Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XL IV)

- Bohemian Rhapsody (2018)
- The crimes that bind (Inori no maku ga oriru toki, 2018)
- La balada de Buster Scruggs (2018)

________________________________________________________________________________
Bohemian Rhapsody (2018)
Dir.: Bryan Singer

Bryan Singer deja a un lado los superhéroes para adentrarse en el biopic musical. Extraño, pero parece que va a seguir por este camino en su próxima película. El caso de Bohemian Rhapsody, el resultado de la película, puede ser muy diferente dependiendo de las ganas que tengas de Queen. En mi caso, que he crecido con este grupo, el resultado es muy especial. Y ello a pesar de los peros que pueda tener la película, la música de Queen puede con todo.

Ciertamente, se puede reprochar que la película es bastante "blanca" con los aspectos polémicos de la banda y especialmente de Freddie Mercury. No importa, y lo cierto es que los temas los toca todos, aunque en algún caso muy de pasada. Pero lo verdaderamente importante es la gestación del grupo, su alzamiento en el panorama musical, el inicio del declive y el fastuoso concierto final de la banda en 1985 recreado aquí maravillosamente. Es lo que verdaderamente importa.

La primera hora de película es de lo mejor, luego viene un cierto declive, a partir de la firma con CBS, para remontar finalmente en el final. Incluso en el peor momento la música te hace olvidar. Luego está el cuidado de la producción, bastante bueno, y la dirección de Singer a la que poco se le puede reprochar. Si la música de Queen no te gusta o no te dice nada, la película puede ser un biopic más, pero si este grupo ha formado parte de tu vida, esta película nunca puede resultarte mala.

The crimes that bind (Inori no maku ga oriru toki, 2018)
Dir. Katsuo Fukuzawa

Después de casi veinte años trabajando en el ámbito de las series de televisión, el director Katsuo Fukuzawa da el salto al cine para rodar este thriller que podría titularse, de acuerdo a su título en inglés, "los crímenes que se unen".

Interesante resultado aunque con una historia un tanto rebuscada. La película está protagonizada por Hiroshi Abe, actor japonés que no para de trabajar y que es fácilmente reconocible en algunas películas de Hirokazu Koreeda. Tal como está estructurada la historia, la película es un thriller en sus dos terceras partes, después se desvela todo y el asunto cambia al drama. Tiene algunas cosas que hay que aceptar pero en general se puede decir que es una película que se toma en serio a sí misma y que consigue entretener.

Al contrario de lo que pudiera parecer, no es difícil de llevar a pesar de que en la trama intervienen bastantes personajes. Ayuda sobremanera esa costumbre que tienen los policías japoneses de hacer reuniones de todos los detectives implicados en la investigación para hacer puesta en común y trazar un plan de actuación. Lo hacen todos los días y en la película se recurre en varias ocasiones que resultan muy esclarecedoras, que no viene mal un resumen de lo que ocurre en tres líneas temporales.

El problema: la película está siempre encaminada hacia la resolución del crimen. Los personajes no se desarrollan en demasía, solo al final en algún caso y porque toca la explicación.

______________________________________________________________________________
La balada de Buster Scruggs (2018)
Dir.: Joel Coen, Ethan Coen

Después del más que notable remake de “Valor de Ley”, vuelven los hermanos Coen al oeste pero con un resultado muy diferente. La balada de Buster Scruggs es una colección de 6 cortos cuya relación no es más que el lejano oeste en la época de colonización, la frontera que se suele decir.

Cada persona tendrá preferencia por unas historias o por otras, quizás incluso por todas las que se plantean. No es mi caso. Si solo fuera por la historia del buscador de oro (Tom Waits) y la de la caravana camino de Oregón la película sería más que brillante. Entre medias hay cuatro historias que particularmente me han parecido bastante malas. Incluso la primera, que se supone que es la más divertida, casi consigue que no siguiera con la película. Pero el caso es que, por malas que puedan parecerme las diferentes historias, la película en general está bien rodada, como no podía ser menos, y ofrece algunos planos importantes.

Luego está Tom Waits solitario buscando oro, una delicia de episodio con un final perfecto. El capítulo de la caravana a Oregón también es muy destacable si bien el final me ha disgustado. En el último episodio Brendan Gleeson canta una bonita y triste canción. Nada más que destacar.

Nº de películas reseñadas en el blog: 513
-----------------------------------------------------------------------------------