Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (nº C XXVIII)

- Upgrade (2018)
- Sekigahara (2017)
- Before we vanish (2017)

______________________________________________________________________________
Upgrade (2018)
Dir. Leigh Whannell

Por lo general no es fácil encontrar buenas historias de ciencia ficción ciberpunk que, aunque no sean originales, al menos están bien estructuradas y son coherentes. El caso de Upgrade es uno de ellos, una buena historia aunque no excesivamente original que, bien llevada como aquí está, da lugar a una buena película de género. Tiene un presupuesto bastante bajo pero lo sortea bien y el resultado visual es más que aceptable.

Mucha gente ve en esta película bastantes reminiscencias a Robocop, y lo cierto es que es así. Pero la parte del desarrollo tecnológico, la lucha entre corporaciones, el mundo policiaco, en definitiva, la parte ciberpunk también recuerda lejanamente, y salvando las grandísimas distancias, a Ghost in the Shell. Es como una especie de mundo previo a la generalización de partes prostéticas en los cuerpos humanos mejorados y a la toma de conciencia sobre la propia existencia de la inteligencia artificial. Aquellos que gusten de este tipo de historias valorarán bien la película y ello a pesar de las limitaciones presupuestarias, y también a pesar de que realmente no se cuenta nada original. Y se valorará bien porque este tipo de historias se ven muy poco, por raro que pueda parecer. Así, a pesar de las limitaciones de la película, a pesar de que hay que aceptar algún detalle que se pasa de puntillas, lo que resulta verdaderamente entretenido es la historia, que está más que bien y el final que se plantea es perfecto, muy en consonancia con lo que es el género. Al final te quedas con ganas de que te cuenten otra historia basada en este mundo futuro no tan lejano.

En el terreno de la ciencia ficción seria (más o menos), de lo mejorcito que se ha podido ver este año, y con cuatro duros. Recuerdo de este año y género la película de Duncan Jones, “Mute”, o la serie “Altered Carbon”, las dos muy flojas por aburridas, en mi opinión. También australiana es “OtherLife”, que es solo pasable, como es también lo es la película/escaparate de Spielberg, “Ready player one”. No se pude olvidar “Blade Runner 2049”, que en el género ha resultado der lo mejor del año.

________________________________________________________________________________
Sekigahara (2017)
Dir. Masato Harada

Uno de los momentos clave de la historia del Japón tuvo lugar el 21 de octubre de 1600, la batalla de Sekigahara. Aunque la duración de la batalla fue corta, unas 6 horas, los hechos que llevaron a la misma fueron madurando durante años, dilucidándose en dicha batalla la usurpación del poder por parte del clan Tokugawa frente al clan Toyotomi que estaba en ese momento regentado, a la cabeza de las fuerzas leales al clan, por Ishida Mitsunari. Como resultado de la batalla, en Japón, se estableció el último shogunato de Tokugawa que duró más de 250 años. La película es en buena parte, concretamente sus dos terceras partes, la historia de las maniobras políticas entre clanes o señores feudales que llevaron finalmente al enfrentamiento. El último tercio de la película está dedicada a la batalla en sí, y finalmente un pequeño epílogo.

Particularmente, que recuerde, a través del cine, el anime o el manga, poco conocimiento tenía sobre dicha batalla más allá de que precisamente con el final de la misma arranca la trilogía Samurai de Hiroshi Inagaki (1954-56), las andanzas del guerrero Musashi Miyamoto, también plasmadas en viñetas en el inacabado manga Vagabond, de Takehiko Inoue. Así entonces, como punto de partida resulta que el film de Masato Harada es un buen motivo para conocer un poco más. Especialmente porque por el tráiler se puede ver que se ha contado con un buen presupuesto y el diseño de producción es destacable.

El resultado final es en buena parte decepcionante. Principalmente porque hay que prestar mucha atención a la narrativa con tantos personajes, bastante complicada de seguir para el poco conocedor de la historia japonesa. Finalmente es mejor desistir y dejarte llevar solamente por la línea principal que es la rivalidad entre Tokugawa y Mitsunari, contemplar los escenarios y las ceremonias que se celebran, disfrutar de la fotografía, del verdor del paisaje, la exuberancia de los bosques de bambú, y también algún detalle más como es la sub-historia que se cuenta de la relación de Mitsunari con la chica espía, Hatsume. Curiosamente lo que es inventado es lo que mejor funciona en la película. Otro asunto es el actor Kôji Yakusho, al que hay que sujetar bien porque su tendencia al histrionismo y la sobreactuación es indomable. Hirokazu Koreeda en “El tercer asesinato” (2017) lo sujetó bien pero aquí se le ve demasiado suelto.

Luego viene la batalla, el camino para llegar a ella se ha hecho bastante largo. Resulta un tanto caótica, muy alejada de la grandiosidad de las batallas filmadas por Akira Kurosawa en Kagemusha (1980) o en Ran (1985). No obstante, resulta interesante toda la intendencia bélica que se despliega, que se supone bien ajustada a la historia. También es cierto que las batallas son caóticas de por sí, pero es de valorar el esfuerzo del director por hacerlas entendibles, y aquí casi que no ocurre.
Como curiosidad, indicar que el papel de Hatsume lo realiza Kasumi Arimura. En su filmografía ya estuvo destrozando zombis en “I am a hero” (2015) de Shinsuke Sato. Además, y sobre todo, es la voz (seiyuu) de Marnie en la película de Hiromasa Yonebayashi, “Omoide no Mânî” (El recuerdo de Marnie, 2014).

Before We Vanish (2017)
Dir. Kiyoshi Kurosawa

Película con interesante premisa de partida, con un inicio muy esperanzador que termina por desinflarse en tan solo veinte minutos. Conforme avanza la historia, que no es que sea lentamente, que también, las incongruencias se acumulan y el aburrimiento se apodera de tal forma que solo la lejanía del mando a distancia salva llegar al final de la historia.

En el aspecto técnico la película es totalmente estándar, no sobresale en nada, no hay planos interesantes, fotografía atrayente, parece un capítulo más de una serie de televisión, una película como tantas hay. En este tipo de películas lo interesante es la historia que se quiere contar, pero esta invasión de chichinabo es muy, muy decepcionante, y aburrida.

.

Nº de películas reseñadas en el blog: 465
-----------------------------------------------------------------------------------