Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXVII)

- Vengadores: Infinity War (2018)
- Yo, Tonya (2017)
- Godzilla: City on the Edge of Battle (Gojira: kessen kidô zôshoku toshi , 2018)

________________________________________________________________________________
Vengadores: Infinity War (2018)
Dir.: Anthony Russo, Joe Russo

Tercera entrega de lo que será una tetralogía sobre Los Vengadores. Esta sí que ha resultado ser una buena película que consigue ir bastante más allá de ser una película más de superhéroes. Y más en este universo Marvel donde las películas que se han producido hasta ahora han dejado mucho que desear resultando, solo algunas, un buen entretenimiento para un momento y nada más. Y otras tantas, no pocas precisamente, que son directamente flojas y repetitivas. El caso es que, dentro del grupo de películas del llamado “Universo cinematográfico de Marvel”, no había encontrado hasta ahora, en mi opinión, nada que superara el calificativo de pasable. Claro, que es una opinión planteada desde un punto de vista muy concreto, de quien no na leído los comics correspondientes, ni tiene interés alguno en hacerlo, que afronta estos personajes solo a través de las películas y con la única expectativa de entretenerse, que es para lo que es este cine.

Avengers: Infinity War es una película buena, bastante buena dentro de su género. Es cierto que uno de sus puntos fuertes es que entra a saco en la historia y casi no presenta personajes pues se apoya en las películas anteriores que, buenas o malas, ahí están para algo. Es muy loable el haber podido elaborar una historia dinámica y entretenida con tantísimo personaje sin que resulte un galimatías sin sentido. Pero el mayor acierto está, desde luego, en Thanos, que prácticamente pasa a ser el protagonista de la película. Y esta vez no es un villano de chichinabo. Incluso los cuatro secuaces que tiene me parecen brillantes. Thanos parece que ha leído a Thomas Malthus porque pretende evitar una especie de catástrofe malthusiana a nivel universal. Es un personaje convencido de lo que hace, que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, la película te lo muestra muy bien y sabe hacerlo, es decir, sabe dedicarle el tiempo necesario sin desviarse en explicaciones innecesarias, aparte de que el trabajo de Josh Brolin es impecable detrás de la máscara digital.

Un villano muy interesante, bien desarrollado tanto en sus lazos familiares como en su objetivo, que reparte estopa desde que aparece en pantalla (de hecho se nota en la película cuando Thanos lleva minutos sin aparecer), unos buenos secuaces, unos superhéroes que verdaderamente sufren dificultades y que pronto dejan las puñeteras coñas, un trabajado guion que logra conformar una película que no decae en ritmo en sus dos horas y media. Y un final magnífico para una historia inacabada. ¿Será esta película para la tetralogía de Los Vengadores lo que fue el Imperio Contraataca para la trilogía original de Star Wars? ¿Será la mejor de las películas de la serie? Está por ver pero esta película pasa por ser la mejor todas las de Marvel y con diferencia. Es más, con un grado de mucha-malicia, quizás sea conveniente no esperar la continuación, olvidarse de ella y considerar que este es el final de la etapa que empezó en el año 2008 con Iron Man y que se ha prolongado en 19 películas. Siempre soñé con que el Coyote cazara al Correcaminos y lo despedazara.

Del acabado técnico no es necesario hablar, impecable. Aquí hay como media docena de compañías de efectos especiales de las más importantes y se nota. Por cierto, da gusto escuchar la inspirada música de Alan Silvestri en los largos créditos finales, que no lo son tanto por su culpa. Así si gusta esperar la escena post-créditos.

Yo, Tonya (2017)
Dir. Craig Gillespie

Sin quitar mérito a la buena actuación de Margot Robbie en un papel que parece que sabe bordar, me refiero al de choni de barrio que ya llevó a su extremo en el Escuadrón suicida (2016), ni tampoco sin dejar de mencionar el papelón que hace Allison Janney como madre de Tonya Harding, lo cierto es que la película de Craig Gillespie me ha gustado muy poco. Por el tono y las formas a la hora de tratar la historia de esta señora.

Como la historia en sí no da para tanto, pues no se le ha querido dar el tono serio que merece porque quizás habría quedado como telefilm de sobremesa. Se opta a cambio por el de la comedia negra, exposición tipo entrevista, ruptura de la cuarta pared y mucha música pegadiza de la época. Habrá que decir que ya hay muchas películas que intentan adornar la falta de interés de lo que están contando con un arduo trabajo de selección de temas musicales. Así parece que la calidad del producto mejora. Sin embargo, y es una opinión personal, utilizar la comedia y la música para mostrar escenas de maltrato continuado entre personas que rozan el analfabetismo lo único que hace es restar importancia y darle gracia a una cosa tan seria como la que se ve aquí. Me ha resultado una película desagradable, no por la historia real sino por la forma de contarla. Poca gracia tiene.

______________________________________________________________________________
Godzilla: City on the Edge of Battle (Gojira: kessen kidô zôshoku toshi , 2018)
Dir.: Hiroyuki Seshita, Kobun Shizuno

Segunda entrega (de un total de tres) de esta nueva aproximación de Hiroyuki Seshita y Kobun Shizuno al monstruo atómico. El recuento histórico hace de esta la película nº 31 que la productora Toho plantea sobre el kaiju, aunque cediendo en este caso el trabajo a Polygon Pictures, que es donde estos dos directores están desarrollando sus trabajos hasta ahora. Todo esto ya fue, más o menos, contado en la reseña de la primera película (http://laseccionnueve.blogspot.com/2018/06/resenas107.html), incluyendo las características de la historia que se cuenta, adelantada 20000 años en el futuro.

La primera película, es decir, la primera entrega, es simplemente pasable. Me encomendaba allí a un mejor desarrollo de la historia en sus continuaciones pero la cosa no ha mejorado nada, ha ido a peor. Después de dos películas el asunto más me parece como si se hubiera pensado en una serie de 10 episodios pero que al fina estosl han quedado repartidos en tres películas. Y como suele ocurrir en casi todas las series, su parte central suele ser el peor tramo, la parte aburrida donde no ocurre prácticamente nada. Pues así es, en esta segunda parte no ocurre nada relevante, puro relleno. Eso sí, lo que aquí se cuenta, la ida de olla, es cada vez más importante. Tanto que casi todo da igual.

Me quedo corto al indicar que la primera hora de película es una cháchara interminable con profusión de lenguaje pseudocientífico y filosofía existencial. En la primera parte no paraban de hablar, y aquí siguen y siguen y no paran. En el título aparece el nombre de Godzilla, pero casi da igual pues el monstruo, que es lo que verdaderamente importa, no aparece hasta bien pasada la hora de metraje. Asunto aparte es el de la animación. Ya sabemos que el estudio Polygon Pictures, y más concretamente los dos directores, han realizado sus películas y series enteramente por ordenador. Cuando buena parte de la historia ocurre en el espacio, como en la primera parte,  e incluso en Blame!, o en la serie Knights of Sidonia la animación no quedaba mal, tolerable para los personajes humanos. Sin embargo aquí parece que han bajado el nivel y las costuras se notan mucho más pues todo parece demasiado rígido y estático. Por otra parte, me ratifico en que prácticamente esta serie de películas es una especie de Knights of Sidonia pero cambiando a los Gauna por Godzilla.

La próxima entrega vendrá este mismo año. Como la distribuidora es Netflix la veremos pronto porque, aunque sea por un afán “completista”, habrá que verla, pero las expectativas han pegado un gran bajonazo. Encima, ¡o sorpresa! ¡Vuelve King Ghidorah!, que no sabemos qué habrá estado haciendo estos veinte mil años. Ya veremos.

Hay una gran diferencia entre las malas películas de Godzilla, que las hay muchas pero, aun siendo malas, gustan porque no te aburren. El camino que ha tomado esta versión animada del kaiju de la Toho es, precisamente, el de aburrir.

Nº de películas reseñadas en el blog: 432
-----------------------------------------------------------------------------------