Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (CXL)

- Campeones (2018)
- La casa de Jack (2018)
- Dark Star (1974)

________________________________________________________________________________
Campeones (2018)
Dir. Javier Fesser

La película tiene un claro objetivo, y lo consigue con creces. Muchos objetarán que es manipuladora, pues sí, es el objetivo. Lo importante es que no se regodea ni en lo bueno ni en lo malo, monta una historia sencilla que va por caminos que te vas esperando en todo momento, que es lo que se quiere ver, el objetivo.

Javier Gutiérrez es Marco, un entrenador de baloncesto que parece que lleva unos días en modo gilipollas, disgustado con su mujer, arisco y chuleras, vamos un gilipollas al que le toca, por condena judicial, entrenar a un grupo de personas con discapacidad intelectual. A partir de aquí pues ya sabemos, la presentación de personajes, las dificultades iniciales, el gilipollismo del protagonista que debe ir cambiando, la superación, las buenas maneras y un campeonato. Si todo esto es lo que quieres ver, si aceptas que todo está predeterminado y abocado en un sentido, pues la película final es bastante buena. Tiquismiquis habrá por todos sitios, gente que no se deja manipular y para quien la película no merece tal calificación. Pues eso, depende del ánimo con que se enfrente. Por mi parte, me ha pillado con el día tonto.

______________________________________________________________________________
La casa de Jack (2018)
Dir.: Lars von Trier

En primer lugar, tengo que confesar que el cine de Lars von Trier no me ha llamado la atención desde nunca. Y eso que el director danés tiene ya una extensa filmografía desde hace 40 años. La primera y última película que vi de Lars von Trier, al menos de forma consciente, fue Melancolía (2011) y el impacto fue tal que se me quitaron las ganas de volver a ver algo del director, pasado o futuro. Han pasado años, así que el primer motivo de ver La casa de Jack es Matt Dillon, actor al que tenía muy perdido a pesar de que no es que haya dejado precisamente de trabajar. Cosas de las coincidencias y de los géneros que uno habita, que películas hay un montón.

Solo andaba guiado por el poster y Matt Dillon llegando a imaginar que la película era un thriller. Pero la idea que se plantea en la película es mucho mejor, es muy buena, verdaderamente buena. Y lo cierto es que en estos 150 minutos de duración hay momentos buenos y muy buenos. Eso sí, mezclados con tantos momentos malos o insustanciales que pueden acabar con tu paciencia. Principalmente, lo que ocurre es que hay cháchara, mucha cháchara en off entre el personaje de Matt Dillon y el de Bruno Ganz. Cháchara pretenciosa, a mí me lo parece, que lo único que consigue es aburrir, volver una película aburrida porque lo que hay entre tanta cháchara no está mal para la buena idea que quiere desarrollar. Si le quitamos 30 minutos largos de cháchara insustancial y pretenciosa, una labor de resumen de lo que verdaderamente es importante es lo que falta aquí, y tambiél le quitamos unos cuantos minutos de escenas alargadas en exceso o, directamente, innecesarias, la película habría sido verdaderamente buena.

Está claro que con Lars von Trier hay que tener paciencia, al menos esta película es mejor que Melancolía. Vamos mejorando. Ya veremos la próxima cuando se tercie otra coincidencia.

Dark Star (1974)
Dir.: John Carpenter

Hace mucho tiempo que tenía guardada esta película, ópera prima de John Carpenter, en una carpeta para su visionado. Es el único y verdadero interés que puede ofrecer, su director y Dan O'Bannon que aquí aparece también como actor. Vista hoy la película es bastante mala. Se puede decir que aporta ideas que luego se utilizaron en el futuro, incluso como precursora del posterior guion de Alien que escribió O'Bannon. Vale, aunque poco se ve de Alien aquí, aparte de que la la película es mala y/o ha envejecico fatal.

Como curiosidad puede pasar, por ver qué estaban haciendo John Carpenter y Dan O'Bannon cuando rondaban los 26 años, que ya no eran unos críos por cierto. Lo del alien en la nave es lo peor. Lo mejor, las discursiones con la bomba nº 20. El intento de mostrar la desidia por el largo viaje espcacial, ni fu ni fa. Y no hay más.

Menos mal que dos años después John Carpenter sí que se destapó con Asalto a la comisaría del distrito 13, ésa sí que es buena.

Nº de películas reseñadas en el blog: 501

----------------------------------------------------------------------------