Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXI)

- Cop Land (1997)
- El otro hermano (2017)

______________________________________________________________________________
Eclipse total (Dolores Clairbone, 1995)
Dir. Taylor Hackford

No son muchas las películas basadas en novelas o relatos de Stephen King que se puedan catalogar de buenas o notables. Eclipse total sí que es una buena película.

El título original de la película coindice con el de la novela. Dolores Clairbone no tiene una historia que se pueda decir que sea nada del otro jueves, pero convenientemente troceada, administrando la información necesaria y aportando la misma cuando conviene, alternando el flashback y el tiempo real, se llega a conseguir una intrigante película sostenida, sobre todo y por encima de todo, en la portentosa interpretación de Kathy Bates. Los demás actores, sin estar mal, ni se acercan a la intensidad, poderío y credibilidad que da Kathy Bates a su personaje. Sin su participación se me antoja que la película no habría pasado de un rutinario telefilm de sobremesa.

La película cojea por la parte que le toca a Jennifer Jason Leigh, simpemente correcta porque sus registros interpretativos se me antojan repetitivos entre sus películas. Pero lo malo es que el papel equidistante de la hija de Dolores Clairbone parte de una premisa basada en el olvido que nos tenemos que creer. Y particularmente yo no me lo puedo creer. Siendo esta premisa la parte fundamental sobre la cual finalmente se va a resolver su personaje y la película, se me antoja una historia cogida con pinzas.

Pasa desapercibido pero, como curiosidad, la película tiene un error que por repetido casi diría que es recurrente en películas con eclipses de Sol. En Apocalypto (2006) también se comete este error: es imposible ver una Luna llena la noche anterior al día de un eclipse total de Sol. Pero bueno, eso son tonterías mías.

________________________________________________________________________________
Cop Land (1997)
Dir. James Mangold

Interesante thriller con reparto de altura el que dirigió James Mangold en 1997. Se trata de su segundo trabajo, es decir, era un director desconocido por entonces. De lo que he podido ver de la filmografía de este director me quedo antes con su remake de El tren de las 3:10 (2007) y con Logan (2017). Su biopic sobre Johnny Cash tampoco está nada mal.

La premisa de partida y el desarrollo inicial de la misma es donde está lo mejor, pero luego la situación se vuelve demasiado increíble, una deriva sin pies ni cabeza y el final que se decide me resulta demasiado ruidoso y, por consiguiente, flojo. La película muestra buenas intenciones y entretiene a pesar de tocar un tema muy trillado, tanto que algunos papeles resultan tópicos y más cuando tenemos a buena parte del elenco actoral de las mejores películas de Scorsese haciendo papeles bastante parecidos. Eso sí, Stallone se curra su papel, se sale de sus registros habituales y está francamente bien, aunque sin tirar cohetes.

El otro hermano (2017)
Dir. Adrián Caetano

Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo.

Con esta premisa de partida se desarrolla una película interesante que tiene entre sus puntos fuertes el retrato que se hace del lugar, yermo, sucio y arruinado, lleno de carteles oxidados que prometen desarrollo. Un lugar polvoriento y asolado de calor donde la violencia campa a sus anchas y el control de la ley no aparece por ningún sitio. El otro punto fuerte es el ladino papel que hace Leonardo Sbaraglia, lo ves venir desde el principio cuando el director nos muestra su dentadura, ya tienes entonces un punto de intranquilidad a pesar de la labia y el aspecto impoluto que muestra. Ángela Molina está desaprovechadísima aunque, por otra parte, resulta un acierto no entrar en detalles sobre personajes, la película se limita a mostrar sus acciones y revela poco sobre los supuestos hechos del pasado que han desembocado en la situación actual. Ni siquiera se puede tomar partido por nadie porque nadie se rige aquí por una moral que permita al espectador una cierta querencia.

Los peros de la película están en el anodino papel de Daniel Hendler y la lentitud de algunas situaciones, sobre todo el asunto de la venta de la chatarra del hermano y la limpieza de la casa, demasiado alargado todo esto para lo que realmente luego contribuye a la trama.
Por otra parte, me temo que la película no resiste bien un segundo visionado más analítico respecto de algunas acciones y detalles, sobre todo en su último tercio.

Nº de películas reseñadas en el blog: 324

-----------------------------------------------------------------------------------