Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXVIII)

- Heart Blackened (Chim-muk, 2017)
- El infinito (2017)

________________________________________________________________________________
Please Stand By (2017)
Dir. Ben Lewin

Bueno, en primer lugar decir que mi valoración de esta película no es nada objetiva tal como se verá al final de esta reseña.

Wendy es una joven autista que vive en una casa especial para personas con trastornos psicológicos como el suyo. La casa está tutelada por Scottie, una psicóloga que va consiguiendo integrar a los habitantes de la casa en la sociedad actual dentro de sus limitaciones. Wendy tiene una hermana mayor que se preocupa por ella pero que ahora está más comprometida con su hijo recién nacido y su familia. La habilidad especial de Wendy es que sabe escribir, y está escribiendo un guion para un concurso organizado por los estudios Paramount.

Vista así, la sinopsis más bien parece la de un drama familiar para un telefilm de sábado por la tarde. Y ciertamente lo sería si no fuera por un par de detalles. Primero, la película huye del efectismo barato respecto del autismo y no se plantean situaciones extremas en ningún momento, o las que hay se resuelven de una forma bastante “civilizada”; el tono amable de la película es muy de agradecer. Luego está Dakota Fanning, actriz de la que no había visto nada desde que gritaba como una histérica en la notable La Guerra de los Mundos de Spielberg. Ha llovido mucho desde los once años que tenía entonces Dakota Fanning hasta los veintirres de esta película; y aquí está realmente bien como Wendy. La secundan dos actrices más, Toni Collette como la psicóloga Scottie (Scotty habría sido demasiado), una garantía por lo buena actriz que es, y Alice Eve como hermana mayor de Wendy, que también está bien aunque siempre la tenga en el recuerdo, un mal recuerdo por cierto, por una escena de puro postureo de la muy muy olvidable Star Trek: En la oscuridad de J. J. Abrams.

Buenas actrices, película nada efectista, guion previsible en sus líneas generales, entretenida, autismo,..., con estas mimbres la película ya se muestra, al menos, interesante aunque no sea nada del otro jueves. Lo que ocurre es que la obsesión de Wendy es Star Trek. Sin saber nada de la película un par de pistas había ya, porque no puede ser que la psicóloga se llame Scottie, que el concurso sea de los estudios Paramount, o el propio poster promocional (uno de ellos, no el principal). Incluso la conexión de Alice Eve tiene que ver aunque no es más que anecdótica. Wendy ha escrito un guion para un capítulo de Star Trek. Spock tiene que salvar a Kirk y tiene que viajar hacia futuro hasta Espacio Profundo Nueve para reclutar a Worf y que éste le ayude..... Quiere entregar el guion pero va a tener que aventurarse más allá de su círculo de bienestar. Plagada de detalles, si eres un trekkie, un fan de Star Trek, la película te tiene que gustar. Yo lo soy, Star Trek me apasiona y por eso la película me ha resultado buena.

Heart Blackened (Chim-muk, 2017)
Dir. Jung Ji-Woo

Yim Tae-san (Choi Min-shik), corredor de bolsa ultra rico, está profundamente enamorado de Yuna (bellísima, Ha-nee Lee). Su hija, suponemos de un anterior matrimonio, Mi-ra es una hija consentida que no se lleva nada bien con Yuna. Una noche en un club, los aminos de Mi-ra encuentran un video sexual de Yuna circulando por la red y Mi-ra llama a Yuma para discutir sobre el asunto. Yuna acude a la cita y..., nada sabemos más..., al día siguiente Yuna muere por un fuerte golpe en la cabeza en un accidente. Mi-ra es la principal sospechosa.

A partir de aquí, que es donde verdaderamente la película arranca, empieza un drama judicial envuelto en misterio pues Mi-ra no puede recordar nada por el exceso de alcohol. Una buena película de juicios, de los que se debe ir investigando el misterio conforme el juicio va avanzando, sobre todo para cualquier aficionado a este tipo de películas. Aunque sea un juicio en Corea todo es perfectamente entendible seguramente porque se ha eliminado mucho realismo del procedimiento jucidial en favor del dramatismo y de una puesta en escena que forma parte de lo estandarizado en este tipo de películas, que es, por otra parte, lo que verdaderamente funciona.

La importancia de la presencia de Choi Min-shik (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance, Nameless Gangster o New World por nombrar algunas buenas películas de las muchas en las que interviene del actor) es también un aliciente para acercarse a una película que te mantiene bien sujeto al sillón y en la que poco hay que desentone. Plantea una buena administración de la información haciendo que ésta aparezca como parte del propio desarrollo de la trama, y tiene un par de giros relevantes, como debe tener cualquier película de juicios que se precie. Quizás sea un poco larga y más cuando plantea un largo epílogo explicativo de algo que ya se sabe. Parece redundancia, pero incluso este epílogo es brillante porque precisamente es donde Choi Min-shik se sale como actor. Excelente la última escena con su larga transición final a negro.

La película es un remake de una película china del año 2013 titulada "Silent Witness". Solo viendo el trailer de "Silent Witness" me parece que la película china es bastante diferente, más visceral y escandalosa. Aunque solo es un trailer, no es la mejor forma de comparar dos versiones de una historia.

______________________________________________________________________________
El infinito (2017)
Dir. Justin Benson, Aaron Moorhead

Cuando en tiempos de juventud leía algunos relatos de Lovecraft, como aquel en el que algún ser Primigenio vaga por los bosques en las montañas a medio camino entre su dimensión y la nuestra, desde luego imaginaba un escenario mucho más frondoso, verde y oscuro del que se ve en este desierto de los alrededores de Los Ángeles. No obstante, en la primera mitad de esta película, que es la parte que se mantiene interesante, parecía que el Primigenio hacía de las suyas. No estoy desvelando nada, la película empieza con una cita de Lovecraft, así que la sugestión está desde el principio.

El caso es que luego el asunto se tuerce, aunque sigue manteniendo cierto interés porque la temática hacia la que gira siempre entretiene por muy trillada que esté. Quizás sea que la historia quiere abarcar demasiados temas y termina decantándose por donde, particularmente, me interesa menos dadas las expectativas iniciales. La falta de presupuesto hace el resto.

Ciertamente, en el terreno de la ciencia ficción es de agradecer la aparición de historias nuevas. En este sentido la película es parecida a Coherence (2013) o a Predestination (2014), plantea una buena y nueva historia que no sabes bien por dónde te va a salir, al menos en su primera mitad. En la novedad está lo bueno y, desde luego, la película hubiera ido bastante mejor si hubiera dispuesto de medios suficientes. Pero aquí los dos directores son además los dos protagonistas aunque como actores dejan bastante que desear. También son productores, uno de ellos es el guionista y el otro lleva la fotografía,... la verdad es que para los pocos medios que tienen, bastante han conseguido. ¡¡Lo que pasa es que yo quería más Lovecraft!!

Nº de películas reseñadas en el blog: 435
-----------------------------------------------------------------------------------