Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº LXXXVIII)

Dir. Sunao Katabuchi

Una reseña a la película aquí

.

______________________________________________________________________________
El Cairo confidencial (2017)
Dir. Tarik Saleh

El director y guionista Tarik Saleh, nacido en Estocolmo y de origen egipcio, realiza este interesante thriller ambientado en la ciudad de El Cairo en los días previos a la revolución egipcia de finales de enero de 2011. Aunque en un principio parece que sí que pudo rodar en Egipto, finalmente el permiso fue cancelado y terminó rodando la película en Marruecos.

El principal problema de "El Cairo confidencial " (The Nile Hilton incident) es que no consigue centrar la historia del crímen. El director también está muy interesado en mostrar la corrupción del país a cualquier nivel, en mostrar el ambiente miserable en el que conviven los ciudadanos, la perversión y deshonestidad de la policía. Los dos temas resultan interesantes de por sí, pero la película pretende abarcarlo todo para, finalmente, quedar diluída en muy poco.

Fares Fares, actor sueco de origen libanes, conocido en mi caso por su participanción en la interesante trilogía danesa Misericordia/Profanación/Redención (2013-2015), presenta un atrayente y estoico papel mientras la película está centrada en el thriller, en la investigación policial con un tono a cine negro bastante reconocible. Lo malo es que la película se adentra muy poco en su personaje y su evolución en la historia no queda demasiado clara porque la película no está centrada en un solo asunto. De hecho, buena parte de sus viajes desde los barrios más bajos a los más ricos no parecen tener otro sentido que el mostrar la podedumbre de la sociedad a todos los niveles, porque, en lo que es a la cuestión policial, resuelven bastante poco.

Interesante, en cualquier caso, ver una película policiaca (al menos en parte) ambientada en un escenario muy poco común, diferente y muy desconocido por aquí.

La suerte de los Logan (2017)
Dir. Steven Soderbergh

Vuelve Soderbergh a la dirección y lo hace en una especie de versión paleta (o sureña) de "Ocean's Twelve" que me ha resultado bastante mejor que la película que dirigió en el 2004. Como suele ser habitual en muchas películas de Shoderbergh, también en esta película se rodea de un amplio y conocido reparto en el que particularmente destaca Adam Driver. Y eso que su participación está bastante desaprovechada. Daniel Craig tiene pinta de habérselo pasado en grande en el rodaje.

Una película con, aparentemente, pocas pretensiones gracias a lo cual resulta muy entretenida desde el principio hasta el final. Con un esquema bastante clásico en las películas de robos, el buen trabajo de dirección y de montaje dan con una película con buen ritmo y muy bien realizada, con un estilo muy clásico para este tipo de películas. Y con unos cuantos momentos hilarantes (casi se me atraganto con la carcajada por el momento GRRM) que hacen de "Logan Lucky" un producto interesante que te hace pasar un buen rato. Tal como está el cine americano/comercial hoy día, no es decir poco.

Nº de películas reseñadas en el blog: 345

-----------------------------------------------------------------------------------