lunes, 28 de diciembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 14)

Fecha estelar: -307008.6
_____________________________

Películas reseñadas:
- Freeze Frame (2004)
- Anacleto, agente secreto (2015)
- Star Wars VII, el despertar de la Fuerza (2015)
- The Revenant (2015)
- La niebla (2007)



________________________________________________________________________________
Freeze Frame (2004)
Dir. John Simpson

Thriller simplemente pasable solo porque la idea de partida es intersante: Sean Veil (Lee Evans) es un sospechoso de asesinato ultra-paranoico que se graba en vídeo alrededor del reloj para tener una coartada sólida por si es acusado de algún otro crimen.
Pero nada más, porque el film tiene demasiados giros de guion, con la correspondiente necesidad de explicación de los mismos para colarlos en un camino con más trampas que una fábrica de cepos. Vamos, como en un capitulo de "Se ha escrito un crimen" con el rato de explicación para que todo el mundo se entere de lo que ha pasado.
Por otra parte, y dada la premisa de partida, el director nos "regala" un recital de encuadres colocando la cámara donde supuestamente hay una que graba la escena, pero en muchas ocasiones no es así (más trampas). También se pasa con el montaje con vídeos mal grabados, pixelados o ruido de grabación que no aportan nada y lo único que hacen es ponerte de los nervios, sobre todo por la reiteración.
Con una música más propia de una película barata de terror y con unos actores, excepto Lee Evans, que no están muy afortunados, se termina por realizar un producto que deja un sabor a muy desaprovechado.


4/10 - Regular



______________________________________________________________________________
Anacleto, agente secreto (2015)
Dir. Javier Ruiz Caldera

Cuando te has criado al lado de los tebeos de Vázquez (siempre me ha gustado más Anacleto que Mortadelo y Filemón) y te encuentras con una película que se titula precisamente Anacleto, agente secreto, no puedes más que adentrarte en ella y rezar para que no hayan ultrajado un mito.
A mí me ha costado más de media hora aceptar que esto no es el Anacleto de Vázquez, historieta de la que solamente toma la postura de Imanol Arias en el póster, su propio nombre y el de su archienemigo, y algún que otro guiño más, como el nombre al perro que es la interjección más utilizada por Anacleto. Pero poco más.
Desde luego empiezas a torcer el gesto en pocos minutos, cuando ves a Anacleto soltando tacos, o las escenas de acción con sangre y muertes. Así que, pasada la desilusión, a la media hora, aceptas que se trata de una comedia de acción. Como comedia funciona a ratos, mientras que las escenas de acción están más que bien rodadas para tratarse de una película con el presupuesto que tiene. Eso sí, Carlos Areces como archienemigo de Anacleto pasa por ser casi lo peor de la película. Aunque lo peor es que no está rodada con sonido directo, los actores se doblan a sí mismos y en muchas ocasiones la sincronización de las voces y los labios es pésima.
Lo mejor: Rossy de Palma, que con cinco minutos sabe sacarte la carcajada varias veces.
5/10 - Pasable




________________________________________________________________________________

Star Wars VII, el despertar de la fuerza (2015).
Dir. J. J. Abrams.

Crítica a la película en el siguiente enlace:

http://laseccionnueve.blogspot.com.es/2015/12/star-wars-vii-el-despertar-de-una-nueva.html


6/10 - Interesante














________________________________________________________________________________
The revenant (2015)
Dir. Alejandro González Iñárritu.
 

Esta película bien montada podría haber resultado una obra maestra, pero se diluye en medio de la pretenciosidad de su director.
Una historia sencilla pero interesante filmada en espacios naturales impecablemente fotografiados por Emmanuel Lubezki y con una pareja protagonista que hace un gran papel (otra oportunidad de Di Caprio para conseguir el Óscar, ahora con una interpretación de pocas palabras, muy física –literal-). Es increíble lo cuidado que está todo y la crudeza real tanto de la naturaleza como de la violencia de las personas. Se puede entender la gran dificultad de rodar en espacios naturales bellísimos y duros. Es un film de gran presupuesto y con una buena cantidad de empresas de efectos especiales que deben haber trabajado a destajo para que toda la integración entre actores y espacios naturales haya quedado tan sumamente bien. Aunque algún CGI pueda resultar distinguible, hay un ataque de un oso tremendamente sobrecogedor de lo bien hecho que está (ocurre al principio de la película, viene en la sinopsis del film, no es spoiler).
Pero hay algunas objeciones. Como la de la música, que no es incidental y pretende (supongo) dar una sensación sombría y fría a las imágenes pero que pasa bastante desapercibida. Ahora bien, lo que en mi opinión hace descender esta película a simplemente interesante es el “estilo” del Sr. Iñárritu. Gente habrá que pueda contar el número de planos-secuencia de esta película. No digo que utilizar este recurso alguna vez no esté mal, como en alguna escena de batalla, pero utilizarlo de forma continuada hacen que la película torne a tediosa, y larga, muy larga. Lo peor de todo es que como parece que el plano-secuencia largo es una seña de identidad de este director, hay muchos momentos de la película en que te sales de ella, que te dedicas a ver en qué momento de la escena está el corte en lugar de entrar en lo que se está contando. Y lo peor, utilizar este tipo de recurso en escenas innecesarias, como para que el Sr. DiCaprio suba una cuesta desde un río hasta un promontorio, alargan la duración de la película y afectan perjudicialmente el ritmo de la misma, sobre todo en su tramo central. No ayudan tampoco las inentendibles escenas oníricas, aunque quizás sea culpa mía que soy corto de entendederas y no las puedo comprender. Lo cierto es que entre escenas ininteligibles y entre planos alargados y no montados, a la película le sobra más de media hora. O quizás no, quizás sea lo que el Sr. Iñárritu pretende hacernos ver pero que yo, común entre los mortales, no soy capaz de apreciar.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
La niebla (2007)
Dir. Frank Darabont

Uno de los relatos más lovecraftiano de Stephen King llevado al cine por uno de los directores que más y mejor ha trasladado al cine sus relatos. Véase aquí, por ejemplo, Cadena perpetua (1994) o La milla verde (1999). Aunque el resultado no es tan brillante como en casos anteriores, no deja de ser más que interesante ver las interacciones entre los seres humanos encerrados en un supermercado frente a una amenaza exterior (parece indudable el poco cariño de Stephen King por los abogados y por el fanatismo religioso). La intriga (no me parece terror) va creciendo poco a poco y Darabont no da concesiones respecto a los personajes hasta arrastrarlos hasta un impactante final que difiere del de la novela de King.
Los principales problemas de la película están en una estética excesivamente televisiva que incluye al plantel de actores principales pues, con la excepción de Marcia Gay Harden en el papel de fanática religiosa, no me parece que muestren bien el dramatismo de la situación. En el lado contrario William Sadler, cuya sobreactuación al final te puede sacar de la película. Por otra parte, como era de esperar, el CGI canta por peteneras cuando solo ha envejecido siete años hasta la fecha. No es necesario mostrar tanto para conseguir intranquilizar al espectador. Frank Darabont debería haber tomado ejemplo de una de las películas que homenajea aquí, el Alien de Ridley Scott.

6/10 - Interesante







------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Star Wars VII, ¿El despertar de una nueva esperanza de la Fuerza?

Fecha estelar: -307022.5
___________________________

Aviso a navegantes: según quien sea el lector, puede considerar, o no, que esta crítica contiene algunos spoilers.

Primera película de una nueva trilogía para el universo Star Wars, controlado hoy por el Imperio…… Disney. Aparte de, claro está, todos los spin-off que se puedan realizar para engrosar las arcas del imperio, para revitalizar la saga los nuevos dueños del cotarro ponen al mando a J. J. Abrams, entre cuyas credenciales seguro debía estar el haber conseguido lo propio con la moribunda saga de Star Trek.

¿Cuál ha sido el resultado?

Ciertamente no se puede negar que la saga de Star Trek ha resurgido gracias a las dos primeras películas de Abrams, pero también que ha dejado por el camino un buen reguero de trekkies (entre los que me incluyo) que aborrecen de esta nueva línea temporal. Aquí la Paramount dio manga ancha a Abrams para conseguir revitalizar la franquicia. Así, el director (y los guionistas) optaron por reiniciar la saga metiendo mucha mano en algunos aspectos esenciales y característicos de Star Trek. Se consiguió el objetivo, la saga se ha revitalizado, han surgido nuevos seguidores, y…. se creó el cisma en el mundo trekkie. Muchos seguidores aceptan este reboot, este giro juvenil, semi-transformación de Star Trek en Star Wars, quizás porque no ven otra manera de poder alargar la vida del universo y poder disfrutar de más historias. Pero yo no puedo tragar con esto, con esta visión sin descanso para contar las cosas (el ritmo) y, sobre todo, con este mancillar de lo que siempre he creído era la esencia del universo Star Trek, las señas de identidad de la franquicia. (Véase una reseña a Star Trek: en la oscuridad aquí)

El resultado con el episodio VII de Star Wars ha sido parecido pero con diferencias significativas. Aquí J. J. Abrams ha estado más contenido. Lo que no adivino es si esta contención se debe a que la productora lo ha estado sujetando y no le ha dado manga ancha o si es el propio Abrams el que no se ha atrevido con una historia original. Dado que las próximas entregas no van a ser dirigidas por él, me inclino más por la primera opción. Pero el caso es que también se ha creado un cisma entre los seguidores de Star Wars.

Star Wars VII no arriesga casi nada. Retoma el aspecto visual de la trilogía original para contar casi exactamente la misma historia, como si fuera un intento del imperio Disney de empezar de nuevo para poder así disfrutar completamente de todos los derechos y aparcar el origen de todo, el episodio IV, que sigue en manos de la 20th Century Fox. Esto no es un reboot, es, como muchos dicen, un episodio IV versión 2.0. Es el lastre de la película, que empieza bien, a buen ritmo, pero que se va desinflando muy rápidamente cuando todo te va pareciendo un déjà vu. Al igual que hizo en Star Trek, J. J. Abrams no es tonto y siembra toda la película de guiños y guiños al fan clásico, aunque aquí lo tiene más fácil porque es que no cambia ni los escenarios, hasta usa los mismos planetas con distintos nombres. Esto, al menos, te mantiene en cierto modo atento a la pantalla y contrarresta la falta de interés de una historia ya contada. 

Pero hay aspectos esenciales en la mitología de Star Wars creada a lo largo de los años que no se cuidan y que pueden ser el motivo del cisma provocado. Lo más esencial, la Fuerza, es tratada con demasiada frivolidad (no sé si es la palabra correcta cuando todavía arrastramos el problema de los midiclorianos). Así, tenemos a un personaje principal que de pronto domina la Fuerza, de un minuto para otro, sin entrenamiento de ningún tipo porque es lo que hace falta para salir de la situación, porque sí. Y también tenemos un seguidor del lado oscuro, como siempre el personaje más interesante con diferencia según veremos, supongo, en posteriores entregas. Kylo Ren se nos muestra con un gran poder, pero unos ratos sí y otros ratos no. Por no hablar lo pequeña que debe ser esta galaxia, circunstancia que explica la facilidad de encuentro entre personas y la facilidad de encuentro de las cosas. ¡Claro que la galaxia es pequeña! por eso no hay que decir que hay varios de estos encuentros que ocurren porque sí, sin explicación alguna, asuntos largos de explicar no siendo el momento oportuno para ello, que diría algún personaje.

Finalmente, creo que no se ha cuidado mucho a los personajes de la trilogía clásica. Para empezar, el "estado" de R2-D2 se ventila con una simple frase y el "cambio de estado" tiene lugar, de nuevo, porque sí. Especialmente se maltrata a Leia cuyo papel prácticamente se limita a un par de cameos y no precisamente bien encuadrados para con una actriz maltratada por los años. Han Solo sí que tiene un papel más relevante, con excesos chistosos que están bien. Pero sin mesura fácilmente se roza el patetismo, sobre todo viéndole decir de su propia boca a alguien que es un friki  (WTF!).

En definitiva, el problema de la película es el guion, la historia que se cuenta y el desarrollo de la misma. Hay otros aspectos de la película que no son criticables negativamente, todo lo contrario. Nunca he pensado que la saga de Star Wars sea ciencia ficción, es pura aventura fantástica y la película de J. J. Abrams sigue claramente en esa línea. Los nuevos actores no están mal, especialmente Daisy Ridley que está muy bien tanto en las escenas dramáticas como en las de acción. El aspecto visual es impecable y las escenas de acción aquí sí están mejor rodadas que en ocasiones anteriores cuando el uso de la cámara en mano para meterse en medio de una pelea hace que no te enteres de nada. Por suerte además, el que tuviera “sujeto” a Abrams no le ha dejado poner los dichosos destellos, motivo por el que debemos estar agradecidos. Hay bastantes efectos físicos, maquetas y modelos para que los actores puedan que interactuar con ellos y la integración del conjunto resulte perfecta. Aunque no me resisto a mencionar que el CGI de los rostros digitales (personajes de Maz Kanata y Snoke) no está, en mi opinión, del todo bien conseguido, especialmente cuando tenemos el contrapunto en los personajes de Gollum y Smaug de El Hobbit.

Por cierto, han pasado 30 años y los stormtrooper siguen con la misma puntería.


------------------




Recuerda, amigo lector, que esta reseña está basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




-

martes, 15 de diciembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 13)

Fecha estelar: -307044.1
_____________________________

Películas reseñadas:
- Misión Imposible: Nación secreta (2015)
- Onibaba (1964)
- Pixels (2015)
- Mary and Max (2009)
- It follows (2014)

________________________________________________________________________________
Misión Imposible: Nación secreta (2015)
Dir. Christopher McQuarrie.

Hay que anotar en el haber de Tom Cruise el que haya conseguido (es el productor) mantener a buen nivel la franquicia de Misión Imposible. Después de la malísima segunda parte (John Woo) y la no menos mala tercera (J. J. Abrams), la franquicia resurgió en la cuarta entrega (Brad Bird) y se mantiene bien en esta nueva entrega dirigida por Christopher McQuarrie, director que ya ejerciera como tal en la también notable Jack Reacher (2012) y que, parece, va a dirigir también la siguiente película de la saga.
No obstante, centrándonos en esta Nación secreta, la película tiene problemas, lo cual la pone por debajo de la película de Brad Bird. Claramente va de más a menos. Es una buena película de acción-espionaje que, aparte de la escena de acción inicial, tiene unas escenas en la ópera de Viena que son espléndidas de lo bien rodadas y montadas que están. Pero adolece de un guion bastante sencillo, establecido por etapas como si de un videojuego se tratara, y de un villano con sicarios bastante estandarizado. En el último tercio de película el asunto flojea, los sicarios tienen menos puntería que un stormtrooper de Star Wars y la sobre-actuación de Sean Harris me saca de la película. No lo puedo evitar, hace temblar un párpado igual, igual que Scrat, la ardilla prehistórica de La edad de hielo. ¡Y lo hace varias veces!

7/10 - Buena



______________________________________________________________________________
Onibaba (1964).
Dir. Kaneto Shindô

Los diez primeros minutos de esta película, sin que se diga una palabra, sin que sepas nada de ella, te dejan pegado al asiento sin remedio. Después viene una historia más o menos sencilla, sin sobresaltos, pero... ¡cómo está rodada!
El montaje, primeros planos, el calor, los juncos, el hambre, el sexo, los encuadres (¡en una cabaña!). Contribuye a todo esto la iluminación y la fotografía de la noche, que consiguen que esa “sencilla historia” torne a tremendamente opresiva. Las dos actrices están muy bien, particularmente la maquiavélica Nobuko Otowa (curiosamente, catorce años después, fue cónyuge del director).
Y finalmente, lo sobrenatural. No se trata de terror, tal como lo podemos entender hoy día, pero hay un descenso a la oscuridad a partir del cual la historia, y la maestría de Shindô al contarla, crece sobremanera. Un peliculón que no envejece lo más mínimo después de medio siglo.

8/10 - Notable







________________________________________________________________________________
Pixels (2015).
Dir. Chris Columbus.

Vamos a suponer que aceptamos que el guion de la película sea, con perdón, una mierda. Porque, de verdad, lo es. Pero bueno, quizás algún gag haga gracia (ni uno oiga, ni uno), quizás lleve a la nostalgia por arrancar el emulador y volver a jugar a aquellos Arcades (solo durante los 10 primeros minutos, hasta que aparece Adam Sandler).
Eso sí, los efectos especiales para los tres principales juegos sobre los que se articula la película (Centipede, Pac-Man y Donkey Kong) están currados y son imaginativos, pero para ver estas escenas hay que soportar entre medias una historia que parece ha sido elaborada en un fumadero de farlopa, que te dan ganas de coger el hacha, que es que no se salva ni Tyrion Lannister (no que qué puñetas hace aquí).
Le doy un punto más porque tiene un detalle, el cameo de Tōru Iwatani. Pero bueno, no pierda el tiempo viendo esto, ya lo pierdo yo por Ud.

2/10 - Mala







________________________________________________________________________________
Mary and Max (2009).
Dir. Adam Elliot


No es fácil hablar de esta película, de lo que consigue transmitir. Te hace reír en un instante y te siembra una gran pesadumbre cinco segundos después. Y eso que las situaciones aparentemente cómicas en realidad están mostrando una dureza difícil de digerir. El guion, sencillo en lo que cuenta pero portentoso en su desarrollo, construye desde el principio hasta el final la relación epistolar de dos personajes: Max, un hombre obeso, solitario y con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y Mary, una niña australiana también solitaria que vive en un entorno familiar que podríamos definir como poco deseable.
Mostrar esta relación a distancia, la amistad que surge mientras la vida sigue, la soledad, la incomprensión, la dureza en definitiva de la vida real, con unos personajes creados en plastilina y animados en stop-motion, ¡y conseguirlo del todo! Esto solo puede situar esta película en el lugar de las obras maestras. Ciertamente el trabajo de animación y de fotografía es impresionante, no solo de los personajes, también de los escenarios, y de los detalles de los mismos, animados o no, de esa ciudad gris solo coloreada en detalles y de esa Australia marrón como el chocolate. Como impresionante también es el trabajo que hace Philip Seymour Hoffman poniendo voz a Max.
Y como obra maestra que es, la música. En buena parte no es compuesta para esta película pero está elegida con gran acierto, todo a ritmo del Perpetuum Mobile de la Penguin Cafe Orchestra.

"Cuando era joven quería ser cualquiera menos yo mismo. El doctor Bermnard Hazelhof dijo que si yo estuviera en una isla desierta tendría que acostumbrarme a hacerme compañía solo yo y los cocos. Dijo que tendría que aceptarme con defectos y todo y que nosotros, no podemos elegir nuestros defectos, son parte de nosotros y tenemos que vivir con ellos. Sin embargo podemos elegir a nuestros amigos y me alegra haberte elegido"

Una película que es necesario ver con frecuencia.
10/10 - Obra maestra



________________________________________________________________________________
It follows (2014).
Dir. David Robert Mitchell.

Dicen las sinopsis de esta película que pertenece al género de Terror, para mi es una muestra patente de que este género está en la UVI.
Dejando aparte que el supuesto terror parte de algo que te tienes que creer porque sí (casi es un mcguffin porque no se explica nada), desenchufando el cerebro para no preguntarte a quién se le ocurrió la idea de partida, dejando aparte que una película animada de la disney asusta más y apartando las inconsistencias de la historia, la película es floja por muchos más motivos.
En primer lugar, los actores, sobre todo los que rodean a la protagonista. Más inexpresivos que Steven Seagal. Huyen del terror con la misma parsimonia y la misma expresión que cuando están viendo la tele.
En segundo lugar, la dirección. Absolutamente todas, todas las escenas se presentan de la misma manera, con cámara en movimiento lento, lento, lento. El ritmo de la película se resiente demasiado con esto. Exasperante pero moderno.
Tercero: se vuelve a recurrir en varias ocasiones al susto gratuito (que lo ves venir) y a escenas con supuesta tensión que luego no llevan a nada. Para colmo, todos los momentos que se suponen que son tensos son en realidad siempre el mismo, tal como dice el título de la película. Poca variedad.
Cuarto: tomar ideas o inspiración en las películas de John Carpenter, incluyendo el tipo de música, que parece copiada de la que Carpenter componía para sus películas, no sirve. Para eso veo una película de John Carpenter.

3/10 - Floja



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

domingo, 6 de diciembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 12)

Fecha estelar: -307069.2
_____________________________

Películas reseñadas:
- La Tierra contra los Platillos Volantes (1956)
- El último gran héroe (1993)
- Rakuen Tsuiho: Expelled from Paradise (2014).
- Trilogía de El Hobbit, versión extendida (2012-15).
- Immortals (2011).



________________________________________________________________________________
La Tierra contra los Platillos Volantes (1956).
Dir. Fred F. Sears.

La quintaesencia del cine de ciencia ficcion marciano de serie B de los años 50. El mensaje subliminar está claro, solo hay que cambiar a los extraterrestres por soviéticos.
Pero aparte de lo obvio, de la falta de medios y de la típica historia de serie B respecto de la pareja protagonista (ella sólo está para tirarse a los brazos de inefable e inteligente esposo) esta película se puede contar como una de las más influyentes en el cine de género posterior.
La historia empieza muy bien y la primera mitad de la película es más que interesante. Hasta que llega el despiporre de la segunda mitad con unos efectos especiales en los que interviene el gran Ray Harryhasuen.
Míticas las escenas de los platillos volantes destruyendo el Capitolio mucho antes de que Destructor-Emmerich lo hiciera habitual, o el obelisco de Washington que después homenajeara Tim Burton en Mars Attack!. De hecho, hasta las parabólicas dispara-rayos de los platillos están inspiradas en esta película.
Sorprendente, no recordaba que los platillos tuvieran un escudo de fuerza protector. Pudiera ser una de las primeras películas donde se viera este efecto.
Eso sí, los alienígenas con menos movilidad que C3PO dan vergüenza ajena. Pero, ¡disparan rayos láser y tienen pantalla plana en el interior de los platillos! Una delicia....

6/10 - Interesante



______________________________________________________________________________
El último gran héroe (1993).
Dir. John McTiernan

Una película muy infravalorada en su momento y que toca reivindicar. Esto no es ni cine profundo ni una obra maestra del séptimo arte. Pero sí es una "obra de autor" ya que el sello de las películas de John McTiernan es inconfundible.
Si hay que buscar cine como puro entretenimiento, ésta es una buena película que sirve de ejemplo. Las coñas a aquel cine de acción ochentero son constantes, explosiones sin sentido y topicazos por todos lados. Y lo bueno de la película es que es metacine no solo por el propio guión, sino por la cantidad de cameos que aparecen tanto en el mundo ficticio como en el real.
Pero, aunque tiene buen ritmo y tiene al Chuache, que sabe firmar productos en los que se rie de sí mismo, adolece de una parte final precipitada, poco imaginativa, y de un protagonista juvenil algo más carismático.
Insisto, una película a reivindicar hoy día como puro entretenimiento para el aficionado, sobre todo, al cine de acción del que ya no se hace. Aunque claro, si el espectador solo es capaz de pillar unas pocas de las múltiples coñas sembradas, le podrá parecer un producto menor.

6/10 - Interesante



________________________________________________________________________________
Rakuen Tsuiho: Expelled from Paradise (2014).
Dir: Seiji Mizushima.

Un revuelto de ideas ya vistas en otros productos del que solo se salva el planteamiento del mundo futurista en el que se desarrolla la historia. Por tanto, la idea es buena, pero para contar una historia en este mundo del futuro se crea en realidad un pastiche de Cowboy Bebop (o de Trigun), mezclado con Ghost in the Shell (la sombra de esta grandísima película y sus series es muy alargada), y aderezado con lucha de Mechas sin emoción alguna. La película tiene mucha cháchara, pero como los diálogos están referidos a describir cómo funciona este mundo futuro, al menos pueden resultar interesantes. Lo que está claro es que, por si la cosa no fuera bien, se opta por lo de siempre, el fanservice descarado y sin sentido de la protagonista, muy moe ella y todo un cliché en su comportameinto en plan odioso y hostil al principio para su posterior previsible evolución (tsundere).
Eso sí, el CGI, que es toda la película, en general está bastante bien, aunque en las peleas de los Mechas no se aprecia casi nada, que es el mal de todas, todas las películas de acción de hoy día, sean de imagen real o animada. Para que se hagan una idea, las peleas se ven igual de "claras" que en Transformers 4.

4/10 - Regular



________________________________________________________________________________
Trilogía de El Hobbit, versión extendida (2012-15). 
Dir. Peter Jackson.
Reseña completa en esta entrada:
8/10 - Notable
















________________________________________________________________________________
Immortals (2011).
Dir: Tarsem Singh

Más preocupado de la estética que de contar algo con emoción, Tarsem Singh dirigió en el año 2000 La Celda, y aquí se repite. Kilos y kilos de cuerpos musculados coregrafiados en peleas enfatizadas con la cámara lenta para mostrar lo bueno que soy con lo visual y lo artístico. Pero para contarnos una historia con poca chicha, una de esas historias que se ve a la legua que están planteadas como pretexto de otra cosa, de lo visual. Por otra parte, el nivel actoral (que no muscular) no alcanza, incluído un Mickey Rourke que solo insufla cansancio mientras se dedica a cascar nueces. Resultado: lo que se cuenta importa poco, no emociona, los actores no ayudan, tanto esfuerzo en diseños, en efectos, pa ná. Eso sí, las ideas se debieron atrofiar en el diseño de los dioses del Olimpo, que más bien parecen Los caballeros del zodiaco.
Por otra parte, la película es de fotografía deliberadamente oscura, supongo que para que el CGI no cante, pero esto en un película 3D hace que se vea muy mal. Excepto el pandero de Freida Pinto, que en cuasi primer plano y en 3D adquiere, muy propiamente, dimensiones colosales. Aunque esto último me lo imagino, que yo la he visto en 2D.
3/10 - Floja



------------------




Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





-

domingo, 29 de noviembre de 2015

Sobre la trilogía de El Hobbit

Fecha estelar: -307088.2
__________________________________


Tal como ya ocurrió con la trilogía de ESDLA, Peter Jackson ha planteado su versión de El Hobbit con tres películas estrenadas en cine, y con sendas versiones extendidas estrenadas cada una un año después de sus correspondientes cinematográficas. Si en el caso de El Señor de los Anillos las versiones extendidas mejoraban notablemente las versiones de cine, de hecho, para mí, no existen otras películas de ESDLA que no sean las extendidas, en el caso de El Hobbit lo aportado en las versiones extendidas no es sea nada del otro mundo en la primera película, algo mejor en la segunda y claramente favorable en la tercera. Y eso que solo se han añadido unos 20 minutos más de metraje, pero que permiten mejorar bastante el resultado final de La batalla de los cinco ejércitos.

No obstante, al igual que en ESDLA, finalizada la trilogía, hay que reseñarla como un todo. No hay tres películas de El Hobbit, hay una película de cerca de nueve horas. Vista así, gran parte de los “peros” desaparecen y nos queda un producto notable sobre todo por la gran labor de producción y visualización de la Tierra Media.
Pero es evidente que al lado de ESDLA la trilogía de El Hobbit pierde. Dos son los motivos principales. El primero, la tendencia de Peter Jackson a rizar el rizo en la acción, que le está llevando a abusar del CGI. Esto no es algo nuevo en Peter Jackson, no hay más que recordar la interminable estampida de dinosaurios en King Kong (2005). Pero, por mucho esfuerzo que se haga con el CGI, por muy bien que quede (aquí hay cosas tan buenas como un dragón o un Gollum, y cosas tan malas como un super-Legolas a lo Mario-Bros) te queda la sensación final de artificiosidad. En ESDLA no ocurre esto, y también tiene mucho CGI, pero hace 14 años todavía había que pensar, recurrir a trucos y efectos tradicionales, recurrir a lo físicamente real para conjuntarlo y crear un producto que no está envejeciendo mal. Ya veremos cómo envejece esta trilogía. La utilización de lo real es especialmente relevante con el paisaje de Nueva Zelanda, primordial para ESDLA, que en El Hobbit pasa bastante desapercibido.

El segundo motivo es el texto de partida. Es evidente que la propia historia contada en El Hobbit, publicado como un cuento infantil, no tiene el desarrollo y la profundidad de El Señor de los Anillos.  Poco tuvo Peter Jackson que inventar en ESDLA, todo estaba ya muy bien escrito. Y hay que agradecerle el respeto que tuvo con la grandísima historia creada por J. R. R. Tolkien al no mancillarla con demasiados cambios.  En El Hobbit Jackson tampoco es que realice muchos cambios respecto de la historia original, lo vuelve más adulto y le añade historias. La que mejor queda, Dol Guldur, ya estaba escrita por el profesor Tolkien en otros textos. La que no cuela es la que inventa con pretensiones “cinematográficas-recaudatorias” que es la historia de la elfa y el enano.

Cualquiera podría pensar, tras lo expuesto hasta ahora, que la trilogía de El Hobbit me resulta fallida. Nada más lejos de la realidad. No soy un fanático-purista de la obra de Tolkien, sé separar lo que el profesor cuenta en sus libros, que para mí son lo primero, de la visión de un cineasta que, entiendo, trata de dar su versión de estas historias. Soy lector muy recurrente de las historias de Tolkien, pero también sé ver que, de casi todas ellas, El Hobbit es demasiado infantil y veo que Jackson ha intentado aunar la historia de una forma coherente con su trilogía anterior del ESDLA. Me da igual lo larga que pueda quedar, me está mostrando un mundo, la Tierra Media, en el que siempre he querido estar.

Uno ya va siendo demasiado viejo como para tomar el libro de El Hobbit y considerarlo al mismo nivel que la historia de los hijos de Húrin, otras historias de El Silmarillion o ESDLA. Más que nada porque en sus propios orígenes las pretensiones de El Hobbit eran muy diferentes a las del resto de obras de Tolkien. Por eso agradezco a Jackson su adaptación, su intento de “volver más adulto” El Hobbit. También hay que comprender que tiene que jugar con este intento y con el de llegar a la mayor parte del público posible porque, en realidad, esto es un negocio. Por mi parte no me cuesta trabajo reconocer que prefiero esta visión fílmica de El Hobbit, más coherente con la historia que quiero tener en mi cabeza, más coherente con la edad que uno lleva hoyando en este mundo. Y la prefiero porque antes de estas películas, en ámbito del cine, no había nada que fuera simplemente destacable. Lo que venga después, ya veremos.













------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.









-

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 11)

Fecha estelar: -307099.9
_____________________________

Películas reseñadas:
- Bone Tomahawk (2015)
- El camino a casa (1999)
- Evolution (2001)
- Ant-man (2015)
- La leyenda de Vandorf (1964)


________________________________________________________________________________
Bone Tomahawk (2015).
Dir. S. Craig Zahler

Curiosa mezcla de western y terror, primera película de Craig Zahler. Claramente estructurada en tres partes la película va creciendo poco a poco hasta su impresionante última parte.
Tiene un ritmo pausado, acentuado por la falta de música que sólo aparece en un par de momentos puntuales, con un ayudante de sheriff que recuerda mucho al mismo personaje en las películas de John Ford y con un Kurt Russell muy convindente (se le echa mucho de menos).
Las referencias "fordianas" son bastantes más, pero todo se detiene cuando se afronta el último tercio de película, el terror más crudo aparece, no te puede dejar indiferente.
7/10 - Buena









________________________________________________________________________________

El camino a casa (1999). 
Dir. Zhang Yimou.
En mi opinión no llega a obra maestra por un pelo, por el simple detalle de no elegir actores profesionales principales cuando el film se centra en el presente. Pero esto es un simple detalle porque crear una obra de arte con imágenes y con diálogos mínimos está al alcance de muy pocos. Zhang Yimou despoja la historia de elementos superfluos, se centra en lo esencial y nos regala una de las más bellas historias de amor jamás contadas. Con detalles mínimos, un cazo, una escuela, un pasador, el bellísimo rostro de Zhang Ziyi y su interpretación, fotografiada con un cuidado primoroso, Yimou es capaz saber mostrar la esencia y la importancia del detalle más simple. No toma al espectador por simple, no tiene que explicar con palabras nada, monta las imágenes con maestría y nos regala esta maravillosa película que te lleva a olvidar la artificiosidad del mundo en que vivimos.
9/10 - Muy buena






________________________________________________________________________________
Evolution (2001).
Dir. Ivan Reitman

El director de Cazafantasmas se marca aquí otra comedia que está al mismo nivel que la mayoría de sus películas: casi no llega a pasable.
Ésta en concreto se deja ver (por obligación según cuento al final), va a buen ritmo, sus efectos son aceptables y algunos chistes te sacan la sonrisa. Una especie de episodio de Expediente X con el agente Mulder en plan graciosillo, un Orlando Jones con momentos buenos y con momentos deplorables, algunos gags escatológicos son, por lo que parece, inevitales, y una Julianne Moore que no sé exactamente qué está haciendo aqui. (Cobrar, supongo).
Te la ponen por la tarde en la tele, estás tirado en el sofá con una postura que más bien parece que te has caído del techo, el mando a distancia no está a tu alcance por poco, un par de uñas, por más que estires la mano, no lo pillas, ..... al final la ves. Un pasa-ratos.
4/10 - Regular




________________________________________________________________________________
Ant-Man (2015).
Dir. Peyton Reed

Toc, toc... ¿Hola? Emoción, ¿estás ahí? ¿Emoción? ¿Dónde estás, emoción?
Pues eso, sabiendo que vas a ver todos los tópicos del cine de (nueva categoría) "Super-héroes-Disney-Marvel", que los tiene desde el guión al tipo de personajes, esperaba al menos que el aspecto de la miniaturización del personaje y sus correrías por el mundo siendo un diminuto fueran, cuando menos y con los medios de hoy día, sorprendentes, que es un tipo de emoción.
Pues no. Como este hombre no se está quieto ni un momento..., es que no se ve casi nada!!! Y lo poco que se ve, un bluff. En este aspecto El increíble hombre menguante con la tecnología de hace 60 años, está muy, pero que muy, muy por encima de Ant-Man.
O sea, que en Ant-Man la visión diminuta del mundo importa más bien poco, más allá de ser la nueva escusa para montar la típica historia iniciática del superhéroe. Porque la historia es lo de siempre en la categoría
"Super-héroes-Disney-Marvel": un malo de chichinabo, el trío humoristico y sus dicharacheras aventurillas y chascarrillos, el profesor comprometido, la despampanante hija del profesor, yo soy rebelde porque el mundo me hizo así, la happy family, etc... Todo mil veces visto. Muchas referencias para la continuidad del producto, que esto sigue siendo una máquina de hacer dinero, y un deus ex machina cuántico de tres pares de narices. Pero bueno, en esto último no nos podemos quejar, que esto es "fantasía".
- Profe, profe! ¿y entre los protones y los electrones qué hay? ¿Hay aire?
- Pues sí, Luisito, y también hombres-hormiga.

4/10 - Regular


________________________________________________________________________________
La leyenda de Vandorf  (La Gorgona -1964).
Dir. Terence Fisher.

La Hammer en estado puro. Hoy, que ya estamos hechos a todo, ya no son películas de terror, son historias gótico-fantásticas con un sello propio inconfundible del que es muy responsable Terence Fisher que dirigió unas cuantas.
La Gorgona nos mezcla un montón de cosas, el mito griego en castillos de centro-europa, el médico (Peter Cushing) que esconde su amor imposible en su misterioso comportamiento, un profesor (Christopher Lee) a la manera de un Holmes que investiga el caso, la transformación lunática al modo del hombre lobo, los paisajes recreados en estudio inconfundibles de la Hammer, el juego de luces y el matte painting.... una delicia si se entiende esta película como se debe entender, dentro de su tiempo y paradigma de un estilo de cine.
6/10 - Interesante








------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




-

jueves, 19 de noviembre de 2015

Porco Rosso: tres referencias en Ghibli

Fecha estelar: -307115.7
_____________________________

Un cerdo que no vuela solo es un cerdo
Porco Rosso

Primero una breve reseña ya publicada:
Kurenai no Buta (Porco Rosso, 1992).
Dir. Hayao Miyazaki.

El maestro Miyazaki consigue en esta película que un personaje hechizado con cara de cerdo cuele en la historia y no nos resulte algo disonante. Bellísima fantasía de aventuras, pero también un anime profundamente romántico solamente a través de cuatro detallitos colocados en toda la trama. No hay que contar más, y es lo mejor de la película. Se dan suficientes detalles para que cada uno arme la historia de las personas mientras disfruta de unas escenas aéreas que, en animación, aún no se han superado. La historia que Porco le cuenta a Fio sobre su transformación, la visualizaicón de la fantasía y la propia escenificación del lugar donde Porco y Fio están, te deja sin palabras.
---------



Una vez estrenada la película, Porco Rosso tiene, al menos, tres menciones concretas en posteriores producciones del estudio Ghibli. La primera de ellas tan solo un año después, en Umi ga kikoeru (Puedo escuchar el mar), produción modesta del año 1993 dirigida por Tomomi Mochizuki. En una escena que tiene lugar en una estación de tren, se puede ver un cartel anunciando la pelicula de Porco Rosso.










En 1994, Porco Rosso aparece en Pom Poko (Heisei Tanuki Gassen Ponpoko) de Isao Takahata. En una de las secuencias donde los tanuki toman forma de fantasmas de la mitología japonesa, se aprovecha para incluir varios personajes voladores de anteriores películas del estudio Ghibli, tal como se ve en los siguientes fotogramas.

Kiki, la protagonista de Majo no takkyûbin (Kiki's Delivery Service, 1989)

Detrás del pájaro, Taeko de Omohide Poro Poro (Only Yesterday, 1991)
y
Totoro de Tonari no Totoro (1988)

Entre los dos cameos anteriores es cuando aparece el hidroavión rojo pilotado por Porco Rosso


El hidroavión de Porco Rosso es un modelo ficticio llamado Savoia S-21



La tercera aparición es en Mimi wo sumaseba (Susurros del corazón, 1995) de Yoshifumi Kondo. Su nombre aparece como la marca de un reloj de péndulo al que dan cuerda en un momento dado.




--------
Si hacemos caso a IMDb, existen más referencias a Porco Rosso en otras películas del estudio Ghibli, aunque estas no las veo tan claras. Así, se menciona que en Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro, 2001) la cara del hombre de la caldera tiene es la misma que la del patrón el bar que aparece en Porco Rosso, lo cual no es en sí una referencia al personaje protagonista.
También se menciona en IMDb que en Kaze tachinu (El viento se levanta, 2013) la forma humana de Porco Rosso, Marco Pagot, aparece en una de las secuencias oníricas del protagonista, Jiro. 


 
Pero, por más que he buscado al personaje en Kaze tachinu, no lo he podido encontrar. 
Hasta aquí la curiosidad de cine de hoy. Toca descansar un poco.









.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 10)

Fecha estelar: -307127.3
_______________________________

Películas reseñadas:
- Neo-Tokyo (Laberinto de historias) (1987)
- Kuroneko (1968)
- Detour (1945)
- Colorful (2010)
- Coin Locker Girl (2015)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Neo-Tokyo (Laberinto de historias) (1987).
Dir. Katsuhiro Ôtomo, Rintaro, Yoshiaki Kawajiri

Mediometraje formado por tres historias inconexas dirigidas cada una por un director. Ni que decir tiene que cada director es un peso pesado dentro del mundo del anime desde los años ochenta. Ôtomo, que no se ha prodigado mucho en el largometraje, presenta aquí un corto que se puede considerar previo a su magna obra Akira (1988). Sin embargo el corto de Ôtomo es el que resulta más convencional de los tres. El corto de Kawajiri tiene una animación que, después de 28 años, es simplemente fantástica. Sin un trazo que no sea sacado a partir de un lápiz, nada de ordenador, esto es imposible que se pueda hacer hoy día. Y que no me digan que los Wachowski no visitaron este corto para concebir el truño de Speed Racer (2008). Finalmente, Rintaro. Una niña y su gato atraviesan el espejo y se muestra el más surrealista de los tres cortos, también con una animación impresionante pero, además, con una imaginería alucinante para la más oscura de las tres historias.
7/10 - Buena



________________________________________________________________________________
Kuroneko (1968).
Dir. Kaneto Shindô.

Se dice que este título, junto con otros del propio Shindô como Onibaba (1964), son los precursores del actual J-Horror japonés. ¡Ya quisieran!
Kuroneko es un relato fantástico, una historia clásica de fantasmas que no persigue el efectismo actual de las películas de terror. Ciertamente es una historia muy teatral, con pocos escenarios, pero tiene un inicio impresionante, sin palabra alguna durante más de diez minutos.
La escenografía de lo fantasmagórico, con cuatro recursos tan clásicos como las trasparencias, los velos, el humo, el movimiento de los actores, la iluminación y la planificación de las escenas, es simplemente magistral.
Es cine que ya no se hace.
8/10 - Notable







________________________________________________________________________________
Detour (1945).
Dir.: Edgar G. Ulmer

Película rodada en seis días, montada en tres, con presupuesto no ya de serie B, sino casi serie Z.
Pues con cuatro cuartos, sólo 5 ó 6 escenarios y pocos actores, Edgar G. Ulmer consigue filmar una historia clásica dentro del cine negro, una historia que contiene todos los ingredientes del género: voz en off, femme fatale, escenas oscuras, iluminación, juego de sombras, la vida delictiva, …
Gran trabajo (no creo que planificado porque en seis días ¿qué puedes planificar?) en las escenas, sobre todo en el movimiento de la cámara en corto y en largo. Pero, sobre todo concisión, maestría a la hora de contar una historia completa en 65 minutos, cosa que se echa muy en falta hoy día. Es admirable ver películas de esta época en las que llevas 15 minutos de film y ya te han contado lo que hoy día precisaría de más de una hora.
La gran pregunta es, ¿trata sobre un hombre con muy mala fortuna? o, más bien, ¿se nos muestra la visión de los hechos, la justificación de la propia inocencia que pasa por la mente de un asesino? Es la duda, es lo inquietante.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________

Colorful (2010).
Dir. Keiichi Hara.

Si uno antes de adentrarse en el visionado de “Colorful” indaga un poco en la filmografía de Heiichi Hara, es muy probable que huya despavorido al comprobar que es responsable de una buena parte lo que se ha realizado sobre Shin Chan. (Ciertamente, sobre personajes animados infantiles no sé quién es más subnormal, si Bob Esponja, o Shin Chan).
Pero algo tuvo que ocurrir en el 2007 cuando Heiichi Hara firmó “El verano de Coo”, una película bastante entrañable y emotiva. “El verano de Coo” es cine familiar que no trata al espectador como un retrasado, lo cual alejó mucho a Heiichi Hara de sus trabajos anteriores y consiguió llamar la atención sobre sus posibles siguientes proyectos. En “Colorful” da un paso adelante, deja el cine más infantil, y se adentra en el drama juvenil-familiar de esta película que cumple con buena parte de las características del género “vida escolar” tan prolífico en el anime. Pero, no nos confundamos con el género porque los temas tratados son bastante serios. Heiichi Hara empieza planteando un McGuffin fantástico, un alma que vuelve del purgatorio a la Tierra, para adentrarse en temas tan serios como el desapego familiar, el acoso escolar, la prostitución con adolescentes (enjo kōsai), el suicidio y el aislamiento. Pero, en mi opinión, lo consigue a medias. Ciertamente estos temas los trata, pero profundiza poco, cierra bien la historia principal pero se deja por el camino alguna historia paralela, principalmente la de la compañera de clase, Hiroka, o la historia de la propia madre.
Tarda mucho en arrancar esta película que realmente se vuelve interesante en su segunda mitad. Además, la animación de los personajes, demasiado simplista, no ayuda mucho. Pero, los paisajes urbanos están muy bien dibujados, o más bien, pasados de la foto al dibujo que es lo que parece que se hace.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________
Coin Locker Girl (2015).
Dir. Han Jun-hee

Menudo peliculón se ha marcado Han Jun-hee en su debut como director, parece como si llevara rodando películas toda la vida y solo tiene treinta años.
Coin Locker Girl es un thriller brillante que narra con un ritmo que no decae en sus dos horas, la historia de una "familia" prestamista-mafiosa en Corea del Sur. Se sustenta en una historia brillante y sobre todo en la interpretación de sus dos protagonistas femeninas, Hye-su Kim como "Madre", la jefa del clan y una jovencísima e increible Kim Go-Eun.
Pero, además de las actrices, también se sustenta en la habilidad del director para mostrarnos los bajos fondos coreanos. Duro, sin concesiones, sin necesidad de mostrar lo más truculento pero con una violencia más que creible. Desde luego, en el terreno del thriller, el cine Coreano lleva bastantes años dando productos que están muy por encima de lo que ofrece el cine americano de masas.
Han Jun-hee pasa a ser un nuevo director al que seguir sus pasos a partir de ahora.

8/10 - Notable




------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




-

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cine, lo que vamos viendo. Cinco reseñas (publicación nº 9)

Fecha estelar: -307146.6
_______________________________

Películas reseñadas:
- El mundo de Kanako (2014)
- A quemarropa (1967)
- Turbo Kid (2015)
- Terminator Génesis (2015)
- Redada asesina 2 (2014)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El mundo de Kanako (2014). Dir. Tetsuya Nakashima.

Lo que anteriormente había podido ver de Nakashima (interesante Conociendo a Masuko -2006- y la simplemente pasable Confessions -2010-) no es que fuera nada extraordinario en mi opinión, a pesar de las altas valoraciones que tiene en FilmAffinity. Lo intento de nuevo con El mundo de Kanako, pero tampoco.
La película tiene un montaje muy alabado por dinámico y rápido, sin descanso, pero a mí me parece una pesadilla. Planos que no duran ni un segundo para contar hasta tres escenas a la vez de tres momentos de una historia a mí me cansan. Pero es muy moderno.
En realidad cuando ves la historia, por mucho que el director la esconda la intuyes hacia la mitad del metraje, puedes llegar a comprender que la seriedad de los temas que se tratan, la pederastia y la prostitución juvenil, el abuso de las drogas y el maltrato familiar, se diluyen y banalizan en esta puesta en escena tan “dinámica” y sangrienta.
Ciertamente, ya en sus películas anteriores Nakashima ya demostraba su obsesión por mostrarnos a escolares psicóticos y sangre, mucha sangre, sobre todo en Confessions. Pues bien, aquí tampoco se corta y tenemos un tercio final que roza el esperpento sangriento.
En definitiva, un film que copia mucho del Old Boy (2003) de Park Chan-wook pero que no se le acerca ni de lejos.
5/10 - Pasable




________________________________________________________________________________

A quemarropa (1967). Dir John Boorman

No sé si las casualidades existen. Recién vista una simplemente pasable El mundo de Kanako (2014) me encuentro de nuevo en "A quemarropa" un thriller que también recurre a introducir a destiempo un montón de flasback que en bastantes ocasiones carecen de sentido.
Aparte de esto, y de la facilidad de Lee Marvin para entrar y salir de todos sitios, un thriller serio, poco exigente en su guión, con buena fotografía y bellísima Angie Dickinson.
La recordaba más violenta.
6/10 - Interesante











__________________________________________________________________________________


Turbo Kid (2015). Dir. Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.

Un, supongo, pretendido homenaje a aquel cine ochentero de serie B que a su vez surgía como una especie de clon al amparo de algún exitazo de la época. Este cine poblaba las estanterías de los videoclubs y servía para revisitar, pero en versión cutre, aquel peliculón del que no dejabas de hablar mientras esperabas un nuevo estreno.
Pues bien, eso es lo que tenemos aquí, pero trasladado 30 años en el tiempo, lo cual es una rémora para aquellos que veíamos y disfrutábamos estas películas. El tiempo no pasa en balde y, aunque los guiños a aquel cine son constantes y fácilmente identificables, la historia que cuenta, la poco, poco, poco trabajada historia quizás colara en tiempos de juventud, pero es evidente que ya no. Eso sí, no puedo hablar por cómo pueda ver un veinteañero de hoy día esta película.
En definitiva, si algo me sujeta a la película es la nostalgia al ver esta especie de Mad Max con las motoretas de los Goonies, más sangre que en Terroríficamente muertos y un Indiana de pacotilla al que poco ha faltado para que le viéramos un brazo-motosierra y un ejército de tinieblas. Y como bonus, una máscara sacada del viaje fantástico de Simbad para Michael Ironside que no podía ser otro que Zeus.

5/10 - Pasable



__________________________________________________________________________________


Terminator Génesis (2015). Dir. Alan Taylor

Solo salvo del despropósito (por eso el 4) los primeros 45 minutos de película, aunque solo sea por la cantidad de guiños a las dos primeras (únicas buenas de la saga). Y también al Chuache, pues al final es lo único que sostiene algo de la película. Pero tiene tres grandes problemas, graves.
El primero es de casting porque, aparte del malo y del cara palo que le han puesto a Sarah Connor de compañero, está la propia protagonista. Emilia Clarke podrá ser muy guapa, pero registros interpretativos tiene pocos y los que tiene aquí no sirven, Sarah Connor dista mucho de Daenerys. La propia película bromea en un momento con su estatura y lo cierto es que en una realidad verdadera cualquier arma de las que utiliza la mandaría 4 metros hacia atrás al disparar.
El segundo problema es el guion. Aparte de que los giros tomados pueden cabrear a más de un seguidor de la saga, tiene agujeros por todos lados, desde el origen de algunos Terminators, hasta retruécanos temporales que ya ni me molesto en intentar comprender. El tercer problema es común en el cine de acción actual. Escenas de acción sinsentido, cosas del todo imposibles, accidentes mortales de necesidad,… más difícil todavía. Y claro, como todo esto es imposible, pues ya se encarga el CGI de dibujarlo todo. Resultado: todo muy falso, falto de emoción e indiferente para el espectador. Vamos que me importa un carajo tanto accidente, golpe y explosión imposible de creer. Y esto se agrava aquí porque los efectos especiales no me parece que estén a la altura, cosa harto rara para ser, principalmente de ILM y Double Negative.

4/10 - Regular



__________________________________________________________________________________


Redada asesina 2 (2014). Dir. Gareth Evans.

Si Redada asesina (2011) era simplemente una película de las llamadas de artes marciales y hostias por doquier, Redada Asesina 2 no le anda a la zaga, aunque aquí al menos las peleas forman parte de una trama de mafias. Sin embargo, la trama se torna pronto poco interesante por ya vista infinidad de veces. Una trama con demasiados clichés y alargada excesivamente con el único propósito de que vayamos viendo en acción a los protagonistas de las peleas antes del enfrentamiento entre ellos. Por otra parte, como es habitual en las películas de artes marciales, las peleas están alargadas excesivamente. Vamos que puedes ir al baño tranquilamente que a la vuelta todavía están dándose hostias. Lo cual, por otra parte, da lugar a un aspecto que no llego a comprender. No sé si en Indonesia la posesión de armas de fuego está tan perseguida como en Corea del Sur para que ni un guardaespaldas lleve una sola pistola y sí mucho bate y martillo. Eso sí, los enfrentamientos de uno en uno y por orden de lista.
Pero la película tiene un aspecto muy interesante. Aunque las escenas de acción están muy alargadas, sí están rodadas de manera impecable. Gareth Evans encuadra las escenas en planos medios y largos como ya han olvidado hacer en Hollywood, y en muchas ocasiones la cámara da un punto de vista de la situación simplemente brillante. Todas las peleas se entienden perfectamente, la cámara se mueve lo justo, el CGI no es necesario y todo es mucho más físico y natural. Con el permiso de George Miller y su excelente cuarta entrega de Mad Max, Redada Asesina 2 es de lo mejorcito en cuanto a película de acción bien rodada en el último año.
6/10 - Interesante



------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.




-