Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XXXVII)

- Black 47 (2018)
- Milla 22 (2018)
- Leaving Neverland (2019)

________________________________________________________________________________
Black 47 (2018)
Dir.: Lance Daly

Película irlandesa dirigida por Lance Daly, director irlandés. Sitúa la acción en torno a 1847 cuando una gran hambruna asolaba Irlanda. Que la película tiene un tono reivindicativo es innegable, pero no es nada exagerado, tampoco se impone este tono sobre todo lo que se cuenta y se muestra.

Ciertamente se puede decir que la película tiene un aire a western crepuscular, de esos que filmaba Sam Peckinpah en los años setenta. En ellos se hablaba poco, y aquí se hace menos aún, son los rostros cansados lo que saben mostrar qué es lo que piensan o sienten los personajes. James Frecheville interpreta a un irlandés que regresa a casa después de dejar el ejército británico para encontrarse la desolación. La venganza está servida. Hugo Weaving es un comisario venido a menos que tendrá que perseguirlo, y conoce al irlandés del pasado en el ejército. Con esta premisa se monta una película más que interesante que retrata la época con acierto, con una fotografía grisácea, espectacular del paisaje irlandés, de este viaje desde la desolación del páramo hasta la mansión del terrateniente. Los actores están bien, muy inexpresivo James Frecheville. Las motivaciones del personaje de Hugo Weaving, las iniciales, no me quedan muy claras.

Aparte de ser interesante, una película diferente por el marco donde se plantea la historia, tiene la virtud de tener una duración justa, sin alargamiento innecesario. Va al grano, no se detiene en explicaciones al espectador, que se supone capaz de seguir la trama. Los personajes que rodean a los dos principales son bastante arquetípicos, pero no resulta molesto desde el mismo momento en que la violencia empieza a desatarse.

______________________________________________________________________________
Milla 22 (2018)
Dir.: Peter Berg

Al menos la película no se va a las dos horas largas de duración que suelen tener las películas hoy día. En hora y media todo ventilado. Y casi que le sobra tiempo.

En el año 2016 Peter Berg me llamó la atención con "Marea Negra", una película bastante interesante. En sus últimos trabajos está colaborando con Max Wahlberg lo que ya de por sí hacía, en este caso, la propuesta interesante, ... si lo que deseas ver es una película de acción. Interviene incluso el indonesio Iko Uwais, conocido actor desde que en el 2011 apareció en The Raid dando hostias con estilo.

El caso es que la película tiene la estructura típica de estos productos, una accion preeliminar para presentar al grupo y una misión en un país asiático random. La acción está bien, pero solo en ocasiones, solo cuando la cámara se está quieta un momento. Lo cierto es que incluso en una simple conversación te pone de los nervios tanto corte. Un montón de muertos, incontables entre los malos y con los previstos entre los buenos, una historia de madre en la distancia que no viene ni a cuento, Max Walhberg que no se calla, ya sea con la acción en directo, ya sea cuando se pone a divagar al relatar lo que ocurrió a modo de flashback (de lo peor de flim). No consigue la película que te importe nadie ni un poco, ves las tortas y la sangre, los muertos incontables con la misma emoción que con la que rellenas un formulario de Hacienda.

Profundizar en lo que se está contando, en el trasfondo, no es conveniente. Es peor e importa poco. Es lo bueno de la película, que se molesta poco en explicaciones y por eso la duración de la misma es lo poco que se agradece.

Leaving Neverland (2019)
Dir.: Dan Reed

Nada más y nada menos que cuatro horas de documental que se ha marcado Dan Reed para mostrar los nuevos testimonios, actuales, de dos de los chicos que estuvieron "conviviendo" con Michael Jackson cuando eran niños. Se trata de los testimonios de Wade Robson y Jimmy Safechuck, precisamente aquellos que en su momento salieron en defensa del cantante durante los juicios de abusos que tuvo que afrontar por la acusación de otros niños.

Como documento que es este documental es ya interesante. Está bien estructurado y se alarga en demasía porque cuenta toda la historia de cada uno de los dos protagonistas, desde que conocieron al cantante hasta el final. El fundamento está en sus testimonios y en el de las madres. Algunos familiares más también aparecen, pero los importantes son ellos y sus madres. Sabe Dan Reed montar todo de manera que al principio todo es el mundo de yuppi para luego entrar de lleno en la descripción exacta del tipo de relaciones que tenían con Jackson, de la manipulación que ejercía sobre ellos, y la presión. En cierto modo se ve cierta manipulación porque no se deja decir nada de lo malo desde el principio, hay un férreo guion en este documental.

Desde luego, convincentes parecen los dos testimonios. No entra el documental, para nada, en indagar a la otra parte, en este caso a la familia Jackson. Se intuye una complejidad infantil/pedófila en la mente de Michael Jackson, pero el documental no entra por este camino. Tampoco es amarillista, todo circula sobre los testimonios actuales, bien expuestos/interpretados. El resultado final se queda como de muy larga duración, demasiada.

Es un documental duro en algunos momentos, las miserias de Michael Jackson ya se intuían desde hace tiempo y ahora se confirman todavía más. También es cierto que lo explicito, aunque sea contado, vende. Y también es cierto que no pienso tirar mis discos del cantante. A un lado queda el artista, al otro la persona. Hay un montón de actores, actrices, cantantes, directores,..., un montón que han sido genios en la pantalla y personas deplorables detrás de ella, incluso claramente delictivas en sus actos en bastantes casos. Desde luego que Michael Jackson lo era, que cada palo aguante su vela.

Nº de películas reseñadas en el blog: 492
-----------------------------------------------------------------------------------