_____________________________
Películas:
- Roma (2018)
- El rey proscrito (2018)
- Little forest (2018)
________________________________________________________________________________
Roma (2018)
Dir.: Alfonso Cuaron
Desde mi primer acercamiento al cine de Alfonso Cuarón hasta hoy, todas las películas de este señor me han parecido buenas. Empezó con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), la única película de esta saga que me parece buena y salvable, las demás son todas indistinguibles. "Hijos de los hombres" (2006) y Gravity (2013) son buenas, como también lo es Roma, una película que puede ser muy personal pero que consigue atraparte.
______________________________________________________________________________
El rey proscrito (2018)
Dir.: David Mackenzie
Vuelve el director de la notable Comanchería a la dirección en esta producción sobre las andanzas del rey Roberto I de Escocia desde su rebelión hasta su enfrentamiento con el ejército inglés en la llamada batalla de la colina de Loudoun, en mayo de 1307. Después de aquí el rey Roberto I tuvo más peleas, e incluso una batalla más importante, pero la película ya no sigue adelante. Es el principal problema de esta película, querer abarcar demasiado, pues se queda muy corta en casi todos sus aspectos. Se para abruptamente, ofrece una bonita escena final que en realidad tuvo lugar muchos años después, y fin.
________________________________________________________________________________
Little Forest (2018)
Dir. Yim Soon-rye
Entre el año 2002 y el año 2005 Daisuke Igarashi publicó un pequeño manga no excesivamente renombrado por estos lares que constaba de dos volúmenes, “Little Forest” (Ritoru Foresuto). Se trataba de representar la relación de una joven con la naturaleza y con la vida autosuficiente después de ser abruptamente abandonada por su madre. Es un manga englobado en el género “recuentos de la vida” (Slice of life). El manga fue adaptado a la gran pantalla por el director japonés Junichi Mori en dos películas (Verano-Otoño, 2014 e Invierno-Primavera, 2015). Es un cine diferente, cuasi documental, recomendable.
________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 510
Roma (2018)
Dir.: Alfonso Cuaron
Desde mi primer acercamiento al cine de Alfonso Cuarón hasta hoy, todas las películas de este señor me han parecido buenas. Empezó con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (2004), la única película de esta saga que me parece buena y salvable, las demás son todas indistinguibles. "Hijos de los hombres" (2006) y Gravity (2013) son buenas, como también lo es Roma, una película que puede ser muy personal pero que consigue atraparte.
Lo cierto es que la
película es buena simplemente por lo bien rodada que está, la cuidadosa
fotografía en blanco y negro, a cargo del propio Cuaron, y la habilidad
de este director por el encuadre y el movimiento de cámara. Luego está
su protagonista, solo ella, Yalitza Aparicio, porque el resto de
actores, aun estando bien, solo forman parte de la "pequeña" historia de
Cleo que se cuenta en Roma. Creo recordar haber leído que la película
es muy autobiográfica. Si es cierto solo se puede decir que Cuaron viene
de una familia-bien mexicana. No es que sea importante, solo un apunte,
porque el director sí que sabe dar fuerza a la historia que se cuenta,
la vida de la sirvienta Cleo a lo largo de un año en la casa. Es
imposible entender a aquellos que piensan que en esta película no se
cuenta nada pues no es así, se cuenta mucho y muchas veces es todo muy
visual, lo importante es lo que le está ocurriendo a Cleo, es la
importancia de ello envuelta en la vida cotidiana de la familia a la que
sirve, envuelta en medio del día a día, en la rutina del trabajo. Lo
que pasa es que esto que se cuenta es la vida real, no hay artificio ni
excentricidades, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de películas.
Y claro, sin ruidos ni dramones la película se puede hacer tediosa para
muchos. Ciertamente incluso para mí, pues hay algún momento hacia el
centro de la película, cuando van a una fiesta de fin de año a una
hacienda en el campo, que puedo pensar que verdaderamente sobra. Y entre
medias de todo esto Cleo está embarazada. La escena del parto es,
simplemente, impresionante.
La otra parte está en la puesta en escena, el detalle de todo lo que se ve en los escenarios por donde pululan los actores. Y no solo en la casa, porque hay tres o cuatro momentos de movimiento por las calles, incluyendo las revueltas estudiantiles, que son, simplemente, magníficos. Roma no es una película sencilla aunque sí que quiere contar una historia sencilla, la de una vida normal de principios de los setenta en México. No tiene nada más, ni nada menos. Lo mejor, la escena que aparece en el póster, el sentido que coge en la película, el cariño real de los niños por Cleo y el verdadero homenaje de Cuaron como uno de ellos.
7/10 - Buena
La otra parte está en la puesta en escena, el detalle de todo lo que se ve en los escenarios por donde pululan los actores. Y no solo en la casa, porque hay tres o cuatro momentos de movimiento por las calles, incluyendo las revueltas estudiantiles, que son, simplemente, magníficos. Roma no es una película sencilla aunque sí que quiere contar una historia sencilla, la de una vida normal de principios de los setenta en México. No tiene nada más, ni nada menos. Lo mejor, la escena que aparece en el póster, el sentido que coge en la película, el cariño real de los niños por Cleo y el verdadero homenaje de Cuaron como uno de ellos.
7/10 - Buena
______________________________________________________________________________
El rey proscrito (2018)
Dir.: David Mackenzie
Vuelve el director de la notable Comanchería a la dirección en esta producción sobre las andanzas del rey Roberto I de Escocia desde su rebelión hasta su enfrentamiento con el ejército inglés en la llamada batalla de la colina de Loudoun, en mayo de 1307. Después de aquí el rey Roberto I tuvo más peleas, e incluso una batalla más importante, pero la película ya no sigue adelante. Es el principal problema de esta película, querer abarcar demasiado, pues se queda muy corta en casi todos sus aspectos. Se para abruptamente, ofrece una bonita escena final que en realidad tuvo lugar muchos años después, y fin.
Chris Pine también repite con este director y toma el papel del rey
Roberto. Es un buen actor el nuevo capitán Kirk, y ello a pesar de que
la película no le deja demasiado tiempo para poder desarrollar bien su
personaje. Lo bueno del film está en la producción, bastante cuidada en
cuanto a ropas y material de guerra, castillos, etc.., también está bien
dirigida, o al menos tiene sus momentos, como bien se puede ver en su
plano secuencia inicial, o en el interés de hacer las peleas y
enfrentamientos más reales, con sangre, como debe ser. Hay una batalla y
está bien rodada, con bastantes medios.
Hasta aquí lo interesante, ahora lo regular. La película empieza amenazando desde el principio, diciendo que está basada en hechos históricos. Mal empezamos cuando se recurre a varios tópicos que te sacan de la película. Sobre todo si luego lees un poco sobre el asunto. Es claro que la necesidad narrativa de una película debe imperar pues en caso contrario nos arriesgamos a un verdadero truño. Aquí también ocurre, la necesidad narrativa trae como consecuencia que finamente todo esté basado en líneas generales en hechos históricos. En líneas muy generales. Lo peor de todo es, otra vez, el hijo del rey inglés, que no puede ser más patético e idiota. ¿De verdad que era así este hombre? ¿De verdad le ocurrió al final lo que le ocurre aquí?
Braveheart es una gran película de Mel Gibson basada en las andanzas de William Wallace. Su rigor histórico es verdaderamente bajo. "El rey proscrito" puede ser una especie de continuación de la película de Gibson, con algo más de rigor, pero no mucho. Dos horas parecen pocas para lo que se quiere contar, y se nota demasiado.
6/10 - Interesante
Hasta aquí lo interesante, ahora lo regular. La película empieza amenazando desde el principio, diciendo que está basada en hechos históricos. Mal empezamos cuando se recurre a varios tópicos que te sacan de la película. Sobre todo si luego lees un poco sobre el asunto. Es claro que la necesidad narrativa de una película debe imperar pues en caso contrario nos arriesgamos a un verdadero truño. Aquí también ocurre, la necesidad narrativa trae como consecuencia que finamente todo esté basado en líneas generales en hechos históricos. En líneas muy generales. Lo peor de todo es, otra vez, el hijo del rey inglés, que no puede ser más patético e idiota. ¿De verdad que era así este hombre? ¿De verdad le ocurrió al final lo que le ocurre aquí?
Braveheart es una gran película de Mel Gibson basada en las andanzas de William Wallace. Su rigor histórico es verdaderamente bajo. "El rey proscrito" puede ser una especie de continuación de la película de Gibson, con algo más de rigor, pero no mucho. Dos horas parecen pocas para lo que se quiere contar, y se nota demasiado.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Little Forest (2018)
Dir. Yim Soon-rye
Entre el año 2002 y el año 2005 Daisuke Igarashi publicó un pequeño manga no excesivamente renombrado por estos lares que constaba de dos volúmenes, “Little Forest” (Ritoru Foresuto). Se trataba de representar la relación de una joven con la naturaleza y con la vida autosuficiente después de ser abruptamente abandonada por su madre. Es un manga englobado en el género “recuentos de la vida” (Slice of life). El manga fue adaptado a la gran pantalla por el director japonés Junichi Mori en dos películas (Verano-Otoño, 2014 e Invierno-Primavera, 2015). Es un cine diferente, cuasi documental, recomendable.
Ahora, en 2018, el director coreano Yim Soon-rye retoma la historia y
nos ofrece una única película con los mismos capítulos, empezando en
invierno. Todo es mucho más corto porque incluso la película no llega a
las dos horas como ocurre con cada una de las japonesas. Ciertamente hay
diferencia entre ambos productos para una misma historia. Aquí hay más
personajes, más diálogo, más interés en querer contar las circunstancias
de la protagonista, de sus amigos y de su propia madre. Todo esto
también está en las películas japonesas, pero mucho más diluido porque
la pretensión es otra. Cuando se presenta la primavera, y en algunos
momentos más sí que se puede ver también un poco, pero la vida
autosuficiente en el medio rural no es el camino que se desea emprender
aquí. La historia es igual de sencilla, pero interesa mucho más el lado
humano de la misma.
Sigue siendo un cine un poco diferente, no tanto como las películas japonesas. Lo mejor es el aspecto culinario, aquí especialmente vegetariano para mi gusto, apetecible en cualquier caso.
6/10 - Interesante
Sigue siendo un cine un poco diferente, no tanto como las películas japonesas. Lo mejor es el aspecto culinario, aquí especialmente vegetariano para mi gusto, apetecible en cualquier caso.
6/10 - Interesante
________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 510
-----------------------------------------------------------------------------------
Recuerda,
amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en
mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto
de los mortales.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario