Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XXX IX)

- Illang: La brigada del lobo (2018)
- Burning (2018)
- Searching (2018)

________________________________________________________________________________
Illang: La brigada del lobo (2018)
Dir.: Kim Jee-woon

En 1998 el director japonés Hiroyuki Okiura estrenó su primera película, Jin-Roh, un anime con guion de Mamoru Oshii. Aparte de la historia, la película de Okiura cuenta con mucho más de Oshii, como es fácil de apreciar cuando intervienen armas y artilugios bélicos. La película de Okiura es buena, pero hay que entrar en la historia con amplitud de miras. No se ha prodigado mucho Okiura como director aunque ha trabajado y trabaja como animador en múltiples productos. En el año 2011 cambió totalmente de registro respecto a Jih-Roh y nos regaló una pequeña maravilla, Momo e no Tegami (Una carta para Momo).

Veinte años después, el director coreano Kim Jee-woon retoma la historia de Mamoru Oshii y realiza la versión a imagen real In-rang (Illang: La brigada del lobo). Pocas diferencias hay entre el anime y la película, muy pocas. La más notable es el final, los últimos minutos, que aquí cambian por completo. La cuestión es, ¿qué se gana con esta película respecto del anime?... pues básicamente el poder disfrutar de las escenas de acción bien rodadas, pero no se engañen, que son las mismas. Ambas películas comparten escenas y planos.

Eso sí, esta película es más larga, media hora más. Básicamente porque se alarga la acción lo cual, por otra parte, no está mal. La situación de partida, explicada en los primeros minutos, también cambia pues nos trasladamos del Japón de la posguerra al año 2029, cuando las dos Coreas están en conversaciones para la reunificación para poder hacer frente a las potencias extranjeras. La verdad es que esto importa poco, se ven teléfonos móviles y coches modernos, poco más. Es el fondo de justificación para la existencia de las agencias policiales, agencias de seguridad y terroristas.

La película se puede hacer muy cuesta arriba por la lentitud de la historia y por las ganas de "enrevesarla". La chica de rojo, Caperucita roja. Es un escoyo que hay que superar. Por mi parte la considero como una buena película porque vislumbro claramente el homenaje que la película representa respecto del anime. Copia los mejores planos, las corazas de los soldados son idénticas, incluso se permite incluir el tema musical que Gabriela Robin (Yoko Kanno) canta en el anime y que aquí aparece en medio de la película y en los créditos finales. La cuestión es, ¿por qué cambia el final? Cuestión de optimismo, supongo.

______________________________________________________________________________
Burning (2018)
Dir. Lee Chang-Dong

Película basada en un relato corto de Haruki Murakami, que no creo que llegue a las veinte páginas de extensión. Pues de un relato corto tenemos una película de nada menos que 148 minutos.

Una vez vista, caes en la cuenta de que la esencia del relato es verdaderamente sencilla, pero está todo bien guardado entre la vida "cotidiana" del protagonista. Bien es cierto que como espectador te llegas a enterar antes que el protagonista de lo que realmente ocurre, que es parte de lo bueno. Lee Chang-Dong ha sabido rodar una película que, por lenta que pueda parecer, no deja de ser inquietante casi desde el primer momento, con una sospecha de malsanidad a pesar de que lo cierto es que las cosas ocurren sin sobresaltos. Y entre medias las conversaciones de los tres protagonistas, que es lo que verdaderamente importa en la historia. Y el sutil cambio en el cuerpo de la chica, que forma parte de lo que se está contando ... ahí lo dejo.

No es una película fácil, requiere de la implicación del espectador, retorcida diría, para con la historia de un perdedor.

Searching (2018)
Dir.: Aneesh Chaganty

Interesante thriller, primer largometraje del joven director Annesh Chaganty, centrado en la búsqueda de un padre de su hija desaparecida de pronto, de la noche a la mañana. La primera hora es muy buena, y más aún los primeros cinco minutos que cuentan la historia de la familia a base de fotos y carpetas de ordenador. Después, en su afán de mantener el formato, cuando la historia se va complicando y hay que guardar los giros para el final, la película decae un poco.

Todo lo que se ve en esta película es a través de la pantalla de un ordenador, de un teléfono o de una cámara de vigilancia. Mantener el formato hace que se opte por alguna solución rocambolesca (escenas en la casa del hermano). Pero la historia está bastante bien, no es nada rara ni especial y eso es lo bueno. Muy bien John Cho, Sulu en la línea temporal Kelvin de Star Trek (olvidable línea, tengo que decir siempre que puedo), que tiene que aguantar el tipo a base de mostrar su rostro a través de una cámara de ordenador en la mayor parte del tiempo.

Desde luego el gran escollo de esta película es no estar familiarizado con lo que se muestra, navegación por Internet y redes sociales. Todas las pantallas están en inglés y solo se subtitulan los puntos relevantes. En un gran escollo y esta película no está preparada para todo el público. Pero si entiendes lo que está ocurriendo podrás apreciar lo que es el gran mérito de la película: montar una historia y contarla a base de pantallazos y vídeos. Si lo vas comprendiendo todo, el resultado es una película muy estimable. Y es la vida real de hoy día en muchos humanos.

Nº de películas reseñadas en el blog: 498
-----------------------------------------------------------------------------------