martes, 30 de octubre de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXIII)

Fecha estelar:-304171.2
_____________________________


Películas reseñadas:

- A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
- Den of Thieves (2018)
- Leave no trace (2018)

______________________________________________________________________________
A Story of Yonosuke (Yokomichi Yonosuke, 2013)
Dir. Shûichi Okita

Basada en una novela de Shûichi Yoshida, conformada por una serie de relatos que fueron publicados entre el 2008 y 2009, Yokomichi Yonosuke es una película que podemos encajar en ese género que tan bíen se suele dar en el cine y anime japonés de "recuerdos del ayer". En realidad suele llamarse "recuentos de la vida", pero particularmente prefiero "recuerdos del ayer" por rememorar la obra maestra de Isao Takahata "Omohide Poro Poro" (1991), que en España se tituló de esta manera.

No espere el espectador encontrar en Yokomichi Yonosuke una película en la que ocurra particularmente algo, una trama que se siga o algo parecido. La estructura de la película se encierra en la propia estructura episódica y por entregas de la novela. La historia se desarrolla en Tokio en 1987, donde Yonosuke llega de Nagasaki para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Hosei. Un chico de un pueblo costero, de aspecto físico peculiar y con un nombre completo que en Japón puede tener un significado risible, que empieza una nueva vida en Tokio. Comienza su encuentro con diferentes personas y pronto nos damos cuenta de que no estamos presenciando una película sobre Yonosuke, en realidad estamos viendo los recuerdos de las personas que él conoció.

Hay que tener una cierta predisposición, desde luego, para poder ver este tipo de películas. Su duración puede ser considerada excesiva, también que todo transcurre con excesiva lentitud. Sin embargo este ritmo de la película es muy propio de este género que se dedica a mostrar la cotidianeidad y que gusta de incidir mucho en ella. Es por esto que no hay giros relevantes, es una historia de personas normales, Yonosuke es un "chico normal", tal como recuerda en un momento importante de la película su novia de aquellos tiempos, Shoko. No obstante, también es cierto que al espectador Yonosuke no le puede parecer muy normal, y menos la relación que lleva con Shoko. Hay demasiada inocencia, una historia muy simple y naif de amores juveniles.
Lo verdaderamente relevante de la película es que al final de la misma no podemos decir mucho sobre la personalidad del protagonista. Hay una razón narrativa para que él no aparezca en el presente recordando su pasado y de hecho el destino de Yonosuke se conoce mucho antes pues se menciona de pasada. Lo cierto es que lo que presenciamos son los recuerdos entrecruzados de las personas que conocieron a Yonosuke. Son en realidad estos personajes tan importantes en la historia como el propio Yonosuke.

En definitiva, dentro de su género, Yokomichi Yonosuke es una película bastante buena y recomendable.

7/10 - Buena

________________________________________________________________________________
Den of Thieves (2018)
Dir. Christian Gudegast

Generalmente las películas sobre atracos suelen ser entretenidas aunque estén planteadas siempre sobre unas plantillas más o menos estandarizadas. Generar un guion sobre un atraco debe ser muy parecido a la historia que luego se ve en la película. A saber, primero se plantea el atraco minuciosamente, siendo evidente que en la película el proceso debe ser explicado en algún momento con mapas y planos y toda la banda reunida repasando el plan. Lo complicado viene luego, cuando se sabe que el atraco en sí tiene una duración limitada y hay que montar una historia en torno al mismo.

En el caso de "Den of Thieves" parece evidente que el debutante en la dirección, Christian Gudegast, se ha fijado en Heat (1991) de Michael Mann. En sus líneas básicas la película corre paralela a la de Mann, correspondiento el papel del policía a Gerard Butler y el papel de ladrón a Pablo Schreiber. Evidentemente ambos actores no son ni Paccino ni De Niro, aunque ciertamente tampoco son lo peor de la película. Y ello a pesar de que en ocasiones, sobre todo físicamente, da la sensación de que Butler quiere imitar a Russell Crowe. Desde luego que por el tamaño y el aspecto sí que se parece.

Lo que ocurre es que "Den of Thieves" solo imita, porque ni se acerca un poco a la película de Mann. Para rellenar metraje se plantea una situación familiar del protagonista que no se sabe para qué puñetas sirve en la historia más allá de alargar la película innecesariamente. Le sobra más de media hora. Los tiroteos son cosa aparte. En Heat podemos ver uno de los mejores tiroteos urbanos que se han filmado nunca. El correspondiente aquí es en una autopista. Bastante irreal cuando, como por arte de birlibirloque, han desaparecido todos los ocupantes de los coches. Son cosas que te sacan de la película. Como también te saca, una vez pasado el atraco, la previsibilidad del final y la necesidad de explicar la última ocurrencia para así guardar una sopresa. Pero no cuela.

Un poco de bastante más mala leche, menos chulerías de Butler y nada de cuestiones familiares y habría resultado un buen film. Se deja ver a pesar de todo.

5/10 - Pasable



________________________________________________________________________________
Leave no trace (2018)
Dir.: Debra Granik

El punto de partida: un padre y su hija de 13 años viven voluntariamente aislados en un parque nacional de Portland, Oregon. En ocasiones visitan la ciudad para coger algunas provisiones imprescindibles, aunque se muestran como autosuficientes en su vida en el bosque. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos por no ser descubiertos, un error les lleva a ser detenidos por la policía.

No es "Leave no trace" una película que quiera explicar la situación de los protagonistas, ni quiera profundizar o dar sentido a lo que están haciendo. No hay preámbulo alguno y desde el principio la película pasa a mostrar los días o meses clave de la historia de estos dos personajes viviendo juntos. Eso sí, se van dejando algunas pistas por el camino, no demasiadas aunque sí más que suficientes, para que el propio espectador se vaya imaginando un poco de la historia de este padre y de su hija que han decidido alejarse de todo contacto humano, sobre todo por parte del padre. La complicidad que muestran los dos, el saber mostrarla sin necesidad de explicar y hablar, es uno de los puntos fuertes del film. Mi problema con la película ha sido, principalmente, el darme cuenta bastante tarde de que el film no iba a ir por el camino de pararse un momento y aclarar cosas, o el camino que finalmente te lleva hacia alguna trama escondida que acabará por salir a la luz. La realidad es que no es así. Como realmente no ocurre nada más que lo que se está viendo, sin trampa ni nada raro escondido, un segundo visionado puede hacer que la película mejore.

En cualquier caso el trasfondo de la historia, más bien la falta del mismo, hace cojear a la película en algunos aspectos, que se mencionan muy de pasada (la madre, que se menciona en un momento, es un claro ejemplo). Son cosas a las que ciertamente no favorece el supuesto "minimalismo" de la forma de contar. Aparte de algún componente demasiado irreal como la no existencia de maldad alguna en ninguno de los personajes que vemos pulular por la película, ni en funcionarios, policía, ni en vecinos, en absolutamente nadie.

Eso sí, la falta de dialogo se suple con creces en la interpretación de Ben Foster, inquietante en todo momento hasta que no sabes el motivo de su aflicción, e incluso sabiendo. Y muy especialmente la interpretación de la joven Thomasin McKenzie que sabe mostrar tanto el apoyo a su padre como las propias dudas de su propia situación. Entre los dos sostienen, desde luego, una película que sin estas interpretaciones habría sido demasiado plomiza.

La soledad por elección tiene tantos motivos como mentes hay que la eligen.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________





Nº de películas reseñadas en el blog: 450
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario