_____________________________
Películas reseñadas:
- Crónicas mutantes (2008)
- Creepy (2016)
- Mudo (2018)
______________________________________________________________________________
Crónicas mutantes (2008)
Dir. Simon Hunter
Dir. Simon Hunter
Seamos claros
desde el principio, la película es mala de narices. Pura serie B que
parece producida para emitir en el canal SCFI junto con sus sharknados,
lavalántulas o productos similares. Sin embargo presenta algunas ideas
iniciales interesantes que, al menos, suben el nivel dentro de este
tipo de películas quedando un producto de sofá que terminas de ver
porque el mando a distancia está inaccesible.
La idea es muy loca (no cuento nada que no ocurra en los primeros
minutos): una máquina extraterrestre acaba en la Tierra hace nosecuantos
años. La máquina transforma a la gente en una especie de zombis
mutantes asesinos cuyo objetivo es llevar nuevas víctimas a la máquina
para su conversión. Finalmente se consiguió enterrar y sellar la máquina
quedando una orden clerical vigilante. Transcurridos muchos años, en el
año 2707, la Tierra está casi esquilmada de recursos y la humanidad
está huyendo a las colonias de Marte. Todo el planeta está repartido
entre cuatro corporaciones en guerra continua y en uno de esos
enfrentamientos el sello de la máquina es quebrado, la invasión de
zombis mutantes comienza de nuevo…
Por lo visto todo esto está basado en un juego de rol, como no podía ser menos dada la amalgama de ideas que se plantean al principio para, luego, quedar todo en la típica aventura de una compañía de personas cuya misión es salvar el exhausto mundo. La presencia de John Malkovich es puramente testimonial para aparecer así en el poster y dar apariencia de película importante. La de Ron Perlman ya es otra cosa, es un puro delirio su papel.
Me quedo con lo bueno. Resulta interesante la estética steampunk del futuro 2707, parecida a la que se plantea en “Sky Captain y el mundo del mañana” (2004) aunque mucho menos rica y peor resuelta dada la falta de medios. Desde luego el aire nebuloso que tiene la fotografía no tiene otro sentido aquí que disimilar los efectos especiales. Luego está la guerra entre las corporaciones, que se plantea como si estuviésemos en medio de la guerra que ya ideara George Orwell en “1984” entre Oceanía, que siempre ha estado en guerra con Eurasia. Una guerra de trincheras, muy cutre eso sí, que parece o tiene estética de una guerra de trincheras en la Gran Guerra. Y luego, también, el inicio de un viaje a las catacumbas de la antigua ciudad arrasada por las guerras. Todas estas ideas están muy bien y la película hace lo que puede con los medios que dispone. De hecho, todo esto se acaba pronto y entonces empieza el viaje de los héroes para salvar la humanidad. Bastante convencional y chapucero a partir de aquí. Antes también ha sido algo/bastante chapucero, pero no convencional. Pero bueno, llegado a este punto ya te dejas llevar hasta el final.
Por lo visto todo esto está basado en un juego de rol, como no podía ser menos dada la amalgama de ideas que se plantean al principio para, luego, quedar todo en la típica aventura de una compañía de personas cuya misión es salvar el exhausto mundo. La presencia de John Malkovich es puramente testimonial para aparecer así en el poster y dar apariencia de película importante. La de Ron Perlman ya es otra cosa, es un puro delirio su papel.
Me quedo con lo bueno. Resulta interesante la estética steampunk del futuro 2707, parecida a la que se plantea en “Sky Captain y el mundo del mañana” (2004) aunque mucho menos rica y peor resuelta dada la falta de medios. Desde luego el aire nebuloso que tiene la fotografía no tiene otro sentido aquí que disimilar los efectos especiales. Luego está la guerra entre las corporaciones, que se plantea como si estuviésemos en medio de la guerra que ya ideara George Orwell en “1984” entre Oceanía, que siempre ha estado en guerra con Eurasia. Una guerra de trincheras, muy cutre eso sí, que parece o tiene estética de una guerra de trincheras en la Gran Guerra. Y luego, también, el inicio de un viaje a las catacumbas de la antigua ciudad arrasada por las guerras. Todas estas ideas están muy bien y la película hace lo que puede con los medios que dispone. De hecho, todo esto se acaba pronto y entonces empieza el viaje de los héroes para salvar la humanidad. Bastante convencional y chapucero a partir de aquí. Antes también ha sido algo/bastante chapucero, pero no convencional. Pero bueno, llegado a este punto ya te dejas llevar hasta el final.
4/10 - Regular
________________________________________________________________________________
Creepy (2016)
Dir. Kiyoshi Kurosawa
Hacía tiempo que Kiyoshi Kurosawa, director muy conocido dentro del J-Horror, no se acercaba por el género. No es que Creepy (horripilante, pavoroso) sea película de ese género, aunque tenga algunos momentos de acercamiento.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Mudo (2018)
Dir. Duncan Jones
Cuarto largometraje de Duncan Jones, director que comenzó por todo lo alto pero que se está desinflando poco a poco. La historia es suya y, quizás, ése sea el problema, la elección de una buena historia y un buen guion que dirigir.
Creepy (2016)
Dir. Kiyoshi Kurosawa
Hacía tiempo que Kiyoshi Kurosawa, director muy conocido dentro del J-Horror, no se acercaba por el género. No es que Creepy (horripilante, pavoroso) sea película de ese género, aunque tenga algunos momentos de acercamiento.
No le faltan tablas al director para filmar lo que podría haber sido un
muy buen thriller. La película está estructurada en dos partes bien
diferenciadas, la primera de presentación de personajes y pura intriga
en la investigación de la desaparición, hace seis años, de los miembros
de una familia; y la segunda, que muestra la pura y fría maldad una vez que se
descubre todo. Una película muy bien dirigida y rodada, capaz de
inquietar simplemente acercando la cámara a una verja, que te va
metiendo poco a poco en la trama, sin prisas, sembrando inquietud y
desconcierto creciente. Luego se descubre todo y la película se vuelve
más convencional, pero también muy bien mostrada la sordidez del
monstruo sin necesidad de tirar de efectismo. Desde luego la labor de los actores ayuda, sobre todo por
parte de Teruyuki Kagawa que borda un desconcertante personaje del que
no sabes por dónde va a salir.
Sin embargo, la película presenta, en mi opinión, un par de escollos importantes que pasan, en primer lugar, por cierta coincidencia de las de una entre un millón y, sobre todo, por lo poco creíbles que resultan ciertos comportamientos, ilógicos, apocados o de sometimiento que muestran ciertos personajes. Quizás sea porque que es una parte de la historia mal contada o resuelta, pero en buena parte de la película este tipo de cosas restan credibilidad a lo que estás viendo y casi parecen agujeros de guion. Tampoco se libra la película de personajes que hacen cosas que sabes que no deberían hacer, vamos que tú no harías bajo ningún concepto, pero esto es tan habitual en el género que casi parece obligado. Son los motivos por los cuales la película no resulta del todo redonda.
No es recomendable, para nada, ver el trailer de la película. Lo destapa todo.
Sin embargo, la película presenta, en mi opinión, un par de escollos importantes que pasan, en primer lugar, por cierta coincidencia de las de una entre un millón y, sobre todo, por lo poco creíbles que resultan ciertos comportamientos, ilógicos, apocados o de sometimiento que muestran ciertos personajes. Quizás sea porque que es una parte de la historia mal contada o resuelta, pero en buena parte de la película este tipo de cosas restan credibilidad a lo que estás viendo y casi parecen agujeros de guion. Tampoco se libra la película de personajes que hacen cosas que sabes que no deberían hacer, vamos que tú no harías bajo ningún concepto, pero esto es tan habitual en el género que casi parece obligado. Son los motivos por los cuales la película no resulta del todo redonda.
No es recomendable, para nada, ver el trailer de la película. Lo destapa todo.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Mudo (2018)
Dir. Duncan Jones
Cuarto largometraje de Duncan Jones, director que comenzó por todo lo alto pero que se está desinflando poco a poco. La historia es suya y, quizás, ése sea el problema, la elección de una buena historia y un buen guion que dirigir.
Aquí se trata de un hombre mudo
que inicia la búsqueda de su novia desaparecida y que tiene un secreto
por contar. Una historia que es seguida hacia adelante con una falta de
interés más que patente. Encima, para que tengamos más simpatía por el
protagonista, resulta que es una especie de amish solitario en medio de
la cuidad de Berlín en año 2056 y que, ¡tócate los pinreles!, trabaja
en un bar de striptease. Pura bondad en medio de tanta perversión y
proxenetismo. Pero no cuela, la historia no tiene ni pies ni cabeza, no
encaja para nada en este futuro donde se presentan, además, otros
personajes que no interesan lo más mínimo. El aburrimiento no tarda ni
quince minutos en aparecer. Para colmo, pronto sabes cuáles son los
personajes que van a ocupar el último plano de la película porque,
encima, es muy predecible y el director te lo está mostrando
continuamente.
El envoltorio de la trama, la ciudad de Berlín en el año 2056, está inspirada claramente en la ciudad de Los Ángeles de Blade Runner. Aunque sin tirar cohetes, que el acabado de la película es muy televisivo. Al menos los planos generales de la ciudad distraen entre bostezo y bostezo, pero llega un momento en que ya ni eso. Y lo cierto es que la ambientación no es más que eso, un envoltorio que distrae porque lo que se cuenta podría estar planteado en cualquier época ya que no se hace un uso de las posibilidades del futuro tecnificado para incluirlas en la trama. No me parece que esta película se pueda catalogar dentro del género cyberpunk más allá de que imita la estética de Blade Runner que sí que es película iniciadora del género.
3/10 - Floja
El envoltorio de la trama, la ciudad de Berlín en el año 2056, está inspirada claramente en la ciudad de Los Ángeles de Blade Runner. Aunque sin tirar cohetes, que el acabado de la película es muy televisivo. Al menos los planos generales de la ciudad distraen entre bostezo y bostezo, pero llega un momento en que ya ni eso. Y lo cierto es que la ambientación no es más que eso, un envoltorio que distrae porque lo que se cuenta podría estar planteado en cualquier época ya que no se hace un uso de las posibilidades del futuro tecnificado para incluirlas en la trama. No me parece que esta película se pueda catalogar dentro del género cyberpunk más allá de que imita la estética de Blade Runner que sí que es película iniciadora del género.
3/10 - Floja
Nº de películas reseñadas en el blog: 375
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario