domingo, 8 de junio de 2014

¿Te estás acostando con mi hija?

Fecha estelar: -308564.8
________________________

En Chinatown, peliculón dirigido en 1974 por Roman Polanski hay un momento concreto en una escena que parece transmitir o que va más allá del contenido de la propia escena. En cualquier caso esto no son más que habladurías para pasar el rato.

Entre los intérpretes de la película tenemos como principales a Jack Nicholson como el detective Jake Gittes y a Faye Dunaway como Evelyn Mulwray. Para la escena que nos interesa también tenemos a John Huston como el magnate Noah Cross.

Sinopsis:
La acción se sitúa en Los Ángeles en 1938. Jack Gittes es un detective duro y luchador, especializado en divorcios, que recibe la visita de Evelyn Mulwray, esposa del jefe de Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Pero pronto el sujeto de la investigación de Gittes aparece muerto y una mujer diferente a la que le contrató dice ser su auténtica esposa. Gittes se ve inmerso en una espiral de engaños que le conducirán hasta el magnate Noah Cross, padre de Evelyn Mulwray, que oculta oscuros secretos relacionados con su hija y con las tuberías de agua de la ciudad, las cuales están siendo vaciadas para llevarse el preciado líquido a otro lugar, en medio de una terrible sequía que azota la urbe.

En una de las escenas de la película, en el curso de su investigación Gitties visita a Cross en su mansión donde empiezan a comer pescado. La verdad es que Gitties no lleva el control del asunto porque Cross le está observando claramente y no para de hacerle preguntas.



Lou Adler, Britt Ekland, David Geffen, Cher,
Jack Nicholson y Anjelica Huston en los Grammys de 1974
Bien, ahora la segunda parte del asunto (el cotilleo). Jack Nicholson, que en 1974 tenía 37 años, estaba por entonces iniciando una relación sentimental con Anjelica Huston, que por entonces tenía 23 años. La relación sentimental entre Jack Nicholson y Anjelica Huston se prolongó durante 17 años, pero por aquel entonces la relación estaba en sus inicios y Anjelica Huston venía de relación con el fotógrafo Bob Richardson, un nombre 24 años mayor que ella y con quien mantuvo una intensa relación sentimental con solo 18 años. Bob Richardson era bipolar, esquizofrénico y bisexual, motivo por el que la relación fue devastadora para Anjelica y por el que el director de El tesoro de Sierra Madre tenía mucho que opinar en estas primeras relaciones de su hija. 

Si nos situamos ahora de nuevo en la película, con una escena en la que John Huston se encuentra precisamente delante de la persona que está empezando una relación con su propia hija y con los antecedentes que acabo de contar, no es de extrañar que el contenido del diálogo vaya más allá de la propia escena y que la interpretación de los actores se pueda llevar a los acontecimientos de su vida real de ese momento.
Es un buen momento para volver a repasar la escena.


.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario