domingo, 8 de enero de 2017

Cine, lo que vamos viendo. Cuatro reseñas (nº LIV)

Fecha estelar: -305978.7
_____________________________

Películas reseñadas:

-The eyes of my mother (2016)
- La fiesta de las salchichas (2016)
- El extraño (2016)
- Phantasma (1979)


________________________________________________________________________________
The eyes of my mother (2016)
Dir. Nicolas Pesce

Primera película de Nicolas Pesce (26 años) catalogada dentro del género de terror, más bien drama psicológico.
Pero una cosa es la catalogación y otra el resultado, porque narrativamente la película deja mucho que desear. Es más bien un ejercicio visual, una sucesión de escenas y de planos excesivamente alargados que supuestamente deben conseguir la intranquilidad, morbosidad y la insanidad a la que ve ve arrastrada la protagonista. Y, supuestamente también, la fotografía en blanco y negro debe contribuir.
Pues sí, pero la película que solo dura 75 minutos, se hace incluso larga porque narrativamente cuenta poco, porque está más centrada en pretender que solo con la puesta en escena se va a conseguir todo.

5/10 - Pasable







______________________________________________________________________________
La fiesta de las salchichas (2016)
Dir. Conrad Vernon, Greg Tiernan

- Toma la idea de Toy Story (de antemano ya pido perdón por nombrar una muy buena película en el mismo sitio que este engendro) y la traslada a los alimentos de las estanterías de un supermercado. No es original.
- Utiliza todos los tópicos posibles para con las nacionalidades de los alimentos que no sean americanos.
- Animación poco trabajada, como de película de hace veinte años.
- Como la idea-historia que se quiere contar no da ni para un corto, pues se rellena con chistes de muy dudoso gusto que van desde lo escatológico hasta lo sexual sin cortarse nada. Es por esta parte que muchos la catalogarán de "gamberrada" divertida y políticamente incorrecta.
- No tiene ni puñetera gracia, ni la hace.

2/10 - Mala







________________________________________________________________________________
El extraño (The wailing, 2016)
Dir. Na Hong-jin

Tercer largometraje del director coreano después de las también buenas e interesantes The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010). Desde luego, el cine que ha hecho hasta ahora Na Hong-jin no te deja para nada indiferente.
En este caso, The wailing empieza muy interesante en modo thriller rural aunque poco a poco (la película es de larga duración aunque en modo alguno se hace larga) te va envolviento y sin que te des cuenta, pendiente como estás de lo que estás viendo, en una historia de terror. Eso si, la parte fantástica desde un punto de vista coreano (oriental) con matices que, seguro, se me escapan.
Es interesante comprobar como Na Hong-jin sabe manejar la historia de manera que es capaz de mantener la intriga a lo largo de dos horas y media. Y esto es así porque no resuelve o revela parte de un misterio sin derivar el mismo hacia otro punto, de ahí que esta película evoluciona entre géneros cinematográficos.
Los peros que se le pueden poner a la película están en lo forzado de algunas situaciones, que no tienen otra justificación que no desvelar nada que no toque en ese momento pues el fin es mantener hasta prácticamente el final la intriga de saber dónde reside realmente el mal y dónde el bien. También hay alguna situación inexplicable o que se me escapa con cierto personaje "zombi" o con el coportamiento final del chamán..., no digo más. El último pero, razonable desde el punto de vista coreano y de su historia en el siglo XX, es la poca sutileza a la hora de asignar nacionalidad a algún personaje.
Con una fotografía buenísima, un rodaje sin estridencias y sinsentidos golpes de efecto tan habituales en el género, con un director que no suele dar concesiones y con una música muy buena, The wailing vuelve a ser otra muestra de la buena salud que tiene el cine surcoreano.
7/10 - Buena


________________________________________________________________________________
Phantasma (1979)
Dir. Don Coscarelli

Otro título mítico del videoclub ochentero que vista hoy día se cae a trozos. Hay películas que es mejor no revisitar, es mejor dejar tranquilo el buen recuerdo en tu memoria. Pero el caso es que de la saga Phantasma, que constaba hasta el año pasado de cuatro títulos y que hoy son cinco, solo había visto, hace muchos lustros ya, la primera y la segunda. Y claro ante la tesitura de ver la saga completa, cosas del aburrimiento, es necesario empezar por el principio. Aunque el arrepentimiento empieza a aflorar ya desde el princpio, la firmeza y determinación me llevarán a acabar la saga como sea.
No le recordaba a la película el acabado tan amateur que tiene, que en la juventud de aquel entonces no se fijaba uno en esos detalles estando más preocupado por la inquietante presencia del hombre alto.
A pesar de las interpretaciones, a pesar del montaje y a pesar de las incosistencias en la historia, queda el desarrollo de ese mundo paralelo al que el hombre alto tiene acceso, que es el único interés que aún aguanta hoy día y que da fuerzas para seguir con la siguiente película. Que el que no se consuela es porque no quiere.

4/10 - Regular




------------------


Recuerda, amigo lector, que estas reseñas están basadas única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.





 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario