miércoles, 29 de enero de 2014

Mimi wo Sumaseba: escenarios reales

Fecha estelar: -308921.1
________________________________

Mimi wo Sumaseba se tituló aquí Susurros del Corazón (Whisper of the Heart)

Mimi wo Sumaseba (1995) dirigida por Yoshifumi Kondo es una nostálgica película del estudio Ghibli, lo cual hasta hoy día es sinónimo de calidad. La historia se sitúa en el ámbito de la vida escolar, tan revisitado en el manga y anime que casi forma un género propio, las nuevas relaciones, el primer amor y, sobre todo, la opción vocacional que marca el futuro:

Una joven estudiante amante de los libros descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando descubre quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.

Como vemos, nada del otro jueves, una historia amable pero que sobresale sobre el resto por el tratamiento que se hace de la misma (el estilo japonés para contar historias me tiene ganado desde hace mucho tiempo) y por el cuidado de la producción, desde el diseño de personajes hasta los escenarios urbanos que están dibujados con un esfuerzo digno de elogiar. 
Es a este apartado, el diseño de escenarios urbanos al que está dedicada esta entrada. Toda la historia que se cuenta en la película tiene lugar en Tama New Town, en la prefectura de Tokyo. Se trata de una ciudad residencial diseñada en 1965 cuando unas 3000 hectáreas de bosque fueron preparadas para tal fin. Actualmente tiene unos 14 km de largo y entre 1 y 3 km de ancho y en ella residen unas 200.000 personas. Se supone que es, por tanto, una ciudad joven diseñada como tal, no una ciudad que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos. 
Gracias al esfuerzo de un fan de la película, nigelo92 en YouTube, que ha realizado un magnífico trabajo de paseo y fotografía de las localizaciones de la película y su aspecto actual, podemos ver el gran esfuerzo por recrear los fondos urbanos de Mimi wo Sumaseba. Es más, gracias a este vídeo podemos comprobar lo poco que han cambiado los escenarios dibujados en 1995 respecto de los actuales.

Nigelo92, arigatou gozaimasu!


Y luego esta Country Roads, el tema de John Denver que en su versión japonesa con letra adaptada para esta película, considero, mejora las versiones del autor original y otras versiones que haya podido oír (que hay muchas). El tema está cantado por Yoko Honna





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario