Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CVII)

- La liga de la justicia (2017)
- En realidad, nunca estuviste aquí (2017)
- Godzilla: en el planeta de los monstuos (2017)

________________________________________________________________________________
La liga de la justicia (2017)
Dir. Zack Snyder

Pues ni fu, ni fa. Otra como otras tantas películas de superhéroes que proliferan hoy día que la ves, te entretienes más o menos, termina y la olvidas fácilmente. Pero este caso es, además, triste. Con sus altibajos, generalmente con mas bajos que altos, las películas basadas en los superhéroes de DC y muy especialmente las que implican a Batman y/o Superman, me han parecido bastante más interesantes que el resto de películas del mismo género con otros superhéroes de cualquier procedencia. También con alguna excepción, claro (véase, por ejemplo, Watchmen). Y no me estoy refiriendo a la elección de los comics y a la forma de adaptación de los mismos, circunstancia que me interesa bastante poco, y los comics menos aún.

Quizás sea por la forma de contar la historia, por el tono de las mismas, por lo que ocurre entre medias, mientras se desarrolla la típica historia, por la visualización y concepción artística más gris y mucho menos colorista que la del vecino de enfrente, por la cierta seriedad del conjunto, el alejamiento de la gracia continua y sinsentido, etc,. Un conjunto de aspectos que hacen que el empaque final del producto me resulte mucho más atractivo aunque el resultado final no pase, en la mayoría de los casos, de una película interesante y entretenida. La denostada Batman v. Superman del propio Zack Snyder me parece una película mucho más interesante por lo que propone y sobre todo por las formas que cualquier otra película de superhéroes de los últimos cinco años. Es lo que tiene el nadar a contracorriente.

Pero Zack Snyder es un director muy irregular. Aunque tuvo que abandonar esta película en fase de postproducción dejando en manos de Joss Whedon la finalización de la misma, incluyendo grabación de nuevas escenas, la película lleva su sello y se nota, sobre todo visualmente. Otra cosa es la historia que se han montado aquí, que es por donde falla estrepitosamente. Aunque los actores estén bien, que lo están, la historia se simplifica tanto, es tan básica y trillada que volvemos ooootra vez a la típica estructura de película de presentación con villano de chichinabo con muchos masillas para abatir. Mientras la película va por el camino que tiene predestinado, mientras avanza por sitios ya vistos antes, muy poco de lo que ocurre interesa. Porque está mal interrelacionado, se simplifica a una sucesión ordenada de escenas que tienen que ocurrir.. todo demasiado frío y anodino con una evolución nula de cualquiera de los pesonajes. Empiezan igual que acaban. Es, con perdón, la marvelización de este universo, la simplificación que ya empezó con Wonder Woman y que, particularmente, me aburre soberanamente.

______________________________________________________________________________
En realidad, nunca estuviste aquí (2017)
Dir. Lynne Ramsay

La película tiene una duración de solo 90 minutos y se me parecido más más larga que un día sin pan. Con una sinopsis más que interesante, tratándose además de un thriller, las espectativas iniciales eran más que buenas aunque tuviera también la mosca detrás de la oreja porque ultimamente Joaquín Phoenix ha hecho mucho truño. Al menos en lo que, por mi parte, he podido ver del actor.

Decir que la película es pretenciosa se me antoja que se queda muy corto. Por parte del actor lo es, desde luego, pero es la dirección la que se lleva la palma. Ejercicio de estilo que es como se llama hoy, de poca palabra y mucha imagen sacada de plano, tenebrosa en su mayor parte, simbólica también. Y, entre medias, vueltas y vueltas sobre la tortura mental del protagonista a base de caras y poses torturadas cuando no planos puramente contemplativos cortados abruptamente por el dichoso flashback, que estoy muy loco, una vida llena de traumas. La película es muy aburrida porque hay poco de thriller y en realidad es muy sencillo lo que se cuenta entre medias de la tortura que está pasando el protagonista. Y mejor no preguntar cómo este hombre entra y sale de los sitios.

Y para colmo, los títulos de crédito a velocidad hiperlenta, que duran más de cinco minutos. Debe ser regodeo.

3/10 - Floja

Godzilla: el planeta de los monstruos (2017)
Dir. Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita

En el año 2016 la productora Toho retomó su franquicia por excelencia después de un parón de doce años que tuvo lugar, seguramente, porque Godzilla: Final Wars (2004) dirigida por Ryuhei Kitamura, película conmemorativa del cincuenta aniversario de la primera aparición del monstruo, fue una ida de olla importante. Tan fue así que para la película del 2016, Shin Gojira, se planteó directamente un reboot de la primera película. La dirigió Hideaki Anno (Evangelion) y Shinji Higuchi (Ataque a los Titanes, con actores reales) y el resultado fue bastante interesante.

A la espera de una continuación de la saga así reiniciada, la Toho planteó también el desarrollo de otra historia sobre Godzilla en versión animada, delegando las tareas de animación a la productora Polygon Pictures. Supongo que esto es así pues es la Toho la que tiene los derechos sobre su criatura. Para no interferir en la nueva línea de tiempo la historia que se cuenta en la versión animada tiene lugar, nada más y nada menos, que veinte mil años en el futuro, tal como se dice muy pronto en la película. La historia no finaliza en un solo film, pues hay previstos otros dos a estrenar a lo largo del año 2018.

Polygon Pictures es una productora que anima sus películas exclusivamente con utilización de cgi, incluyendo los personajes. Se nota, pero no molesta porque poco a poco van consiguiendo acercarse, en lo referente a los rostros y las expresiones, a la animación tradicional. Se acercan, pero no llegan aún, los personajes hablando son demasiado estáticos e inexpresivos. Todo lo demás, la parafernalia de trajes espaciales, armas, naves y mechas viene casi heredado, porque es muy parecido, de otras producciones anteriores del estudio donde también han participado los directores de la película, Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita. Me refiero concretamente a Blame! (2017) dirigida por Seshita, y a la serie Knights of Sidonia (2014-15) dirigida por Shizuno. Muy poca queja puede haber en esta película sobre las escenas espaciales y la cinemáticas de las naves y objetos voladores en batalla.

Pero la influencia de Knights of Sidona en esta trilogía animada sobre Godzilla va mucho más allá de la casi copia del diseño artístico. Al menos por lo que se ha podido ver en esta primera película pues la estructura de la historia es la misma, desde la configuración de la nave terrestre, sus habitantes, a la motivación de la lucha que llevan a cabo como últmos representantes de la humanidad. Es un problema porque originalidad se ve poca y los diseños son los mismos. Por otra parte los ratos de cháchara, repetitiva e insustancial, son importantes. Godzilla tarda mucho en aparecer y la película tarda muchísimo en arrancar después de los diez minutos introductorios y explicativos de la situación. Se están tomando su tiempo porque hay que rellenar tres películas pero, por ahora, esto parece un Knigths of Sidonia cambiando los a Gauna por Godzilla y sus derivados. Veremos como sigue.

Nº de películas reseñadas en el blog: 402
-----------------------------------------------------------------------------------