martes, 30 de enero de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCIII)

Fecha estelar: -304918.3
_____________________________


Películas reseñadas:

- Confidential Assignment (2017)
- ¡Rompe Ralph! (2012)
- Mozu (2015)


______________________________________________________________________________
Confidential Assignment (2017)
Dir. Kim Seong-Hoon

La primera película que se me vino a la mente mientras empezaba a desarrollarse la trama de "Confidential Assigment", eso sí, salvando las inmensas distancias, fue "Danko: Calor rojo". Es solo por un momento porque la premisa de partida es la misma, un policía norcoreano que es una máquina extremadamente eficiente tiene que viajar a Corea del Sur y colaborar con otro policía aparentemente desastroso y que pone buena parte de la comedia que hay en la película. Vale, es solo pura deformación buscar relación entre dos películas tan separadas temporal y culturalmente.

La película es interesante por ver cómo se afronta, desde la visión surcoreana, la relación entre las dos Coreas en una película con una buena dosis de comedia que no se adentra en el tema más que ligeramente. Tampoco es que sea la primera película que sea accesible por estos lares y que plantee este tipo de situaciones. La simplemente pasable “The suspect" (2013) de Won Shin-yeon es otro ejemplo. Lo curioso de estas películas es la visión surcoreana de los agentes norcoreanos como extremadamente eficientes en su oficio.

En cualquier caso, en "Confidential Assigment" esta premisa de partida no es más que un pretexto para montar una enérgica película de acción, una película de colegas policías con buenas dosis de humor, mejores escenas de acción y una historia que no es nada del otro jueves pero que no aburre, no se distrae en contar historias paralelas. Una música excelente y un buen montaje también permiten mantener el ritmo desde el principio hasta el final. Y eso que incluso hay momentos familiares que podrían ralentizar la historia pero que no desentonan, permiten afianzar la relación entre los dos protagonistas. Eso sí, las líneas generales de la historia son previsibles pero no dudo de que es lo que precisamente el espectador quiere que le cuenten. Al menos es mi caso.

Desde el punto de vista técnico es sorprendente la calidad la película. Las persecuciones en coche o a todo correr por las calles de Seúl son de primer nivel y no tienen nada que envidiar a las de cualquier superproducción de hoy día. En algún coche dando tumbos se nota un poco el CGI, por poner un pero. Uno de los mejores momentos es una persecución a pie, a todo correr por las calles con un par de giros sorprendentes por las soluciones que plantea y la forma en que han sido rodadas, montadas y presentadas. 

Una buena película de acción que cumple perfectamente.

7/10 - Buena

________________________________________________________________________________
¡Rompe Ralph! (2012)
Dir. Rich Moore

Todo va muy bien, la traslación de los clásicos juegos ochenteros y noventeros a la pantalla, las referencias continuas,.... . Pero entonces Ralph se introduce en el juego de la piruleta del país de la gominola y las calles de chocolate.... y todo se viene abajo.

El eterno problema de los productos animados Disney de las últimas décadas salvo alguna excepción: primar lo happy y lo empalagoso, no acotar el target de público en base a un elaborado plan de mercadotecnia,.... Migajas muy bien envueltas para unos y para otros y el negocio, el negocio por encima de todo. 
4/10 - Pasable






________________________________________________________________________________
Mozu (Gekijouban Mozu, 2015)
Dir. Eiichirô Hasumi

Ha costado llegar al final de la película. Está basada o es continuación de una serie de TV de dos temporadas y seguramene será mucho más apreciada por aquellos que la conozcan. Si no es el caso, entonces hay que salvar el escollo de la casi nula presentación de personajes, que la película entra a saco. Tampoco es que importe mucho.

Como película por sí sola es un sinsentido considerable. La historia que cuenta, que vete tú a saber de qué narices va, no es que sea confusa o premeditamente compleja, simplemente no es más que una excusa para plantar una serie de escenas de acción con algunos buenos momentos, otros momentos del tipo "Equipo A" donde los disparos no matan a nadie, muchos momentos que pasan porque sí y peleas sangrientas donde la gente no muere aunque lleve cuatro o cinco puñales clavados. Y unos actores, los malos, los lacayos, cuyo histrionismo roza, si no es que invade directamente, el gilipollismo.

El póster con Takeshi Kitano bien visible no es más que un reclamo, que no aparece ni dos minutos. Caí en la trampa.
Después de esta película, Eiichirô Hasumi ha dirigido dos entregas (live-action) basadas en el manga/anime de Assassination Classroom. Visto lo visto, voy a huir de ellas como de la peste.

2/10 - Mala







Nº de películas reseñadas en el blog: 360

-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



martes, 23 de enero de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCII)

Fecha estelar: -304938.4
_____________________________


Películas reseñadas:

- Bright (2017)
- Baby Driver (2016)
- Z. La ciudad perdida (2016) 


________________________________________________________________________________
Bright (2017)
Dir. David Ayer

En algún momento inspirador/delirante el guionista Max Landis debió imaginar un mundo actual, con móviles, tabletas y ordenadores, en que conviven hombres, orcos y elfos, cada uno con su estatus correspondiente en una sociedad clasista. No se calienta mucho la cabeza pues las características de estas razas fantásticas las toma del legendarium de Tolkien en su vertiente, podríamos decir, más satírica, y también del mundo de Warcraf. Los enanos no aparecen, pero se les menciona en algún momento.

Supongo que ese momento inspirador/delirante fue después de ver Alien Nation (1988), película que aquí se calca en muchos aspectos resultando un pastiche delirante que va de poco a muy poco gracias también a la “inestimable” dirección de David Ayer. Este director parece que ya ha hecho la misma película tres veces, Sin tregua (2012), Escuadrón suicida (2016) y ahora Bright. También podemos añadir a la mezcla un poco de 2013, rescate en L.A. (1996) y ya tenemos los ingredientes que hay que meter en la hormigonera.


Conocidos los responsables, no debe extrañar el resultado. De Max Landis es muy recomendable su guion en Chronicle (2012), pero poco más. Casi siempre, por ahora, muy cercano al mundo del comic (y se nota) y también con una tendencia a hacer refritos, el culmen lo consigue ahora con la historia que nos presenta Bright. La película es aburrida casi desde el principio, dedica un primer tercio a presentarnos este mundo alternativo para después pasar a un no parar de pim, pam, pum, con interés muy justito. Tan es así que da mucha pereza entrar en lo que te están contando, incluso sospechas que hay cosas que ocurren porque sí, pero te da igual. Algo sobre una varita mágica que sirve para traer de nuevo al Señor Oscuro para acabar con el mundo, y bla, bla, bla, … de una originalidad pasmosa oiga. Todo da igual cuando no hay más que una sucesión perpetua de escenas de acción, disparos continuados sin sentido, con unos elfos/ninjas que ¡ya quisiera Legolas!, con una Noomi Rapace muy desaprovechada, un Will Smith haciendo lo que siempre hace y un Joel Edgerton que es lo único salvable de este pasarratos sin sentido. Y están amenazando con una secuela.

4/10 - Regular


______________________________________________________________________________
Baby Driver (2017)
Dir. Edgar Wright

La premisa de partida que explica el motivo por el cual el protagonista está escuchando continuamente música convierte esta película de Edgar Wright en un videoclip de casi dos horas. Al principio el asunto queda bien. La música, en general bien elegida, ayuda cuando se sincroniza con el montaje, que es la otra parte buena de la película. Pero al final se hace muy cansina y repetitiva, casi que es demasiado molesto no encontrar ni un minuto de silencio.

Dejando la música a un lado, la película empieza bien aunque tarda casi una hora en ponerse seria. Entre medias algun atraco más para presentar personajes, un romance que tiene lugar porque el guion dice que tiene que ser así pero que tiene poca química gracias a un protagonista demasiado soso y muy ostiable. Eso sí, todo esto a buen ritmo musical, que ya se ha dicho. Y algún plano secuencia a lo Iñárritu en Birdman para la presentación de lo guay que es el protagonista. Qué sí, que nos hemos dado cuenta.

Llega, por fín, cuando la película se quiere poner algo más seria. Entonces el señor Edar Wright demuestra que no sabe cómo terminar. La película se vuelve repetitiva porque ya no hay nada nuevo, pero ahora algunos personajes empiezan a ser incongruentes y caricaturescos, el frenesí se apodera de todo y el pastel es el postre. Decepcionante ya hasta el final.
La resolución de personaje de Kevin Spacey es un chiste muy malo. Al menos destaca, por encima de todos, Jamie Foxx.

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Z. La ciudad perdida (2016)
Dir. James Gray

Película de aventuras sobre las exploraciones de las selvas del Amazonas que también quiere ser un biopic sobre el explorador Percy Fawcett y que termina perdida entre ambos géneros resultando que ni llega a película biográfica, ni tampoco a película de aventuras.

Bien ambientada, rodada en escenarios naturales y con poca selva digital, la película es interesante por la parte que quiere mostrar las expediciones que Fawcett hizo por la frontera de Bolivia y Brasil remontando uno de los afluentes del gran Amazonas en un viaje con reminiscencias al "El corazón de las tinieblas". Sin embargo la aventura se acaba pronto, el protagonista vuelve a Londres y luego vuelve a la selva y luego a la guerra (parte que sobra totalmente), y luego a la selva... Muy poco centrada en una sola idea, como biopic funciona a medias y en realidad no sabemos casi nada de lo que Fawcett hizo en sus expediciones más allá de la obsesión por encontrar una ciudad perdida. Cuando es necesario, una vez finalizada la película, recurrir a otras fuentes para saber en realidad cuáles fueron las expediciones que realizó Fawcett y cuál su propósito, es porque la película anda tan perdida como su título indica.

5/10 - Pasable




Nº de películas reseñadas en el blog: 357

-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



martes, 16 de enero de 2018

Planetas y satélites de ficción (I): Las lunas de Calpamos

Fecha estelar: -304957.4
___________________________


Calpamos es un planeta gigante gaseoso que posee un sistema de lunas de gran tamaño, tal como ocurre en el Sistema Solar con el planeta Júpiter y sus lunas galileanas. En el cine este sistema ha sido visitado por dos naves espaciales, la Nostromo y la Prometheus. 

Calpamos
Se observa un sistema estable de anillos gracias a la presencia de Lunas pastoras
(dos en el fotograma). También se puede ver la estela de la nave Prometheus



El primer acercamiento al sistema de Calpamos por la nave Nostromo
Calpamos es el cuarto planeta del sistema Zeta Reticuli, un sistema binario formado por dos estrellas que orbitan una en torno a la otra con un periodo orbital de 170000 años. El sistema está situado a 39,5 años luz (12 parsecs) de la Tierra. Visualmente, desde nuestro planeta, la separación entre las dos estrellas es de 310 segundos de arco, por lo que el par puede ser resuelto a simple vista como una estrella doble desde el hemisferio sur en cielos muy oscuros. Las dos estrellas son muy parecidas al Sol y la distancia entre ellas es de unas 3750 unidades astronómicas.

El planeta está ubicado en zona habitable de una de las estrellas del sistema Zeta Reticuli. Es un planeta de tonalidad marrón, que posee anillos parecidos a los del planeta Saturno. Alrededor del planeta giran tres lunas de gran tamaño, dos de las cuales han sido catalogadas como LV-426 y LV-223.

De las tres grandes lunas que se observan, LV-426 es la más cercana al planeta (aunque esto es discutible
según se verá en una imagen posterior). La luna más exterior es LV-223



LV-426 en un fotograma de Alien (1979)
LV-426 tiene un diámetro ecuatorial de 12200 km, es decir, un tamaño parecido al de la Tierra, siendo su gravedad en superficie de 0,86 veces la gravedad terrestre. El paisaje de superficie es básicamente volcánico, formaciones de lava debidas a una actividad volcánica que tuvo lugar hace millones de años. Las temperaturas en superficie son muy frías y, además, destaca la presencia de fuertes vientos que provocan levantamiento de polvo con la consiguiente poca visibilidad atmosférica. Su atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono. También hay otros gases en pequeñas cantidades, principalemnte oxígeno, metano y amoniaco.

Grandes formaciones nubosas en LV-223 y Calpamos ocupando
casi todo el cielo. Fotograma de Prometheus (2012)

La otra luna de Calpamos, LV-223, está formada por grandes sistemas montañosos, desiertos y valles. La atmósfera contiene vapor de agua y existen grandes formaciones nubosas. Los contenidos de nitrógeno (71%) y oxígeno (21%) de su atmósfera son similares a los terrestres (79%-21%). Sin embargo la atmósfera de LV-223 contiene mucho más dióxido de carbono que la atmófera terrestre, un 3,8 % frente a un 0,04%, motivo por el cual resulta irrespirable para los seres humanos.

La nave Nostromo en su acercamiento a LV-246 (año 2122)


Una nave auxiliar parte de la Nostromo hacia LV-246
Tal como se ve en las imágenes que acopañan esta entrada, estos dos satélites son conocidos en la saga Alien. LV-246 es la luna donde aterriza el transbordador de la nave Nostromo el el año 2122. Hay discrepancias en cuanto al tamaño de la Luna. En la película Alien (1979), dirigida por Ridley Scott, la luna tiene un diámetro de 1200 km, tamaño que multiplicó por diez a partir de la publicación del Aliens: Colonial Marines Technical Manual, un libro que surgió después de la película dirigida por James Cameron, Aliens: el regreso (1986). En la primera película el planeta no se nombra como tal, cuestión que sí tiene lugar en la película que dirigió James Cámeron. Así, entre estas dos películas podemos saber que treinta y seis años después de la "visita" de la Nostromo, la Weylan-Yutani Corporation asentó una colonia en LV-246 con el objetivo de su terraformación. Esta colonia humana llegó a tener 158 personas y comunmente llamaban a la luna como Acheron (nombre que aparece en la novelización de la película). Cincuenta y siente años más tarde de la primera visita de la Nostromo, en el año 2179, Ellen Rypley vuelve a pisar LV-246 acompañada de marines coloniales con el objetivo de averigur qué está pasando en la colonia humana asentada en Acheron.

La superficie de LV-246 (Acheron) tiene una visibilidad muy reducida

Nave espacial alienígena encontrada en Acheron. A partir de la película Prometheus se puede sospechar su origen.

En este fotograma de Alien se puede observar la silueta sobre Calpamos de una luna grande.
Esto indicaría que Acheron no es la luna más cercana al gigante gaseoso
.



LV-223 en un ordenador de la nave Prometheus.
En esta imagen la luna LV-246 no aparece
En cuanto a la Luna LV-223, se trata del lugar que visita la nave Prometheus veintinueve años antes de que la nave Nostromo visite Acheron. Es, por tanto, el año 2093, tal como aparece en la Prometheus (2012), película dirigida por Ridley Scott. Aquí se descubre que en  LV-223 hay una especie de base militar avandonada de una raza llamada Ingenieros que se dedicaban a desarrollar armas biológicas. En algún momento del pasado una de las naves de los Ingenieros, cargada con huevos de xenoformo, se debió estrellar en la luna vecina LV-246. Este accidente ocurrió mucho antes de que la Nostromo se acercara LV-246.

Superficie de LV-223 con estructuras claramente artificiales


Como curiosidad mencionar que el diseño exterior de la construcción alienígena donde se adentran los tripulantes de la Prometheus es indudablemente de H. G. Giger, pero no estaba concebido inicialmente para Prometheus, sino que estaba concebido para el palacio del barón Harkonnen que Giger imaginó previamente cuando trabajó en el diseño artístico previo del Dune que Alejandro Jodorowsky no pudo finalmente hacer (solo Dios sabe lo que de ahí podía haber salido) según se puede ver hacia el final del documental Jodorowsky's Dune (2013) y se recoge en las dos imágenes siguientes.

Construcción de los Ingenieros en la superficie de LV-223

H. G. Giger diseñando el castillo del barón Harkonnen para el Dune de Jodorowsky



--------------------
Localización del sistema Zeta Reticuli
Lo cierto es que el sistema Zeta Reticuli existe realmente. En sistema formado por dos estrellas que, visto desde la Tierra, se encuentra en la constelación austral del Retículo. Los datos numéricos del sistema aportados en el primer párrafo son ciertos. Pero no se han encontrado todavía planetas en dicho sistema. En 1996 se sospechó de la existencia de un planeta tipo Júpiter en este sistema aunque posteriormente fue descartado. El sistema también es conocido en el ámbito de la ufología por formar parte del primer caso ampliamente difundido de abducción extraterrestre de un matrimonio en 1961.
(https://en.wikipedia.org/wiki/Zeta_Reticuli)















.




.

martes, 9 de enero de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCI)

Fecha estelar: -304976.7
_____________________________


Películas reseñadas:

- Fascinación (Obsessión, 1976)
- Maravillosa familia de Tokio  (2016)
- Thelma (2017)


______________________________________________________________________________
Fascinación (Obsession, 1976)
Dir. Brian de Palma

Aviso: reseña con spoiler.

Brian de Palma revisita Vértigo de forma perfectamente consciente y reconocida por el director. Y también Rebeca. No es la primera ni la última vez que Brian de Palma referencia a Alfred Hitchcock en sus películas. Así, después de un primer y rápido tramo que tiene lugar en Nueva Orleans y que sirve para plantear la situación, la película viaja a Florencia y entonces es como Vértigo. Luego vuelve a Nueva Orleans y la película es por momentos Rebeca y por momentos Vértigo. Incluso hay un cuadro. Lo sabía y me estaba preguntando cuándo saldría, tenía que haber un cuadro. Y además Bernard Herrmann compone la música y Vértigo está como muy presente al escuchar en esta magnífica banda sonora.
Pero la película no es una copia de Vértigo, ni tampoco de Rebeca. En el último tercio, en el desenlace, la historia se tiene que resolver y Hitchcock se queda atrás. Brian de Palma, que por entonces filmaba su noveno largometraje y tenía 35 años, se permite unos movimientos de cámara, unos encuadres y unos planos que forman parte de la propia narrativa de la historia. La película flojea, eso sí, por la parte del guion de Paul Schrader, basado en una idea del propio director y del guionista. Bien mirada, la historia que cuenta resulta un tanto inverosímil y se aprecia que está "capada" para no tener que adentrarse en mostrar una relación incestuosa. La "extraña" interpretación de Cliff Robertson resulta por momentos como demasiado inactiva, por momentos como inquietante (lo del pelo cardado que lleva es algo que hoy hay que tolerar). Más flojo está sin embargo John Lithgow, su papel no da para mucho y se le se ve venir de lejos, casi desde el primer plano en que aparece.

7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Maravillosa familia de Tokio (2016)
Dir. Yôji Yamada

El prolífico director y guionista Yôji Yamada firmó, con 83 años, la que fue su película número 84. A día de hoy sigue en la brecha dirigiendo una segunda parte de "Maravillosa familia de Tokio" en el 2017 y esperando estrenar otra película en 2018. De la filmografía de Yamada que he podido ver destaca especialmente su trilogía Samurai y muy especialmente dentro de esta trilogía "El ocaso del samurái" (2002) que es un peliculón con todas las letras. 

En el año 2013 Yamada hace un homenaje a "Cuentos de Tokio", obra maestra de Yasujiro Ozu, a través de "Una familia de Tokio". Realiza una especie de remake de la película de Ozu adaptando la historia al Japón actual. El resultado fue bastante notable, una película muy recomendable. El giro de tuerca ahora es coger exactamente el mismo reparto de "Una familia de Tolio" y volver a plantear una historia familiar diferente, con un tono de comedia pero que sigue referenciando a la película de Ozu en cierto modo y de diferentes maneras, incluyendo la aparición de la película del año 53 en el televisor de la casa. Y precisamente lo que aparece es el final de la película con las palabras de Chishu Ryu.

Coge Yamada exactamente el mismo reparto principal de "Una familia de Tokio" pero cambia de nombre a los protagonistas excepto en el caso del papel que hace Yû Aoi, la novia del más joven hermano. Incluso se permite colocar en una sala un poster de "Una familia de Tokio" donde se puede ver a sus protagonistas posando para una fotografía. No se puede negar desde luego que el director deja muy claras sus intenciones. El tono de comedia es bastante ligero (con algunos momentos de humor bastante negro) y la película consigue mantenerte con una sonrisa, e incluso con un par de situaciones hilarantes. Lo interesante es que no se pierde interés pues consigue perfilar la idiosincrasia de esta familia, los personajes están bien definidos y los actores están muy bien en su papel. Desde luego la escena cumbre con toda la familia metida en el escenario es lo mejor de film.
En la parte negativa quizás esté el tono de sitcom que tiene la película, no plantea muchos escenarios y la música de Joe Hisaishi, por una vez y sin que sirva de precedente, me ha paredido bastante dedicada a acentuar precisamente ese tono a comedia de situación.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________
Thelma (2017)
Dir. Joachim Trier

Aviso: aunque la reseña no cuenta nada que no esté escrito en la sinopsis de la película, sí que se hace mención a otras películas relacionadas cuyo contenido es revelador y se puede considerar spoiler.

Quizás a sabiendas por parte del director que la historia que quiere presentar se puede hacer excesivamente lenta al espectador, se permite empezar con una inquietante escena inicial que sabe seguro que el público va a mantener en su cabeza hasta que, poco a poco, todo cuadre adecuadamente.

Aunque se puede considerar que la película es una revisitación a Carrie (1976) de Brian de Palma, pues algunas de las claves que aparecen en la historia de Stephen King también lo hacen aquí, lo cierto es que conforme va avanzando la historia me es imposible no recordar mucho más a El Protegido (2000) de M. Night Shyamalan, sobre todo en su parte final.

En cualquier caso, la película sabe mantener un tono inquietante hasta su último cuarto donde, cuadrado todo más o menos, consciente la protagonista de su cualidad, desemboca en una resolución previsible. La banda sonora de Ola Fløttum ayuda sobremanera, y la realización supuestamente minimalista y lenta de Joachim Trier no va en detrimento de un gran poderío visual apoyado, desde luego, en la gelidez del paisaje nórdico y en su arquitectura.

Una película bastante buena que no entra en maniqueísmos, el viaje de la protanonista plantea tanto buenas como malas acciones, no toma al espectador por tonto con explicaciones del porqué pues está más interesada en mostrar el descubrimiento y la aceptación. Si no tenemos en cuenta la escena inicial, la película es cíclica, empieza con un plano aéreo y termina con el mismo plano. Y entre los dos, el espectador sabe de la singularidad que hay entre la multitud de gente.

7/10 - Buena













Nº de películas reseñadas en el blog: 354

-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



jueves, 4 de enero de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XC)

Fecha estelar: -304990.5
_____________________________


Películas reseñadas:

- The Merciless (2017)
- Princess Aurora (2005)
- Hentai Kamen - Abnormal Crisis (2016)



______________________________________________________________________________
The Merciless (2017)
Dir. Byun Sung-Hyun

Thriller surcoreano con bastantes reminiscencias al Infiltrados de Scorsese, película del año 2006 que a su vez "remakeaba" la película Infernal Affairs, de Hong Kong del año 2002. Donnie Brasco (1997) de Mike Newell estuvo antes. En cualquier caso, todas son buenas y muy buenas películas, aunque el caso de Merciless no es precisamente por la originalidad de lo que se cuenta, otra película desectructurada en su primera parte que se va conformando gracias al uso continuado del flashback y su utilización en giros de guion o su utilización básicamente explicativa. Es un defecto (desde el punto de vista occidental) de muchas películas surcoreanas o japonesas, la necesidad de hacer visual la explicación de algo, siempre preferible a su verbalización en alguna línea de guion.

Lo que hace buena la película de Byun Sung-Hyun es lo bien rodada que está. No es otro trabajo más del montón, rutinario ya que se nota un ejercicio serio y propio de dirección. Empieza con ritmo bastante ligero, parece más una comedia de acción y humor negro, pero poco a poco se va poniendo seria. La película no escatima sangre ni violencia, es otro punto a favor que cada vez se ve menos en el cine del otro lado del charco, pero del todo necesario para el género que se trata. Y entre todo esto el trabajo de planificación de escenas para su rodaje, sobre todo las de acción. Hay un par de peleas en plano secuencia de quitarse el sombrero, y eso por no decir de un plano en una cocina que ya hizo Buñuel en su momento. Visualmente la película es excelente.

7/10 - Buena
 


________________________________________________________________________________
Princess Aurora (2005)
Dir.: Bang Eun-jin

El mismo año en que el director Park Chan-wook finaliza su trilogía de la venganza, el también coreano Bang Eun-jin también entrega otra película que tiene los mismos mimbres, pero con peor resultado.

No está mal filmada, tampoco es que sobresalga visualmente en nada, que ése era (y es) uno de los puntos fuertes de Park Chan-wook. Sin embargo Princess Aurora más bien parece un trabajo tan rutinario como otro cualquiera. Ni mucho ni poco, templado.

Aviso: aunque no hay spoilers, a partir de aquí la reseña puede desvelar aspectos de la película que, quizás, no interese saber hasta después de su visionado.

El principal problema viene por la historia. Al guion parece que le hubiera venido bien un par de revisiones más antes de pasar a rodar porque las tragaderas que hay que tener, lo que hay que creerse de todo esto es demasiado. Demasiadas coincidencias e inverosímil en muchos aspectos que van desde la historia fundamental que mueve a la protagonista hasta la la torpeza de la policía, que tiene que ser así porque es lo que toca. Peor sería preguntarse cómo se consiguen hacer algunas cosas, sobre todo cuando nos vamos acercando hacia el final, pero por entonces ya casi que da igual.

La película no es un thriller porque todo se descubre muy pronto, es otro de sus problemas porque el suspense y la intriga se pierde ya que la trama quiere girar más hacia lo dramático. Pero entonces todo se vuelve muy predecible, incluyendo el final que, por rocambolesco que pueda parecer, se ve venir de lejos. En definitiva, un par de buenas ideas, algún asesinato impactante y pocos sobresaltos más.

4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
HK: Hentai Kamen - Abnornal Crisis (2016)
Yûichi Fukuda

La primera, HK: Forbidden Super Hero (2013), era floja pero al menos tenía su aquel por la mofa del género vida escolar. Esta segunda parte es ya, directamente, infumable.
Le aconsejo que no pierda el tiempo viendo estas mierd..s, ya lo voy haciendo yo por ud.
La reseña de la primera película aquí:
http://laseccionnueve.blogspot.com.es/2017/05/resenas64.html

2/10 - Mala















Nº de películas reseñadas en el blog: 351

-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



lunes, 1 de enero de 2018

Lo peor y, sobre todo, ..... lo mejor de 2017

Fecha estelar:-304997.6
___________________________


Llegado el final del año 2017, es el momento de echar un vistazo hacia atrás y repasar las listas de aquellas películas y/o series destacables (y también olvidables). Es una práctica común en múltiples sitios y en este blog no va a ser menos. Las siguientes listas están elaboradas a partir de mi propio y personal criterio a partir de las películas y series que he visto y/o revisitado y valorado con mi voto en la página de Filmaffinity a lo largo del año 2017.

________________________________________________________________________________
Series
1.- The Young Pope (2016) de Paolo Sorrentino (notable)
2.- Taboo (primera temporada, 2017) de Steven Knight (notable)
3.- Peaky Blinders (tres temporadas, 2013-16) de Steven Knight (buena)
4.- Genius I: Einstein (2017) (buena)
5.- Better Call Saul (tercera temporada, 2017) (notable)
6.- Rick and Morty (tres temporadas, 2013-17) de Dan Harmon y Justin Roiland (buena)
7.- Silicon Valley (cuarta temporada, 2017) (buena)
8.- Feud (2017) de Ryan Murphy (buena)



Decepciones
- The Orville (2017)
- Fargo III (2017)
- American Goods (2017)



_______________________________________________________________________________
 Películas

Once títulos para olvidar (votadas con un 3 o menos: flojas, malas o muy malas).
1.- Assassin's Creed (2016) de Justin Kurzel (floja)
2.- HK: Hentai Kamen (2013) de Yûichi Fukuda (floja)
3.- La momia (2017) de Alex Kurtzman (floja)
4.- Death Note (2017) de Adam Wingard (mala)
5.- Spider-Man: Homecoming (2017) de Jon Watts (floja)
6.- Soy un cyborg (2006) de Park Chan-wook (floja)


7.- El otro guardaespaldas (2017) de Patrick Hughes (mala)
8.- Phantasma II. El regreso (1988) de Don Coscarelli (floja)
9.- The Whispering Star (Hiso hiso boshi, 2015) de Sion Sono (mala)
10.- Gru 3. Mi villano favorito (2016) de Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon (floja)
11.- HK: Hentai Kamen - Abnormal Crisis (2016) de Yûichi Fukuda (mala)



__________________________________________________________________________________
Los mejores títulos en producciones anteriores al 2016
Muchas de ellas son revisitadas

Votadas con un 7 (buenas) - 17 títulos
1.- Patlabor: la película (1989) de Mamoru Oshii
2.- Patlbaor 2 (1993) de Mamoru Oshii
3.- Gojira (Godzilla, 1954) de Ishirô Honda
4.- El guerrero nº 13 (1999) de John McTiernan
5.- Little Forest: Winter/Spring(2015) de Junichi Mori
6.- Little Forest - Summer/Autumn (2014) de Junichi Mori
7.- 2010: odisea dos (1984) de Peter Hyams
8.- La emperatriz Yang Kwei-fei (1955) de Kenji Mizoguchi
9.- Prometheus (2012) de Ridley Scott

10.- Himeanôru (Himeanole, 2015) de Keisuke Yoshida
11.- Eclipse total (1995) de Taylor Hackford
12.- Valkiria (2008) de Bryan Singer
13.- Air Doll (Kûki ningyô, 2009) de Hirokazu Koreeda
14.- The salvation (2014) de Kristian Levring
15.- El caso de Hana y Alice (Hana to Alice Satsujin Jiken, 2015) de Shunji Iwai
16.- 13 Tzameti (2005) de Géla Babluani
17.- Fascinación (1976) de Brian de Palma



 Votadas con un 8 (notables) - 5 títulos
1.- Dioses y monstruos (1998) de Bill Condon
2.- A las nueve cada noche (1967) de Jack Clayton
3.- Defensa (1972) de John Boorman
4.- Hana-Bi: flores de fuego (1997) de Takeshi Kitano
5.- Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!, 1946) de Fritz Lang


Votadas con un 9 (muy buenas) - 2 títulos
1.- Fausto (1926) de F. W. Murnau
2.- Ghost in the shell (1995) de Mamoru Oshii



_________________________________________________________________________________
Las mejores películas producidas en 2016/17

Votadas con un 7 (buenas) - 16 títulos
1.- El extraño (2016) de Na Hong-jin
2.- Sully (2016) de Clint Eastwood
3.- Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) de David Yates
4.- Captain Fantastic (2016) de Matt Ross
5.- Logan (2016) de James Mangold
6.- Múltiple (2016) de M. Night Shyamalan
7.- Blame! (2017) de Hiroyuki Seshita
8.- Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016) de Hirokazu Koreeda
9.- La cura del bienestar (2017) de Gore Verbinski

10.- Okja (2017) de Bong Joon-ho
11.- Wind River (2017) de Taylor Sheridan
12.- La guerra del planeta de los simios (2017) de Matt Reeves
13.- Llega de noche (2017) de Trey Edward Shults
14.- The Merciless (2017) de Byun Sung-Hyun
15.- Maravillosa familia de Tokio (2016) de Yôji Yamada
16.- Thelma (2017) de Joachim Trier


Votadas con un 8 (notables) - 2 títulos
1.- Hasta el último hombre (2016) de Mel Gibson
2.- Your name (Kimi no na wa, 2016) de Makoto Shinkai



Votadas con un 9 (muy buenas) - 2 títulos entre lo mejorcito del año 2017.
1.- Silencio (2016) de Martin Scorsese
2.- En este rincón del mundo (Kono Sekai no Katasumi ni, 2016) de Sunao Katabuchi





------------------


Recuerda, amigo lector, que estas listas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.


.




.