domingo, 15 de febrero de 2015

Dos pares de gemelos en Terminator 2: Judgment Day

Fecha estelar: -307874.2
____________________________
Entrada con spoilers.

Los gemelos monocigóticos comparten el 99,99 % de los genes. Son, por tanto, prácticamente idénticos. Esta circunstancia fue muy bien aprovechada en Terminator 2: el juicio final, dirigida en 1991 por James Cameron. No hay efecto especial que supere la naturalidad de dos personas prácticamente idénticas en la pantalla al mismo tiempo.
El primer caso es el de la protagonista de la película, Linda Hamilton, en el papel de Sarah Connor. Linda Hamilton tiene una hermana gemela, Leslie, que no se dedica a la actuación pues su carrera profesional ha sido en el campo de la enfermería. Sin embargo, aparece en tres escenas de Terminator 2. La primera de ellas es la escena del parque infantil. Linda Hamilton se observa a sí misma (en realidad mira a su hermana Leslie) mientras está con su hijo John Connor poco antes de que estalle una bomba nuclear. Aquí realmente no aparecen juntas una frente a la otra por lo que se podría haber rodado la escena con una sola actriz y montarla de la misma manera.

Linda Hamilton

Leslie Hamilton


Leslie Hamilton jugando con el que es su sobrino (en la vida real)


En esta escena Leslie Hamilton en su papel de Sarah Connor juega con su hijo, John Connor. Resulta que este niño es en la vida real Dalton Bruce Abbott, el primer hijo de Linda Hamilton fruto de su relación con el actor Bruce Abbott.
Para terminar de rizar el rizo, Bruce Abbott apareció en la mítica  Re-animator (1985).
Terminator, Re-animator... todo muy "....imator".


La segunda escena donde aparecen juntas las dos hermanas es en la que Sarah Connor está reprogramando al Terminator frente a un espejo. Aquí sí que hay un momento en el que aparecen juntas en el mismo plano.

Economía de medios. Aquí lo único falso es el muñeco.

El fotograma se explica de la siguiente forma: evidentemente no hay un espejo, es un hueco en una pared. John Connor (Edward Furlong) sostiene la luz y alguien que no se ve está sosteniendo una lámpara idéntica en la habitación del espejo. En primer plano Sarah Connor (Linda) está haciendo como que manipula la cabeza de un muñeco cuya parte trasera se debe parecer a la parte de atrás de la cabeza del T-800. En la habitación del espejo Leslie hace de reflejo de Sarah Connor y manipula la cabeza del T-800 que es el verdadero Arnold Schwarzenegger.

Finalmente, la última aparición de  Leslie Hamilton tiene lugar al final de la película. En algún momento de la película el T-1000 toca a Sarah Connor y desde entonces puede imitarla perfectamente (¿recuerdas amigo lector cuándo ocurre?). Esto tiene lugar al final cuando el T-1000 se convierte en una falsa Sarah Connor y pretende engañar a su hijo. En un momento dado aparecen en un mismo instante dos Sarah Connor en una misma toma.



Linda Hamilton es la verdadera Sarah Connor en primer plano. Detrás Leslie Hamilton es el T-1000 transformado en la falsa Sarah Connor.






Linda y Leslie Hamilton no son las únicas gemelas idénticas que aparecen en Terminator 2. Más arriba tenemos un fotograma de Gremlins 2 (1990) de Joe Dante. Son los gemelos Stanton, Dan y Don. En esa imagen soy incapaz de saber cuál es cual.
En Terminator 2, según IMDb Don Stanton es el guardia de seguridad del loquero donde está recluída Sarah Connors. Cuando la "polialeación mimética" de metal líquido junto con los nanochips del T-1000 se reordenan en la forma del guardia tenemos a  Dan Stanton.


El T-1000 es Dan Stanton. El guardia de seguridad es Don Stanton. ¿Quién es quien?

Pues va a resultar que Dan es el de la derecha


Terminator 2 ganó 4 oscars, uno de ellos el de efectos visuales.


.





.

1 comentario: