lunes, 21 de enero de 2019

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXXI)

Fecha estelar: -303944.0
_____________________________


Películas reseñadas:

- Seoul Station (2016)
- The great battle (2018)
- Cría cuervos (1975)



________________________________________________________________________________
Seoul Station (2016)
Dir. Yeon Sang-Ho

En el año 2016 el director surcoreano Yeon Sang-Ho dio el salto desde el cine de animación al de acción real con la película "Tren a Busan". Previamente había dirigido un corto y dos largometrajes animados, de esos que no dejan indiferente a nadie, particularmente por la dureza de los temas que trata y por la naturaleza verdaderamente crítica y poco condescendiente que tienen. Vamos que van con mala leche, que se dice por aquí. Especialmente en "The King of Pigs" (2011), una película extremadamente cruda y violenta.

Para complementar el ataque zombi de "Tren a Busan", Yeoh Sang-Ho también estrena en 2016 su último largometraje animado hasta ahora. Viene a relatar el desarrollo de este ataque zombi en la estación de Seúl, que es donde parte el tren. La película animada es bastante más oscura que Train to Busan, y menos espectacular. Especialmente por la animación, por este tipo de animación de las personas, de sus movimientos, que Yeon Sang-Ho no ha dejado nunca en sus películas y que, en mi opinión, son su principal escollo.

Desde luego no hay escollo por la parte de la historia que el director, y también guionista, quiere contar. Sobre todo por su naturaleza "pesimista" y por su mala leche. Lo que ocurre es que en Seoul Station tiene que transcurrir demasiado tiempo para que el bofetón que se suelta te llegue de lleno. En sus películas anteriores era toda la historia desde el principio la que estaba plagada de la sordidez humana; en Seoul Station el asunto va de la propagación de la plaga zombi y de cómo se van librando ciertos personajes. Todo esto está más o menos entretenido pero con tendencia al aburrimiento y a la poca credibilidad por la falta de “bulto”, que Seúl tiene como diez millones de habitantes y aquí se ven pocos. Lo bueno solo viene al final, hay que esperar demasiado pero la mala leche de Yeon Sang-Ho aparece. Nada más que por eso la película sube muchos enteros.

Yeon Sang-Ho es director al que hay que seguir la pista. En 2018 estrenó Psychokinesis, película con una visión muy particular del superhéroe. Rebaja bastante su truculencia pero no deja de ser más que interesante. Parece que en 2019 va a seguir con los zombis, continuación de "Tren a Busan".

6/10 - Interesante




________________________________________________________________________________
The Great Battle (2018)
Dir.: Kim Kwang-shik

De las dos horas y cuarto de duración prácticamente todo el tiempo está dedicado al desarrollo de una batalla, del asedio a una fortaleza. Algo cansina al final.

El diseño de producción es muy loable, y el uso del cgi se suele disimular bien en distancias cortas y regular en vistas generales. La influencia de lo que se vió hace ya más de 15 años en El Señor de los Anillos todavía se alarga hasta aquí donde hay situaciones casi calcadas.

En cualquier caso la película es bastante entretenida, con una historia sencila que no se sale de lo esperado en ningún momento y con minihistorias entre personajes que forman parte de lo más o menos estandarizado. Las escenas del asedio están muy conseguidas pero, en mi opinión, la película se alarga demasiado.

Es bueno ver que el cine de buena factura, de producción compleja, no es ya tan exclusivo de un mismo lugar.

6/10 - Interesante





______________________________________________________________________________
Cría cuervos (1975)
Dir.: Carlos Saura

Debe ser complicado querer basar lo fundamental de esta historia en la presencia de una niña y en su mirada. El título ayuda, desde luego, y el rostro de Ana Torrent también, pero no siempre.

Lo cierto es que terminado el film, un repaso a lo que verdaderamente se cuenta muestra que es muy poco. Es la presencia de la niña en ciertos e importantes momentos de la vida del matrimonio, de la madre principalmente, lo que se muestra. Llevar al espectador a valorar y comprender lo que la niña hace, lo quiere hacer, el contraste entre situaciones sencillas o idílicas y los pensamientos de la niña y su acciones, no debe ser sencillo. Basarlo casi todo en mostrar su rostro, su mirada, en mi opinión, solo lo consigue a medias.

6/10 - Interesante





______________________________________________________________________________





Nº de películas reseñadas en el blog: 474
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario