Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXXI)

- Andoromeda Sutoriizu (Andromeda Stories, 1982)
- Outrage Coda (Autoreiji saishusho, 2017)
- Ghostland (2018)

______________________________________________________________________________
Andoromeda Sutoriizu (Andromeda Stories, 1982)
Dir. Masamitsu Sasaki

En el mundo del manga viejuno, y de su correspondiente anime, siempre es bueno encontrarse de pronto con algún producto estimable e interesante que ha pasado desapercibido con el transcurso del tiempo (al menos en mi caso). Eso sí, siempre visto con la perspectiva temporal porque este tipo de animes sí que son hijos de su tiempo.

Andromeda Stories fue un manga publicado entre 1980 y 1982 y escrito por Ryu Mitsuse, novelista y escritor de ciencia ficción. Está dibujado por Keiko Takemiya. Fueron tres tomos que se resumieron bastante en este anime de 84 minutos dirigido por Masamitsu Sasaki. Se trata de un Shōnen de ciencia ficción con muchos robots, seres biónicos y rebelión de las máquinas. Una historia que fue primero en estos productos, pero que luego se ha visto, salvando las distancias, en muchos otros como la asimilación Borg en Star Trek, o el predominio de las máquinas en Matrix, por poner unos ejemplos.

El estilo de animación es el que corresponde a estos años, no se le puede pedir mucho, ni tampoco es necesario. Los estilos y diseños son muy parecidos a otros productos de por entonces, como el Cobra de Osamu Dezaki o a la serie Ulises 31. Por otra parte, la historia básica está está bastante bien no siendo nada infantil por un extremo, ni tampoco, por el otro extremo, nada profunda. Se ven muertes y desmembramientos sin problema, también un semidesnudo que debía ser, en la época, parte de la atracción (mucho más marcado esto en Cobra) y que hoy queda como muy blanco, puramente naif. Más raro es el final, como contaré en la parte de spoiler. Eso sí, aquí todo va como un tiro y la cantidad de cosas que ocurren en ochenta minutos es ingente, a veces agotadora. El resultado es que hay poca profundidad, siendo una historia que daba más para una serie.

.....................
Spoiler

Todo lo que diré a partir de ahora puede ser solo fruto de mi imaginación enfermiza.
Juega bastante la película con la insinuación del amor materno-filial. Y no solo eso, al final de la película los dos hermanos gemelos, hermano y hermana, huyen solos del planeta y de la galaxia acabando finalmente en la Tierra cuando no había vida en ella. Y son ellos los que van a sembrar la vida en la Tierra, hermano y hermana, gemelos, Adán y Eva.... no digo más.... Menos mal que en los títulos de crédito "parece" que se nos indica que son los restos de sus cuerpos los que dan lugar a la vida en la Tierra al surgir de ellos las primeras células.

________________________________________________________________________________
Outrage Coda (Autoreiji saishusho, 2017)
Dir. Takeshi Kitano

Takeshi Kitano cierra su trilogía sobre la yakuza iniciada en 2010 con Outrage y continuada en 2012 con Outrage Beyond. Si bien es cierto es que poco después de la segunda parte se estuvo pensando en una continuación, han tenido que pasar 5 años para que esa continuación saliera adelante. Tampoco es que fuera una película necesaria Outrage Beyond está bien cerrada. Son ganas de estirar el chicle.

Outrage Coda es bastante inferior a las dos películas que le preceden. Para mí resulta interesante por puro afán completista de la serie y porque no puedo ser imparcial con este director japonés. Es evidente que desde Zatoichi (2003) las películas de Kitano parecen menores, aunque, en mi opinión, no sea esto cierto en la mayoría de los casos. Desde luego con las dos primeras entregas de Outrage no es así. En ellas Kitano vuelve a hacer lo que mejor sabe o lo que mejor resultado le ha dado, mafia, crímen, yakuzas y violencia seca. En este sentido, aunque con un tono de comedia, Kitano ya nos indicó en su penúltima película hasta ahora, Ryuzo and his Seven Henchmen (2015) que en el asunto de yakuzas se está haciendo viejo. Lo cierto es que Outrage Coda parece ciertamente la confirmación, una película a la que se nota el cansancio, las ganas de terminar con el asunto.

Para afrontar la película es necesario recordar lo ocurrido en la anterior porque la ensalada de nombres y clanes se da por conocida. Una primera parte muy expositiva de la situación cinco años después y una segunda parte donde Otomo lo resuelve todo. No se ha molestado mucho Kitano en dar complejidad al asunto. Eso si, es un placer ver a Kitano/Otomo cargarse gente.

Ghostland (2018)
Dir.: Pascal Laugier

Género de terror, asaltos a casas, realidades inventadas, muchos ruidos supuestamente inesperados, muchos más gritos y gritos, una casa con menos luz que una osera y con un gusto muy peculiar en la decoración. Una mezcolanza de todo para una historia sencilla que se deconstruye para guardar un mínimo interés. Y poco más.

Y la verdad es que entre bostezo y bostezo, fruto de que me importa una mi.... lo que está ocurriendo, la película termina. Gracias a Dios que solo dura 90 minutos. Tengo un problema con el cine de terror, si es que a esto que acabo de ver se le puede llamar cine de terror, terror psicológico o como se le quiera llamar. Cuando prefiero estar del lado del Marylin Manson este que sale por aquí en lugar de las protagonistas es que debo tener un problema. Lo que ocurre es que no se sabe nada de estos asaltadores, son una simple excusa para mostrar..., no sé, ¿sadismo? ¿perversión? ¿gritos?... desde luego terror poco.

Nº de películas reseñadas en el blog: 444
-----------------------------------------------------------------------------------