miércoles, 4 de septiembre de 2013

La luz en los ojos de Galadriel

Fecha estelar: -309325.0
_____________________________

Entrada con un detalle, una curiosidad, en La Comunidad del Anillo (película) que da mayor grandeza a la historia que se cuenta y a sus personajes. 

ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ


Galadriel es uno de los personajes más antiguos en la Tierra Media. Si se hiciera un esbozo de su historia en 340 palabras, se podría decir que es la menor de los cinco hijos de Finarfin y Eärwen, siendo a su vez Finarfín el hijo de Finwë, uno de los primeros elfos que despertaron a orillas del lago Cuinivien.
Así, fue Finwë, el abuelo de Galadriel, quien condujo a los elfos que lo quisieron desde el lago Cuinivien hasta Valinor. A estos elfos y a sus descendientes se les llamó Noldor o elfos profundos. Finwë fue pues el primer rey supremo de los Noldor. 
Galadriel nació en Tirion, la primera ciudad construida por los elfos en Arda, en las Tierras Imperecederas, en el año 1362 de las Edades de los Árboles (medidas en años valianos). Vivió en Amán, las Tierras Imperedeceras, hasta el final de la Edad de los Árboles, cuando junto a sus hermanos decidió seguir a Fëanor en persecución de Morgoth hasta la Tierra Media. Fëanor, medio-hermano del padre de Galadriel, en su afán persecutorio de Morgoth porque éste había robado los Silmarils, perpretó al final de la Edad de los Árboles la primera matanza de elfos contra elfos, para poder robar barcos que cruzaran el mar hasta la Tierra Media. Por esta matanza los Noldor fueron madecidos por el Vala Mandos. Finarfin, padre de Galadriel, decidió entonces quedarse en Aman para solicitar el perdón de los Valar, pero Galadriel decidió seguir adelante hasta la Tierra Media, cruzando el inóspito y helado Helcaraxë. 
En la Tierra Media Galadriel permaneció durante las tres primeras edades del Sol, abandonando la Tierra Media al final de la tercera edad tal como se relata en El Señor de los Anillos. En la segunda edad del Sol Galadriel recibió el anillo Nenya, uno de los tres anillos de poder fabricados por Celebrimbor para los elfos. Era gracias al poder de este anillo que los bosques de Lothlórien permanecían intactos y no palidecían, pero con el final del Anillo Único el poder de Nenya cesó y Galadriel comprendió que debía dejar la Tierra Media para volver por el camino recto hasta las Tierras Imperecederas, en el año 3021 de la tercera edad.

Si se hace un cómputo de la duración de las edades en el legendarium de Tolkien, la edad de Galadriel al final de la Guerra del Anillo se estima en 8400 años solares.


En "El espejo de Galadriel" del libro segundo de La Comunidad del Anillo, J. R. R. Tolkien hace una sutil referencia a la edad de Galadriel a través de la luz de sus ojos:

Se incorporaron para dar la bienvenida a los huéspedes, según la costumbre de los Elfos, aun de aquellos que eran considerados reyes poderosos. Muy altos eran, y la Dama no menos alta que el Señor, y hermosos y graves. Estaban vestidos de blanco, y los cabellos de la Dama eran de oro, y los cabellos del Señor Celeborn eran de plata, largos y brillantes; pero no había en ellos signos de vejez, excepto quizá en lo profundo de sus ojos, pues éstos eran penetrantes como lanzas a la luz de las estrellas, y, sin embargo, hondos como pozos de recuerdos.


"El espejo de Galadriel" en La Comunidad del Anillo de J. R. R. Tolkien


Pues bien, en la película de Peter Jackson se incide en este detalle de los ojos de Galadriel iluminando su cara de forma distinta, con muchos puntos de luz para que estos se vean reflejados en los ojos de Cate Blanchett en forma de multitud de puntitos luminosos, de lanzas




Otro detalle que honra la calidad del trabajo realizado en las películas.


ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ∞∞∞∞∞Ѳ∞∞∞∞∞ᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗᴖᴗ
.




.

1 comentario:

  1. Precioso detalle. Galadriel es uno de los personajes de Tolkien que más me gustan. Desde bien pequeñ@ ya estuve enamarod@ de ella :)

    Besitos :)

    ResponderEliminar