Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XL VIII)

- Border (2018)
- Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
- La casa de las dagas voladoras (2004)

________________________________________________________________________________
Border (2018)
Dir.: Ali Abbasi

Película sueca basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, escritor que inició su carrera con "Déjame entrar", una gran historia vampírica que derivó en un peliculón de Tomas Alfredson. Parece un buen motivo para adentrarse en esta historia, que no es fácil si no afrontas la película de manera adecuada. La manera no es otra que creer en lo que estás viendo tal como se está contando, que se trata de un relato fantástico basado en mitologías nórdicas que no pretende ser, para nada, explícito.

En su primera parte no estaba yo con la película en la forma adecuada. El maquillaje de la actriz es tan bueno que pensaba que la protagonista era tal cual y que la película iba a ser una historia muy distinta a lo que luego es en realidad. Una simple parada para ver cómo son los dos actores principales bastó para dar giro a la historia. A veces es necesario saber un poco sobre la película que vas a ver y este caso es un claro ejemplo. La transición entre la vida normal y el fantástico es muy sutil, por decirlo de alguna forma, todavía hacia mitad de camino te hace sospechar acerca de locura y no es así, lo que se ve es lo que se está contando. Una película muy interesante que podía haber sido muy buena por un par de detalles.

El novio cuidador de perros es uno de esos detalles. Aquí es un personaje que sobra. Es fácil de entender que la historia es corta y que hay que rellenar. Eso es lo que me parece. En cualquier caso, una película que merece un claro revisionado una vez que sabes de qué va.

Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
Dir.: Dean DeBlois

Parece que el director Dean DeBlois se ha decidido por cerrar la historia en forma de trilogía. Empezó en el año 2010 con una película bastante buena, siguió cuatro años después con una continuación interesante y termina ahora con otra película también interesante. Aunque el nivel de la historia va decayendo desde la primera película, no se puede decir que esta película sea mala, es interesante con un nivel de predictibilidad bastante acusado. El caso es que la historia está bien cerrada y no es necesario seguir, cosa que es probable que no ocurra porque las películas han sido exitosas y la fábrica, a lo mejor, quiere continuar. Estrujar la idea hasta el infinito es mucho mejor que empezar con algo nuevo, ésta es la máxima del cine americano para grandes masas de gente.

Al lado de la historia, una historia familiar, no nos engañemos, está el tema de la animación y su evolución en los últimos lustros. No se puede tener queja alguna de la calidad de esta película, tiene una animación simplemente espectacular. El desarrollo creativo ya viene impuesto de las películas anteriores y es bueno. Pero mucho mejor es el partido que se le puede sacar animando todo este mundo.

Lo peor, el villano de chichinabo que en esta tercera parte no puede faltar.

______________________________________________________________________________
La casa de las dagas voladoras (2004)
Dir: Zhang Yimou

Tercera colaboración de la bellísima Zhang Ziyi y Zhang Yimou. Empezaron en 1999, Ziyi tenía veinte años, y nos regalaron una película imprescindible, El camino a casa. Después al director chino le dio por hacer algunas películas de género wuxia, concretamente Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras. Una película casi impresionante.

La historia es muy buena y las escenas de acción o de danza son perfectas. Solo se le puede achacar imperfección en la forma de unir los tres escenones en torno a los cuales se monta la película, la danza inicial, el bosque de bambú y la parte final. Pero bueno, como es un cuento, las imperfecciones se disimulan muy bien y el resultado es una película muy, muy estimable. Y nada fácil, porque el tratamiento del color de este director es siempre altamente destacable. Ya empezaba en estas películas y, hasta hoy, la técnica de este director con escenas sobrecargadas de elementos y de color no ha dejado de crecer.

Visualmente es portentosa, tanto en escenas de interior como en paisajes naturales, la historia está más que bien, la música es perfecta, aparece Zhang Ziyi, ¿qué mas se puede pedir?

Nº de películas reseñadas en el blog: 525
-----------------------------------------------------------------------------------