lunes, 19 de agosto de 2019

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CLIII)

Fecha estelar: -303367.5
_____________________________


Películas:

- Alita, ángel de combate (1993)
- Por el amor de Spock (2016)
- Sweet Country (2017)




________________________________________________________________________________
Alita, ángel de combate (Gunnm, 1993)
Dir.: Hiroshi Fukutomi

GUNNM, también conocido por los nombres Hyper Future Vision GUNNM y Battle Angel Alita (en español Alita, ángel de combate), es un manga seinen creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995, nueve volúmenes en España. Después de 1995 el autor ha continuado publicando spin-off y secuelas siendo la parte más importante la trama Last Order (2001-2014) publicada en España en siete volúmenes. No es GUNNM un manga que haya tenido su versión animada, solamente en 1993 se realizaron dos OVAS de 25 minutos dedicados al volumen 1 y 2 del manga original. Nada más hay hasta el año 2019 cuando el cine norteamericano realiza la película Alita: ángel de combate, dirigida por Robert Rodríguez y con una producción de James Cameron. Pero la película norteamericana es otra historia que se contará en otro lugar.

El anime fue dirigido por Hiroshi Fukutomi en 1993. Fue la distribución de estos OVAs la que provocó el cambio de algunos nombres que aparecen en el manga, sobre todo de su protagonista, Gally, que pasó a llamarse Alita. El autor del manga, Yukito Kishiro, participó activamente en el anime si bien solo se plantearon dos episodios iniciales. A pesar de ser un OVA, el dibujo de personajes es bastante interesante. Solo se cuenta el origen de Alita, cómo el doctor Daisuke la encuentra entre la basura de la ciudad flotante y la recompone lo mejor que puede. Después, en el segundo episodio, una aventura con Alita siendo ya cazador guerrero. Estamos en un futuro aparentemente distópico, la humanidad está dividida en dos partes, una que habita en las alturas y de la que no tenemos demasiadas noticias, y otra que habita en la Tierra, bastante maltratada y que vive a expensas de lo que cae de la parte de arriba en forma de basura. Lo cierto es que dos episodios no dan para mucho, quedan ganas de saber mucho más, pero en anime no hay nada más. Hay que tirar del manga.

7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Por el amor de Spock (2016)
Dir.: Adam Nimoy

Adam Nimoy, hijo de Leonard Nimoy, dirige este documental sobre su padre en el año 2016, un año después de su muerte. Se puede decir que es una especie de obituario centrado básicamente en el principal papel de Nimoy, Spock.

Si eres habitual seguidor de la saga, el documental no ofrece demasiada novedad. Está centrado básicamente en el libro escrito por Nimoy, Yo soy Spock, en unos recuerdos del hijo, y en respuestas a entrevistas de algunos miembros de la tripulación original y, sobre todo, de la nueva Star Trek. Es todo lo que hay, en mi opinión, muy poco porque prácticamente todo lo que se ve es conocido.

Un documental interesante que no llega mucho más allá porque sus formas son las habituales en este tipo de productos. Particularmente esperaba otra cosa. Todo lo relacionado con Star Trek que cae en mis manos es guardado, y este documental también lo será, pero no es lo mejor que se puede tener sobre Leonard Nimoy, ni sobre Spock.

6/10 - Interesante






______________________________________________________________________________
Sweet Country (2017)
Dir.: Warwick Thornton

Inspirada en una historia real sucedida en los años 20 del siglo pasado, en Australia, Sweet Country es una interesante película al principio y al final. No así entre medias, mientras se está produciendo una persecución cuya duración temporal no queda nada clara.

Lo verdaderamente interesante de la película es su escenario, muy poco visto por no decir, nada visto hasta ahora por estos lares. Un western, con mucho de spaghetti, centrado en las áridas tierras de Australia para una historia sobre el racismo y la lucha de los aborígenes australianos en aquellas situaciones. El inicio es muy bueno, mientras se plantea la situación y vamos conociendo no solo a los protagonistas sino, también, la forma de vida que llevan. Después ocurre lo importante y tiene lugar una persecución que, estando bien, se diluye en el tiempo. Finalmente tiene lugar el último tercio, un juicio interesante.

Nada de lo que se cuenta te puede resultar extraño, que ya ha sido más o menos visto antes en otros productos. Ni siquiera el final es sorpresivo, pero lo relevante aquí es el lugar y la naturaleza de las personas que intervienen.

6/10 - Interesante







________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 540
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



martes, 6 de agosto de 2019

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CLI)

Fecha estelar: -303402.9
_____________________________


Películas:

- A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
- Never Grow Old (2019)
- First Man (El primer  hombre, 2018)




________________________________________________________________________________
A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju (2017)
Dir.: Jang Hoon

Es importante leer un poco sobre los sucesos de Gwangju en Corea del Sur, la masacre de Gwangju que tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo de 1980, cuando Corea del Sur se encontraba bajo la dictadura de Choi Kyu-hah. Un conocimiento de lo ocurrido ayuda mucho para entender lo que se muestra en esta película de Jang Hoon.

Al frente del film el actor Song Kang-ho, bastante reconocido en Corea y que aquí hace un buen trabajo. El póster de la película engaña, y mucho, respecto de lo que se va a ver. El principal problema que tiene es que quiere abarcar demasiado, desde la situación familiar del taxista hasta el viaje de ida y vuelta a Gwangju. A pesar de ello el resultado final es más que interesante desde varios puntos de vista. El principal, ver cómo tratan en el propio país sucesos ocurridos no hace tanto tiempo. En este aspecto la película alcanza un punto álgido cuando se muestran los disparos del ejército a los manifestantes, pero no parece que quiera entrar en demasía, pues el propio protagonista lo ve todo pero no se profundiza en lo que piensa más allá de la decisión final que toma respecto de su compañero el periodista alemán.

¿Cuáles son los motivos de las manifestaciones? En este aspecto la información en la película es inexistente, hay que tirar de Internet para saber algo. Quizás sea porque la película para consumo en Corea del Sur no lo precise, pero fuera del país de origen el conocimiento es importante. Lo que sí que es cierto es que la actuación del dictador en Gwangju tuvo bastante que ver con su caída unos meses después, en agosto.

Desde el punto de vista técnico y de producción a esta película no se le puede poner demasiadas pegas.

8/10 - Notable



________________________________________________________________________________
Never grow old (2019)
Dir.: Ivan Kavanagh

Ivan Kavanagh es un director irlandés que guioniza y dirige este western (más o menos es un western) con una solvencia y desparpajo más que notable. En cualquier caso el elenco es básicamente norteamericano con un desconocidísimo John Cusack como actor más famoso. Aparece en el póster, pero casi no se le reconoce.

La película es muy oscura, incluso cuando es de día se ve muy poco pues el Sol solo se intuye. Hay un gran esfuerzo por iluminar de noche con velas y lámparas, pero todo bastante oscuro, como debió ser en su momento. Por otra parte, los días son grises, siempre lloviendo y con barro. No parece un lugar muy agradable para vivir según se puede ver. Parece un sitio de paso hacia lugares mejores (California), como bien ponen de manifiesto los protagonistas a lo largo del film.

Lo que en un principio parece un lugar "tranquilo", tomado por la comunidad religiosa, sin bares ni protíbulos, pronto cambiará radicalmente cuando un grupo de personas decide montar un bar/casino/prostíbulo. Y aquí veremos cómo va afectando el establecimiento a la vida en el pueblo. Nada raro, pero la película tíene mucha maña para dar ostias a todo el mundo, de un lado y de otro. Y entre medias, la familia del protagonista, de oficio carpintero y enterrador. Una historia muy bien llevada y bien contada que conforma una película bastante buena.

7/10 - Buena



______________________________________________________________________________
First Man (El primer hombre, 2018)
Dir.: Damien Chazelle

Cuarta película como director de Damien Chazelle, primera que no se dedica al mundo musical. Por mi parte, todavía no he visto La La Land (2016), ni me llama demasiado interés. Whiplash (2014) me resultó interesante. El cambio de registro que ha tomado en "El primer hombre" ha llamado mucho la atención, bien sea por la decepción del resultado, bien sea por todo lo contrario.

No es "El primer hombre" una película sobre el primer viaje de la humanidad a la Luna, es una película sobre el primer ser humano que puso un pie en ella. La diferencia es muy importante, es la que marca el que la película te pueda gustar o no. Tres aspectos toca, el viaje y la gente que estaba en la empresa, la familia y su vida con las demás familias, y el hombre y sus peculiaridades. El aspecto del viaje y cómo se hizo se toca de forma accesoria, seguramente es el motivo de muchas de las críticas, pues lo verdaderamente importante aquí es el retrato de la persona, de la relación con su esposa y de vislumbrar sus pensamientos a lo largo de estos años sesenta. ¿Lo consigue? En buena parte sí, pero se me queda un poco corta tanto por la esposa como por el marido.

A la producción no se le puede reprochar nada, la decisión de mostrar lo que ocurre fundamentalmente desde el punto de vista del astronauta es consecuente con lo que se quiere contar, no es película que precise de unos efectos espectaculares, más bien que sepa combinar lo que ocurrió y conocemos de una manera simple. Y lo consigue. Ryan Gosling es un actor especial que consigue en este caso acercarnos un poco al personaje, pero cuesta mucho adentrarse en él, no porque el actor no quiera, más bien porque el propio personaje era como se muestra aquí. El problema está en Claire Foy, que hace de esposa de Neil Armstrong, y que me parece muy desaprovechada, y cada vez más desaprovechada conforme se avanza hacia el final. Es una buena película, muy interesante pero que se me queda corta en lo que quiere contar.

7/10 - Buena






________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 534
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -