Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXVI)

- Eien no 0 (The Eternal Zero, 2013)
- Koe no katachi (A Silent Voice, 2016)
- La balada de Lefty Brown (2017)

______________________________________________________________________________
Eien no 0 (The Eternal Zero, 2013)
Dir. Takashi Yamazaki

En la filmografía del director japonés Takashi Yamazaki, de la que hay accesible por estos lares, es posible encontrar desde auténticas maravillas como son las dos partes de “Always: Sunset on Third Street” (2005, 2007) hasta productos solamente pasables como son, en mi opinión, sus dos películas “Parásito” (2014, 2015). Una filmografía con altibajos. Ya sea en el terreno de la animación como en el de la imagen real, hasta ahora, Takashi Yamazaki ha dirigido más proyectos adscritos al género de la ciencia ficción o al de la fantasía. Sin embargo, es cuando se ha centrado en contar historias del mundo real cuando ha conseguido sus mejores películas. Y “Eien no 0” (The Eternal Zero, 2013) es una de ellas. Es una pena que la distribución de sus trabajos sea tan mala porque Takashi Yamazaki es un director que hay que tener en cuenta allá por donde trabaje. De su última película, “Destiny: The Tale of Kamakura” (2017), por aquí casi no había noticias hasta hace bien poco, y las noticias que hay no han venido precisamente por los canales comerciales.

“Eternal Zero” es una película muy notable aunque, quizás, su título resulta engañoso. Cierto es que veremos modelos del legendario Mitsubishi A6M "Zero" en acción pues la película va sobre un piloto de dichos aviones y sobre sus actividades durante la guerra. Pero la aviación es, en cierto modo, parte del envoltorio de la verdadera historia que se quiere narrar. Y es una buena historia, sobre todo por lo bien contada y estructurada que está basándose en una buena colección de flashbacks estructurados como deben estar dentro del avance de la investigación en la actualidad (primeros años del siglo XXI) de estos dos nietos, Kentaro y Keiko, sobre las actividades de su abuelo, Kyuzo Miyabe, durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Así que lo cierto es que “Eternal Zero” es una película bélica, y también un drama familiar. Takashi Yamazaki consigue finalmente que la emotividad del drama impere aunque la parte bélica, con un inusitado punto de vista japonés al que no estamos nada acostumbrados, también es más que interesante. Más concretamente: el punto de vista que se da en este film sobre lo que por aquí siempre hemos venido llamando pilotos kamikazes japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que en el film se llaman “Unidad de Ataque Especial”. Es una parte importante en torno a la que gira el aspecto bélico de una película que conjunta muy bien dicha parte con la historia personal y las motivaciones del abuelo de Kentaro y Keiko. Bien es cierto que la parte final, aparte de pretendidamente emotiva, es un alegato al recuerdo de todos aquellos que sobrevivieron a la guerra y de las historias que se guardaron, que no contaron, porque, en definitiva, ante la guerra y la derrota ya solo quedaba sobrevivir.

Desde el punto de vista técnico la película es excelente. Los efectos especiales, las recreaciones digitales de los combates aéreos son muy buenas y están muy bien integradas, no te sacan de la película en ningún momento. No en vano el propio director procede, desde sus inicios, del mundo de los efectos especiales y aún sigue trabajando en ellos en la animación a través de la productora Shirogumi. Si se investiga un poco y se detiene la película en los momentos justos, se puede comprobar que han tenido mucho cuidado en la reproducción fiel de los modelos de aviones y barcos.

Como curiosidad mencionar que Hayao Miyazaqui, que también en 2013 estrenó su película “Kaze tachinu” (El viento se levanta, 2013) sobre la vida del ingeniero Jiro Horikoshi diseñador del A6M "Zero", mostró su disconformidad con la visión que esta película da sobre la guerra, especialmente sobre la Unidad de Ataque Especial. De hecho, en su momento, la película fue bastante controvertida en Japón. También resulta curioso que las últimas películas japonesas que cuentan una historia inmersa en la segunda guerra mundial (que particularmente haya podido ver) plantean una idea final muy parecida, la supervivencia del individuo frente al desastre, vivir a pesar de todo. En este sentido resulta también muy, muy recomendable Kono Sekai no Katasumi ni (En este rincón del mundo, 2016), de Sunao Katabuchi, director que nos regaló una película extraordinaria.

________________________________________________________________________________
Koe no katachi (A Silent Voice, 2016)
Dir.: Naoko Yamada

En el terreno del largometraje, Koe no katachi (A silent voice) representa el tercer trabajo de Naoko Yamada, joven directora que cuenta con un buen bagaje como animadora y directora en series de TV. Hasta ahora, incluyendo otro largometraje estrenado este año, el género al que parece que se circunscribe su obra es el de vida escolar, tan prolífico dentro del anime. En el caso de Koe no katachi se nos presenta un drama basado en las consecuencias de un acoso y maltrato escolar de una chica sorda de nacimiento (Shōko Nishimiya), en el viaje actual de redención por parte del acosador (Shōya Ishida) que es en realidad el protagonista de la película. Está basada en un exitoso manga de la también jovencísima Yoshitoki Oima publicado entre los años 2013-2014 en siete volúmenes.

La película presenta un primer tercio bastante interesante, mientras se presentan personajes y presenciamos el bullying que sufre Shōko Nishimiya. Es muy de agradecer que no sea una película que busque el efectismo en un tema tan serio. Sin embargo, es cuando se produce un salto temporal cuando la longitud del manga, que se ha pretendido adaptar en su totalidad, se nota. La película se vuelve un tanto repetitiva en cuanto a la relación entre Shōko Nishimiya y Shōya Ishida mientras se desvía anárquicamente en demasiados personajes. También es cierto que el final del camino que los protagonistas tienen que recorrer es bastante conocido en este tipo de películas y solo queda ver cómo van a llegar a dicho final. Es un problema, sobre todo porque el papel que se presenta a Shōko Nishimiya es excesivamente pasivo y, la verdad, evoluciona muy poco. Por el otro lado resulta que es Shōya Ishida el personaje sobre el que recae casi todo el trabajo y, la verdad, no consigue captar ni mi atención ni mi interés durante buena parte de la película.

A nivel técnico la película es impecable, y ello a pesar del exceso de moe en la protagonista.

La balada de Lefty Brown (2017)
Dir. Jared Moshe

Un western más que correcto que se asienta en la interpetación de Bill Pullman y también en su fotografía de espacios naturales de Montana.

Durante décadas, Lefty Brown (Bill Pullman) ha cabalgado junto a Edward Johnson (Peter Fonda), ayudándole a sobrevivir en el salvaje Oeste. Cuando Lefty es testigo del asesinato de su amigo, decide buscar a los culpables recorriendo la desolada Montana.

El punto de partida de la película resulta bastante familiar y lo cierto es que la historia que se desarrolla ya ha sido vista en otras ocasiones, más o menos. Una historia de redención, de antiguas amistades, lealtad y actuales desencuentros enmarcados en el año 1889 cuando el Territorio de Montana pasó a ser el 41º estado de los Estados Unidos. De los cuatro amigos, Lefty Brown siempre ha sido como el más incompetente, que no ha sabido prosperar más que a la sombra de Edward Johnson. Parece que muestra una cierta deficiencia y Bill Pullman lo hace muy bien porque consigue preocupar al espectador por el devenir de su determinación a pesar de sus desventajas. Es importante ver la película en versión original.

Nº de películas reseñadas en el blog: 459
-----------------------------------------------------------------------------------