Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CVI)

- IKARIE XB 1 (1963)
- Molly's game (2017)
- Black Phanter (2018)

______________________________________________________________________________
IKARIE XB 1 (1963)
Dir. Jindrich Polák

Es el año 2163. La nave Ikarie XB-1 es enviada a un misterioso "planeta blanco" que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri. Viajando a una velocidad cercana a la de la luz, el viaje dura alrededor de 28 meses para los astronautas, aunque debido a los efectos de la relatividad, habrán transcurrido en la Tierra 15 años en el momento en que lleguen a su destino.

Película checoslovaca del año 1963 que el canal TCM ha venido ofreciendo en su programación en su versión original y con su final correspodiente. Existe una versión mutilada, que fue distribuida en USA con el subtítulo de "Viaje al fin del universo", que mete mano en el final sin llegar a entenderse el motivo pues el final original, sin ser nada del otro jueves, es superior a la tontería que inventaron los americanos, una especie de anticipo del final de El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner.

Basada en parte en la novela La nube de Magallanes de Stalislaw Lem, se trata de una película de ciencia ficción soviética con muchos altibajos, sobre todo vista hoy pues da la sensación de que ha envejecido bastante mal. La influencia de Forbiden Planet (1956) es bien evidente en diseños y sonidos. También se dice que Ikarie fue película que influyó en Kubrick para su 2001: una odisea del espacio, circunstancia que cuesta creer pues, particularmente, no la veo por ningún lado.

La película es bastante aburrida al principio, mientras se presentan los personajes y la etapa inicial del viaje. La nave, desde luego, es grande y tiene espacio para todo, incluído un baile cuasi surrealista por las formas y el lugar donde se supone que están. Se pretende mostrar las dudas y dificultades que plantean las relaciones entre los tripulantes cuando se pierde todo contacto con la Tierra, aparte de el hecho de que en la Tierra los años transcurren con rapidez. Filosofía y aburrimiento. Luego aumenta mucho el interés cuando encuentran una nave aparentemente abandonada y después penetran en una zona nebulosa con efectos sobre la tripulación. Son como etapas, capítulos antes de zanjar el asunto con la llegada al destino final, y no están mal, bien por el capítulo de la nave abandonada, pasable el capítulo de la nebulosa. Historias que no habrían desentonado para nada si hubieran transcurrido, tal cual, en la nave Enterprise de Star Trek que despegaría tres años después.

Eso sí, los efectos especiales son los que son, hay que tragar con ellos.

________________________________________________________________________________
Molly's game (2017)
Dir. Aaron Sorkin

Primera incursión en la dirección cinematográfica del guionista y productor Aaron Sorkin para una película tan interesante como larga y agotadora.

Dejando a un lado las buenas interpretaciones de sus actores, que desde luego forman parte del pilar sobre el que se asienta la película, muy especialmente en Jessica Chastain y también Idris Elba, se trata de una elaborada historia que entremezcla tres partes: los momentos familiares del pasado, la historia procesal actual de la protagonista, que es uno de los platos principales, y el desarrollo, también en el pasado, de las actividades de la protagonista referidas a la organización de partidas de póker en Los Ángeles y Nueva York. La parte familiar es, directamente, muy floja. Casi que se podría haber eliminado, pero hoy día no se puede evitar el querer dar explicación motivacional a todo aunque quede, como ocurre aquí, deslavazada. Aparte de que es la culpable de alargar en demasía la película.

Escrita con brillantez, como no podía ser menos para un guionista tan reputado como Sorkin, el interés de la historia se mantiene gracias a sus diálogos, que son más que suficientes para contar la historia. La voz en off de la protagonista es un martillo innecesario, más cuando está contando cosas que se están viendo. No debe haber ni un minuto de película donde no se esté hablando y, como se supone que todo lo que se dice es "importante", pues que resulta muy agotador. Y todo por el afán de explicarlo todo con palabras,..., o por la incapiacidad de usar la narrativa visual.

Black Panther (2018)
Dir.: Ryan Coogler

Una opinión rápida:
Aburridísima, soporífera, tendenciosa con el asunto del racismo, otra vez.

Mira que ya me adentro en este universo con buen ánimo, dispuesto a creerme lo que me cuentan y a cuestionar poco, a disfrutar de la acción al menos. Pues no. Ni siquiera la acción se ve bien, que dos terceras partes de la película tienen más oscuridad que un sótano en una película de terror.

No merece más tiempo y, además, da igual, que ha recaudado más de mil millones. La máquina de los churros funciona de maravilla.

Nº de películas reseñadas en el blog: 399
-----------------------------------------------------------------------------------