lunes, 11 de febrero de 2019

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XXXIII)

Fecha estelar: -303886.5
_____________________________


Películas reseñadas:

- Isla de perros (2018)
- Mission: Impossible - Fallout (2018)
- Mushishi (2006)


______________________________________________________________________________
Isla de perros (2018)
Dir. Wes Anderson

Nueve años después de "Fantástico Sr. Fox" vuelve Wes Anderson al largometraje de animación por stop motion de personajes con pelo. No es que haya visto toda la filmografía de este director, pero de cuatro películas (Life Acuatic -2004-; Fantástico Sr. Fox -2009- y El Gran Hotel Budapest - 2014-) ésta es la que me ha parecido mejor.

Se presenta en estas cuatro películas, mejor en las tres últimas, una característica común que las hace interesantes de partida: mostrar una historia poco común con tendencia hacia la extravagancia. Ignoro si en las demás películas no vistas del director ocurre lo mismo, pero el caso es que consiguen desde su inicio engancharte,......, hasta que terminas por observar que la sorpresa incial se repite y se repite demasiado. Se me antoja que el Sr. Anderson no cierra, o no sabe cerrar bien sus películas. En "Isla de perros" ocurre también pero te dejas llevar hasta el final gracias al ejercicio de estilo que tiene Anderson en sus películas, la simetría de sus encuadres que tan bien se adaptan a la imaginería que se plantea en el film. Es gracias al buen hacer a la hora de plantear las escenas y rodarlas que el decaimiento que hay aquí hacia la mitad de película sea mucho más llevadero hasta llegar al final. Una historia muy original en su inicio, bien planteada, que termina por derivar hacia algo bastante normal y visto.

Otra cosa es intertar ver aquí alegorías. Mejor no pues la película se estropea más.

El trabajo de animación es, simplemente, excepcional.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________

Mission: Impossible - Fallout (2018)
Dir.: Christopher McQuarrie

Sexta entrega de la saga de Misión Imposible desde que fue iniciada en 1996 por Brian de Palma. Las dos continuaciones a la película inaugural fueron decepcionantes, tanto la dirigida por John Woo como la de J. J. Abrams. Desde luego es de agradecer que Abrams se apartara de la dirección y se pasara a la producción porque desde que la saga fue tomada por Brad Bird en el año 2011 no ha hecho sino mejorar como puro cine de acción y espionaje. Tres películas lleva Tom Cruise con el director Christopher McQuarrie, Jack Reacher (2012) y las dos últimas de Misión Imposible. A cual mejor, puro cine de entretenimiento.

Desde luego es claro el giro en estas últimas películas para primar mucho más la acción y las persecuciones imposibles frente a la intrigas de espionaje, que resultan como bastante básicas, supeditadas a lo que verdaderamente importa. Ahora bien, lo que verdaderamente es de agradecer es que las escenas de acción sean todo lo físicas que pueden ser, dando de lado la resolución facilona que hoy día sería a través del uso del CGI. Y se nota, ¡vaya si se nota! No hay comparación entre lo que se puede ver en esta película y lo que se ve en otras superheróicas, por poner el ejemplo más claro. En los dos casos ocurren cosas verdaderamente imposibles, pero no hay punto de comparación en cuanto a la sensación de realidad que deja esta película, que no es lo mismo ver prácticamente dibujos animados muy caros a ver las hostias que se pegan aquí.

Siendo consciente de qué es lo que vas a ver, en cuestión de cine de acción es de lo mejorcito que puedes ver hoy día.

7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Mushishi (2006)
Dir. Katsuhiro Ôtomo

No se puede decir que el cine de Katsuhiro Otomo sea sencillo, ya sea en el terreno de la animación, ya sea en el cine con actores reales. Desde luego, que es un maestro en la animación no se discute, no solo por Akira pues, además, tiene una buena colección de cortos. Steamboy (2004) es una película a reivindicar.

En el terreno del cine con actores reales tiene dos películas, una del año 1991, World Apartment Horror que no he visto y Mushishi, del año 2006. En su momento me acerqué a Mushisi pero lo hice de manera errónea. Se estrenó la película muy próxima en el tiempo a la primera temporada de la serie anime del mismo nombre dirigida por Hiroshi Nagahama (del manga en que se basa, de la artista Yuki Urushibara, no tenía conocimiento). Equivoqué el orden. No es fácil entrar en el Mushishi de Otomo si desconoces el fondo de lo que quiere contar. El director entra a saco y explica muy poco. Si se une además el peculiar estilo de Otomo, muy visual, parco de diálogos, la película se puede hacer muy cuesta arriba como así fue de hecho. Es muy conveniente conocer qué es lo que se quiere contar para lo que es altamente recomendable empezar por la extraordinaria e imprescindible serie de Nagahama, no solo la primera temporada, la segunda también. Una vez sabes qué es lo que hace Ginko, la película de Otomo se hace más interesante aunque tenga, todavía, algunos peros.

Quiere Otomo contar aquí cómo fue el origen del experto en Mushis, empieza a hacerlo hacia mitad del film pues antes vemos al protagonista hacer alguna curación. No consigue Otomo que finalmente quede todo claro y entendible aunque dudo seriamente que fuera esa la pretensión del director. El que conoce el material, al menos, se puede dejar llevar hasta el final, que no es que sea precisamente nada del otro mundo. Eso sí, la fotografía y el paisaje de las áreas más frondosas y verdes de Japón, un punto a favor.

6/10 - Interesante




______________________________________________________________________________





Nº de películas reseñadas en el blog: 480
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario