domingo, 18 de septiembre de 2016

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (publicación nº 39)

Fecha estelar: -306284.6
_____________________________

Películas reseñadas:

- El libro de la selva (2016)
- Misericordia. Los casos del departamento Q (2013)
- Profanación. Los casos del Departamento Q (2014)
- Redención. Los casos del Departamento Q (2016)




________________________________________________________________________________
El libro de la selva (2016)
Dir. Jon Favreau

Revisitación de la colección de historias de Rudyard Kipling recogidas bajo el título de "El libro de la selva", concretamente de los cuentos dedicados a las andanzas de Mowgli.
Técnicamente a la película no se le puede poner ningún pero, es más, es impresionante el grado de realismo que se consigue cuando sabes que lo único real es el niño y que todo lo demás ha sido ideado, imaginado, dibujado y finalmente generado en un ordenador. Solo por ver este prodigio técnico la película merece alta estima.
Menos consideración merece, sin embargo, la historia siendo el problema, seguro, la productora que ampara este proyecto. Aunque tiene un tono más oscuro que la película animada de 1967, queriéndose acercar más al cuento original, el resultado es un revuelto de situaciones que pasan en la película animada y que no están en el libro con situaciones que están en el libro pero que aparecen cambiadas y nuevas situaciones que también están inventadas. Y el caso es que era una buena oportunidad de acercarse al cuento original, lo quiere hacer y se puede apreciar esto en la maldad de Shere Khan, lo ladino que es este rey Louie (personaje que en el cuento original ni aparece) y en alguna muerte que se puede ver. Sin embargo el yugo de la Disney impera, todo queda en un atisbo y tenemos que seguir viendo a un Mowgli que vive entre lobos pero que come poca carne.

7/10 - Buena




________________________________________________________________________________
Misericordia (Los casos del Departamento Q) (2013)
Dir. Mikkel Nørgaard

Thriller danés que marca el inicio de una serie de películas (los casos del departamento Q). Siendo la primera de la serie (tres títulos hasta el momento) era de esperar que la película, además de centrarse en la resolución de un caso, introdujera a sus dos protagonistas principales y los motivos por los que han sido asignados al departamento Q. En este aspecto resulta interesante la asociación de dos policías diferentes aunque lo que ocurra no se aleje de lo arquetípico. Como arquetípico también resulta el protagonista principal tanto en su caracter arrogante como en su decidación y su grado de implicación en su oficio (True Detective en su primera temporada sería un ejemplo). ¿Qué thriller moderno no tiene a su policía atormentado? Más interesante puede resultar su compañero de origen sirio Hafez al-Assad, pero no cuentan casi nada de él.
En lo que respecta al caso por resolver tiene el defecto de aportar más información al espectador de la que tienen los policías. La utilización del flashback puede llegar a molestar y quita mucha intriga al asunto en aras de querer mostrar el grado de depravación y retorcimiento de la mente criminal. Así contada, la película casi pasa a ser un procedimental largo, lo cual le da una factura casi más televisiva que cinematográfica.
En cualquier caso el resultado es un thriller nórdico que entretiene pese a no dar nada nuevo más allá de mostrar una investigación criminal "a lo David Fincher" (por poner otro ejemplo) en un escenario frío, tanto ambiental como personal lo cual no es un obstáculo para que también exista sordidez. En paises nórdicos también hay depravación como estamos viendo a raiz del éxito de las novelas y películas suecas de Millennium.
Y por una vez y sin que sirva de precedente, con un título en castellano que simplemente no dice nada, no como el caso de su título original en danés que no recomiento poner para nada en el google-traductor ya que spoilea el primer tercio de película.

7/10 - Buena




______________________________________________________________________________
Profanación (Los casos del Departamento Q) (2014)
Dir. Mikkel Nørgaard

Segunda entrega, continuación sobre los casos del departamento Q de la Policía de Copenhague. El departamento, que ya está formado, adquiere un nuevo miembro y entra en la resolución de un nuevo caso fruto de la "oscuridad, depravación y suciedad" que también hay en el fondo de la la "fría y aseptica sociedad nórdica".

El caso es que los personajes evolucionan muy poco respecto de la película anterior. Se diría que estamos viendo la misma película pero con un caso distinto.
Incluso la estructura narrativa es la misma. Por un lado tenemos al equipo investigador y por otro lado se empeñan en mostrar a base de flashback cómo encuadra todo lo que se está descubriendo. Y el problema está en que se muestra demasiado, tanto que el espectador avispado sabe el final de la historia antes de que se la cuenten y ya solo queda el interés de ver cómo los policías van a llegar al final.


Con una factura más que decente que para sí quisieran muchas producciones nacionales, el resultado es un policiaco al uso con pocas novedades respecto de la primera entrega.

5/10 - Pasable





________________________________________________________________________________
Redención (Los casos del Departamento Q) (2016)
Dir. Hans Petter Moland

Para la, por ahora, tercera y última entrega de películas sobre los casos del Departamento Q, se ha decidido cambiar de director siendo que el resultado final sí que muestra diferencias respecto de las dos entregas anteriores: esta película resulta bastante más dinámica y tiene más brío que las anteriores. No obstante, a pesar de que la factura técnica es buena, todas las películas sobre estos casos tienen un cierto aire de serie televisiva. 

Además esta vez sí que se avanza en cuanto a la relación de los dos policías aunque solo sea respecto de las opciones religiosas que tienen mucho que ver con la naturaleza del siempre retorcido caso que están resolviendo.
Aunque se continúa con la utilización del flashback para explicar y para llevar al espectador por delante, aunque los flashback parecen puestos en los momentos más inoportunos cortando el ritmo de las escenas, en este caso no muestran tanto y el caso que están resolviendo sí que parece más interesante que en la entrega anterior.


No obstante, hay demasiada vuelta de tuerca para con el depravado de turno, se optan por soluciones muy inverosímiles en algunas situaciones porque todo thriller de este tipo que se precie debe llegar a su climax final.

6/10 - Interesante


------------------
Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario