lunes, 29 de abril de 2019

Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CXLI)

Fecha estelar: -303675.5
_____________________________


Películas:

- Blackwood (2018)
- Dogman (2018)
- Ahora sí, antes no (2015)



________________________________________________________________________________
Down a Dark Hall (Blackwood, 2018)
Dir. Rodrigo Cortés

Seis años después de "Luces rojas", vuelve Rodrigo Cortés al largometraje con esta película que me ha dejado bastante frío. Una de las mejores cosas que se puede decir de ella es que es corta.

Excepto su primer largometraje, que aún no he podido ver, el resto de películas de Cortés no es que me hayan llamado excesivamente la atención, quizás Burried me resultó pasable. Aquí, en "Down a Dark Hall" la película empieza bien, sin excesivas sorpresas pero al menos mantiene un cierto interés por saber qué ocurre en el caserón campestre que tiene menos luz que una osera. Te lo justifican al principio, vale. Bien está que se quiera dar un ambiente oscuro a pasillos y habitaciones, pero aquí es que hay muchos momentos en los que prácticamente no se ve nada.

No se puede decir que la película vaya por caminos enrevesados, Cortés resume mucho y va directo al grano, que se va intuyendo poco a poco y que se descubre enteramente cuando transcurren dos tercios de película. Como la cosa va rápida, lo cierto es que los personajes que aparecen, los profesores, están básicamente de adorno, incluyendo a una Uma Thurman muy desaprovechada. Luego se descubre todo y queda media hora, a partir de este momento se vuelve todo un sinsentido mientras se acelera todavía más hacia el final con una serie de escenas de que si voy por aquí, ahora vuelvo por allí. Ya no hay terror y todo termina más o menos como debe ser. Tampoco es que exista terror al principio, mientras no se desvela todo. Es mejor jugar con el misterio, pero también se recurre aquí a los típicos sustos, puro cliché en el que no pensé que se iba a caer. Decepcionante, y mejor no hacerte más preguntas a posteriori porque la cosa puede ir a peor.

4/10 - Regular




______________________________________________________________________________
Dogman (2018)
Dir.: Matteo Garrone

Alabada película de Matteo Garrone tanto de crítica "profesional" como de público. Anteriormente el director ya había discurrido por estos barrios de miseria en Gomorra (2008), una película muy superior, en mi opinión.

Está inspirada en un hecho real y debemos suponer que se sitúa en los años 80, en un barrio marginal de Roma, de aspecto muy desolado, donde el protagonista, interpretado por Marcello Fonte, tiene un negocio de atención a perros, peluquería y albergue, parece. Y váyase Ud. a saber si el sitio es el mejor para prosperar con el negocio. Desde luego que no es así, porque Marcelo también trapichea con cocaína para ganarse un extra.

Marcelo es un misterio, parece buena persona aunque también es cierto que no sabe imponerse. Tiene una hija a la que quiere y que ve de vez en cuando pues parece que anda separado de la madre aunque están bien avenidos. Parece, porque información hay muy poca y la relación familiar de Marcelo brilla por su ausencia. La película transcurre en un ambiente extraño, inquietante y malsano. Es lo que la hace más que interesante en su primera mitad. Lo que ocurre es que en el fondo no sabemos qué va a hacer Marcelo aunque sabemos qué es lo que debería hacer. No sabemos ni cómo se va a comportar, él es así y hacia mitad de película se acepta que así sea. De hecho el final es inevitable y se intuye bastante pronto, es la parte que se sabe que va a ocurrir aunque la evolución de Marcelo hacia el final solo se intuya un poco, muy poco, la verdad. Los últimos diez minutos, aun comprendiendo el sentido que se le quiere dar, lo cierto es que son un sinsentido. Si la historia que se cuenta se separa, según he podido leer, de la historia real, poco parece que le importe al director su protagonista.

Por cierto, y dado el devenir de lo que se cuenta, ¡menudo spoiler es el póster principal de la película!

5/10 - Pasable




________________________________________________________________________________
Ahora sí, antes no (2015)
Dir.: Hong Sang-soo

Viendo el resultado que para mí ha tenido esta película, me pregunto qué demonios estaba haciendo entre las carpetas donde suelo guardar el cine que está por ver. ¿Cuál fue el motivo, causa, razón o circunstancia que me hizo pensar que la película estaría bien? No suelo descargar nada sin una consulta previa, quizás fue por las buenas críticas especializadas y la buena nota entre los usuarios, quizás fue por el actor principal, Jung Jae-young, al que ya había visto en la interesante “Confession of Murder” (2012) o, sobre todo, en la más que notable “Castaway on the Moon” (2009). Son los únicos motivos porque al director, pese a que lleva ya 22 años dirigiendo, no lo conozco. Y a la actriz tampoco.

El caso es que sin saber nada más, el acercamiento a "Ahora sí, antes no", ha sido muy decepcionante. Nos cuenta la película el encuentro fortuito de un director de cine y una pintora a través de 5 escenas que tienen lugar en un solo día. No hay mucha complicación, planos largos y mucha conversación, unas veces interesante, la mayoría insustancial. El encuentro tiene un resultado y lo sabemos justo a mitad de película. Después, para sorpresa del espectador, al menos en mi caso, el director vuele a contar exactamente lo mismo pero introduciendo pequeñas variantes y cambios de punto de vista que llevan, poco apoco, a un resultado distinto respecto del encuentro. Pues vale.

De toda la conversación, de entre tanta insustancialidad, en mi opinión, me quedo con un momento en la primera parte en el que la chica cuenta por qué no tiene amigos. Pero dura poco.

Un timo. No obstante, habrá que pedir perdón porque hoy no me haya pillado con el día sensible o que no haya sido capaz de captar algo importante que se me ha mostrado pero que, por culpa de mi incapacidad, no me ha permitido acceder a esa importancia. Un timo.

4/10 - Regular






________________________________________________________________________________
Nº de películas reseñadas en el blog: 504
-----------------------------------------------------------------------------------  
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.  -



No hay comentarios:

Publicar un comentario