jueves, 30 de junio de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 30)

Fecha estelar: -306503.3
_____________________________

Películas reseñadas:
- Shinya shokudô (Midnight diner, 2014)
- Guardianes de la galaxia (2014) 
- Cuentos de Tokio (1953)
- 10 Cloverfield Lane (2016)

________________________________________________________________________________
Shinya shokudô (Midnight diner, 2014)
Dir. Joji Matsuoka

Un pequeño restaurante, situado entre las callejuelas de un distrito comercial de Tokio, solo abre sus puertas desde la media noche hasta el amanecer. A pesar de su horario el pequeño lugar cuenta con “habituales” clientes y algún cliente nuevo que pasa por allí cuya historia está por conocer por los “entrometidos habituales” y por el propio dueño del local al que todos llaman “Maestro”.
Es la base de esta agradable película de Joji Matsuoka. Originamente está basada en un manga del mismo título de Yarō Abe, autor que participa en el guion de la película. Además, existe una adaptación en forma de serie de TV de 10 episodios que fue emitida en Japón en 2009. Como el caso es que tanto el manga como la serie de TV me son desconocidos, mi acercamiento a esta película es como si de una producción única se tratara. Ahora bien, sabiendo ahora estos datos se puede encontrar una explicación a la estructura del guion, que está basado en contar tres historias independientes (en realidad cuatro) de los clientes, anunciando cada una de ellas con el nombre de un plato que se cocina en el establecimiento. El nexo de unión de las historias es el local, sus clientes y, especialmente su dueño.
En general “Shinya shokudô” es una película sencilla y agradable que avanza bien y no se hace pesada si estás algo interesado en ver y en comprender la forma de vida de unos personajes culturalmente muy diferentes aunque, ciertamente, la vida urbana sí que parece igual en todos los lugares. Es este uno de los aspectos que he encontrado más interesantes de la película. Nada más ver la primera escena, dentro del verdaderamente pequeño restaurante, en la que están comiendo tres travestis y otros clientes me vino inmediatamente a la mente la película anime de Satoshi Kon “Tokyo Goddofazazu” (Tokyo Godfathers, 2003) y la verdad es que no encuentro una razón concreta del motivo. Quizás sea porque se está retratando lo mismo, una especie de submundo que hay entre los estrechos y desordenados callejones de la gran urbe. El caso de los estrechos callejones nocturnos, con sus farolillos en las puertas de los negocios y con su propia comunidad de habitantes está planteado aquí como si de un mundo paralelo se tratara, un ecosistema muy singular con algunos habitantes muy singulares.
Con estos mimbres se podría haber desarrollado una única historia muy del estilo de “Always: Sunset on Third Street” (2005-2007) de Takashi Yamazaki, pero no es el caso. Esta película está presa de su origen, su estructura de historia por entregas. Así, se nos muestra el lugar, se nos presenta a sus habitantes y a un dueño del restaurante excesivamente tranquilo con una cicatriz en el rostro cuya historia quieres conocer, pero no se nos cuenta casi nada de ellos pues no son más que el nexo de unión para cada una de las tres historias (en realidad cuatro). La película resulta así irregular porque el interés de estas historias es muy dispar. Me quedo claramente con la de la chica que abandona su pueblo, se encuentra hambrienta en Tokio y es acogida temporalmente como empleada en el restaurante. Con mucha diferencia, la mejor del film.
7/10 - Buena



______________________________________________________________________________
Guardianes de la galaxia (2014).
Dir. James Gunn

Unas de cal y muhas de de arena (según cuál de las dos sea lo malo):
- Diseño de producción más que correcto resultado de un batiburrillo de rediseños vistos en otros lugares junto con alguna originalidad.
- Efectos digitales de lo mejor, que es un blockbuster de 170 millones.
- Karen Gillan en el papel de Nebula, de lo mejor del film.
- Ni una gota de sangre, ni roja, ni azul ni verde, que esto es Marvel-Disney.
- Las continuas referencias ochenteras salvan el producto del tedio absoluto.
- La historia es lo de menos, lo bueno es lo accesorio.
- Una de las películas con más "porque sí" que se puedan ver. Las resoluciones de las escenas pasan porque sí, que eso no es lo importante.
- Es posible sobrevivir al vacío del espacio exterior, porque sí.
- Claramente va de más a menos, la traca final la verdad es que ya casi que importa poco.
- "Júpiter ascending" de los hermanos Wachowski vino un año después, es la misma película pero aún peor.
- Tiene buen ritmo. Importante para que no uses el cerebro porque en realidad no lo necesitas para ver esto. Si no desconectas la CPU puedes llegar a un estado alucinatorio lleno de preguntas que en realidad solo se reducen a una: ¿por qué estoy viendo esto?
- Cine sin alma, sin emoción alguna.
- Siento no ser un opinador especializado por no conocer el universo del comic y así apreciar lo que me estoy perdiendo.

4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
Cuentos de Tokio (1953).
Dir. Yasujiro Ozu

De la más de una docena de obras maestras que rodó Yasujiro Ozu, “Cuentos de Tokio” sobresale sobre todas ellas. Saber mostrar la naturaleza humana sin sentimentalismos, sin manipulaciones ni prejuicios, mostrar la vida misma con la claridad con que se puede ver en esta película no está al alcance de muchos.
Quizás se pueda pensar que Ozu criticaba aquí de forma sutil la pérdida de valores y de respeto por los mayores y las tradiciones debido a la inmersión del Japón de por entonces, ocho años después del final de la guerra, en la vorágine del desarrollismo industrial y urbano. Es posible que así sea, pero lo que se nos cuenta aquí es inherente al ser humano, es una historia universal en la que cualquiera de nosotros está inmerso en el presente y estará inmerso en el futuro. Y, efectivamente, Ozu nos lo recuerda frecuentemente, vemos trenes y barcos pasar, pájaros volar, vemos que el tiempo pasa inexorable.
Muy fiel a su estilo, en “Cuentos de Tokio” todavía más, Ozu no eleva casi nunca la cámara. Encuadra con la cámara a la altura de los ojos de una persona que está sentada en un tatami y no la mueve aunque sus personajes estén levantados. Y lo hace incluso en escenarios más occidentalizados, como pueden ser unas oficinas. O incluso en un parque, con un traveling maravilloso que va recorriendo el parque para finalizar en esta pareja de ancianos sentados en cuclillas mientras esperan que su nuera Noriko venga de trabajar ¿Hay forma mejor de mostrar la soledad? Esta historia universal también es japonesa, es la vida contada a ras de suelo.

9/10 - Muy buena





________________________________________________________________________________
Calle Cloverfield 10 (2016)
Dir. Dan Trachtenberg

Hasta ahora las películas que he visto en las que de una forma u otra ha participado J. J. Abrams me han resultado un desengaño, una fanfarronada, un bluff que es lo que se dice hoy día. El caso de "10 Cloverfield Lane" de la productora del Sr. Abrams, también.
El caso aquí es que, con sus peros, el 90% de la película está bastante bien planteada, es del todo interesante y, además se sostiene muy bien por la interpretación de John Goodman.
Ahora bien, sin hacer spoilers, la resolución de todo es en realidad una muestra de no saber cómo terminar la historia, dejarla finalmente con muchos cabos sueltos, sin terminar, y empezar otra que, por sorprendente que pueeda parecer, no lo es tanto si el espectador conoce la vinculación entre esta película y la que aquí se tituló "Monstruoso" (2008). Que ya tiene tela el título-spoiler de las narices.

5/10 - Pasable









------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario