Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº XCIX)

- Mother! (2017)
- Star Wars: los últimos Jedi (2017)
- Midnight runners (2017)

______________________________________________________________________________
Mother! (2017)
Dir.:Darren Aronofsky

Siendo la alegoría algo que generalmente suelo llevar fatal, la película de Aronofsky ha sido como tomar tres tazas para el que no quiere caldo. No es que la película cuente algo y que sutilmente puedas interpretar sobre lo que estás viendo, es que es una película que solo tiene sentido como alegoría. E incluso tiene varios significados simbólicos que se pueden ver porque la sutileza de la fábula brilla por su ausencia. Se me antoja, sin embargo, que la principal alegoría que vemos a través del personaje de Bardem es la del egocentrismo del director como creador que es que te suelta su obra estando por encima de todo, ¡tened hijos mi nueva película! ¡Admirad la obra y discutid vosotros largamente sobre lo que os estoy contando! Pues sea!... y aquí tenemos el típico ejemplo del llamado cine de autor en su sentido más gafapástico, y legiones de humanos queriendo contar lo que han entendido de la película no vaya a ser que a algunos se nos haya quedado algo sin comprender.

Después del, en parte, alegórico párrafo anterior, no seré yo el que despotrique sobre todo el cine de Aronofsky, aunque tampoco es que me resulte, de lo que he visto, un cine atractivo. No puedo opinar sobre “El cisne negro” (2010) porque es película a la que no me apetece acercarme para nada, es algo que no puedo explicar pero hay películas cuyo visionado me da mucha pereza. Sin embargo, me resultaron interesantes (solo interesantes) “Pi, fe en el caos” (1998), “Réquiem por un sueño” (2000) o “El luchador” (2008). Incluso la denostada “Noé” (2014) me pareció buena. En “Mother!” me interesa lo que se cuenta mientras no hay desmadre, el misterio de la propia casa, la inspiración de “El ángel exterminador”, el aire a "La semilla del diablo", todo esto es lo que ocurre en buena parte de la primera mitad de película. Y ello a pesar del, con frecuencia, mareante intento de contar todo a través de los ojos de Jennifer Lawrence poniendo la cámara permanentemente cerca de su rostro y dando paseos y más paseos por la casa. Necesario para lo que se está contanto, llevar la cámara siempre cerca de la protagonista es marca de la casa, pero también agotador. Y luego llegan los momentos de desbarre, la pretenciosidad sutil pasa a ser burda y la lógica de las situaciones desaparece porque no se está contando nada, la película no cuenta nada más que las propias alegorías que se supone que estás montando en tu cabeza. Bien se asegura Aronofsky de que en tu mente las construyas bien al darte las imágenes con el sentido exacto que debes tomar. Sin embargo son estos momentos en los que yo pienso: ¡cómo te pasas Darren, cómo te pasas! La segunda parte es tan excesiva que incluso se hace aburrida.

No tiene nada que ver, pero pensando en otra película cercana en el tiempo con el mismo título (sin signo de exclamación), mejor me quedo con el thriller que rodó Bong Joon-ho en el año 2009, que ésa sí que es buena.

________________________________________________________________________________
Star Wars: los últimos Jedi (2017)
Dir.: Rian Johnson

Una reseña completa de la película aquí.

.

Midnight Runners (Chung nyeon gyung chal , 2017)
Dir. Kim Joo-Hwan

Película que cumple con buena parte de los clichés de las Buddy-cop pero pasando por la óptica coreana. Empieza como si de una comedia se tratara, luego pasa por el thriller y la película de acción pura, pero sin dejar ramalazos de comedia. Y lo cierto es que la película cumple sobradamente su propósito, entretiene y no aburre.

No se trata realmente de dos policías, sino de dos jóvenes estudiantes de academia de policía que durante una noche de parranda presencian un delito grave y deciden investigarlo porque se ven en la obligación de ello. La película da un giro a pesar del tono del film hasta este momento y, desde luego, no se corta en la crítica al sistema burocrático policial y, ciertamente, es un alegato final al acierto que es tomar las decisiones correctas en el momento preciso a pesar de las consecuencias que éstas puedan llevar después. Funciona bien porque la química de los dos actores, Park Seo Joon y Kang Ha Neul, es muy buena. Tienen varios momentos hilarantes que pueden ser todavía más numerosos si el espectador está acostumbrado a las bromas podríamos decir “asíáticas”, más concretamente coreanas, e incluso cercanas muchas de ellas a las de algunos mangas. Desde luego un par de carcajadas te saca, incluyendo un momento particular (no me puedo resistir) cuando entran en un barrio nocturno con muchas luces y carteles de bares y locales y los protagonistas dicen que parece que se están metiendo en China.

Pero también sabe ponerse seria con la trama de la investigación, eso sí, muy arquetípica, lineal y sin claroscuros, como corresponde al género y al tono ligero que se va intercalando. Sus momentos sórdidos tiene. La parte de acción y peleas me ha parecido más convencional dentro de lo que es este tipo de cine coreano. La escena final post-créditos es del todo un acierto, sobre todo si te has dejado llevar por la aventura de esta pareja de cadetes. Sin tener grandes pretensiones ni exigirle mucho, una película que cumple dentro de su género y que resulta bastante entretenida.

Nº de películas reseñadas en el blog: 378
-----------------------------------------------------------------------------------