jueves, 30 de agosto de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXVII)

Fecha estelar:-304338.5
_____________________________


Películas reseñadas:

- Vengadores: Infinity War (2018)
- Yo, Tonya (2017)
- Godzilla: City on the Edge of Battle (Gojira: kessen kidô zôshoku toshi , 2018)


________________________________________________________________________________
Vengadores: Infinity War (2018)
Dir.: Anthony Russo, Joe Russo

Tercera entrega de lo que será una tetralogía sobre Los Vengadores. Esta sí que ha resultado ser una buena película que consigue ir bastante más allá de ser una película más de superhéroes. Y más en este universo Marvel donde las películas que se han producido hasta ahora han dejado mucho que desear resultando, solo algunas, un buen entretenimiento para un momento y nada más. Y otras tantas, no pocas precisamente, que son directamente flojas y repetitivas. El caso es que, dentro del grupo de películas del llamado “Universo cinematográfico de Marvel”, no había encontrado hasta ahora, en mi opinión, nada que superara el calificativo de pasable. Claro, que es una opinión planteada desde un punto de vista muy concreto, de quien no na leído los comics correspondientes, ni tiene interés alguno en hacerlo, que afronta estos personajes solo a través de las películas y con la única expectativa de entretenerse, que es para lo que es este cine.

Avengers: Infinity War es una película buena, bastante buena dentro de su género. Es cierto que uno de sus puntos fuertes es que entra a saco en la historia y casi no presenta personajes pues se apoya en las películas anteriores que, buenas o malas, ahí están para algo. Es muy loable el haber podido elaborar una historia dinámica y entretenida con tantísimo personaje sin que resulte un galimatías sin sentido. Pero el mayor acierto está, desde luego, en Thanos, que prácticamente pasa a ser el protagonista de la película. Y esta vez no es un villano de chichinabo. Incluso los cuatro secuaces que tiene me parecen brillantes. Thanos parece que ha leído a Thomas Malthus porque pretende evitar una especie de catástrofe malthusiana a nivel universal. Es un personaje convencido de lo que hace, que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, la película te lo muestra muy bien y sabe hacerlo, es decir, sabe dedicarle el tiempo necesario sin desviarse en explicaciones innecesarias, aparte de que el trabajo de Josh Brolin es impecable detrás de la máscara digital.

Un villano muy interesante, bien desarrollado tanto en sus lazos familiares como en su objetivo, que reparte estopa desde que aparece en pantalla (de hecho se nota en la película cuando Thanos lleva minutos sin aparecer), unos buenos secuaces, unos superhéroes que verdaderamente sufren dificultades y que pronto dejan las puñeteras coñas, un trabajado guion que logra conformar una película que no decae en ritmo en sus dos horas y media. Y un final magnífico para una historia inacabada. ¿Será esta película para la tetralogía de Los Vengadores lo que fue el Imperio Contraataca para la trilogía original de Star Wars? ¿Será la mejor de las películas de la serie? Está por ver pero esta película pasa por ser la mejor todas las de Marvel y con diferencia. Es más, con un grado de mucha-malicia, quizás sea conveniente no esperar la continuación, olvidarse de ella y considerar que este es el final de la etapa que empezó en el año 2008 con Iron Man y que se ha prolongado en 19 películas. Siempre soñé con que el Coyote cazara al Correcaminos y lo despedazara.

Del acabado técnico no es necesario hablar, impecable. Aquí hay como media docena de compañías de efectos especiales de las más importantes y se nota. Por cierto, da gusto escuchar la inspirada música de Alan Silvestri en los largos créditos finales, que no lo son tanto por su culpa. Así si gusta esperar la escena post-créditos.

7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Yo, Tonya (2017)
Dir. Craig Gillespie

Sin quitar mérito a la buena actuación de Margot Robbie en un papel que parece que sabe bordar, me refiero al de choni de barrio que ya llevó a su extremo en el Escuadrón suicida (2016), ni tampoco sin dejar de mencionar el papelón que hace Allison Janney como madre de Tonya Harding, lo cierto es que la película de Craig Gillespie me ha gustado muy poco. Por el tono y las formas a la hora de tratar la historia de esta señora.

Como la historia en sí no da para tanto, pues no se le ha querido dar el tono serio que merece porque quizás habría quedado como telefilm de sobremesa. Se opta a cambio por el de la comedia negra, exposición tipo entrevista, ruptura de la cuarta pared y mucha música pegadiza de la época. Habrá que decir que ya hay muchas películas que intentan adornar la falta de interés de lo que están contando con un arduo trabajo de selección de temas musicales. Así parece que la calidad del producto mejora. Sin embargo, y es una opinión personal, utilizar la comedia y la música para mostrar escenas de maltrato continuado entre personas que rozan el analfabetismo lo único que hace es restar importancia y darle gracia a una cosa tan seria como la que se ve aquí. Me ha resultado una película desagradable, no por la historia real sino por la forma de contarla. Poca gracia tiene.

5/10 - Pasable



______________________________________________________________________________
Godzilla: City on the Edge of Battle (Gojira: kessen kidô zôshoku toshi , 2018)
Dir.: Hiroyuki Seshita, Kobun Shizuno

Segunda entrega (de un total de tres) de esta nueva aproximación de Hiroyuki Seshita y Kobun Shizuno al monstruo atómico. El recuento histórico hace de esta la película nº 31 que la productora Toho plantea sobre el kaiju, aunque cediendo en este caso el trabajo a Polygon Pictures, que es donde estos dos directores están desarrollando sus trabajos hasta ahora. Todo esto ya fue, más o menos, contado en la reseña de la primera película (http://laseccionnueve.blogspot.com/2018/06/resenas107.html), incluyendo las características de la historia que se cuenta, adelantada 20000 años en el futuro.

La primera película, es decir, la primera entrega, es simplemente pasable. Me encomendaba allí a un mejor desarrollo de la historia en sus continuaciones pero la cosa no ha mejorado nada, ha ido a peor. Después de dos películas el asunto más me parece como si se hubiera pensado en una serie de 10 episodios pero que al fina estosl han quedado repartidos en tres películas. Y como suele ocurrir en casi todas las series, su parte central suele ser el peor tramo, la parte aburrida donde no ocurre prácticamente nada. Pues así es, en esta segunda parte no ocurre nada relevante, puro relleno. Eso sí, lo que aquí se cuenta, la ida de olla, es cada vez más importante. Tanto que casi todo da igual.

Me quedo corto al indicar que la primera hora de película es una cháchara interminable con profusión de lenguaje pseudocientífico y filosofía existencial. En la primera parte no paraban de hablar, y aquí siguen y siguen y no paran. En el título aparece el nombre de Godzilla, pero casi da igual pues el monstruo, que es lo que verdaderamente importa, no aparece hasta bien pasada la hora de metraje. Asunto aparte es el de la animación. Ya sabemos que el estudio Polygon Pictures, y más concretamente los dos directores, han realizado sus películas y series enteramente por ordenador. Cuando buena parte de la historia ocurre en el espacio, como en la primera parte,  e incluso en Blame!, o en la serie Knights of Sidonia la animación no quedaba mal, tolerable para los personajes humanos. Sin embargo aquí parece que han bajado el nivel y las costuras se notan mucho más pues todo parece demasiado rígido y estático. Por otra parte, me ratifico en que prácticamente esta serie de películas es una especie de Knights of Sidonia pero cambiando a los Gauna por Godzilla.

La próxima entrega vendrá este mismo año. Como la distribuidora es Netflix la veremos pronto porque, aunque sea por un afán “completista”, habrá que verla, pero las expectativas han pegado un gran bajonazo. Encima, ¡o sorpresa! ¡Vuelve King Ghidorah!, que no sabemos qué habrá estado haciendo estos veinte mil años. Ya veremos.

Hay una gran diferencia entre las malas películas de Godzilla, que las hay muchas pero, aun siendo malas, gustan porque no te aburren. El camino que ha tomado esta versión animada del kaiju de la Toho es, precisamente, el de aburrir.

3/10 - Floja






Nº de películas reseñadas en el blog: 432
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



jueves, 23 de agosto de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXVI)

Fecha estelar:-304357.6
_____________________________


Películas reseñadas:

- El fotógrafo del pánico (1960)
- El hilo invisible (2017)
- Phantom Detective (Tamjung Hong Gil-dong: Sarajin Ma-eul, 2016)



________________________________________________________________________________
El fotógrafo del pánico (Peeping tom, 1960)
Dir. Michael Powell

Recordaba esta película bastante más perturbadora de lo que en realidad es, vista hoy día. Tenía metida en la cabeza la idea de que la paranoia del protagonista era captar la imagen justa del momento de la muerte en el iris de la víctima, aparte de un mayor grado de perversión de las escenas aunque el modus operandi verdaderamente tiene lo suyo, oro puro para el psicoanálisis. Quizás sea preocupante que mi mente tergiverse con los años el recuerdo de una película y lo haga, precisamente, hacia terrenos más escabrosos. El caso es que la película va envejeciendo y, aunque sigue siendo muy buena, se va notando el peso de los años…., no solo en la película, en el espectador también. Más que nada porque desde que se estrenó hasta ahora ya se ha visto mucho más dentro del género del slasher, un género que casi empezó con esta película.

El fotógrafo del pánico pasa por ser una de las primeras películas con asesino en serie planteadas bajo el punto de vista del propio asesino. Y como el protagonista lleva la cámara a todos sitios y muchas veces vemos lo que está grabando, se plantea la malsanidad de hacernos partícipes, un ejercicio de voyerismo que vas a tener que hacer aunque no quieras. Una película que resultó tremendamente incómoda en la época lo cual se reflejó en malas críticas y fracaso comercial. Hoy día se la considera película de culto e iniciática. Vista así, dentro de este contexto o desde la visión de la época en que está realizada, la película aguanta muy bien.

8/10 - Notable



________________________________________________________________________________
El hilo invisible (2017)
Dir. Paul Thomas Anderson

Segunda colaboración entre el director Paul Thomas Anderson y el actor Daniel Day-Lewis. Esta vez, en mi opinión claro, con bastante peor resultado que en Pozos de ambición (2007). En cualquier caso, nada se puede reprochar a la impecable actuación de Daniel Day-Lewis y su omnipresencia en la mayor parte de la película. Tampoco puede haber reproche alguno al diseño de producción, sobre todo por la parte del vestuario, ni a la fotografía, ni a la tranquilidad permanente de la música. 

La película, que empieza muy bien, resulta más que interesante mientras está en la parte de presentación, tanto del personaje principal como de este mundo de la moda de la alta sociedad en el Londres de 1950. Lo que ocurre es que después pasa a ser repetitiva, profundiza muy poco en la parte de la moda y empieza a dar vueltas acerca de la personalidad modisto Reynolds Woodcock pero siempre girando sobre lo mismo. Es lo que le ha interesado contar a Anderson, pues vale, pero el resultado es demasiado frío, aburrido. Y no es porque uno sea incapaz de vislumbrar lo que el director quiere contar, de cuál es la verdadera influencia de ese hilo invisible, el origen de la personalidad Woodcock, es porque eso lo cuenta en una escena y dos retazos y todo lo demás es vuelta vuelta sobre lo mismo. Se hace larga la película.

5/10 - Pasable



______________________________________________________________________________
Phantom Detective (Tamjung Hong Gil-dong: Sarajin Ma-eul, 2016)
Dir. Jo Sung-hee

El protagonista, Lee Je-hoon, que parece salido de una banda K-pop, es el detective Hong Gil-dong que trabaja para una misteriosa organización de investigación. Dotado de una inteligencia deductiva sobrenatural, guarda para sus adentros un tormento que guía su verdadero objetivo vital. Está persiguiendo a un grupo de criminales pero, a través de la voz en off nos revela que su verdadero propósito es buscar información para encontrar a Kim Byeong-Duk, el hombre que mató a su madre en su presencia cuando era un niño.

Este es el punto de partida de esta película que parece que está basada en un comic coreano, una historia "barata" o de literatura pulp que es lo que se suele decir. Lo que está claro es que ese posible origen se ha querido trasladar a la película, situando la historia en una época indeterminada que por un lado parecen los años ochenta aunque el porte del detective y algunas escenas recuerden los años cuarenta del siglo pasado, aparte de la voz en off de la mente del detective presente durante toda la película. La fotografía y la forma de rodar, los encuadres, mezclar un dibujo CGI perfectamente reconocible con la imagen real, el juego con las sombras, reflejos en las gafas, todo esto evoca, desde luego, a un comic. Es uno de los puntos fuertes de la película que consigue en algunos momentos crear la atmósfera de una historieta negra.

El problema de la película, en mi opinión, es la historia que se cuenta. Desde luego cumple con la condición de ser una historia de novela barata que tarda un poco en arrancar y que, aquí viene lo peor, se descontrola hacia el delirio en su último tercio de tal manera que al final resulta un despropósito. Es curioso, pero la película se aguanta hasta el final por culpa de las dos intérpretes infantiles, Kim Ha-na (como Mal-soon) y No Jeong-ee (como Dong-yi). Porque lo que te están contando, sobre todo después de la mitad de película, con tantas alternativas, idas y venidas, idas de olla de cuento barato, todo esto solo deriva hacia la pérdida de interés. De hecho, y a pesar del esfuerzo estilístico, si no fuera por las dos niñas, lo bien que lo hacen y la preocupación que te generan, la película sería bastante olvidable.

5/10 - Pasable





Nº de películas reseñadas en el blog: 429
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



jueves, 16 de agosto de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXV)

Fecha estelar:-304376.9
_____________________________


Películas reseñadas:

- Mazinger Z Infinity (2017)
- Pacific Rim: Insurrección (2018)
- Rampage (2018)



________________________________________________________________________________
Mazinger Z Infinity (2017)
Dir. Junji Shimizu

Esta película surge para conmemorar los 45 años de la emisión de la serie Mazinger Z en Japón. Un motivo como otro cualquiera, a no ser que el número 45 tenga algo especial que se me escape. Como verdaderamente se me escapa, las preguntas para mí son, ¿era necesaria? ¿a quién va dirigida?

Teniendo en cuenta que la historia que se cuenta tiene lugar diez años después de los últimos sucesos de la serie, teniendo en cuenta que aquí no se presenta a nadie, que tienes que conocer todos los personajes, que no son pocos, se me antoja que la película no es más que un homenaje dirigido especialmente al público que en su niñez pudo disfrutar de lo que es el primer anime de mechas. Lo que ocurre es que ese público, que conoce el producto y lo recuerda, también tiene (tengo) bastantes años más. En mi opinión hay cosas que es mejor no tocar, que forman parte de su tiempo, porque la nostalgia no es suficiente para mantener en pie un producto.

En Mazinger Z Infinity es como si hubieran querido condensar toda la serie, incluyendo también a Gran Mazinger, en una película. Salen toooodos los personajes relevantes, amigos y antagonistas, todos los robots menos Afrodita A (una pena), todo un follón que hay que embutir en una historia sin mucho sentido. Bueno, esto también es lo que ocurría con la serie original, pero antes el sinsentido de la historia era mirado con una mente infantil. Ahora aquí salen casi todos y ello implica pocos minutos para cada personaje, nada de desarrollo, o los conoces o no. Una pena también por el barón Ashler, que es el nombre con el que yo lo conocí. Mención aparte son un par de momentos de vergüenza ajena, uno por una comicidad tonta con unos balones de fútbol y otro, muchísimo peor con diferencia, con un grupo de chicas/robots y el fanservice de pechos y culos que no se a cuento de qué viene. Bueno, si, no son pocos los animes que lo hacen cada vez más hoy día, una lacra.

Desde luego es de agradecer que los dibujos de los personajes intenten parecerse al máximo a los originales, los fondos, los edificios, las patillas imposibles de Kabuto, y también toda la parafernalia de salida del robot de las instalaciones del laboratorio, con la música incluída. Ahora bien, el abuso del CGI se nota, aparte de que las peleas van a una velocidad tremenda, que solo hay hora y media para todo y hay mucho robot que destruir. En fín, una película del montón que solo salvo en parte por la nostalgia de unos personajes que estaban mucho mejor como yo los recordaba.

4/10 - Regular


________________________________________________________________________________
Pacific Rim: Insurrección (2018)
Dir. Steven S. DeKnight

Decepcionante segunda entrega que se suma a la también decepcionante primera. En este caso la película roza el género infantil, juvenil precoz para no hacer mucha sangre, con un elenco de imberbes multiraciales salidos de algún canal de la Disney o de alguna de las Spy Kids de Robert Rodríguez. Al grupo de cadetes, que no paran de hablar y hablar para no decir nada, inspirados en El juego de Ender (la película, no la novela, ¡por Dios!), se les unen los restos de la primera entrega y el que sale en Star Wars para montar una historia mil veces vista que no consigue atrapar siquiera un poco. Demasiados personajes, nada de profundización, todo muy blanco, un rollazo considerable.

La otra parte, la de la lucha entre los Jaegers y los Kaiju, pues que es lo mejor, lo que te sujeta al asiento hasta el final el poder ver luchas entre robots y monstruos. En este aspecto es una pelicula de animación por ordenador de primera, pero de estas ya las hay a montones y nada de lo que ves sorprende.

4/10 - Regular



______________________________________________________________________________
Rampage (2018)
Dir. Brad Peyton

Una película que da exactamente lo que promete, entretenimiento sin necesidad de tener que pensar en nada. Una película ideal para una noche de calor en un cine de verano, con bocata y cervecita, o, mejor, cervecitas. Si se pretende mirar más allá es que no se ha entendido lo que aquí se ha querido ofrecer.

Originalidad la justa, guion estándar, un héroe, una compañera, un amigo vaquero que va sobrado, villanos de pacotilla, muchos masillas, y tres bicharracos muy bien hechos que lo destronzan todo. Buen ritmo, entretenida sin tener que pedirle nada más.

Pero vamos a ver, ¿tiene pinta Dwayne Johnson de primatólogo?, ¿y qué importa?

Hay diferencias entre estos Blockbusters sin pretensiones, con trilladas historias de serie B, que se terminan y a otra cosa, y aquellos blockbusters seriados e interminables en base a que siempre circulan sobre la misma historia y que, además, van con pretensiones. Al final casi que se valoran igual, no son películas malas porque están muy bien hechas y nada más que el aspecto visual que ofrecen es suficiente, pero en unas al menos los personajes te resultan simpáticos o entretenidos y en otras, la verdad, es que te importa muy poco lo que está ocurriento.

5/10 - Pasable






Nº de películas reseñadas en el blog: 426
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



jueves, 9 de agosto de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXIV)

Fecha estelar: - 304395.9
_____________________________


Películas reseñadas:

- The old dark house (El caserón de las sombras, 1932)
- Salyut-7 (2017)
- The disaster artist (2017)



________________________________________________________________________________
The old dark house (1932)
Dir. James Whale

Menos de medio año había transcurrido, desde que James Whale filmara su Frankenstein, para volver al género del terror con The old dark house (El caserón de las sombras). Según los datos que aporta IMDb, Frankenstein se terminó de filmar el 3 de octubre de 1931 mientras que The old dark house empezó la filmación en marzo de 1932. Y entre medias, por diciembre de 1931, también filmó un drama, The Impatient Maiden (El horror al matrimonio).

A pesar de que The old dark house está catalogada como película de terror, entendiendo hoy día que se trata de “película de terror de la Universal”, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se circunscribe al género de terror actual, la película no se acerca realmente a la atmósfera que el mismo director consiguió en Frankenstein e incluso mejoró mucho más en La novia de Frankenstein, películas que están muy por encima de The old dark house. No obstante, sí que hay algunos momentos intrigantes, algunas exploraciones por las escaleras y pasillos. Lo que ocurre es que la película se ventila abruptamente (solo dura 72 minutos) y lo cierto es que todo lo que se consigue en sus primeras dos terceras partes, se cierra luego de una manera, digamos, poco inspirada. El reclamo de Boris Karloff, con letras capitulares en póster y créditos de entrada, te lleva a esperar mucho más de lo que luego se puede ver.

Hoy día el acercamiento a la película, bajo mi punto de vista, no es otro que el interés “completista” de ver otra película más de la filmografía del director, pura curiosidad. Tiene sus cosillas interesantes y todavía resulta entretenida en base a su corta duración. Y algunas curiosidades que tiene.

La primera sorpresa es oír al principio de la película la canción Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain). Mi ignorancia me llevaba a pensar que el tema había sido compuesto expresamente para la película de Gene Kelly y Stanley Donen cuando en realidad es una canción compuesta en 1929. Claro que todo esto se averigua después. También es la primera película americana de Charles Laughton, camino aquí de los 33 años. Otra curiosidad/coincidencia está en el papel de Philip Waverton, interpretado por Raymond Massey, actor que se puede recordar en Arsénico por compasión de Frank Capra haciendo el papel del Jonathan Brewster. En la película de Capra se tienen muchas coñas con que Brewster se parece mucho a Boris Karloff, y lo cierto es que la caracterización de las cicatrices y el Karloff de The old dark house dan el pego.

Y una última curiosidad. Una de las principales pegas de la película es la actuación de Eva Moore como la hermana Rebecca Femm. Principalmente por su histrionismo y aspavientos muy anclados en el cine mudo, más o menos como Una O'Connor en su papel como sirvienta Minnie en La novia de Frankenstein, que también es lo peor de la película. Pues bien, Eva Moore era, en el momento en que se la ve en la película, la suegra de Lawrence Oliver que estaba casado por entones con su hija Jill Esmond. Curiosidades.

6/10 - Interesante


________________________________________________________________________________
Salyut-7 (2017)
Dir. Klim Shipenko

La Salyut-7 fue una estación espacial soviética lanzada al espacio con un cohete Protón en el año 1982. Era la última estación del programa Salyut pues después fue sustituida por la estación espacial Mir. La Salyut-7 podía funcionar en modo automático pues la estación no estaba permanentemente habitada por cosmonautas. En uno de estos periodos sin habitantes, en febrero de 1985, se perdió la comunicación con la estación sin que se conocieran las causas. Se decidió mandar una tripulación para intentar recuperar la estación, esta misión fue la Soyuz T-13 compuesta de dos cosmonautas. La misión fue exitosa y cuenta en su haber ser la primera (y única en la historia) que tuvo que hacer un acoplamiento manual entre la cápsula Soyuz y la estación espacial.

Desde luego, la misión Soyuz T-13 fue una hazaña que se ha ido conociendo bastante después pues en su momento los soviéticos fueron muy herméticos. Una hazaña que merece ser contada, es lo que se supone que se quiere hacer en la película rusa Salyut-7 dirigida por Klim Shipenko, cuando vemos carteles que indican que “está basada en hechos reales”. Lo que ocurre es que, por muy compleja que fuera la operación de salvamento, la realidad fue en este caso mucho más “aburrida”. De hecho, casi nada de lo que se cuenta fue como se cuenta y tantos cambios hay que incluso los apellidos de los cosmonautas se han cambiado, quizás porque los reales que participaron en la misión aún viven. Pero,.. ¿Los cambios han sido para bien? Desde luego que sí, porque si no la película habría sido bastante aburrida y no el “blockbuster ruso” que ha resultado ser. El problema es el dichoso cartel de los hechos reales, que se lo podría haber ahorrado y no pasa nada porque entonces la película pasaría a ser cine de ciencia ficción del bien hecho, con un cuidado importante por recrear las naves y tecnología de la época, también por recrear los movimientos en situaciones de ingravidez, los paseos espaciales y las impresionantes vistas de la Tierra, pero cine de ciencia ficción al fin y al cabo.

En Salyut-7 es como si al Sr. Klim Shipenko le hubieran inyectado una disolución de cine americano “Michael Bay al 50%”. Entonces empieza a magnificar lo poco que hay que verdaderamente ocurrió, como es el hecho de la operación de acople. Y como todo esto parece poco, pues se empieza a inventar averías, incendios, astronauta loco que va por su cuenta, americanos por allí, música estruendosa y más acción al límite del último segundo. Y todo tirando por la vía de la épica. Y el resultado es muy bueno, la película es muy entretenida y visualmente resulta excelente. Pasas un buen rato y no tienes que mirar el reloj para nada, que no es decir poco para el nivel del cine actual, sobre todo en este género de la aventura espacial épico que se prodiga tan poco. Muy fuerte la coña del saludo entre astronautas y cosmonautas, porque debe ser eso, o una coña o que Klim Shipenko se había inyectado una disolución “Armageddon al 80%”.

Una película altamente recomendable, pero eso sí, avisando de qué es lo que se va a ver. Cualquier parecido con la realidad es por mera coincidencia.

7/10 - Buena


______________________________________________________________________________
The disaster artist (2017)
Dir.: James Franco

1) No le he visto la gracia por ningún lado.
2) James Franco hace un esfuerzo de imitación, lo justifica con las escenas finales donde compara las dos películas, vale.
3) Hay cameos, al menos distraen. Vale
4) Si no fuera por los puntos 2 y 3 la película sería mala.
5) Del personaje que imita James Franco, que da su beneplácito a todo esto con su aparición en postcréditos, no tenía la más mínima idea de su existencia. Y así quiero seguir.
6) Que está sobrevalorada es decir poco.
7) No me paro a ver The Room ni con una pistola en la nuca.
8) El punto 6 solo se refiere a mi humilde opinión, que luego hay gente que se molesta y más cuando se trata de una peícula que habla sobre otra película que se dice que es mala pero que es película de culto.
9) Flaco favor se le hace al Ed Wood de Tim Burton cuando se compara con esta película. Muy flaco favor.
10) Pero es que es verdad, no le he visto la gracia por ningún sitio.


3/10 - Floja




Nº de películas reseñadas en el blog: 423
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



jueves, 2 de agosto de 2018

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº CXIII)

Fecha estelar:-304415.1
_____________________________


Películas reseñadas:

- Small town crime (2017)
- Ordinary Person (Botongsaram, 2017)
- Deoking (The King, 2017)

________________________________________________________________________________
Small Town Crime (2017)
Dir. Eshom Nelms, Ian Nelms

Un ex policía alcohólico (John Hawkes) encuentra el cuerpo sin vida de una mujer joven y, mediante un acto de auto-redención, se empeña en encontrar al asesino.

Small Town Crime es un thriller, podríamos decir, rural, ambientado en una polvorienta ciudad del interior de Estados Unidos (la película fue rodada en Utah) con muchas reminiscencias a este cíne de género de los años setenta del siglo pasado, lo cual es un gran punto a su favor. El tipo de escenarios, los bares, los coches, la violencia, incluso la música, la película parece una revisitación al buen thriller de hace cuarenta años sin más pretensión de entretener contando una buena historia, de esas que te podrías encontrar en cualquier novela de bolsillo.

Otro punto a favor es que la película va al grano, una historia sencilla y bien contada en menos de hora y media, que no se entretiene en tantas tonterías explicativas como hacen la mayoría de películas hoy día, que se prolongan a las dos horas largas porque no prueban lo que aquí se hace, una buena labor de concisión.

7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Botongsaram (Ordinary Person, 2017)
Dir. Kim Bong-Han

Antes de ver la película se debería tener en cuenta que el film no es un thriller de acción que es como viene catalogada en fichas y sinopsis. Incluso lo puede parecer al principio pero no, la labor policial del protagonista no va por el camino de resolver un crimen sino que es más bien una especie de macguffin. Ambientada en el año 1987, en los meses previos a los estallidos de manifestaciones en contra del régimen despótico de Chun Doo-hwan, la trama va por el camino de los dilemas morales a los que se va a enfrentar Sung-Jin cuando el sistema corrupto en el que vive le puede sacar de la pobreza en la que está inmerso con su familia, de la manipulación de los poderosos para conseguir sus fines y de cómo afectan tus acciones a la verdadera amistad de toda la vida. 

La historia en sí es interesante aunque la película tarda mucho en arrancar por el camino que quiere ir. La ambientación y los escenarios parecen bien conseguidos y los elementos históricos insertados aportan verosimilitud. El principal problema de la película es lo errática que resulta al principio y lo increíble que resulta al final por las decisiones que toma el protagonista. Los finales se estiran mucho y se ve demasiado la tendencia hacia el drama forzado con pretensiones. Se le ven las costuras al último cuarto de película.

6/10 - Interesante


______________________________________________________________________________
Deoking (The King, 2017)
Dir. Han Jae-rim

Película sobre el ascenso y caída de un fiscal que se involucra en el crimen organizado y en la política contada como si de una película de Scorsese se tratara en su versión Lobo de Wall Street/Casino/Uno de los nuestros. Todo transcurre en más de veinte años y gran parte de la película se cuenta por la voz en off del protagonista, que es lo que corresponde a la copia que se hace del estilo Scorsese.

Bien filmada, no se puede negar, buena banda sonora para muchos momentos, actores implicados, historia medianamente interesante y película demasiado larga y con el tiempo mal distribuido. La película no está mal al principio pero luego se extiende demasiado en lo mismo dejando muy poco tiempo para su última parte que es, con diferencia lo peor del film. Un final precipitado e inesperado pues no se complementa con la película que se ha estado viendo hasta ese momento, un parche. 

Pasable, sin más.

5/10 - Pasable




Nº de películas reseñadas en el blog: 420
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -