martes, 28 de junio de 2016

La heroica leyenda de Arslan / Terror in Tokyo / Space Dandy

Fecha estelar: -306508.7
__________________________________


En las últimas semanas me he "tirado pa' lante" con unas cuantas series anime, que ya llevaba tiempo sin acercarme por este formato. El resultado ha sido bastante decepcionante en cuanto a dos de los títulos elegidos y muy satisfactorio en el último de ellos.


La heroica leyenda de Arslan (2015) es una serie de 25 episodios dirigida por Noriyuki Abe. Es un remake de una miniserie serie del mismo título dirigida en 1991 por Mamoru Hamatsu y Yoshihiro Yamaguchi. El incentivo que me llevó a ver esta serie es su género, la fantasía medieval de aires orientales en un marco cercano al seinen aunque solo eso, cercano, porque lo cierto es que es un shōnen más que incluye, además, estética bishōnen (nenes guapos) con algunos personajes y fanservice exuberante sin sentido alguno (a no ser que los dibujantes y diseñadores sean seguidores de los comics de Conan el bárbaro).
Como suele pasar con muchas series, los primeros capítulos tienen buen ritmo pero luego la serie se vuelve más tediosa en sus capítulos centrales, a la espera de su desenlace final. Aunque la historia en sí no está mal, todo transcurre por caminos poco sorprendentes, previsibles. Me suena a ya visto (Berserk en su saga de La Edad Dorada, que incluso se permiten que un personaje utilice un espadón similar).
Por otra parte, aunque se nota el esfuerzo por animar escenas con gran cantidad de personas en batalla (digitales, eso sí), las luchas se vuelven muy repetitivas, el diseño de escenarios y personajes no sorprende y la animación de movimientos, sobre todo de animales, es regulera. En definitiva, un anime que no deja poso, motivo por el cual no me animo ante una segunda temporada ya que la historia que se cuenta no ha terminado.







Trailer


Destacable el primer ending, Lapis Lazuli por Eir Aoi





En el caso de Zankyou no Terror (Terror in Tokyo 2014), una serie de 11 episodios, el motivo de mi acercamiento a la misma es muy claro, Shinichirô Watanabe. Todo lo que ha hecho este señor me ha parecido, hasta ahora, excelente.
Terror in Tokyo es, sin duda, una serie muy cuidada, tanto en dibujo y animación como en los fondos urbanos y de interiores donde se desarrolla la acción. No obstante, como veremos en la serie siguiente, las producciones de Shinichirô Watanabe suelen tener animaciones más arriesgadas, más cercanas al comic, circunstancia que no se da en esta serie (como tampoco se daba en Sakamichi no Apollon, 2012).
¿Qué es lo que, en mi opinión, falla en la serie?
Claramente, la historia que no me resulta nada original. Es una mezcla entre un poco de Death Note (2006) de Tetsuro Araki y mucho de Monster (2004) de Masayuki Kojima. Casi se puede decir que este tipo de historias es ya un subgénero dentro del anime.
Mención aparte para la música de Yoko Kanno para esta serie. Habitual en casi todas las series de Watanabe, la devoción que profeso por el trabajo de esta compositora no debe ser un obstáculo para decir que la música de la serie es lo mejor de la misma y certifica que Shinichirô Watanabe siempre ha tenido un cuidado especial por la música en sus animes.







Trailer





Otra muestra del cuidado musical en los trabajos en los que participa Shinichirô Watanabe es Space Dandy (2014), una serie de, por ahora, dos temporadas de 13 episodios cada una. En este caso Yoko Kanno interviene en algun tema en concreto porque la música corre a cargo de la "Space Dandy Band" que, sospecho, es una banda formada ex profeso por varios artistas que han contribuído a la buenísima música de esta serie. En cuando a los responsables de la serie, aquí Shinichirô Watanabe es director general y los diferentes capítulos de la serie han contado con una buena variedad de directores.

Space Dandy es una serie más que notable, un seinen políticamente incorrecto con un argumento en consonancia con el tono de la serie a saber:  Dandy, un cazador de aliens es el tipo más “dandy” de todo el espacio. Se situa en un futuro en el que la humanidad ha llegado a los confines del universo, un mundo en el que Dandy busca aliens que nadie ha encontrado antes sirviéndose de su robot acompañante QT y un gato alienígena llamado Meow. Añadir que en cada capítulo Dandy es perseguido por el Dr. Gel, un archienemigo con menos suerte que el Coyote y que vuela en una nave que parece salida de una versión neoclásica de Ulises-31.

La realidad es que Space Dandy es una space opera desmadrada que bebe mucho de "Cowboy Bebop" (1998) en cuanto la trama general y sus personales, tripulantes de la nave caza-alienígenas, sus relaciones, y el universo en el que se prodigan. Aunque cada capítulo es autoconclusivo, poco a poco vas cogiendo cariño a todos los tripulantes ya que capítulo a capítulo vamos viendo las penurias que van pasando para poder ganar algo de dinero y poder comer, vamos como ocurría en Cowboy Bebop.

Esta serie es notable por muchos aspectos: es desenfadada, con un alto grado de comicidad, la música es excelente y la animación es buenísima, arriesgada, es un comic en movimiento. Desde luego es un soplo de aire fresco dentro de la animación en general y dentro del anime en particular. Muy recomendable.


Trailer


Este amv está muy, muy currado:




------------------



Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario