Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XC)

- The Merciless (2017)
- Princess Aurora (2005)
- Hentai Kamen - Abnormal Crisis (2016)

______________________________________________________________________________
The Merciless (2017)
Dir. Byun Sung-Hyun

Thriller surcoreano con bastantes reminiscencias al Infiltrados de Scorsese, película del año 2006 que a su vez "remakeaba" la película Infernal Affairs, de Hong Kong del año 2002. Donnie Brasco (1997) de Mike Newell estuvo antes. En cualquier caso, todas son buenas y muy buenas películas, aunque el caso de Merciless no es precisamente por la originalidad de lo que se cuenta, otra película desectructurada en su primera parte que se va conformando gracias al uso continuado del flashback y su utilización en giros de guion o su utilización básicamente explicativa. Es un defecto (desde el punto de vista occidental) de muchas películas surcoreanas o japonesas, la necesidad de hacer visual la explicación de algo, siempre preferible a su verbalización en alguna línea de guion.

Lo que hace buena la película de Byun Sung-Hyun es lo bien rodada que está. No es otro trabajo más del montón, rutinario ya que se nota un ejercicio serio y propio de dirección. Empieza con ritmo bastante ligero, parece más una comedia de acción y humor negro, pero poco a poco se va poniendo seria. La película no escatima sangre ni violencia, es otro punto a favor que cada vez se ve menos en el cine del otro lado del charco, pero del todo necesario para el género que se trata. Y entre todo esto el trabajo de planificación de escenas para su rodaje, sobre todo las de acción. Hay un par de peleas en plano secuencia de quitarse el sombrero, y eso por no decir de un plano en una cocina que ya hizo Buñuel en su momento. Visualmente la película es excelente.

________________________________________________________________________________
Princess Aurora (2005)
Dir.: Bang Eun-jin

El mismo año en que el director Park Chan-wook finaliza su trilogía de la venganza, el también coreano Bang Eun-jin también entrega otra película que tiene los mismos mimbres, pero con peor resultado.

No está mal filmada, tampoco es que sobresalga visualmente en nada, que ése era (y es) uno de los puntos fuertes de Park Chan-wook. Sin embargo Princess Aurora más bien parece un trabajo tan rutinario como otro cualquiera. Ni mucho ni poco, templado.

Aviso: aunque no hay spoilers, a partir de aquí la reseña puede desvelar aspectos de la película que, quizás, no interese saber hasta después de su visionado.

El principal problema viene por la historia. Al guion parece que le hubiera venido bien un par de revisiones más antes de pasar a rodar porque las tragaderas que hay que tener, lo que hay que creerse de todo esto es demasiado. Demasiadas coincidencias e inverosímil en muchos aspectos que van desde la historia fundamental que mueve a la protagonista hasta la la torpeza de la policía, que tiene que ser así porque es lo que toca. Peor sería preguntarse cómo se consiguen hacer algunas cosas, sobre todo cuando nos vamos acercando hacia el final, pero por entonces ya casi que da igual.

La película no es un thriller porque todo se descubre muy pronto, es otro de sus problemas porque el suspense y la intriga se pierde ya que la trama quiere girar más hacia lo dramático. Pero entonces todo se vuelve muy predecible, incluyendo el final que, por rocambolesco que pueda parecer, se ve venir de lejos. En definitiva, un par de buenas ideas, algún asesinato impactante y pocos sobresaltos más.

HK: Hentai Kamen - Abnornal Crisis (2016)
Yûichi Fukuda

La primera, HK: Forbidden Super Hero (2013), era floja pero al menos tenía su aquel por la mofa del género vida escolar. Esta segunda parte es ya, directamente, infumable.