Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 41)

- Deadpool (2016)
- Miles Ahead (2015)
- Everybody Wants Some!! (2016)

________________________________________________________________________________
X-Men: Apocalipsis (2016)
Dir. Bryan Singer

Última entrega, por ahora, sobre las andanzas cinematrográficas de la Patrulla-X y cuarta de las seis que se han estrenado que ha sido dirigida por Bryan Singer. Eso sí, dejando de lado a otros mutantes como las correrías en solitario de Lobezno o la últma de DeadPool cuya historia se desarrolla en un supuesto año 2015. La productora que "gobierna" sobre estos productos es la Fox.
A mi entender todas las películas sobre X-Men, aunque algunas en mayor medida que otras, son entretenidas. Están a medio camino entre el tono serio (oscuro, esa palabra tan de moda) de las películas de superhéroes de DC, producidas por la Warner, y el tono más desenfadado y festivo de los superhéroes que la Marvel tiene bajo el amparo Disney.
Siendo esta película una especie de cierre de la última trilogía iniciada en el año 2011 con "X-Men:primera generación", es de agradecer el esfuerzo por mostrar coherencia no solo entre las tres últimas películas, sino por acercar el final de estas al principio del primer X-Men (2000) para que todo quede "más o menos" cuadrado. La película mantiene el nivel de las dos anteriores, aunque quizás un peldaño por abajo por una cierta previsibilidad en su final.
Es entretenida, no aburre y está bien contada, mérito que habrá que darle a Bryan Singer por ser capaz de manejar tantísimo personaje, darle a cada uno su tiempo y que la narración no resulte ni farragosa ni aburrida. Si la desventaja de utilizar siempre el mismo director pudiera ser la repetitividad en los modos y la formas, la ventaja es que al menos conoce el producto y no lo maltrata.
Técnicamente se le puede reprochar muy poco, algún efecto puede resultar artificial pero poca cosa ante tamaña cantidad de cgi que hay aquí.
Ahora bien, el resultado respecto de algunos personajes es desigual. Especialmente con Magneto, con sus cambios de bando y con la aceptación fina de sus actos por muy destructivos que puedan ser por parte de todos sus compañeros. Poca coherencia hay aquí.
Expectacular el inicio de la película, la minihistoria que se cuenta antes de los créditos iniciales. De lo mejor de toda la película.

______________________________________________________________________________
Deadpool (2016)
Dir. Tim Miller

Ooootra iniciática película de superhéroes, en este caso a modo de spin-off derivado de X-Men, que nos muestra el origen de Deadpool como superhéroe de este universo de mutantes. Con un argumento al uso, muy simple y mil veces visto respecto del origen de un superhéroe, cuyo borrador cabe en la cuarta parte de la mitad de una cuatilla, la película no tiene más remedio que recurrir a otros "factores" para que el tedio no acabe con ella.
El primero, el desarrollo del argumento en lo que ya es casi habitual "troceo" de la historia para contarlo todo no linealmente sino con la utilización continuada del flashback. Y es curioso, porque aunque algunos de estos flashback son excesivamente largos y cortan la acción, especialmente los dedicados a la amorosa historia, es cuando éstos desaparecen, en el último tercio de película, cuando la película decae considerablemente. El segundo factor, claro está, es el descaro del protagonista y las múltiples referencias a otras películas de superhéroes, a las propias limitaciones del film, al cine en general, la música, etc... Todo esto rompiendo la cuarta pared y con una voz en off que representa al protagonista y que no para nunca con las mismas coñas, con un humor que en muchos momentos me recuerda a los episodios más bizarros de Padre de Familia o las andanzas del osito Ted del señor Seth MacFarlane.
Como las múltiples referencias, homenajes, chistes y chascarrillos tienen todos los niveles posibles, desde aquellas que solo pillará el friki más entusiasta de los comics hasta las que nuncan fallan para el común de los mortales, los típicos chistes de caca-pedo-pito-culo y chistes onanistas, el éxito de estos diálogos debe estar más que asegurado. Y además tenemos algunas escenas políticamente incorrectas hoy que nos hacen añorar aquel cine de acción ochentero donde todo lo que se ve y se oye aquí era el pan nuestro de cada día.
En cualquier caso, aparte de que toda la película con los mismos chistes acaba por cansar y de que los más mundanos me parecen de dudoso gusto y muy manidos, es una película valiente que, por fín (no hay muchas), se libra de la atadura de la calificación moral para que tenga ser vista por todo el mundo. Y aunque aunque sus diálogos y algunas escenas tórridas seguro han contribuído a su califiación R, a mí me interesa mucho más el poder ver peleas y luchas como dios manda, con la violencia necesaria, muertes en el propio plano y la cantidad de sangre necesaria. Es lo que, por mi parte, me permite considerar el producto interesante y ello a pesar de que aquí hay otro malo de chichinabo, más aún, es uno de los peores oponentes que he visto en todas las películas de superhéroes. Un simple sparring que se hace acompañar de otra sparring.

Miles Ahead (2015)
Dir. Don Cheadle

Película que se puede considerar como un proyecto muy personal de Don Cheadle pues figura aquí com actor, director, productor y participa del guion. No es, desde luego, un biopic al uso sobre Miles Davis. Lo interesante de la propuesta pasa por el estilo narrativo y la decisión de Cheadle de "contar" a base de flasbacks (e incluso mezcla en un mismo instante) de dos momentos muy concretos en la vida de Miles David. Partiendo de su situación en 1975, cuando Davis empieza una especie de silencio musical total que duraría cinco años, Don Cheadle monta una historia muy inventada, demasiado desmadrada, como resultado de la adicción a las drogas de Davis y de sus propias limitaciones físicas. Una noche loca.
Entre esta historia se entremezcla, a base de flashbacks, parte de su historia real, la correspondiente a su segundo matrimonio con la bailarina Frances Taylor, siendo esta parte de la película la que sí parece más biográfica.
La ambientación setentera está muy conseguida, no solo en decorados y vestuario, sino también en el estilo visual. Además, Don Cheadle hace un buen papel y, desde luego, se le ve muy implicado en su interpretación. Ahora bien, lo malo de la película es que no consigo entender qué pretende el director, qué es lo que quiere contar sobre Miles Davis. Parece que distorsiona más que aclara y, desde luego, no consigo entender las motivaciones de este Miles Davis si es que realmente se están mostrando.

Everybody Wants Some!! (2016)
Dir. Richard Linklater

Muy bien ambientada, con una recreación de época muy conseguida y con una banda sonora de altura, tenemos otra revisitación nostálgica a los años ochenta en la que no se cuenta prácticamente nada sino que, más bien, se quiere mostrar cómo eran los inicios universitarios en casas de estudiantes y el campus de la universidad de Texas. Eso sí, todo de una manera muy intrascendente e insustancial, que lo que impera aquí ya lo dice el título en inglés cuando se traduce adecuadamente.
Es una revisitación light, menos desmadrada, a la película de 1979 de John Landis "National Lampoon's Animal House" que aquí se tituló "Desmadre a la americana". Eso sí, aquí con atléticos muchachos jugadores de béisbol (muy heterosexuales a pesar del toqueteo contínuo que se traen). Lo que pasa es que no hay una mítica fiesta de la toga.
La película empieza bien, te dejas llevar por la época y la música da el ritmo, pero cuando el factor nostalgia se va disipando todo empieza a desinflarse y cuando estos muchachotes se van, por fín, al campo de béisbol a entrenar, entonces, a partir de este momento, la película ya se vuelve del todo inaguantable.

------------------

-