Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCVII)

- La ceremonia (1971)
- Tres anuncios en las afueras (2017)
- Los archivos del Pentágono (2017)

______________________________________________________________________________
La ceremonia (Gishiki, 1971)
Dir. Nagisa Oshima

Cuando se habla del cine de Nagisa Oshima es normal que en primer lugar se mencione El imperio de los sentidos (1978). Sobre todo, más que por la calidad del film, por la polémica que acompañó a una película a cuya versión sin censura, creo, aún no se puede acceder en Japón. En segundo lugar, seguramente, se mencionará Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), que es mejor película, desde luego desde un punto de vista occidental, porque es bastante más asequible y/o entendible. No ocurre así con otras películas del director japonés porque, o bien resultan demasiado “experimentales”, o bien resultan que, pretendiendo ser críticas con la transición/decadencia de la sociedad japonesa más tradicional después de la segunda guerra mundial, lo hacen centrándose en aspectos tan específicos y arraigados de dicha sociedad que pueden ser conocidos con poca profundidad por todo aquel que contemple estas películas desde fuera. Y este es el caso de La ceremonia (Gishiki, 1971).

La película se estructura en torno a una serie de flashbacks que escenifican una serie de ceremonias familiares, dos bodas y tres funerales, dentro del poderoso clan Sakurada. Dentro de esta familia los personajes centrales son Masuo, que es el narrador de la historia, su prima Ritsuko y su primo Terumichi. La base de la historia está en las relaciones entre estos personajes y sus familiares más directos, la madre de Ritsuko o la cabeza del clan, el abuelo, causante de su fortaleza y de su degradación. Oshima no se anda con sutilezas a la hora de mostrar la decadencia de una familia de estructura cuasi medieval donde la “pureza de la línea familiar” se asienta en la endogamia, el incesto, el suicidio o la inducción al mismo, cuando no directamente el asesinato. Hay en las reuniones ceremoniales una mezcla de hermanos, medios hermanos y primos que resulta por momentos de difícil comprensión. Las ceremonias, que tienen lugar en diferentes años a lo largo de un par de décadas, muestran el declive, la pérdida de la importancia, de la fuerza de la familia hasta el punto de terminar resultando todo mera fachada. Muy reconocida es en la película la ceremonia de una de las bodas, sin embargo resulta mucho más notable, y muy bien filmada, la fascinación por el erotismo y la provocación de Oshima en una escena de iniciación/voyerismo.

Bueno, al menos entiendo lo que Oshima está mostrando. Pero la verdad es que cuesta llegar a simplificar la historia a lo que parece fundamental, bajo mi punto de vista. Hay demasiadas disquisiciones existenciales de Masuo, personaje al que casi me cuesta entender, o conversaciones a las que cuesta encontrar sentido, aparte de que no son muy fluidas, y esto es muy japonés y la película se resiente de ello. También me resulta complicado de entender o de encontrar sentido a las críticas políticas que seguro que Oshima está realizando, por ejemplo, en una de las bodas cuando cada uno de los invitados canta una canción, pero esto es fruto del desconocimiento. El caso es que hay momentos en que la película parece que avanza poco y se hace pesada.

No se puede negar que está bien filmada para transcurrir casi todo en interiores. No obstante se percibe alguna “moda” de la época como es el uso del zoom para acercarse a los rostros de los actores. La disposición de las personas en las ceremonias se muestra y se entiende porque la cámara baja al suelo o se eleva cuando tiene que hacerlo, pero la puesta en escena me resulta excesivamente rígida y teatral en buena parte de las escenas corales. En cualquier caso, es una película cuando menos interesante.

________________________________________________________________________________

Tres anuncios en las afueras (2017)
Dir. Martin McDonagh

De un tiempo a esta parte, desde hace años, mi problema con las películas nominadas a mejor film en los Óscar, sobre todo con las que tienen, además, muchas nominaciones, es que se crea tal expectativa sobre ellas que la decepción que después acarrean te lleva, cuando menos, al “no es para tanto” y, cuando más, a pensar que vives en otro planeta. El caso de Tres anuncios en las afueras es el de cuando menos. Siquiera, y aunque no gane, la película sí que se podrá recordar en el futuro. No ocurre así con la mediocridad de olvidables películas premiadas en el último lustro, ya casi ni me acuerdo de la que ganó el año pasado y menos aún la de hace dos años.

Tres anuncios en las afueras es una buena película fundamentalmente por culpa de Frances McDormand, que se merece el Óscar curiosamente por una película que tiene muchas reminiscencias a Fargo, película donde también recibió el premio. También tiene bastante culpa de que la película sea buena la actuación Woody Harrelson. Pero llega un momento en el que su personaje, llamémosle así, deja de tener relevancia en la historia y entonces la película, en mi opinión, tiene un bajón considerable. Es una película que va de más, mucho más, a menos. A Sam Rockwell lo veo algo sobreactuado al principio.

La primera hora es espléndida, la segunda parte no tanto. A pesar de ello la película se deja llevar hasta el final por la inercia de la primera parte. Y ello a pesar de que pasan cosas que, pese al tono de comedia negra que tiene, parecen metidas con calzador, un oportuno flashback que se podría haber resuelto mucho mejor, un exmarido con una relación que no te crees de ninguna manera o una evolución de un personaje que ocurre como de la noche a la mañana.

Una muy buena película de actores, especialmente dos buenos actores y un buen medio guion. Comparada con Lady Bird, que es otra película nominada que he podido ver, es un peliculón.

Los archivos del Pentágono (2017)
Dir. Steven Spielberg

Siendo Steven Spielberg uno de los directores más relevantes de nuestra generación con una carrera próxima a los cincuenta años, nada se puede reprochar en sus películas a nivel de dirección, de producción o desde un punto de vista técnico. En este caso, dado el tema que trata, podría haber sido una película difícil para cualquier espectador no norteamericano por la profusión de nombres, cargos políticos, empresariales o estructuras de poder. Al menos es lo que me ocurre cuando veo películas de este estilo, como en "Todos los hombres del presidente" donde acabo verdaderamente agotado. No es el caso, sin embargo, de "Los archivos del Pentágono". Aquí se entiende todo bastante bien gracias, desde luego, a la labor de concisión de lo que se quiere contar y de cómo se quiere contar. Lo cual no quiere decir que la película resulte redonda, más bien parece un producto ya visto anteriormente que ha sido actualizado.

Dados los medios de producción actuales, de la película me quedo con la parte, podría decir, documental, la visualización de una época que cada vez queda más lejana, de cómo era el trabajo de prensa o la redacción de un periódico. Con el contenido ya tengo más problemas y la película me resulta algo tendenciosa. Tampoco puede evitar Spielberg en casi todas sus películas algún toque melodramático aunque no pegue mucho en medio de todo lo que se cuenta. Aquí tiene a Meryl Streep y lo aprovecha muy bien. También evita la equidistancia, se nota a la legua hacia dónde quiere llevarte la película porque esto ya se ha visto antes, lo cual la hace ser predecible en los aspectos generales de la historia.  No me estoy refiriendo a cuestiones conocidas porque la historia esté basada en hechos reales. Pero lo peor es que encima enfatiza demasiado estos aspectos a lo largo de todo el film y especialmente al final. La idealizada lucha por la libertad de prensa, la posición de la mujer sola ante tanto tiburón, las personas íntegras contra viento y marea, el abuso del poder, la avaricia del dinero y tal y tal.... solo hay claros y oscuros. Nominada a mejor película, es otra perfecta obra reivindicativa para los tiempos que corren. Y hay unas cuantas de este tipo nominadas este año.

Nº de películas reseñadas en el blog: 372

-----------------------------------------------------------------------------------