jueves, 5 de julio de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CIX)

Fecha estelar:-304491.9
_____________________________


Películas reseñadas:

- Ocho sentencias de muerte (1949)
- El regreso (2003)
- Un mañana mejor (1986)


________________________________________________________________________________
Ocho sentencias de muerte (1949)
Dir. Robert Hamer

En el terreno de la sátira nada mejor que la elegancia, el fino humor inglés dedicado a lanzar cargas de profundidad a la aristocracia inglesa sin necesidad de ser explícito ni perder la compostura. Aquí se asesina, pero con elegancia y educación ¡Pero si nada más empezar nos encontramos con un educadísimo vergudo digno con su trabajo y encantado de ejercerlo, nervioso porque va a ejecutar a un duque y preocupado por el tratamiento y las formas! 

Una película para sentarse a disfrutar de unos diálogos que ya no se dan más que en estas películas. La película sobresale, sobre todo, por su guion. No por lo hilvanada que esté la historia, sino por el "día a día" de las líneas, que no hay frase ni diálogo disonante o que sobre, todo tiene un sentido, o doble o triple, si de la ironía se trata. Y los actores también ayudan, especialmente los dos principales. El protagonista, una suerte de Monsieur Verdoux pero con dedicación a los miembros de su familia, es Denis Price, que está francamente bien en su papel. Se lleva prácticamente todo el diálogo ya que también forma parte de la voz en off que narra la historia. Pero en la otra parte está Alec Guinness, que interpreta nada más y nada menos que ocho papeles diferentes, todos los correspondientes a los miembros de la familia D'Ascoyne. Impagable en su papel como Lady Agatha, sufragista femenina, melena al viento subida en un globo. Todo es humor elegante, pero este momento es de carcajada segura.

Una película que no envejece.

8/10 - Notable



______________________________________________________________________________
El regreso (2003)
Dir. Andrey Zvyagintsev

La ópera prima de Andrey Zvyagintsev es esta alabadísima película con una nota media muy alta en páginas de cine y con premios y nominaciones por todos lados. Con estas credenciales es imposible dejar pasar por alto su visionado si se tercia la posibilidad. Y caí en la trampa.

Resulta que “El regreso” es de esas películas en las que el espectador tiene que imaginar todo, lo ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá, tiene que entender las metáforas o las alegorías, los propósitos y las finalidades, nada se explica. Con una premisa prometedora, la película va avanzando, parsimoniosa, lenta, empiezas a ver que esto es, otra vez, “la zona”, otra vez Stalker, otro imitador de Tarkovsky. ¡Qué pereza! ¡Qué pronto empieza todo a importarme lo más mínimo! La razón principal, claro está, es que hay poca realidad y menos ganas de interpretar lo que se quiere decir. Laaargas reseñas hay que se dedican a alabar esta gafapastada explicando lo que debemos interpretar. Casi todas utilizan el manído término "viaje iniciático", su lectura da, todavía, más pereza
.
En fin, lo que comienza como una película prometedora, quizás de misterio, se convierte en un peñazo considerable cuando, como espectador, pierdes toda esperanza de encontrar sentido a lo que estás viendo y también de que el director se baje de su pedestal para decirte algo sencillo y sin pretensiones ni ínfulas. Al menos los paisajes son espectaculares y están bien fotografiados.

Una película no apta para mentes simples y vagas como la mía, lo reconozco. Necesito ver una de Michael Bay para compensar tanto esfuerzo mental.

3/10 - Floja



________________________________________________________________________________
Un mañana mejor (1986)
Dir. John Woo

En 1986 John Woo ya llevaba más de una década dirigiendo películas, casi todas bastante inadvertidas. Fue en este año cuando la carrera del director se lanzó definitivamente al rodar este thriller de acción en el que colaboró por primera vez con Chow Yun-Fat, actor reconocido por entonces y, desde luego, hoy día. Vista hoy, "A better tomorow" es puro cine ochentero que envejece bien por la parte de la acción, por la historia, mil veces vista después, y por el ritmo trepidante de la película capaz de contar en hora y media lo que hoy precisaría de una serie de diez capítulos. Pero también envejece mal por otros muchos aspectos, a no ser que los dejemos pasar y los tomemos como "cine de su tiempo".

Se engloba "A better tomorrow" dentro del género propio del cine hongkonés llamado Heroic Bloodshed, del que John Woo es uno de sus directores fundadores. Son películas que combinan la acción y el drama, de policías y gansters honestos cada uno a su modo, ladrones o asesinos con un código ético de lealtad y fraternidad. En la película, dentro de lo que es la historia, son precisamente los lazos de amistad entre los dos sicarios lo que mejor se mantiene pues el resto de la trama es bastante regulera. Mención aparte merecen las escenas de acción pues aquí ya se ve claramente que John Woo es un experto con estilo propio.

Pero, aunque la película es muy dinámica, no aburre y se pasa volando, tiene algunas cosas que han envejecido bastante mal. La comedia forzadísima al principio con el hermano policía y su novia; el propio personaje del hermano policía, con un actor tan poco creíble como insufrible. No tienen que ver estos aspectos con la edad de la película, pero contribuyen. Sí que tiene que ver con "su tiempo" el sonido en la acción, como puñetazos que suenan como los tortazos en una película de Bud Spencer, o sonidos de disparos que en ocasiones parecen petardos, o también muchas muertes por impacto de bala en las que los actores vuelan demasido. Y la música insustancial, muy de su tiempo pero por su versión peñazo. Aspectos que envejecen mal. Pues..., a pesar de los peros, "A better tomorrow" es de lo mejorcito de John Woo, que empezó con esta película y siguió después con las que dirigió mientras duró su etapa en Hong Kong hasta 1992, cuando dirigió "Hard Boiled". Después se fue a USA y vino el bajonazo.

6/10 - Interesante








Nº de películas reseñadas en el blog: 408
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario