Adam Wingard
Enésimo ejemplo
americano de cómo se debe destrozar un buen producto que ya estaba bien
definido. A la altura de la versión americana de Dragon Ball.
Particularmente no es que Death Note me entusiasme, quizás solo la
primera parte del anime, pero lo que se hace aquí es simplemente tomar
la idea general para montar un tostón y además bien simplificado, no
vaya a ser que alguien no lo vaya a entender.
Una película que
cambia totalmente las personalidades originales de los protagonistas. Lo
peor es, desde luego, lo de Light, un gilipollas que a los tres minutos
se pone a gritar como una histérica cuando ve a Ryuk, y además un
calzonazos. Increíble, es que no tiene nada que ver con el original.
Pero peor también es lo de la Misa americana, una teenager manipuladora
que con nada más que postureo consique un perrito faldero. No tiene
absolutamente nada que ver con la Misa japonesa. Y para terminar con la
cuota interracial lo de L, que es para echarse a llorar. Mención aparte
es que, además, los actores elegidos son, como mucho, mediocres (me
vuelvo a acordar aquí, es inevitable, de los grititos de nenaza de Light
cuando ve por primera vez a Ryuk).
Se intenta suplir la falta de
carisma de estos personajes y la anodina historia de adolescentes
americanos llena de clichés, que no falta ni el baile de instituto, con
un poco de casquería en las muertes. Ryuk está tan mal hecho que lo
tienen continuamente medio escondido en la oscuridad. Eso sí, solo se
salva la gran voz que le pone Willem Dafoe al shinigami.
Y luego
está lo de la música, más bien las canciones ochenteras, ¿más ganas de
molar con más de lo mismo? ¿poner canciones molonas salva este
despropósito?
2/10- Mala
________________________________________________________________________________
Hangmen Also Die! (1943)
Dir. Fritz Lang
Entre el año pasado y éste se han estrenado dos películas basadas en la Operación Anthropoid, El hombre del corazón de hierro (2017) del director Cédric Jimenez y Operación Anthropoid (2016) del director Sean Ellis. La primera sigue pendiente de ver y la segunda me resultó simplemente pasable. Desde luego hay más películas basadas en el atentado en Praga del alto oficial nazi Reinhard Heydrich y, sobre todo, de las aterradoras consecuencias que vinieron después. Pero la primera fue, sin duda, Hangmen Also Die! pues fue rodada prácticamente mientras ocurrían los hechos y sin un conocimiento completo como se tiene hoy día de los detalles respecto de los verdaderos protagonistas. Claro que tampoco es lo que se pretendía, el minuto final de la película lo dice bien claro. Es una película poco conocida de Fritz Lang.
8/10 - Notable
________________________________________________________________________________
Transcendence (2014)
Dir. Wally Pfister
Película más que interesante en su planteamiento y parte de desarrollo pero que se desfonda en su segunda mitad a la hora de elegir un camino de resolución excesivamente aparatoso, ruidoso y convencional.
Nº de películas reseñadas en el blog: 309
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
-
Hangmen Also Die! (1943)
Dir. Fritz Lang
Entre el año pasado y éste se han estrenado dos películas basadas en la Operación Anthropoid, El hombre del corazón de hierro (2017) del director Cédric Jimenez y Operación Anthropoid (2016) del director Sean Ellis. La primera sigue pendiente de ver y la segunda me resultó simplemente pasable. Desde luego hay más películas basadas en el atentado en Praga del alto oficial nazi Reinhard Heydrich y, sobre todo, de las aterradoras consecuencias que vinieron después. Pero la primera fue, sin duda, Hangmen Also Die! pues fue rodada prácticamente mientras ocurrían los hechos y sin un conocimiento completo como se tiene hoy día de los detalles respecto de los verdaderos protagonistas. Claro que tampoco es lo que se pretendía, el minuto final de la película lo dice bien claro. Es una película poco conocida de Fritz Lang.
Hangmen Also Die!, que se tituló aquí “Los verdugos también mueren” y
según IMDb no ha tenido estreno en España, no es una película más de
propaganda en tiempos de guerra y el culpable es, desde luego, Fritz
Lang. Con un presupuesto visiblemente ajustado, actores de serie B y
rodando en estudio consigue una grandísima película lastrada quizás por
lo rocambolesca que me resulta la resolución que adopta sobre todo
porque alguno de los personajes empieza a hacer alguna tontería que no
corresponde a lo que se ha venido viendo sobre él y porque el plan que
se desarrolla resulta tan elaborado que el final parece precipitarse a
partir de cierto momento. Sobresalen Walter Brennan como el Prof.
Stephen Novotny y, sobre todo, Alexander Granach como el inspector de
la Gestapo, Gruber.
Pero bueno, solo es un detalle porque la película es un ejemplo de cómo contar una historia, con un ritmo que no decae y en la que ocurren tantas cosas que hoy día nadie sería capaz de contar lo que aquí vemos en no menos de tres películas. No solo eso, mueve la cámara con sentido, muchas veces para llamar la atención al espectador, y compone con maestría escenas con pocos elementos, solo con la iluminación y las sombras. Incluyendo puro expresionismo tal como son las muertes fuera de plano y su sombría proyección. Siendo el guion del propio Fritz Lang junto con el escritor Bertolt Brecht, la película no está centrada en el atentado a Heydrich, operación de la que por entonces no podían conocer detalle alguno. A Heydrich solo se le ve en una de las escenas iniciales (con un histrionismo algo impostado) y pronto pasa la película a centrarse en la investigación para capturar al culpable y en la represión que tuvo lugar durante la misma aunque, evidentemente, inventando una historia y protagonistas. No así la represión, que realmente fue atroz.
Pero bueno, solo es un detalle porque la película es un ejemplo de cómo contar una historia, con un ritmo que no decae y en la que ocurren tantas cosas que hoy día nadie sería capaz de contar lo que aquí vemos en no menos de tres películas. No solo eso, mueve la cámara con sentido, muchas veces para llamar la atención al espectador, y compone con maestría escenas con pocos elementos, solo con la iluminación y las sombras. Incluyendo puro expresionismo tal como son las muertes fuera de plano y su sombría proyección. Siendo el guion del propio Fritz Lang junto con el escritor Bertolt Brecht, la película no está centrada en el atentado a Heydrich, operación de la que por entonces no podían conocer detalle alguno. A Heydrich solo se le ve en una de las escenas iniciales (con un histrionismo algo impostado) y pronto pasa la película a centrarse en la investigación para capturar al culpable y en la represión que tuvo lugar durante la misma aunque, evidentemente, inventando una historia y protagonistas. No así la represión, que realmente fue atroz.
8/10 - Notable
________________________________________________________________________________
Transcendence (2014)
Dir. Wally Pfister
Película más que interesante en su planteamiento y parte de desarrollo pero que se desfonda en su segunda mitad a la hora de elegir un camino de resolución excesivamente aparatoso, ruidoso y convencional.
Comete, en mi opinión, el error de empezar por el final y contar todo a
modo de flashback, demasiada información relevadora que lastra las
posibles alternativas de final pues el camino irremediablemente debe
conducir a algo que ya te han hecho ver.
La idea de la transcendencia de la mente humana incluyendo la personalidad hacia la red de redes no es nueva, que el ejemplo más relevante lo tenemos en Ghost in the Shell (el manga de Masamune Shirow o el anime de Mamoru Oshii, no esa cosa que ha hecho Rupert Sanders). Es lo que verdaderamente me interesa de esta pelicula y es lo que se viene a contar en su primera parte. Pero luego la derivación de la historia no va por el camino que uno desearía y la película se me viene abajo.
Por un momento pensé que en el desarrollo de la historia se iba a ver algo parecido a lo que ocurría en "Engendro mecánico" (Demond Seed, 1977), al menos por esa vía la película podía derivar en algo interesante, pero no. Por supuesto tampoco elige el camino de GITS, más bien al contrario. Pero para llegar al final la película se vuelve muy excesiva y pierde mucha credibilidad porque por muchas máquinas de Von Neumann capaces de crecer exponencialmente, cuando en la película se empiezan a ver cosas sobrehumanas y que de la nada aparezca demasiado todo, con las alegorías inevitables al ser omnipotente,… puro convencionalismo y mucha traca, que es la típica solución.
Mención aparte merece la interpretación monocromática de Johnny Depp, inexpresiva y rígida. Por no mencionar personajes que están por el decorado sin saber exactamente para qué están. Sobre todo una vez que analizas todo lo que hacen en la película, como el que interpreta Kate Mara. ¡Qué sería de este mundo sin el típico antisistema!
En defintiva, una película que al principio promete, pero al final se desinfla.
6/10 - Interesante
La idea de la transcendencia de la mente humana incluyendo la personalidad hacia la red de redes no es nueva, que el ejemplo más relevante lo tenemos en Ghost in the Shell (el manga de Masamune Shirow o el anime de Mamoru Oshii, no esa cosa que ha hecho Rupert Sanders). Es lo que verdaderamente me interesa de esta pelicula y es lo que se viene a contar en su primera parte. Pero luego la derivación de la historia no va por el camino que uno desearía y la película se me viene abajo.
Por un momento pensé que en el desarrollo de la historia se iba a ver algo parecido a lo que ocurría en "Engendro mecánico" (Demond Seed, 1977), al menos por esa vía la película podía derivar en algo interesante, pero no. Por supuesto tampoco elige el camino de GITS, más bien al contrario. Pero para llegar al final la película se vuelve muy excesiva y pierde mucha credibilidad porque por muchas máquinas de Von Neumann capaces de crecer exponencialmente, cuando en la película se empiezan a ver cosas sobrehumanas y que de la nada aparezca demasiado todo, con las alegorías inevitables al ser omnipotente,… puro convencionalismo y mucha traca, que es la típica solución.
Mención aparte merece la interpretación monocromática de Johnny Depp, inexpresiva y rígida. Por no mencionar personajes que están por el decorado sin saber exactamente para qué están. Sobre todo una vez que analizas todo lo que hacen en la película, como el que interpreta Kate Mara. ¡Qué sería de este mundo sin el típico antisistema!
En defintiva, una película que al principio promete, pero al final se desinfla.
6/10 - Interesante
Nº de películas reseñadas en el blog: 309
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario