Cine, lo que vamos viendo. Tres reseñas (C XL VII)

- El reino (2018)
- Love, Death + Robots (2019)

________________________________________________________________________________
El sabor del sake (1962)
Dir.: Yasujirō Ozu

Poco se puede decir de esta película del maestro Ozu, simplemente es maravillosa.
Se puede ver aquí la maestría a la hora de rodar, poner la cámara en el suelo, insertar planos de escenarios y casas. Se puede ver aquí la transición en el Japón de primeros años sesenta, con la derrota de la guerra cercana y la transición entre lo oriental y lo occidental. Se puede ver aquí los barrios de la ciudad, todavía en construcción, los bares, que aquí se bebe y mucho.

Cualquiera de los aspectos mencionados ya da, si se analiza bien, para escribir una reseña larga, muy larga. Ahora bien, lo verdaderamente importante de Yasujiro Ozu, lo que este director sabe mostrar en muchas de sus películas, en esta no podía ser menos, es la esencia de la vida humana. Hay que ver lo poco que se cuenta aquí y lo bien que se hace. Y es triste, porque la ley de vida nos lleva a un último plano que me parece demoledor.

La película está sujeta a su tiempo, pero en lo esencial no envejece lo más mínimo.

9/10 - Muy buena

El reino (2018)
Dir.: Rodrigo Sorogoyen

Complicada película que nos presenta Rodrigo Sorogoyen desde el punto de vista del contenido de la misma. El protagonista, Antonio de la Torre, es un político corrupto, como buena parte de los que hay a su alrededor, es malo, pero hay que estar con él porque a lo largo de la historia hay otros que le quieren cargar solo a él el mochuelo. Por muy aséptico que se quiera ser, los paralelismos con la realidad vivida en estos años son inevitables, puede parecer un problema, pero no es así cuando se opta por no profundizar. En este aspecto el resultado es un acierto. Luego hay que unir que la película está bien rodada, tiene un ritmo que no decae en momento alguno, exceptuando el principio.

Ahora bien, en esta historia hay que tragar un par de situaciones en la tarea del protagonista por conseguir pruebas. Todo está centrado en el actor principal y el seguimiento al mismo se puede hacer muy cansado. Tiene un punto interesante al optar por un difícil final que solo se vislumbra. Importante mientras el protagonista da su discurso final, aborrecible en cierta medida para el discurso que aporta la periodista. Que es necesario, seguro, porque los medios solo informan lo que interesa, pero en este aspecto la película se queda muy corta. También hay paralelismo en este aspecto, pero no se atreve demasiado.

______________________________________________________________________________
Love, Death + Robots (2019)
Dir.: Varios

Coleción de 18 cortos animados de diferentes autores. Muy desigual y, por tanto, solo pasable. Por mi parte creo que voy a guardar solo dos episodios.

3, 4, 6, 4, 3, 3, 6, 5, 5, 5, 7, 4, 6, 6, 3, 4, 5, 8
Media: 5

No es nada conveniente visionar las tres horas de cortos de golpe, de hecho es mejor ver un par de ellos cada varios días. La calidad de la animación es, en general, innegable, pero las historias están muy vistas por mucho que se circunscriban al mundo de la ciencia ficción. Se dice que se ve sangre, tampoco tanta, también algo de desnudos o sexo, no tanto. La mayor parte de estas historias no son más que, o no me parecen más que interludios en un videojuego. Pero bueno, yo juego muy poco.

Eso sí, el episodio 11, Helping Hand, de Yon Yeo, y, sobre todo, el último, The Secret War, de István Zorkóczy, sí que merecen la pena ser guardados.

Nº de películas reseñadas en el blog: 522
-----------------------------------------------------------------------------------