Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XL IX)

- Dragged Across Concrete (2018)
- Insidious: capítulo 2 (2013)
- The Guilty (2018)

________________________________________________________________________________
Dragged Across Concrete (2018)
Dir.: S. Craig Zahler

En el año 2015 S. Craig Zahler estrenó su ópera prima, Bone Tomahawk, una película bastante buena para empezar. Desde entonces el director nos ha regalado tres películas y las dos siguientes a su ópera prima han resultado ser aún más buenas. El director también es el guionista de sus productos y se puede decir que dentro del cine norteamericano es uno de los más prometedores directores con ideas bastante buenas.

En Dragged Across Concrete la historia está algo más comedida que en su anterior película, Brawl in Cell Block 99, pero, en cualquier caso, no se corta a la hora de mostrar la violencia. Lo que se cuenta aquí es bastante sencillo, un atraco desde varios puntos de vista. Se toma su tiempo, es lo importante porque así es posible dar mucho sentido a lo que cada personaje está haciendo. Se decide por un final que está bien, pero yo hubiera preferido otro. Una cosa sí que queda clara con este director, no hay seguridad sobre cuál va a ser el final. Resulta también especialmente destacable la oscuridad que hay en este film, con la mayor parte de las escenas nocturnas en sitios con poca luz. Cine neo-noir, se puede decir.

En estas tres películas de S. Craig Zahler ha sido muy importante el elenco actoral que interviene. Vince Vaughn repite aquí y está bien, pero quien sobresale por encima de todos es un Mel Gibson muy creíble en su papel. Parece que poco a poco Gibson se prodiga más en el cine, es una de las mejores noticias que podemos tener, ya sea como actor, ya sea como director.

Insidious: Capítulo 2 (2013)
Dir.: James Wan

Hay que decir, en primer lugar, que no he visto aún el capítulo uno, es decir, que el visionado de la película es como una sola. En general no está mal, entretiene la forma de hilar la historia. Es película de terror, eso dice la ficha aunque yo no iría a tanto, es interesante pero asusta poco, más bien nada. También es importante saber mantener el misterio o la intriga sin necesidad de tener que asustar. Es lo que aquí ocurre, al menos hasta el último tercio.

Es el problema que siempre tengo con este tipo de historias, que las afronto bajo un punto de vista muy equivocado. Y no es por un tema de racionalidad, es porque todas estas películas parecen siempre iguales. Después de Insidious James Wan se pasó a Expediente Warren con dos películas que son igual que esta, interesantes pero poco más. Tampoco es que se les pueda pedir mucho más, que bastante tiene si consiguen que llegues al final sin mirar demasiado el reloj para ver cuánto tiempo queda. James Wan se ha pasado también al cine de acción con la séptima entrega de Fast & Furious y con las películas de Aquaman. Demuestra ser buen director, competente. Es joven, habrá que ver si consigue al fin una historia importante que particularmente me cuadre más.

______________________________________________________________________________
The Guilty (2018)
Dir.: Gustav Möller

Película danesa, ópera prima de Gustav Möller, que ha llegado a nosotros gracias a sus nominaciones y premios en diferentes festivales. Tiene un buen elenco de actores aunque la realidad es que solo son 4, el actor principal que siempre está en pantalla y los tres o cuatro actores que le contestan al teléfono. Solo 80 minutos para una película de formato sorprendente, aunque no original.

Aquí se conjuga un hipotético secuestro que es atendido por un policía en el teléfono 112. Este policía no está en ese puesto porque quiere, es una especie de castigo a la espera, mañana, de una vista sobre su última actuación en la calle. Poco a poco, manteniendo bien la parafernalia del proceso de atención desde el 112, la película va envolviendo el asunto hasta su resolución final. Tiene un giro en su último tercio que se ve venir, lo cual no quiere decir que esté mal contado, la historia es la que es. Jakob Cedergren lleva toda la película encima, se muestra bastante hierático y, la verdad, es que hace un buen papel.

Una película muy interesante, alejada de lo que se suele ver en el género. Recuerdo una película de Joel Schumacher, Última llamada (2002) en la que Colin Farrell se pasa casi toda le película en una cabina de teléfonos. Fue interesante aquella, sin embargo esta The Guilty es una película superior.

Nº de películas reseñadas en el blog: 528
-----------------------------------------------------------------------------------