Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 40)

- Star Trek (XI) (2009)
- Warcraft: el origen (2016)
- Sin tregua (2012)

________________________________________________________________________________
Blood C: La última oscuridad (2012)
Dir. Naoyoshi Shiotani

En el año 2001 Hiroyuki Kitakubo estrenó un mediometraje titulado "Blood: el último vampiro". Fue el inicio de las aventuras de la misteriosa muchacha Saya. Misteriosa e implacable.... con los vampiros. El resultado fue bastante bueno sobre todo para los interesados en ver la animación de la violencia y la sangre sin concesiones. Bastante influencia de este mediometraje en el corto anime que aparece en Kill Bill (El origen de O-Ren).
"Blood: el último vampiro" fue, además, el origen de toda una saga que pasa por el manga, el videojuego y el anime. Productos a los que por cualquier motivo no me he acercado, excepto a esta película "Blood C: la última oscuridad" que viene a ser como un final para una serie anime del año 2011. El motivo: su director, Naoyoshi Shiotani, responsable de la excelente primera temporada de Psycho-Pass (y de su continuación en película del año 2015 pendiente de ver).
Pero el resultado, este estiramiento de la historia, es una decepción muy notable. No por la calidad técnica de la animación y del dibujo, que por algo es una Producción I.G., sino por lo predecible, aburrida, fanservice/moe,  ... historia del montón mil veces vista que no lleva a ningún sitio sino que está puesta para unir los diferentes enfrentamientos que Saya ha de lidiar. Y lo peor, con personajes arquetípicos, protagonista antisocial (tsundere con un atisbo de yuri) y, ¡Oh sorpresa! y giro final con un malo que no se esperaba.

______________________________________________________________________________
Star Trek (XI) (2009)
Dir. J. J. Abrams

Este año la saga Star Trek cumplirá, nada más y nada menos, 50 años. A lo largo de medio siglo la idea inicial de Gene Roddenberry se ha venido desarrollando con mayor o menor acierto según el caso, mejor decir con altibajos. Eso sí, a la espera de que el nuevo hilo temporal abierto en las películas de J. J. Abrams se termine de definir,  ......

........... la reseña completa aquí.

Warcraft: El origen (2016)
Dir. Duncan Jones

Cuando lo más destacable de una película son los efectos y no la historia es que algo debe estar mal. Cuando parece que una película está dirigida solo a una parte de la población, en este caso a los que conocen el juego y su universo, es que algo puede estar mal.
No conozco el juego, ni ganas ni tiempo de verlo. El motivo de acercamiento a estas películas, basadas en videojuegos exitosos, es adentrarse en el género, en este caso de fantasía medieval, para conocer una historia en este universo.
Lo bueno de esta película desde luego está en su nivel técnico, irreprochable. Vale, con 160 millones de presupuesto no se puede fallar en este aspecto. Tampoco está mal dirigida, aunque sí que parece tener un montaje aturullado con cortes demasiado bruscos en la finalización de escenas y transiciones rápidas. Para alguien que no conoce las reglas de este universo el ejercicio de visionado puede resultar al final demasiado agotador.
Vamos que todo acaba por importar poco o nada.
El gran problema está en la historia y el universo donde se desarrolla. Un mundo construido a modo de pastiche que ha ido creciendo y creciendo a lo largo de las diferentes evoluciones del juego pero que no tiene un texto de referencia, una buena novela o conjunto de novelas que hubieran dado origen a todo en lugar de productos que han surgido de la propia retroalimentación hasta construir un universo muy difícil de mostrar en una película de dos horas.
Porque todo está muy bien hecho, todo se entiende bien, pero ningún personaje consigue mi empatía. Y claro, sin identificación no hay épica. En esta película la épica brilla por su ausencia.
Ni siquiera como película inicial de una nueva saga funciona porque en este caso abarca demasido queriendo ser fiel, según puedo leer, al juego en lugar de construir una adaptación al cine del mismo.
Pero bueno, como no soy jugador de Warcraft, a dónde voy yo opinando.

5/10 -  Pasable

Sin tregua (2012)
Dir. David Ayer

Película cercana al falso documental que nos va a contar el día a día de dos policías de Los Ángles que patrullan no precisamente por los barrios más tranquilos. En parte se deja ver, pero la elección del formato acaba poniéndote de los nervios. Veamos: por lo visto a uno de los policías, Taylor (Gyllenhaal), le gusta eso de estar contínuamente grabándose en vídeo. Para elllo lleva una cámara en la mano, una portátil en el bolsillo de la camisa y otra portátil en el bolsillo de la camisa de su compañero. Y con lo que graban estas cámaras se monta la película combinando además lo que graban las que se suponen son las cámaras de cine del director, que tampoco paran de moverse, las cámaras de los coches, etc... Mareante, oiga, mareante y agotador este estilo de montaje vertiginoso tan de moda pero que en realidad muestra muy poco por utilizar planos de menos de un segundo o por acercar la cámara a los rostros para que le veamos los realistas granos de la cara a los protagonistas. Lo peor de todo es que fuera del trabajo, en la vida cotidiana, el estilo sigue igual. El estilo realista de hoy día.
A pesar de todo la película se sostiene por sus dos actores principales y la relación trabajo-amistad que nos muestran. En realidad contar cuenta poco, como si fuese el día a día de la policía aunque si toda la policía de LA se encuentra con lo que se encuentran estos el consumo de ansiolíticos debe estar disparado en las farmacias. Llegado cierto momento, la película tarda muchísimo en mostrarlo y se puede hacer pesada, una de las acciones de estos policías les llevará hacia un final excesivo y con un epílogo del todo innecesario.
Lo dicho, los dos actores y la tensión en las escenas en las que los policías tienen que entrar en las casas, lo más relevante de la película y a pesar del montaje de la misma.

------------------

-